Educación ambiental para asegurar el futuro

Comparte y difunde

De entre las enseñanzas que los dinamizadores y monitores de ocio y tiempo libre podemos aportar a nuestros usuarios, una de las más interesantes puede ser la educación ambiental. Generar o adaptar actividades que eduquen en el respeto y la defensa de nuestro medio natural, es casi obligatorio, sobre todo si nos dirigimos al mundo escolar, infantil o juvenil. En el presente post vamos a ver algunas claves sobre este tema tan interesante y con tanto presente y futuro.

Que es la educación ambiental

Es un mecanismo pedagógico para salvaguardar el Medio ambiente, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y el entorno, además infunde la interacción que existe dentro de los Ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos y biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental, todo esto con el fin de entender el mundo y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos los procesos productivos técnicas limpias dándole solución a los problemas ambientales, permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Algunas herramientas para empezar:

Libro blanco de la educación ambiental

El Libro Blanco (1999) ofrece un mosaico de ideas, sugerencias y propuestas para que la educación ambiental contribuya a mejorar la participación de la población en la prevención y resolución de los problemas ambientales. Aunque como verás es de hace más de 20 años y no estaría de más editar uno nuevo y más actualizado.

Centro nacional de educación ambiental

El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

Sus líneas de trabajo se centran en la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental; en el diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadana; en la elaboración de materiales educativos y exposiciones; en la organización y apoyo a seminarios y otros foros de reflexión y debate; en el desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental; y en la cooperación con otras entidades públicas y privadas para la promoción de la educación ambiental.

EQUIPAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Los equipamientos para la Educación Ambiental están destinados a la tarea de educar, sensibilizar y formar ambientalmente. Son instalaciones dotadas de infraestructuras y recursos materiales y humanos suficientes para el desarrollo de actividades y programas de Educación Ambiental. 

GRANJA ESCUELA

 Una granja escuela es un establecimiento que utiliza el medio rural para comprender las relaciones entre el hombre y el medio con prácticas agropecuarias sostenibles. Deben disponer de equipamiento suficiente para el desarrollo de actividades en técnicas agrícolas y ganaderas. 

 AULAS DE LA NATURALEZA 

Son equipamientos ubicados en un entorno natural dotado de los recursos materiales, didácticos y humanos necesarios para apoyar el desarrollo de programas de Educación Ambiental. Las Aulas de Naturaleza constan de varias dependencias, que se ceden a organizaciones, instituciones o cualquier otra entidad que pretenda desarrollar un proyecto educativo. Se desarrollan todo tipo de actividades con el objetivo de conservar la naturaleza. 

CENTROS DE INTERPRETACIÓN O DE VISITANTES 

Son instalaciones que ofrecen a través de diversas estrategias (métodos interactivos, maquetas, diaporamas) información del espacio circundante. De esta manera, en todos los espacios naturales protegidos dispondremos de un centro de interpretación. También se pueden llamar Centros de Visitantes, Centros de Interpretación del Patrimonio, Casas del Parque, Centros de Información, Museos-Casas de Ciencias, etc.

 CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Un Centro de Educación Ambiental (CEA) es un equipamiento para el desarrollo de programas de educación ambiental. Debe disponer de: 

  • El entorno, se disponen en lugares con importantes valores patrimoniales
  • Infraestructuras educativas, que sirvan de apoyo y complemento a la acción educativa
  • Un equipo educativo estable
  • Un programa del centro, en el que se integren a su vez los diferentes programas, permanentes o temporales, que se desarrollan con los grupos de destinatarios. 

CENTRO DE REFERENCIA 

Genera y coordina acciones de Educación Ambiental a través de la formación de formadores y personas que se encuentran en órganos de decisión, divulgación de experiencias y buenas prácticas, el asesoramiento pedagógico de proyectos, el apoyo de grupos de trabajo, documentación ambiental, etc. 

MUSEO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Equipamientos que tiene como objetivos básicos dar a conocer y valorar los recursos naturales, las actividades del hombre y su interacción con estos recursos, así como contribuir mediante la educación ambiental permanente a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad.

 CENTROS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

 Tienen como objetivo mostrar mediante audiovisuales, los diferentes centros de eliminación de Residuos Sólidos Urbanos (estaciones de transferencia, centros de carga, centros de tratamiento controlado de alta densidad, etc.). También se explica la recogida selectiva de R.S.U. 

VÍAS VERDES 

Son antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados. Debido a su origen ferroviario, están dotadas de especiales cualidades: máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo. 

ITINERARIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 Son salidas guiadas (a pie, en bicicleta, etc.) a diferentes lugares de interés medioambiental. Los itinerarios son una herramienta muy utilizada en la historia de la educación ambiental ya que permiten observar y aprender de manera directa en el medio. 

ECOPARQUES 

Los Ecoparques se sitúan en la periferia de las ciudades, y han sido creados con el objetivo de servir a los ciudadanos como centros de aportación voluntaria para la recogida selectiva de residuos. Un ecoparque es un recinto cerrado y vigilado que permite a los ciudadanos depositar aquellos desperdicios domésticos, que por su naturaleza deterioran el medio ambiente. También se pueden depositar residuos que por su tamaño, o por cantidad, no son recogidos por los servicios de recogida de basura. Hay que tener en cuenta que no se trata de vertederos, ya que tan solo admite los residuos que puedan ser recogidos en los contenedores existentes. Tampoco es un almacén de residuos: los residuos son trasladados a otros lugares, donde son tratados o reciclados. Un ecoparque consta de una serie de contenedores de diferentes dimensiones y características dependiendo del residuo a depositar.

ACTIVIDADES  EN LOS EQUIPAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

 A continuación se exponen una serie de actuaciones que pueden ser llevadas a cabo en los equipamientos de educación ambiental:

  • ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: campamentos, acampadas, rutas a pie, actividades extraescolares, etc.
  • JORNADAS, CURSOS, MESAS REDONDAS: dirigidas a distintos sectores de población con el fin de tratar la problemática ambiental en general
  • CONVIVENCIAS ENTRE ASOCIACIONES O ENTIDADES: asociaciones concienciadas con la importancia del medio ambiente, en donde puedan proponer formas de trabajo e intercambiar experiencias
  • CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN: con el fin de concienciar sobre la importancia del medio ambiente, informar a los consumidores de la repercusión que tienen determinados tipos de productos sobre el medio ambiente, etc
  • OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA
  • CAMPAÑAS SOBRE PROBLEMAS AMBIENTALES COYUNTURALES O ESTACIONALES: actuaciones de sensibilización sobre problemas que se producen estacionalmente (incendios forestales), a en las que por causas de oportunidad (catástrofe ambiental, convenciones internacionales, etc.), interesa recoger y canalizar el apoyo de la población
  • GRUPOS DE TRABAJO: es conveniente promover grupos de trabajo sobre determinados temas con sectores sociales relevantes (sindicatos, líderes políticos, empresarios, etc.) con el fin de intentar acercar posturas que les conduzcan a la incorporación de valores ambientales
  • INFORMACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN: los medios de comunicación nos permiten llegar a muchas personas de una forma muy directa
  • FOMENTO DEL RECICLAJE
  • DIVERSAS ACTIVIDADES AMBIENTALES: reforestaciones, anillamiento de aves, implantación y recuperación de nidos, etc. 

Educación ambiental infantil

La educación ambiental en edad temprana, debe comenzar en las aulas. Es importantísimo sensibilizarlos desde pequeños. El futuro del planeta está en sus manos y es importante que se conciencien de lo importante que es. Así, pueden aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. En esta complicada tarea se juegan un mundo mejor, un mundo más habitable y sostenible.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA AMBIENTAL PARA NIÑOS

La educación ambiental es un proceso que debe incluirse tanto en el programa educativo de colegios e institutos como en otras actividades tipo seminarios, conferencias. Su enseñanza dentro del aula debe adaptarse a la edad y madurez de los niños, y su aprendizaje, además de teórico, debe ser práctico, ameno y divertido.

Muchas de estas actividades se pueden realizar en el patio del centro o en cualquier parque de la ciudad. En la calle es posible aprender de las plantas, los árboles, los ríos, los pájaros o los insectos, pero también de problemas medioambientales como la contaminación, la emisión de gases, el consumo energético, el reciclaje, el aprovechamiento del agua, etc.

SENSIBILIZACIÓN DE LOS NIÑOS CON EL MEDIO AMBIENTE

La educación de nuestros niñ@s en edad temprana es clave para el desarrollo de la conducta. En el colegio aprendemos los principales comportamientos y valores que nos van a acompañar toda nuestra vida. Es por eso, que esta edad es la más adecuada para despertar en ellos ese cuidado y la protección del medio ambiente durante ese período.

Esta disciplina intenta crear un pensamiento fuerte para poder participar y comprometerse en el futuro en los diferentes retos medioambientales que se puedan enfrentar.

Existen estudios que cercioran los efectos positivos que tiene este tipo de educación para los más jóvenes. La Universidad de Stanford analizó en 2017 cómo beneficia esta asignatura a los escolares desde la etapa infantil al bachillerato. Revisando más de un centenar de estudios científicos publicados entre 1994 y 2013, concluyó que el 83% de los escolares mejoró su comportamiento ecológico y que el 98% amplió su conocimiento en otras materias como matemáticas y ciencias.

La figura del dinamizador o monitor medioambiental

Las primeras funciones de la educación ambiental se remontan a 1972, cuando en la Cumbre de Estocolmo se puso de manifiesto la necesidad de esta disciplina. Lógicamente, desde entonces ha tenido una evolución, al igual que las necesidades y prioridades medioambientales, pero especialmente se distingue en que ha pasado de ser un enfoque centrado en las ciencias naturales, para abarcar también ahora las ciencias sociales.

El educador ambiental es clave a la hora de transmitir valores. Debe tener conocimientos medioambientales, pero también pedagógicos para poder hacerlos llegar. Debe tratar de ofrecer un enfoque multidisciplinar y transversal de la educación ambiental, los recursos y la problemática. El objetivo principal será potenciar los comportamientos que afecten positivamente al medioambiente y, por tanto, el cambio social.

Por tanto, la responsabilidad de estos profesionales es doble:

  1. Por un lado, debe tratar de planificar su trabajo para llegar a la adecuada consecución de objetivos medioambientales propuestos. Tener un conocimiento lo suficientemente amplio como para tratar de inculcar a su alumnado el amor y el respeto por el medioambiente.
  2. Por otro, debe cuidar de sus alumnos y alumnas, lo que será especialmente importante cuando sean de corta edad. Y lo más difícil: motivarles lo suficiente como para que el cambio de actitud sea real.

En definitiva, el interés por el cuidado del medioambiente y por hacer llegar a otros los conocimientos en este ámbito.

Formación en educación ambiental

El curso de dinamizador o monitor medioambiental es una excelente opción para reforzar el curriculum de un monitor de ocio y tiempo libre, por ejemplo. Además de sumar oportunidades para su futuro laboral, será una figura clave para la difusión de la educación ambiental.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario