Quienes somos

Comparte y difunde

Cada vez podemos ver como las dinámicas de grupo se instituyen como una de las formas más divertidas de pasar el tiempo. Yo y mucha gente pensamos que con el juego, el ser humano, puede resolver todo tipo de problemas y aprender todo tipo de habilidades. Bueno, no todo en la  la vida es juego, pero casi. Lo normal es que sea la infancia ese periodo de tiempo en el que somos más felices. Es raro que luego, a lo largo de la vida, se repita un periodo tan feliz. Yo creo que es por que ya no jugamos. O el juego ocupa una parte mucho menos importante en nuestra vida.

https://youtu.be/XzP2vqfJR2Q
Tipos de dinámicas de grupo

Sobra decir que en los tiempos modernos hay gente que se las ha apañado para poder seguir jugando y hacer de ello su trabajo. Fíjate en los deportistas profesionales, los modernos gamers, desarrolladores de videojuegos, youtubers, gamers… los monitores de ocio… Si, yo también me incluyo entre los privilegiados jugones profesionales de nuestra época. Aunque es cierto que yo no gano tanto dinero como los anteriormente citados. Bueno, el dinero no da la felicidad.

Si nos otorga una sensación de bienestar, de objetivos cumplidos, de evasión de los problemas cotidianos, que pocas cosas más en la vida nos otorga.

Pero si hay que atenerse a intentar darle al juego la categoría de acto útil, aparte de lo arriba dicho, yo diría que con el juego podemos recrear cualquier situación de la vida real. Y por lo tanto, podemos simular la resolución de cualquier conflicto o problema por muy difícil que parezca a simple vista.

Tipos de dinámicas de grupo

Dale una vuelta, ponle unos objetivos, unas normas y una puntuación (o no) y dale al Play. También es verdad que a la formula anterior hay que añadirle unas gotas de sentido del humor. Uno de los objetivos secundarios de la animación de grupos es la diversión pura y dura. Luego hay otros principales que podríamos dividir en varias categorías:

  • De presentación: se trata de una herramienta que promueve la socialización e integración de un grupo. Puede aplicarse a nivel laboral o con fines educativos y de formación.
  • Formativas: este tipo de dinámica está diseñada para desarrollar capacidades más allá del conocimiento y así superar dificultades personales.
  • Educativas: su finalidad es presentar una nueva información de forma que sea comprendida y aceptada.
  • Resolución de conflictos: es una de las más utilizadas y permite que a través del juego, se pueda mediar en un problema. Al lograr que los participantes se relajen y aporten ideas, se puede lograr la solución de un problema en conjunto.
  • De comunicación: promueven la comunicación grupal y la convivencia. También incluye el lenguaje corporal, ya que es parte fundamental en la comunicación.
  • Juegos grupales: existen una variedad de juegos, su finalidad es crear un ambiente acorde para así motivar a un grupo. Bien sea a comunicarse mejor o resolver un problema.
  • Trabajo en equipo: promueven distintas maneras de trabajo en equipo.

Y hasta aquí llega nuestro post de hoy dedicado a explicarte que somos una web que va a hablar mucho de dinámicas grupales, de momento nos despedimos pero no sin antes animarte a seguir hojeando nuestro blog de dinámicas para cohesinar grupos.


Comparte y difunde

2 comentarios en «Quienes somos»

Deja un comentario