Algunas técnicas para tratar la ansiedad.

imagen ansiedad
Comparte y difunde

Desde luego es una sensación que muchas veces tendrá que tratar un psicólogo especialista que trate la ansiedad. Aunque si te parece bien, vamos a definir primero que es la ansiedad:

Es una respuesta de anticipaci√≥n involuntaria del organismo frente a est√≠mulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, im√°genes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazantes y/o peligrosos,¬†¬†y se acompa√Īa de un¬†sentimiento¬†desagradable o de s√≠ntomas som√°ticos de¬†tensi√≥n. Se trata de una se√Īal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

Como verás es un sentimiento desagradable y puede llegar a condicionar nuestra vida en muchos aspectos. Desde luego es una sensación de alerta. Vamos a ver en este artículo unas cuantas técnicas para reducirla.

Antes de ir a un psicólogo especialista que trate la ansiedad, intenta estas técnicas.

  1. Ponte c√≥modo cuando sientas llegar esa sensaci√≥n ya conocida. Si sientes que los niveles de ansiedad son demasiado altos, det√©n lo que est√©s haciendo, acomoda tu cuerpo y tu mente, la ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo y este sabe que eventualmente debe enviar tambi√©n se√Īales de calma, independientemente de nuestros sentimientos y pensamientos.
  2. Piensa en qu√© es lo que te est√° haciendo sentir ansioso en particular y trata de usar¬†lo que podr√≠amos llamar como un pensamiento realista.¬†As√≠ intentamos ¬ędesafiar¬Ľ a este sentimiento de ansiedad. Tienes que recordar al mismo tiempo que esta sensaci√≥n va a pasar pronto. No es la primera vez que la sientes y ya la vas conociendo.
  3. Uno de los síntomas de ansiedad es la respiración superficial, es posible que te encuentres, de repente, bostezando incontroladamente o suspirando profundamente de forma continua. En el momento en que seas consciente de esto es recomendable practicar una sencilla técnica que puedes practicar en cualquier lugar: el control de la respiración. 
    1. Inspira por la nariz en lugar de por la boca.
    2. Respira suave y profundamente varias veces. Nota como se ensancha el abdomen en la inspiración y cómo se estrecha en la exalación.
    3. Haz un par de inspiraciones profundas por la nariz seguidas de exalaciones lentas y suaves por la boca.
  4. Seleccionar un sonido u objeto para encontrar la calma. Muchos terapeutas suelen recomendar encontrar un objeto de descanso, por ejemplo, cuando el tr√°nsito est√° atascado, se puede comenzar a mirar una nube para que la ansiedad se calme.Lo mismo se puede hacer con la m√ļsica, si te sientes ansioso, puedes escuchar m√ļsica cl√°sica o con sonidos de la naturaleza para encontrar la calma.

Libros sobre ansiedad que llegan a tu casa con la garantía de Amazon.

Alguna otra información acerca de la ansiedad y como tratarla:

Hasta aquí nuestro artículo semanal, esta vez sobre la ansiedad. Puedes comentar lo que te ha parecido y cualquier aporte que tengas en los comentarios de más abajo. Prometemos contestar. Mientras puedes seguir leyéndonos.


Comparte y difunde

Por Fran Rodríguez

Animador socio cultural y coordinador de actividades de ocio y tiempo libre. Administrando el sitio web MisDin√°micas.com desde el 2018.

Ver todas las entradas de Fran Rodríguez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *