Educar en valores mediante dinámicas y juegos

A la vista de la deriva que va tomando una parte de la población mundial, educar en valores se hace más imprescindible que nunca. Y al mismo tiempo es cada vez más difícil por los constantes estímulos negativos que recibimos por todas partes.

Si nos fijamos en los niños, los adultos del mañana y donde deben dirigirse más esfuerzos, están constantemente bombardeados con un sistema de valores que se impone por la ley de los hechos consumados. Hablando como norma general, aunque ya sabemos que generalizar siempre acarrea injusticias, juegan a videojuegos, ven vídeos en YouTube o la tele convencional, juegan con otros niños, hablan con más personas…

Todas estas acciones constituyen también la educación del menor, y a edades tempranas son una parte importante además. Y no queremos decir que todos los estímulos que recibe son malos, ni contrarios a los que en la escuela o la familia quieran enseñarlos, pero desde luego no todos son adecuados para un niño.

Leer más

Dinámicas de grupo online para tiempos de confinamiento

Dinámicas de grupo online para tiempos de confinamiento

Como nos están escribiendo muchos compañeros del ocio y la recreación preguntando acerca de como pueden ayudar a las personas en lo nuestro, entretener de forma saludable, hoy te propongo estas pequeñas dinámicas de grupo online que puedes usar desde la tranquilidad de tu hogar.

Leer más

7 Dinámicas divertidas para jóvenes y todo tipo de reuniones

Dinámicas divertidas para todo tipo de reuniones

Estas dinámicas divertidas que hoy te voy a recordar las puedes aplicar a todo tipo de reuniones y fiestas.

Ya sabes que este es un blog dedicado a monitores y recreadores de ocio dirigido y, por tanto, nuestros juegos y dinámicas están orientados a dinamizar y cohesionar un grupo. Pero eso no quita para que todas las actividades sean susceptibles de encajar en cualquier reunión familiar o de grupos que quieran pasárselo bien.

Vamos ya con lo prometido sigue leyendo.

Leer más

Dinámicas rompehielos muy sencillas para que tu grupo no se duerma

dinámicas rompehielos

Las dinámicas rompehielos han de ser cortas sencillas, de explicar y de jugar, y divertidas. Su objetivo es romper las barreras que las personas nos creamos alrededor. También no valen para empezar a divertirnos en la sesión, seguir divirtiéndonos tras un descanso o incluso para terminar la sesión con buen sabor de boca.

En este artículo voy a explicarte algunos de estos juegos de activación bastante sencillos.

Leer más

Dinámicas de presentación divertidas

Dinámicas de presentación divertidas

Por poca experiencia que tengamos en el oficio, sabemos que lo primero que tenemos que hacer para trabajar con un grupo son dinámicas de presentación divertidas. Hoy voy a tratar las que solemos hacer más a menudo en nuestros talleres de risoterapia. Vamos con ello.

Leer más

Marketing digital para empresas de ocio y tiempo libre

marketing digital para empresas de ocio y tiempo libre

En estos tiempos donde parece que todo es publicidad, el marketing digital surge como una alternativa más económica a las tradicionales campañas en los medios digitales. En este post vamos a hacer un breve repaso a los conceptos de marketing tradicional y digital para centrarnos en el último. Espero que te sirva si tienes una empresa de ocio y tiempo libre o pretendes emprender en el sector.

Leer más

Colorear mandalas, un recurso fácil, barato y relajante

dibujar mandalas

El boom de los mandalas parece no tener fin. Cada vez son más las personas que encuentran la relajación y fomentan su creatividad con esta actividad que pueden realizar tanto adultos como niños. Colorear estas formas geométricas, en realidad todo tipo de formas, se ha convertido en un hobby que, además de entretenido, resulta sumamente relajante.

Leer más

La residencia de estudiantes beneficia el estudio

residencia de estudiantes

Comenzar la vida universitaria es uno de los momentos más esperado de todo estudiante. Una mezcla de emoción, miedos, alegría, incertidumbre. Es un momento decisivo en el que tendrás que enfrentarte a tu futuro y decidir qué quieres estudiar. Pensar a qué quieres dedicarte el resto de tu vida. Puede que curses la carrera en una universidad de la ciudad en la que vives o, como ocurre en muchas ocasiones, tengas que trasladarte a una nueva para asistir al centro de estudios que quieres. Y aquí entra la opción de entrar en una residencia de estudiantes, en el post te presentamos las principales ventajas y beneficios de vivir en este ambiente.

Leer más

Educación ambiental para asegurar el futuro

educación ambiental

De entre las enseñanzas que los dinamizadores y monitores de ocio y tiempo libre podemos aportar a nuestros usuarios, una de las más interesantes puede ser la educación ambiental. Generar o adaptar actividades que eduquen en el respeto y la defensa de nuestro medio natural, es casi obligatorio, sobre todo si nos dirigimos al mundo escolar, infantil o juvenil. En el presente post vamos a ver algunas claves sobre este tema tan interesante y con tanto presente y futuro.

Leer más

Educación en línea para adultos en México

educación en línea mexicana

Es cierto, Internet es nido de víboras plagado de delincuentes, estafadores y depravados, es una parte de su realidad. Pero también es un lugar plagado de oportunidades como la educación en línea y otros recursos sumamente interesantes. Venimos a hablar de esto ultimo; del gran invento de la humanidad que proporciona educación hasta en los lugares más remotos.

Leer más

Juegos en familia durante el invierno

juegos para jugar en familia

La llegada del frio, frio, frio nos obliga a quedarnos más tiempo en casa, lo que puede llegar a ser aburrido claro. Una vez terminado el trabajo y los deberes de los niños todavía queda mucho tiempo que cubrir. Los juegos en familia son una alternativa imprescindible, no solo nos van a entretener un rato, además son un pegamento de unión, podíamos decir que la familia que juega unida permanece unida.

Leer más

Pequeños pasatiempos para hacer en casa

pasatiempos

Estamos pasando por una época realmente distinta, muchas veces miedosa y otras esperanzadora, pero siempre cambiante. Casi podríamos decir que son tiempos líquidos. Y además, si hacemos caso a las recomendaciones, normas y sentido común, estamos pasando más tiempo en casa que nunca. Por ello necesitamos cada vez más pasatiempos, más formas de entretener nuestro ocio y el de nuestros familiares.

Es cierto que cada vez disponemos de más posibilidades de ocio electrónico en casa, pero no todo va a ser online. Hoy te proponemos algunas ideas sencillas para que puedas disfrutar solo o en compañía de tus niños y para los que el uso de las pantallas es residual, si acaso para recabar información.

Leer más

Enseñando a recoger juguetes enseñas a poner orden en la vida

recoger juguetes

Parece algo obvio, pero en muchas ocasiones se nos olvida, y es que el orden es sumamente importante en nuestra vida. No te hablo solo del orden en el aspecto estético, es decir, que tu casa, tu mesa de la oficina o tu bolso estén ordenados, sino también tu alimentación, tus horarios, tu mente, tus relaciones… en definitiva todo lo que tiene que ver con tu vida. Y a veces eso se aprende desde la hora de recoger juguetes.

Leer más

Recursos musicales para niños y niñas

recursos musicales

Desde luego este gran universo virtual que es es Internet no deja de sorprenderme. Se que muchos padres y educadores lo pueden ver como el gran enemigo, y es cierto que tiene muchos aspectos negativas, pero hay tantas posibilidades, tantos recursos útiles, tanto saber, que es IMPRESCINDIBLE. El artículo de hoy trata de una estupenda web que ofrece recursos musicales para niños de todas las edades, desde infantil hasta el último curso de primaria.

Leer más