Mediante este libro dirigido a dinamizadores, recreadores, profesores, etcétera, aprenderás a organizar sesiones para cohesionar grupos mediante el uso del humor y la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia con bastantes dinámicas que también puedes ver en vídeo. Te presentamos dinámicas grupales de todo tipo organizadas en cinco sesiones temáticas: presentación, confianza y comunicación, colaboración, creatividad, emoción y evaluación
Dinámicas de cohesión grupal mediante el humor en Pdf
Nuestro libro sobre la cohesión grupal usando técnicas de risoterapia te llega al mail mediante un enlace de descarga. Después solo tienes que imprimir o leer en tus dispositivos.
¿Qué vas a encontrar en este libro de dinámicas de cohesión de grupos mediante el humor?
Introducción
Bienvenido esta humilde publicación que podemos usar como libro de consulta, guía para la confección y realización de un curso o simplemente para extraer ideas organizativas, contenidos, o incluso como un curso.
El libro que tienes ante ti trata de la cohesión de grupos mediante la risoterapia y con esto propongo ayudarte a crear tus propios talleres. Lo primero que pretendo es que pases un rato divertido siguiendo las lecciones, para que después, seas capaz de organizar tú mismo unas sesiones de risoterapia con tus propios usuarios.
El curso consta de cinco lecciones: una por sesión y va aderezada con un montón de dinámicas, además es recomendable ir a mi canal de YouTube/MisDinamicas.com, encontrarás un montón de vídeos ilustrativos.
Estas líneas pueden ser usadas como una primera lección, pero yo lo veo más bien como una toma de contacto para ver si te gusta lo que te propongo y consideras seguir adelante y organizar luego tus propios talleres.
¿Por qué un taller que usa la risoterapia para la cohesión grupal?
Pues según la Real Academia de la Lengua, la risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría”. Yo creo que la risa expresa un sentimiento de felicidad que se exterioriza de la mejor manera posible.
Un sentimiento de felicidad temporal al menos. No estamos así la mayor parte del tiempo, creo que es inviable. Pero si puede ser un sentimiento natural el intentar prolongar estos paréntesis de felicidad. Hacerlos más largos o que nos sobrevengan cada menos tiempo. Luego está el juego. Volvemos a la RAE a ver que dice en varias de sus acepciones:
- Acción y efecto de jugar por entretenimiento.
- Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.
- Actividad intrascendente o que no ofrece ninguna dificultad.
Ya existe desde hace tiempo ese concepto de gamificación que consiste en convertir en un juego cualquier actividad cotidiana, de trabajo o de aprendizaje, para avanzar mejor y de una manera más entretenida. En castellano: cojemos cualquiera de estas actividades y desarrollamos un juego con pequeñas recompensas. Tanto en el terreno laboral como en el educativo, viene muy bien muchas veces olvidarnos de la seriedad habitual y hacerlo todo más divertido.
En este curso intento unir estos dos conceptos: la risa con el juego para ir más allá y hacer ocio educativo.
Según avances verás como cada sesión tiene una temática y unos objetivos distintos. La autoestima personal o el trabajo en equipo por ejemplo. Y unas actividades o juegos acordes a esa temática. Y al final de todo una puesta en común para ver en que hemos trabajado ese día y si hemos avanzado con los componentes de nuestros grupos de risoterapia.
Dinámicas de Cohesión grupal para dinamizadores, docentes y más perfiles profesionales relacionados con la animación
Llevo años haciendo mis propios talleres de risoterapia. la importancia, los buenos resultados y lo “sano” que resultan para una sociedad, son las razones por las que me he decidido a trasladar mis conocimientos a otras personas. En realidad, este curso puede seguirlo cualquiera. Pero es verdad que hay perfiles y/o profesiones determinados a los cuales les va a venir muy bien.
- Profesores.
- Monitores de ocio y tiempo libre.
- Recreadores y recreólogos, denominaciones usadas en Latinoamérica
- Dinamizadores
- Animadores turísticos, socioculturales, juveniles …
- Profesionales del Teambuilding
- Coaches
Seguro que se me escapa algún sector.
Objetivos generales de los talleres de risoterapia
Más adelante, cuando termines este pequeño curso, tendrás que anunciar tus talleres de alguna manera. Buscarás usuarios que llenen la sala. Con personas que buscan cubrir algunas y distintas expectativas. Como objetivos, Yo propongo los siguientes:
- Risa y diversión pura y dura: Pasar unos buenos ratos entre viejos amigos o nuevos conocidos, simplemente por placer.
- Hacer nuevas amistades precisamente.
- La cohesión grupal.: Hacer de este grupo nuevo un equipo al finalizar las jornadas.
- Obtener una visión de la vida más divertida.
Puede que tu forma de ver estos talleres sea un poco distinta, otras perspectivas, finalidades, o que tengas algo que aportar sobre lo presentado; no dudes en hacerlo, los talleres, dinámicas y actividades que vas a crear a partir de la lectura de este libro son tuyos, puedes denominarlos, modificarlos y adaptarlos como quieras, no hay una forma única de llevarlos a cabo.
¿A cuántas personas puedes tener en tu taller?
Siempre se puede hacer una gran masterclass como anuncio de tus talleres. Pero para que sean efectivos, lo ideal es una clase de entre 10 a 20 personas. Con menos casi no puedes hacer juegos y si sois muchos más, creo que ya no se llega a todas las personas de forma efectiva. En todo caso, si logras reunir a más de 20 o 25 personas, puedes recurrir a un ayudante para controlar todos los aspectos del taller.
Organización de los talleres en varias sesiones
Como te he dicho más arriba, puedes hacer una masterclass en la que haces una muestra de lo que sabes hacer. Ésta, ha de ser muy dinámica, sin parar, muy divertida, para que los participantes la recuerden muy positivamente.
Pero el objetivo de este curso es ayudarte a organizar un ciclo de, al menos, cinco sesiones. Cada una de ellas va a estar dedicada a alguno de estos temas que queremos trabajar. Yo me he decidido para este curso por los siguientes aspectos:
- El conocimiento de los miembros del grupo.
- La confianza y comunicación entre ellos.
- La creatividad.
- La colaboración, la competición y el trabajo en equipo
- Autoestima.
- Emoción y amistad
Temporalización y estructura de cada sesión
Sí, cada día está dedicado a uno o más de estos aspectos citados más arriba, pero la estructura general de cada sesión es la misma:
- Empezamos con un juego de distensión o rompehielos. Que nos sirve para tomar contacto con el grupo al principio, detrás de un descanso o si, por necesidades, tenemos que dinamizar un poco la actividad, si vemos que se están aburriendo o hemos tratado un tema muy intenso.
- Juegos de presentación. Son juegos destinados a conocer el nombre de los compañeros. Son obligatorios para las dos primeras sesiones, a partir de la tercera puedes seguir haciéndolos o introducir otro tipo de dinámicas.
- Afianzando el nombre. Vamos a hacer un juego en el que haya que usar el nombre de los compañeros. Te digo lo mismo que en el punto anterior.
- Confianza. Juegos en los que vamos a tomar un poco más de confianza entre los miembros del grupo. Esta fase es vital para una buena cohesión grupal.
- Rompehielos, distensión, paréntesis. Llámalo como quieras. Simplemente una distracción para cambiar un poco la dinámica del grupo y volver a concentrarnos un poco después.
- Media hora de juegos basados en la temática del día. Ya sabes cada día un aspecto distinto.
- Otro juego de distensión. Aquí me gusta hacer una canción con baile
- Volvemos con la temática del día y hacemos otra media hora de dinámicas
- Vamos acabando con la conclusión. Puede que haga falta un poco de puesta en común de lo realizado en esta sesión.
¿Cómo conseguir el libro?
Cohesión de grupos mediante el humor en Pdf
El libro en Amazon Kindle
Y en tapa blanda
Volver a la tienda
Una introducción al tema de la cohesión grupal
Vamos a establecer primero un contexto en el que todos comprendamos de lo que estamos hablando:
Que es la cohesión de grupo
Es el proceso que hace que los miembros de un grupo permanezcan unidos, que se consideren un equipo. El grado de cohesión puede variar mucho entre unos grupos y otros. En algunos casos, la pertenencia grupal ocupa un lugar central en la vida de sus miembros, en otros, la vinculación de los miembros con el grupo es pequeña y las metas individuales son más importantes que las grupales. Sin embargo, si un grupo existe debe existir cohesión en algún grado.
A nosotros nos gusta decir que transformamos grupos de personas en equipos, por que no es lo mismo una cosa que la otra. Este es un concepto muy usado en Team Building y busca la mayor efectividad a la hora de construir equipos para empresas, estudios, emprendimientos…
Como pasamos de grupo a equipo (no solo mediante juegos y dinámicas)
No se hace de la noche a la mañana y nosotros, que solemos trabajar en un ambiente lúdico o de educación no formal usamos las dinámicas grupales de forma gradual. Es decir, primero nos conocemos entre todos, adquirimos confianza, logramos una mejor comunicación, empezamos a colaborar y trabajar en equipo y afrontamos unos retos para los que necesitamos tener esa cohesión de grupo imprescindible para lograr objetivos comunes.
10 Consejos que fomentan la integración grupal
Como dinamizador del grupo siempre intentarás que todos se perciban como integrantes sin distinciones y en igualdad de condiciones, para ello te vendrán bien estos consejos:
- Intenta no hacer distinciones. Trata igual a todos los miembros del equipo y no entables amistad más con unos que con otros.
- Un equipo es un grupo de individuos que trabajan conjuntamente: haz que tu equipo socialice en los ratos libres. Por ejemplo: en lugar de comer cada uno su tupper en su mesa de trabajo, ¿por qué no os reunís todos para el descanso y coméis juntos? ¿Qué tal un refrigerio de media mañana en la sala de reuniones, aula o patio?
- Evita los comentarios sobre algún miembro del equipo a otro. Si algo te parece mal (o bien), habla directamente con el interesado. ¡Sé honesto! Piensa que si halagas mucho a alguien delante de otro miembro del equipo, éste se sentirá inferior y empezarán los recelos. Por otra parte, si le criticas, generarás desconfianza. Debes ser sincero con los integrantes de tu equipo.
- Evita hacer comentarios dirigidos a uno de los integrantes cuando los demás están presentes. Evita dejar en evidencia o halagar a alguien delante del resto del grupo. El respeto es la base de todas las relaciones.
- Si dos personas realizan el mismo trabajo y sus responsabilidades son las mismas, deberían tener el mismo sueldo. Si hay diferencias en el salario, explica a qué se deben (antigüedad, responsabilidad, etc.)
- ¡Team bulding! Es la construcción sintáctica de moda. Una o dos veces al año, saca a tu equipo de la oficina o el aula para que le dé el aire. Un fin de semana en una casa rural les servirá para conocerse mejor y entablar amistad, una convivencia en un albergue juvenil, una excursión…
- En caso de conflicto, escucha a todas las partes. Evita hacer juicios de valor o anticiparte. No ignores el conflicto, ya que habrá que cortarlo de raíz. Piensa que cuánto más tiempo dejes pasar, más grande se hará el problema.
- Evita la competitividad. Nada de premios para los primeros o castigos para los últimos. Los integrantes de tu equipo no deben verse como contrincantes, sino todo lo contrario. Si haces tratos de favor competirán por tu simpatía y destruirás el equipo.
- Recuerda: comentarios constructivos, no destructivos. Para cohesionar un equipo, debes hacerte respetar, pero no a base de machetazos. Si el equipo piensa que no les respetas, perderás su confianza.
- Por último, piensa que la cohesión es algo que se debe construir desde dentro. Pon todo tu empeño en que tu equipo se lleve bien y se apoye mutuamente y el trabajo fluirá.
Dinámicas de cohesión de grupos
Vamos a empezar a recordarte algunas dinámicas de cohesión, espero que también descubras alguna nueva para ti. Además vamos a ir por orden, primero dinámicas de presentación, confianza, comunicación, colaboración.
Dinámicas de presentación
Pasarse la pelota
Para este ejercicio necesitamos solo una pelota. Se pide a los integrantes que formen un círculo y de forma ordenada, cada uno va diciendo su nombre hasta que todos lo han hecho.
Después, el dinamizador le da la pelota a una persona al azar. Esta primera persona lanza la pelota a quien quiera y quien la recibe debe decir el nombre de esta primera persona. Una vez lo ha hecho, esta segunda persona lanza la pelota a una tercera, que también debe decir el nombre de quien la ha recibido. Y así sucesivamente. Si el grupo ya se conoce no habrá ninguna dificultad, si son nuevos, lo normal es que se vayan ayudando cuando alguien no sepa el nombre de otro.
Las cuatro esquinas
Se les entregará a cada componente del grupo una hoja y un bolígrafo. Se les pedirá que dibujen un símbolo donde se vean representados, que tenga relación su propia personalidad.
A continuación, se les pide que escriban en la esquina inferior derecha algún tipo de información personal como, por ejemplo, la edad. En la esquina superior izquierda aquello que más les gusta. En la esquina inferior izquierda lo que más les disgusta y, en la parte superior derecha las expectativas que tiene sobre el curso, taller, etc., que van a recibir.
En la siguiente fase se trata de salir a explicar al resto de compañeros en qué ha consistido el dibujo, de esta forma podrán guiarse de lo que han escrito para que pueda tener un guion preestablecido.
Seguidamente se pegan los dibujos con cinta adhesiva en la pared para formar una galería, y así poder ser visualizados por todos los compañeros. Éstos podrán verlo de forma detallada y podrán preguntar cualquier duda que les surja a los autores de los dibujos.
Pedro llama a Pablo
El objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros de una reunión graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes.
Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: «Pedro llama a María»,
María responde «Maria llama a Juan», Juan dice «Juan llama a Pablo», etc.
El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar.
Dinámicas de confianza para empezar a cohesionar al grupo
Si ya nos conocemos vamos a empezar a trabajar la confianza…
La pareja se apoya
Se dividen al grupo por parejas. El dinamizador se encargará de hacer que estas parejas estén conformadas por personas que no se parezcan físicamente, que se note que son diferentes.
Los miembros de las parejas se ponen de pie, mirándose. Se agarran de las manos y las puntas de los pies se tocan entre sí.
El facilitador dará la señal de que los participantes se dejarán caer hacia atrás, procurando mantener el cuerpo recto y aguantándose los unos con los otros haciendo fuerza con su propio peso. Así llegarán a un equilibrio que deberán mantener para no caerse al suelo de espalda.
El dinamizador pedirá a los participantes que intenten hacer algunos movimientos, como agacharse, flexionar las rodillas… con tal de poner a prueba la cooperación y confianza de las parejas.
Los lazarillos
Repartiremos vendas a la mitad del grupo, con el fin de vendarse los ojos para ponerse en la situación de los invidentes. La otra mitad del grupo desempeñará la función de lazarillo con su compañero correspondiente, es decir, acompañándole para guiarle, ayudarle a vivir situaciones como puede ser la cata de alimentos, oler, papel, sin utilizar el sentido de la vista.
Cuando pase el tiempo que se haya especificado, se cambia, es decir, los “lazarillos” serán los invidentes y estos últimos los “lazarillos”.
Jardinero
Los jugadores se sitúan en dos filas frente a frente a dos metros de distancia aproximadamente, representando a los árboles de una avenida. La primera persona que hace de jardinero tiene que situarse en un extremo de la avenida (pasillo) con los ojos vendados, debiendo ir en busca del objeto que se encuentra en el otro extremo de la avenida. Este trayecto debe hacerse sin tocar los árboles. Sucesivamente van saliendo nuevos/as jardineros, hasta pasar todo el grupo.
Dinámicas de comunicación
Que el grupo se comunique adecuadamente es fundamental para que todos se sientan integrados, puedan establecer estrategias entre todos y logren los objetivos marcados.
Mensaje optimista y pesimista
Es sabido que en el proceso de comunicación debe existir un emisor, un receptor y el canal o vía de comunicación. Para llevar adelante esta actividad utilizaremos la escritura como canal.
Y haremos hincapié en cómo el emisor o la emisora construye el mensaje a transmitir. El ejercicio consistirá en comprender que se puede brindar una información positiva o negativa.
El objetivo de la actividad es reconstruir una noticia cambiando su sentido optimista o pesimista. Teniendo en cuenta que no se pueden modificar los hechos reales que se cuentan.
Dividir al equipo grande en subgrupos de tres integrantes, a cada equipo entregarle una noticia positiva y otra negativa. Deberán reescribirlas y transformar la positiva en pesimista y la negativa en optimista.
A continuación dejamos un ejemplo:
- Noticia NEGATIVA
Los turistas que se trasladen a las ciudades costeras no podrán disfrutar del mar por una rara invasión de aguas vivas - Y así se transforma en POSITIVA
Los turistas que se trasladen a las ciudades costeras podrán disfrutar de un raro evento, este año el mar los recibirá con aguas vivas. Sólo hay que tener un poco de cuidado al bañarse.
Cada subgrupo deberá compartir con el grupo grande los resultados de la actividad. Es importante que entre sus pares puedan identificar si se cumplió la consigna de no inventar hechos.
Si es necesario quien este coordinando deberá realizar intervenciones cuando no hayan cumplido con la consigna.
Consultar con el grupo, ¿es útil este ejercicio para comprender como receptores los mensajes que recibimos?
Veo por tus ojos
El animador seleccionará a uno de los miembros del grupo, al que entregará una plantilla como las que se muestran en los siguientes gráficos. Este se pondrá de cara a sus compañeros, a los que explicará la composición de las figuras geométricas tal como aparecen en la plantilla. Tendrá que explicarse muy bien para ser entendido por sus compañeros. Una vez que todos los miembros completen el dibujo correctamente, otro miembro ocupará su lugar y recibirá una nueva plantilla del animador.
El animador puede preparar tantas plantillas como se le ocurra. Otra variante está en que los miembros compongan el dibujo con formas de cartón, papel o cartulina, que les permita probar más fácilmente la situación de las figuras.
La hoguera
En rueda, tirar al centro todo aquello que a cada uno le limita y de lo que quiere desprenderse, como si se tratara de una hoguera que lo quema todo. Decirlo en voz alta cada vez que se lanza algo: «Miedo«, «Angustia«, «Timidez«, «Vanidad«, «Complejos«, «Exigencia«, «Ira«, etc. Cada persona lo suyo, tanto como quiera. Después, imaginar que en la hoguera quedan las brasas y de ahí tomar aquello que a cada uno le resulte útil, relacionado o no con lo que ha tirado: «Valentía«, «Confianza«, «Seguridad«, «Tolerancia«, «Paciencia«, etc.
Dinámicas de colaboración y cooperación casi la última fase de este ciclo de dinámicas grupales para la cohesión grupal
En todos nuestros talleres planteamos varios juegos de cooperación y colaboración para acabar con un reto final, algo que deje en el grupo una sensación muy poderosa de unidad.
Con los pies atados
El título ya nos puede dar una pista; debemos establecer un objetivo que el grupo debe realizar, pero como no todo debe ser tan fácil, tenemos que hacerlo con una traba.
Vamos a dividir al grupo en parejas y a atarles los pies, así deben logar el objetivo que les plantees. En cuanto a cual puede ser el trabajo a realizar a mi me gustan los traslados por ejemplo.
Buscamos cajas grandes con algún tipo de peso que les podamos poner (si son niños hay que buscar otro tipo de dificultad para ellos, los pesos pueden caerse y dañarles). Podemos usar una alfombra enrollada, un tablero de madera o cartón con algo encima que no debe caer…
Podemos además dificultar la operación si les decimos que deben usar solo el brazo izquierdo, por ejemplo.
Si el equipo es demasiado grande podemos dividirles en grupos más pequeños y organizar una carrera o similar. Así parece que nos alejamos del objetivo de cohesionar al equipo, pero esta actividad debe estar integrada en un plan más ambicioso, acompañado de otras actividades del mismo estilo y con cambios de miembros entre los grupos. Así se van haciendo a la colaboración sin mirar quien está a su lado mientras se preparan para afrontar el desafío final, que si será para el equipo en su conjunto.
En forma de…
En esta dinámica se hacen dos equipos y se colocan unos enfrente de los otros. Entre todos deben conseguir hacer son su cuerpo la figura que les manda el otro equipo (figuras geométricas, animales, edificios…) La única norma es que deben participar todos los jugadores del equipo para hacer una única figura.
Es una dinámica no competitiva porque no gana ni pierde nadie, simplemente, se lo pasan en grande, trabajan la cohesión grupal y cultivan la creatividad.
Las sillas cooperativas
En este juego, o ganan todos o pierden todos. Por eso lo importante es el compañerismo y la cooperación. Es importante estar atentos a la música.
El juego consiste en colocar las sillas (o colchonetas) y cada participante se pondrá delante de su silla. El dinamizador tiene que conectar la música. En ese momento todos los participantes empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música todo el mundo tiene que subir (o sentarse) encima de alguna silla. Después se quita una silla y se continúa el juego. Ahora los participantes, cuando oigan la música, tienen que dar vuelta hasta que se pare la música, entonces tienen que subir todos encima de las sillas, no puede quedar ninguno con los pies en el suelo. El juego sigue siempre la misma dinámica, es importante que todo el mundo suba encima de las sillas. El juego se acaba cuando es imposible que suban todos en las sillas que quedan.
Lo importante es ver si todos se ayudan entre sí, y que no dejen a nadie discriminada, porque si no pierden todos.
Tenía que suceder, tanto escribir acerca de dinámicas y cohesión grupal, tanto hacer talleres de risoterapia y similares, tanto hablarte de lo bueno que es juntarse y reír, que al final no hemos tenido más remedio que reflexionar, recopilar el mejor contenido y publicar el libro «Cohesión de grupos mediante el humor».
Un reto final que demuestre que nos hemos convertido en un equipo
A mi no me gustan los retos super difíciles casi imposibles de hacer bien y que dejan un sabor agridulce en el equipo. Por eso he encontrado este que me resulta ideal; no suele salir a la primera por que los participantes no se lo creen, pero ellos mismos piden una segunda oportunidad cuando fallan y a la segunda o tercera lo consiguen y estalla el alborozo.
Si hablamos de un grupo de niños en edad escolar es muy gratificante ver como llaman a sus profes para ver como consiguen realizar el reto. Vamos con el.
Necesitamos una silla por persona, todos en círculos y sentados. A derecha e izquierda de cada persona debe haber un hueco suficiente para colocar sus piernas. A continuación los participantes se tumban en las rodillas del que está detrás. El dinamizador debe ir quitando sillas hasta que no quede ninguna. La fuerza del grupo va a sostener el círculo sin que nadie se caiga.
Hasta aquí llegan las dinámicas pero no te vayas por que vamos a ver un libro que puede ayudarte mucho con las técnicas de cohesión grupal, que además aplica mucho el sentido del humor.
Cohesión de grupos mediante el humor ya a la venta
Con su lectura y aprovechamiento podrás montar tus propios talleres de dinamización grupal, cohesión de grupos, teambuilding… risoterapia, crecimiento personal mediante el humor… El sector del ocio educativo y las actividades saludables alberga casi infinitas posibilidades de crecimiento. Puedes desarrollar y nombrar los talleres resultantes de la aplicación de los métodos que te enseño en este libro como mejor te sientas.
A quién va dirigido este libro.
A grandes sectores de los trabajadores de la educación formal y no formal y el ocio saludable:
- Monitores, dinamizadores y recreadores.
- Profesores y maestros.
- Coaches.
- Organizadores de actividades de team building.
- Responsables de recursos humanos.
- Todo tipo de animadores para todas las edades y públicos: infantil y juvenil, gerontológico, turístico.
Y seguro que se nos olvida algún profesional al que le puede venir bien esta lectura.
Estructura.
Hemos dividido el trabajo en cinco capítulos, cinco sesiones en las que aprenderemos distintos recursos para conocer a los usuarios, que se conozcan entre ellos, que se cojan confianza, que se comuniquen adecuadamente, que colaboren entre ello y que compitan con el equipo rival, que usen su creatividad y que se emocionen con todo lo que han aprendido, con los nuevos amigos que han adquirido y con la despedida (esperamos que momentánea).
- Primera sesión: Dinámicas de presentación y confianza.
- Segunda sesión: Dinámicas de confianza y comunicación.
- Tercera sesión: Dinámicas de colaboración y competición.
- Cuarta sesión: Dinámicas de creatividad.
- Quita sesión: Dinámicas de emoción, evaluación y despedida.
Muchas dinámicas grupales fáciles que se pueden hacer de forma independiente.
Más de 100 dinámicas explicadas de forma fácil para que puedas aplicarlas en tus propias sesiones, con tus propios usuarios, muchas de ellas ilustradas con los vídeos correspondientes para dejar que hablen las imágenes por si mismas.
Contacto abierto para nuestros lectores.
En esto no cambiamos, si tienes alguna duda acerca de las dinámicas o de algún otro tema relacionado con el sector del ocio educativo y saludable, en el libro también tienes la dirección de email para poder resolver el tema. Ya sabes que respondemos siempre.
¿Donde se puede comprar el libro?.
Si has llegado hasta aquí ya lo sabes: tenemos tres formatos:
En Pdf desde nuestros servidores
El libro de tapa blanda
El Kindle desde Amazon
Otros productos de MisDInámicas.com
Más dinámicas de cohesión grupal en los siguientes enlaces:
- EL trabajo de la cohesión de grupos
- La cohesión desde el punto de vista de la psicología social
- Dinamizando en la empresa
- Relación entre cohesión y rendimiento
Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, esperamos que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.