Dinámicas de comunicación

Comparte y difunde

Comunicar adecuadamente es una de las tareas fundamentales para los trabajadores del ocio y tiempo libre, hay que recordar que nuestra labor se ejecuta de cara al público y generalmente con grupos más o menos numerosos. Que estos sepan lo que van a hacer, como, las medidas de seguridad que tenemos y donde quedamos después (por ejemplo) es imprescindible.

Así que debemos tener afinadas nuestras técnicas de comunicación para que la misma sea lo más fluida posible entre nosotros y los usuarios que tenemos asignados.

Y además, si ya nos vamos al terreno de la comunicación no formal, potenciar las habilidades comunicativas del grupo asignado es también, una de nuestras tareas. Y es en este tema donde nos vamos a detener en este artículo, vamos a desarrollar algunas dinámicas de comunicación para grupos que te van a venir muy bien.

Así que si quieres aprender (o recordar) algunas dinámicas grupales de comunicación para poder aplicar con tu grupo, sigue leyendo.

¿Qué es la comunicación?

El término comunicación procede del latín “communicare” que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. Es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se transmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás. Pero, para que un proceso se lleve a cabo, es indispensable la presencia de seis elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que transmita la información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la reciba; y un canal, que puede ser oral o escrito.

Emisor

El emisor es la persona, ser vivo o aparato que emite un mensaje, es decir, constituye una fuente y es el origen de aquello que se pretende comunicar. En nuestro caso está claro que somos nosotros, los dinamizadores del grupo o usuario.

El emisor envía un mensaje por medio de un canal a un receptor. En sentido estricto, es una fuente capaz de generar los citados mensajes que se reproducen por medio de un canal en el espacio y el tiempo. De la misma forma que el emisor es la fuente, también puede convertirse en receptor, cuando pasa a transformarse en figura pasiva que recibe otros mensajes, es decir, mientras escucha.

Que es el receptor

Por su parte, el receptor es aquel que recibe la información emitida por el emisor. Así pues, se convierte en el agente que descifra el mensaje en función del código utilizado, siendo el encargado de decodificarlo.

En este caso, el receptor es el encargado de decodificar el mensaje, descifrar e interpretar los signos recibidos, haciendo que la comunicación sea factible. También aquí podemos estar refiriéndonos a seres humanos, seres vivos o aparatos con capacidad para decodificar mensajes e incluso interpretar y responder.

Son nuestros usuarios, nuestros clientes o nuestro grupo y es responsabilidad del emisor, nuestra, hacerse entender adecuadamente. Por eso debemos usar los códigos que mejor entiendan los receptores del mensaje, ante un auditorio de niños no podemos usar un lenguaje técnico ni tratar como niños a un grupo de pensionistas.

Digamos que hay que ponerse a la altura de tus receptores, pero cuidado, si por ejemplo estás trabajando en un centro de menores, adoptar la jerga de las bandas callejeras no es aceptable. O inundar de insultos tu lenguaje, una cosa es hacerse entender y otra degradar el lenguaje.

La capacidad comunicativa en un profesional del ocio y tiempo libre es innegociable, puedes ver más habilidades y actitudes en estos vídeos de nuestro canal de formación:

Dinámicas de comunicación

Vamos a proponer ahora algunas dinámicas grupales de comunicación que te pueden valer en tres sentidos, según sea tu perfil:

  • Si eres monitor, recreador o dinamizador para aplicar a tus grupos y potenciar la comunicación entre ellos; cohesión grupal.
  • Si eres formador para aplicar a tus cursos a la hora de enseñar la importancia de la comunicación para su futuro trabajo.
  • Si eres coordinador y quieres recordar a tus empleados la necesidad de la comunicación a la hora de tratar con los usuarios.

Dinámicas de comunicación para niños

En nuestra infancia, a casi todos y todas nos ha dado algo de vergüenza hablar en público o decir lo que pensábamos. La escuela, tradicionalmente, ha utilizado métodos de enseñanza que han ido enfocados a una comunicación unilateral del personal docente que da la clase al alumnado que escucha y, aunque esto está cambiando un poco, gracias a los nuevos métodos y a los nuevos docentes, todavía podemos considerar las dotes comunicativas como un déficit del alumnado. Vamos a ver algunas técnicas para fomentar la comunicación.

El teléfono estropeado

Es un superclásico de los juegos de comunicación infantiles. Nosotros lo hacemos de dos formas:

  • Con una sola fila india, en la que todos se colocan dando la espalda al compañero. En un extremo el monitor dice un mensaje al último de la fila. Al oído y sin que nadie más lo oiga. Este se lo transmite al siguiente del mismo modo, así hasta que llega al principio de la fila. Cuando esto pasa escuchamos el mensaje que ha llegado hasta la cabecera, que suele ser muy distinto al que el monitor ha emitido al principio.
  • De forma competitiva con dos filas. Si hay demasiados participantes se puede hacer con dos o más equipos y comprobar quien emite el mensaje final más fidedigno (ya te adelanto que ninguno).

 Puedes ver un poco más de este tipo de dinámicas de confianza y comunicación en este enlace.

Puedes hacer esta dinámica sin hablar, solo con gestos y mímica, por ejemplo con el nombre de una película. 

Una carrera a ciegas

Para hacer entender al grupo lo importante que es la comunicación, hemos preparado esta pequeña dinámica que llamamos carrera a ciegas.

Lo primero es dividir al grupo en dos equipos. O si son muchos puede ser en más equipos. A continuación, se elegirá a una persona en cada equipo, que será la que tenga que hacer la carrera a ciegas, y se le taparán los ojos. 

Luego se colocarán obstáculos por el patio y empezará la carrera en la que la persona que tiene los ojos tapados se tendrá que guiar por las indicaciones de su equipo. El equipo que logre que su corredor o corredora llegue a la meta primero será el ganador. Aunque lo primero que tendrá que hacer será organizarse internamente para poder hacerse entender con el corredor.

Esta dinámica te sirve para fomentar la comunicación si, pero también para empezar a tratar el tema de las discapacidades visuales y la empatía, la solidaridad y la ayuda mutua.

Dinámica de comunicación la carrera a ciegas en nuestro canal de Youtube

El sombrero que da la palabra

El monitor tendrá una tarjeta con varios temas sobre los que hablar, se escogerá uno y los participantes irán tomando la palabra por turnos. Tendrá la palabra la persona que lleve puesto el sombrero de hablar. El tiempo para hablar se medirá con un reloj. ¿Se te ocurre una mejor forma de fomentar la participación, el respeto y la escucha?

Como seguramente ya habrás experimentado en tu vida adulta, la comunicación es esencial para cualquier persona, tenga la edad que tenga. Por eso, como padres, madres y personas educadoras, está en nuestras manos inculcarla desde la infancia para que, al llegar a la edad adulta, la comunicación entre nuestros pequeños y pequeñas no sea un obstáculo sino una herramienta de valor en las relaciones personales.

Dinámicas de comunicación para adolescentes

El público más reacio a comunicarse con alguien de fuera de su grupo más cercano es este, los adolescentes. Por lo tanto hay que ir con pies de plomo con ellos, empezar poco a poco para tomar confianza. Lo mejor es empezar rompiendo el hielo.

La cebolla

Esta dinámica se realiza para crear un buen ambiente de trabajo y que el grupo se conozca un poco más.

  1. Se elegirá a una persona voluntaria de entre el grupo que sea el/la granjero/a, mientras que el resto del grupo será la cebolla.
  2. Los participantes que forman la cebolla deben disponerse todos juntos de forma concéntrica, como formando las capas de una cebolla y el/la granjero/a debe intentar separarlos para “ir pelando la cebolla”.
  3. Cada vez que un integrante de la cebolla sea separado del grupo se convierte en granjero/a y debe ayudar a pelar la cebolla.
  4. Cuando se termine la dinámica debe darse un tiempo para que el grupo exprese qué le ha parecido la actividad y qué ha sentido mientras la realizaba.

Si el grupo es muy grande pueden formarse varias cebollas.

Dudas anónimas

Es muy común, sobretodo entre la gente joven, que al finalizar una explicación se pregunte: «¿Alguien tiene alguna duda?», pero nadie responde por timidez, miedo a realizar una cuestión que ya se ha resuelto o que sea sencilla o simplemente ser el centro de atención.

El objetivo es que los usuarios puedan llevar a cabo esas cuestiones sin ninguno de los miedos mencionados anteriormente.

A lo largo de la explicación, todos tendrán la obligación de escribir en un papel alguna duda que le pueda venir a la mente. Al finalizar el dinamizador pasará un bol donde cada uno meterá su papelito.

Una vez recogidos todos, se escogerá al azar un papelito con la duda que el profesor leerá en alto. En ese momento, puede optar simplemente por responder a la pregunta o hacer partícipe al resto del grupo para que respondan ellos a la duda.

La pelota preguntona

Se forma un círculo con los participantes, necesitarás algo de música y una pelota. Al inicio de la canción la pelota irá rotando por cada componente de los grupos de forma que no pare hasta que no cese la música. Los chicos se la lanzan uno a otro por eso debes tener en cuenta alguna cosilla:

  • Si en el grupo hay personas que ya se conocen procurarán lanzársela siempre entre ellos. Debes detectarlo y poner alguna norma, por ejemplo un chico debe lanzar la pelota siempre a una chica. ¿Es una norma un poco tonta?, puede, pero es efectiva
  • También puede ser que alguno empiece a lanzar la pelota demasiado fuerte, hay que cortar esas actitudes, estamos para divertirnos y aprender, no para sufrir un accidente o malos rollos

La persona que tenga la pelota en el momento en que se corte la canción deberá decir su nombre y una pregunta que le haga un miembro del grupo, en torno a las aficiones, deporte, lugar de residencia…

Debemos concretar que el ejercicio se repetirá cuántas veces se estime oportuno para que se presenten la mayor parte del grupo. Estate atento de quien falta por presentarse para que se pare la canción cuando tenga la pelota.

https://youtu.be/rwnQe90BkgA

El personaje famoso

Cada componente debe elegir un personaje famoso con el que comparta su nombre. A continuación, delante de todo el grupo,  debe imitar de al personaje y el resto deberá adivinar cuál es su nombre. No seas duro con los más reticentes, hay que procurar que todos hagan algo, por pequeño que sea, pero sin forzar demasiado (que son adolescentes).

Adivina quién es quien

Esta dinámica está pensada para jugar cuando hay un encuentro entre dos grupos de personas distintas (es indiferente el número de integrantes de cada grupo). Tiene una metodología parecida al famoso juego de mesa ¿Quién es quien?, donde se necesita averiguar al personaje ofreciéndose información.

El grupo 1, ofrece un dato sobre cada una de sus integrantes sin desvelar a quién pertenece esa información.

  • Uno juega al fútbol
  • Otro tiene un tatuaje
  • Una sabe italiano
  • Alguien usa lentillas
  • Hay un mellizo en el grupo

Con estas pistas, el grupo 2, debe averiguar a cuál de las personas corresponde cada dato, dando un razonamiento del porqué han llegado a esa conclusión.

Cuando ya hayan acertado las combinaciones, es el turno del grupo 1 adivinar los acertijos del grupo 2.

Dinámicas grupales de comunicación para adultos

Vamos con unos juegos un poco más difíciles para un público más mayor.

Conociéndonos

Dividimos el grupo en un máximo de 8 personas y las colocamos en círculo. Cada persona debe decir su nombre y apellido y encontrar dos cualidades que le caractericen y que empiecen por las mismas letras iniciales. La primera persona se presenta y dice sus cualidades. La segunda persona hace lo mismo, pero además recuerda el nombre, el apellido y las cualidades de la persona que se acaba de presentar, la tercera persona hace lo mismo con su propia identidad y cualidades y, además, los nombres, apellidos y cualidades de las dos personas que se han presentado antes… Así sucesivamente hasta que el círculo de compañeros se haya presentado correctamente.

Efectivamente, también es una dinámica de presentación, pero es que es también una forma de comunicarse.

Por ejemplo:

  • Alba Gonzáles. festiva y graciosa
  • Fran Rodríguez, amistoso y simpático
  • Carlos Romero, tímido y agradable

Es importante que recordemos al grupo que cualquiera puede participar ayudando a los compañeros que no recuerden algún nombre o alguna cualidad. El clima debe ser competitivo, ameno y, sobre todo, divertido.

Pedazos de cartas

Consiste en formar grupos de 3 o 4 en al menos 3 equipos. Cada equipo recibirá un sobre de cartas o tarjetas cortadas y mezcladas. Luego los equipos tienen un tiempo determinado para negociar e intercambiar con el fin de completar sus cartas. Ganará el equipo que logre completar más cartas.

Esta técnica desarrolla habilidades de negociación y empatía, que son componentes clave de la comunicación realmente efectiva. Las habilidades de negociación ayudan a la gente a navegar hacia resultados más exitosos (o situaciones en las que ganan las dos partes). Además ayuda a gestionar la frustración cuando los resultados de la negociación no son tan exitosos como nos hubiera gustado en el planteamiento inicial.

La empatía ayuda a las personas a ver las cosas desde la perspectiva de los demás. Esto les ayuda a adaptar su comunicación de manera más efectiva. No todo el mundo se comunica de la misma forma, por lo que la clave está en ser capaz de adaptarse y entender el estilo de comunicación de los demás.

Perdidos en el Amazonas

Deberán simular que están en una situación de peligro en una selva. Deberán seleccionar a un líder que tome las decisiones y coordine las actuaciones hasta ser rescatados mientras el va a buscar ayuda, aunque esto el grupo todavía no lo sabe.

Se informa a los participantes que acomoden sus sillas formando un gran círculo, de manera que todos y todas puedan verse. Antes de iniciar el ejercicio deberán acordar las características que debe poseer el líder capaza de afrontar esa situación.

Cuando hayan acordado las principales características del líder, se da inicio al juego. Informar al grupo que de acuerdo a lo recién hablado deberán elegir a un o una líder para una tarea.

En esta etapa es importante que el dinamizador ayude a debatir los diferentes puntos de vista. Debe facilitar la discusión y la participación activa de todos.

Esta persona es quien lidera al grupo, elegirá quienes lo acompañaran en su búsqueda de ayuda y asignará roles a quienes se queden en el lugar. La dinámica de elección la debe establecer el grupo.

Podrán auto postularse o podrán postular a otros, y siempre se debe explicar el por qué. La decisión de como se vota también la deberá establecer el grupo.

Es importante asignar un tiempo para esta última parte y comunicarla antes de dar inicio a la actividad. Es recomendable que se otorgue entre 30 y 45 minutos.

Pero también existe la comunicación no verbal

No siempre ni todas las personas pueden usar la palabra en su comunicación. Incluso casi siempre usamos algún gesto para reforzar el significado o la importancia de las palabras. Casi todas las personas usamos, casi todo el tiempo, la comunicación no verbal.

Definición de comunicación no verbal

Son todas aquellas formas de comunicación que no emplean la lengua como vehículo y sistema para expresarse. Es decir, todas aquellas vías de transmisión de un mensaje que no requieren de las palabras ni del lenguaje verbal.

No debemos confundir la comunicación no verbal con la comunicación no oral, o sea, la que no pasa por la voz hablada. Uno puede escribir en un papel o emplear un lenguaje de señas (como el lenguaje de los sordomudos) y estar empleando la lengua pero a través de soportes o sistemas de representación diferentes.

La comunicación no verbal tiene que ver con gestos, sonidos, movimientos y otros elementos paralingüísticos, o sea, que suelen acompañar al uso del lenguaje verbal para matizarlo y encauzarlo. Tanto es así que es posible transmitir no verbalmente un mensaje contrario a lo que se expresa mediante las palabras.

Celebrar el acontecimiento la primera dinámica de comunicación no verbal

El dinamizador propone al grupo representar (actuar) sin hablar un acontecimiento determinado. Podemos hacer dos equipos que compitan, así se hace más entretenido.

Un miembro de cada equipo deberá hacer la representación mientras que sus compañeros deberán adivinar el acontecimiento. El equipo que mas acierte será el ganador.

El monitor deberá preparar un set de fichas de acontecimiento y otros de estilo. El miembro de un equipo toma una ficha de cada set y deberá actuar el acontecimiento con el estilo que se le indique.

Recordar que no pueden hablar. Tendrá no más de 2 minutos para que sus compañeros de equipo adivinen el acontecimiento. Luego es el turno del otro grupo.

Fichas de acontecimientos

  • Hacer una paella
  • Esperar el tren
  • Ver un partido de fútbol
  • Suena el despertador
  • Romper una relación amorosa
  • Despedirse de un amigo que se va a vivir a otro país

Fichas de estilo

  •  Modo trágico
  • Modo cómico
  • Modo nervioso
  • Modo temeroso
  • Modo entusiasta
  • Modo emotivo

Cuerpos expresivos

Vamos a necesitar un material sencillo; unas tarjetas de 3 X 5 Cms. en donde se escriben nombres de animales (macho y hembra), ejemplo: león, en una tarjeta; leona, en otra. Y tendremos tantas tarjetas como participantes o que sobren incluso.

El dinamizador distribuye las tarjetas y les dice que durante cinco minutos deben actuar, sin sonidos, como el animal que les toco en la tarjeta. Cuando creen que han encontrado a su pareja, se toman del brazo y se quedan en silencio alrededor del grupo; no se puede decir a su pareja que animal es. Una vez que todos tienen su pareja, cada persona dice que animal estaba representando y se verifica si acertaron. Como dinamizador debes guiar un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida, enfocándolo en la manera de comunicar adecuadamente.

Ni una palabra

Comienzas explicando que los pensamientos y los sentimientos deben expresarse conforme a un estilo determinado: los descubrimientos científicos se escriben en lenguaje técnico, la música se escribe, pero se ejecuta, otros sentimientos creativos se pintan, se cantan, se danzan, se hablan, se representan.

Sea como fuere la persona comunica su experiencia mediante su postura, su cuerpo, o mediante una parte de él. Esta dinámica consiste en que el grupo se organiza uno frente al otro, un participante intentará solo con gestos, miradas y señales, transmitir un mensaje que al azar, tomaran de varios mensajes propuestos por ti previamente.

Se termina poniendo en común lo sucedido, ahora sí verbalmente. Los mensajes a transmitir en esta dinámica serán:

  • Estoy triste, no he aprobado el curso y tendré que examinarme en Septiembre
  • Estoy sorprendido, me he ganado un viaje al caribe
  • Mi pareja ha roto conmigo
  • Estoy nervioso, tendré una cita a ciegas
  • He perdido dinero, me han robado la cartera, iré a poner la denuncia en la policía
  • Me duele mucho el estomago, comí un plato muy picante
  • Esta tarde a las cinco, participaré en el maratón de verano

Queremos recordar que también existe la comunicación asertiva

Podemos decir que son formas de comunicación diseñadas o pensadas para transmitir de manera mucho más eficaz un mensaje, sacando provecho a factores propios del proceso comunicativo y a otros que, aun siendo externos al mismo, lo acompañan e inciden en su eficacia. Coloquialmente la Champions de la comunicación.

Para que la comunicación sea asertiva, se deben tomar en cuenta una serie de elementos que la caracterizan y que tienen que ver con aspectos psicológicos, emotivos y pragmáticos del acto comunicativo. Así, por ejemplo, la comunicación asertiva toma en cuenta lo siguiente:

  • La postura corporal. 
  • La gestualidad. 
  • La articulación. 
  • La reciprocidad. 
  • Localización. 

A grandes rasgos podemos hablar de tres categorías de asertividad en la comunicación, que son:

  • Verbal. 
  • No verbal. 
  • Paraverbal. 

Pero está claro que todo esto es de una forma muy resumida puedes encontrar más información sobre este tipo de comunicación siguiendo este enlace.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario