Dinámicas de inteligencia emocional

Comparte y difunde

Hoy nos desviamos poco de la temática principal del blog con las dinámicas de inteligencia emocional. Al final verás como es un concepto de inteligencia emocional está muy ligado a la cohesión de grupos, el crecimiento personal y a otra forma de ver la vida, muy cercana a la educación no formal.

Que es la inteligencia emocional

Creo que todos sabemos lo que es el cociente intelectual. Digamos que es una forma de «medir la inteligencia». La forma clásica a mi entender. Con una serie de preguntas y test se establecía la puntuación y unas personas pasaban a ser más inteligentes que otras, según un baremo.

Antes de seguir, conviene definir la inteligencia

En un principio, el concepto de inteligencia estaba ligado a estos parámetros:

  • Pensar y establecer asociaciones entre conceptos
  • Solucionar problemas cotidianos
  • Generar nuevos problemas (de mayor complejidad)
  • Crear innovaciones y solucionar problemas en el ámbito cultural

Después, durante el segundo tercio del siglo XX y gracias a las aportaciones de Louis Leon Thurstone, se incluyen también estas habilidades primarias de la inteligencia:

  • Comprensión del lenguaje
  • Agilidad perceptiva
  • Razonamiento lógico
  • Habilidad numérica y matemática
  • Fluidez verbal
  • Percepción espacial

Más de 30 años después, Raymond Catell, psicólogo británico, establece una distinción entre dos inteligencias: fluida y cristalizada.

Diferencias entre inteligencia fluida y cristalizada.

Para Catell, la inteligencia fluida es una habilidad heredada para pensar y razonar de modo abstracto.

Mientras que la inteligencia cristalizada parte de la experiencia y se basa en la cultura, educación y aprendizaje.

Creo que podemos decir que con la inteligencia fluida se nace y la inteligencia cristalizada hay que forjarla día a día.

Peculiaridades de la inteligencia fluida

A través de esta inteligencia, la persona es capaz de enfrentarse y tomar decisiones a situaciones de una forma ágil. Aquí, el aprendizaje, la experiencia o el conocimiento adquirido a lo largo de la vida, suponen una ayuda determinante para la resolución de estas situaciones nuevas.

La inteligencia fluida está compuesta por:

  • La capacidad de razonar con contenidos abstractos
  • El razonamiento lógico
  • La capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias

Este tipo de inteligencia alcanza su punto máximo de desarrollo o maduración muy pronto en la vida de las personas, más o menos alrededor de la adolescencia.

Pero hace décadas se empezó a trabajar con el concepto de inteligencias múltiples. Empezó a cuajar la idea de que existían otras formas de inteligencia. Parece normal entonces deducir que, a medida que nuestras capacidades neuronales se van deteriorando, esta inteligencia también deviene a menos.

También hay que decir que hay más factores en el declinar de esta inteligencia; el uso de estupefacientes, accidentes, enfermedades…

Peculiaridades de la inteligencia cristalizada

Ya hemos visto que este tipo de inteligencia son las capacidades, estrategias y saberes, y su cristalización en el desarrollo cognitivo logrado mediante el aprendizaje en el bagaje de una persona.

La inteligencia cristalizada está compuesta por:

  • La comprensión del lenguaje
  • El grado de comprensión y uso de relaciones semánticas
  • La valoración de la experiencia
  • La capacidad para establecer juicios y conclusiones
  • Los conocimientos mecánicos
  • La orientación en el espacio

Esta inteligencia depende del grado de aprendizaje, experiencial y del entorno de la persona. Su desarrollo no se detiene, al contrario, ya sabemos que va creciendo a lo largo de la vida. Según también la motivación de cada uno claro.

¿Y la inteligencia emocional?

Pues abandonamos el terreno de lo cognitivo y las capacidades intelectuales clásicas para adentrarnos en la capacidad del ser humano para gestionar sus emociones y sentimientos, su capacidad de empatía.

Aquí no podemos hablar de test ni mediciones como antes. Hablamos del trato que tenemos con uno mismo y con los demás. La resistencia a las dificultades de la vida, la motivación, tanto hacia uno mismo como a los demás.

La inteligencia emocional es la capacidad con que contamos los seres humanos de controlar nuestros sentimientos o como su nombre bien lo dice, nuestras emociones. Para poder lograr esto, es necesario saber anteponer la lógica y la razón antes que la forma en que nos sentimos.
Nota completa: Ejemplos de Inteligencias Emocionales

Componentes de la inteligencia emocional

Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense y gran referente en este campo, los elementos principales que integran la inteligencia emocional son:

  • Conocimiento de uno mismo. Identificar y entender las emociones de uno mismo, ya sean positivas o negativas, es la base fundamental de esta inteligencia.
  • Autocontrol. No se pueden eliminar los impulsos primarios que desencadenan nuestras emociones. Pero si se puede aprender a reconocerlos y controlarlos. Mediante ese autocontrol dejamos de ser esclavos de nosotros mismos.
  • Motivación.  Es la orientación al logro de nuestros objetivos. Es el compromiso, la consecución de objetivos y un fuerte optimismo.
  • Empatía. La empatía consiste en tener en cuenta los sentimientos de quienes nos rodean a la hora de tomar decisiones. Ponernos en el lugar de los demás es fundamental a la hora de relacionarnos con ellos en cualquier entorno y situación.
  • Habilidades sociales. Claro, hay que saber relacionarse y conocer gente. Si eso nos da miedo, eso hay que trabajar.

No nos debe extrañar por tanto que este tipo de inteligencia está cada vez más en boga y se tiene en cuenta cada vez más para muchas cosas.

Para que sirve la inteligencia emocional

Igualmente se podría dejar en blanco este punto. Si lees lo anterior, ya debes saber lo tremendamente importante que es este tipo de inteligencia para cada uno de nosotros.

  • En nuestro trabajo o carrera profesional. Crear un excelente clima de trabajo. «Desestresar» las relaciones laborales. Un mejor conocimiento de la organización y de sus miembros. La motivación para cumplir los objetivos propuestos.
  • En el entorno educativo. Por que aplicándola se elimina el Bullyng, se mejoran las relaciones profesor-alumno, se logran mejor los objetivos propuestos, los equipos trabajan mejor.
  • En la familia. Por que se logra de nuestros hijos personas adultas y maduras bien relacionadas con su entorno.
  • En la sociedad en general. Con una empatía más desarrollada en todas la personas, ¿existirían el machismo, el racismo, la explotación?.

Libros sobre inteligencia emocional:

Dinámicas de inteligencia emocional

Los atributos

El objetivo de este juego es hacer ver que las múltiples cualidades de los integrantes de un grupo suponen ventajas para el mismo en su conjunto.

Esta actividad es breve, no requiriendo más de media hora para hacerla. No se necesitan materiales, aunque, sí se quiere, se pueden usar papeles y bolígrafos para ir apuntando lo que se vaya diciendo. El espacio puede ser una habitación u oficina.

Desarrollo

El juego consiste en pedirles a los participantes que destaquen dos o tres cualidades del resto. Por ejemplo, si se hace en una oficina, se pedirá que se digan cualidades de los compañeros y del jefe. Cabe decir que, en este caso, hay que ir con cuidado con cómo se dicen las cosas, más que nada para evitar perder el empleo.

Una gran ventaja de este juego de inteligencia emocional es que consigue que, por ejemplo, los jefes y trabajadores de una empresa sean conscientes de la riqueza de fortalezas de los miembros del grupo, y que esto puede impactar muy positivamente en el logro de lo objetivos.

Por ejemplo, tener un buen sentido del humor quizá no sea algo esencial a la hora de producir un producto, per sí que puede ayudar cuando se ha dado un momento crítico o ha habido algún incidente en la organización que ha bajado los ánimos.

Arte-terapia

Esta dinámica tiene por objetivo representar, plásticamente, las emociones. Es decir, expresar de forma visual qué siente o entiende cada uno con una determinada emoción.

El tiempo requerido es de unos 40 minutos o una hora. El tamaño del grupo es indiferente porque se realiza de forma individual, aunque la puesta en común sea colectiva. Se necesitarán materiales artísticos, como papeles, pinturas, lápices, témperas…

Desarrollo del juego de inteligencia emocional

El dinamizador inicia la actividad explicando que todos tenemos la misma palabra para referirnos a la alegría, la tristeza y el enfado, entre otras emociones. Sin embargo, lo que nuestra mente siente, cómo lo representamos en nuestro mundo psíquico, es algo que varía de persona en persona.

La intención de la actividad es hacer que cada uno represente, de forma visual, artística y libre, lo la ira, la tristeza, la soledad, el miedo, la alegría y cualquier otra emoción que se les ocurra. Es muy importante incidir en que deben usar los colores con los que asocian esas emociones, además de representar las emociones con las figuras que les sugieran.

Esta actividad, de primeras, puede parecer un tanto infantiloide, pero lo cierto es que se utiliza mucho en contextos terapéuticos. Liberar el mundo interno por medio del arte puede ser una de las mejores formas de destensarse, además de ir ganando n mayor conocimiento de nuestro mundo emocional.

Al final de la dinámica, se pondrá en común lo que cada uno ha pintado, destacando por qué ha usado uno o varios colores, por qué ha usado unas formas en concreto y, si ha usado la figura de algún animal, persona u objeto, qué significado tiene para él. Además, se puede tratar de entender si alguna experiencia pasada ha influido en la forma en cómo se ha representado la emoción en cuestión.

Acentuar lo positivo

Con esta dinámica de autoestima queremos lograr que los participantespuedan derribar las barreras impuestas por ellos mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto de si mismo.   Mejorar la imagen propia mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales   

Tiempo estimado: Alrededor de veinte minutos.   

Materiales y recursos: Necesitamos folios, bolígrafos o lápices, y una clase amplia que nos permita estar cómodos y sentados para comentar, en este caso por parejas.   

Desarrollo de la actividad: Se va a trabajar con un grupo no superior a veinte personas.

1. Muchos hemos crecido con la idea de que no es «correcto» el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con esta actividad se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos participantes compartan algunas cualidades personales entre sí. En esta actividad, cada uno le da a su compañero la respuesta de una, dos o tres dimensiones siguientes sugeridas:

  • Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
  • Dos cualidades de personalidad que me agradan de mi mismo.
  • Una capacidad o pericia que me agradan de mi mismo.

2. Explicar que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos.   

3. Se le aplicará unas preguntas para su reflexión:

  • ¿Cuántos de vosotros, al oir el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, «Tú primero»?
  • ¿Fué difícil señalar una cualidad al iniciar la actividad?
  • ¿Cómo conideras ahora la actividad?

    Comentario: Con esta dinámica lo que se intenta conseguir es la aceptación de uno mismo y el visualizar interiormente que nosotros también tenemos aspectos relevantes y fuertes que nos hacen ver que las debilidades que pudiéramos tener pueden ser superadas con trabajo y confianza en uno mismo.

El espejo, educación emocional para niños de infantil

A la mayoría de niños pequeños les encanta mirarse al espejo y ver sus movimientos. Les provoca unas risas y una sorpresa increíble. Esta dinámica consiste en que el educador se siente con los niños frente al espejo y ponga caras expresando y representando las diferentes emociones: cara de enfado, cara de alegría, cara de miedo, cara de estar enfermo, cara de sorpresa… De esta manera, los más pequeños estarán aprendiendo a reconocer y a identificar sus propias emociones.

Compañeras y compañeros también para pequeños

Esta dinámica la han hecho muchos amigos que son maestros de educación primaria y ha sido todo un éxito. Los niños se sientan unos en frente de otros. Uno de los niños expresará una emoción con su cara y el otro tendrá que adivinar cuál es. Y luego se hace al revés: el que ha adivinado le toca expresar una emoción. En caso de que algunos estudiantes representen enfado o tristeza, los maestros animarán a los compañeros a hacer algo para que se sienta mejor.

Algunos enlaces interesantes con más dinámicas y juegos de inteligencia emocional

Es evidente que yo no soy psicólogo ni este blog lo pretende. Este artículo solo debe ser tomado como una pequeña introducción sobre este tipo de inteligencia. Te pongo unos enlaces más serios y donde si puedes documentarte más a fondo.

Vídeos sobre inteligencia emocional

Dinámicas para trabajar la inteligencia emocional

Con esta pequeña selección de dinámicas de inteligencia emocional termina el artículo de hoy. Espero que te haya gustado y te sea útil. Espero tus comentarios un poco más abajo y que sigas hojeando este blog sobre actividades y dinámicas de grupo.


Comparte y difunde

2 comentarios en «Dinámicas de inteligencia emocional»

Deja un comentario