Dinámicas en grupo usando fotografías

3 Dinámicas en grupo usando fotografías

No creo que se te escape, siendo como eres usuario de Internet por lo que veo, del cada vez más importante uso que hacemos de la imagen en nuestra vida diaria. De la imagen propia, como vemos en las redes sociales, y de los elementos audiovisuales en general.

Ya no sabemos hacer nada sin apoyarnos en imágenes y vídeos, y la verdad es que está bien por que, por ejemplo en las formaciones, es mucho más fácil aprender con vídeos de apoyo.

Hoy vamos a hablar de como podemos usar fotografías en nuestras dinámicas de grupo. Así que si te interesa el tema, ya sabes, sigue leyendo.

De momento no vamos a usar vídeos pero… dame tiempo.

Dinámicas grupales con fotos

Vamos a ver 3 tipos de Dinámicas en grupo usando fotografías

En esta primera actualización del post te propongo tres dinámicas fáciles de hacer, las dos primeras necesitan que te prepares unas fotografías en formato físico. En Internet hay muchos bancos de fotos gratis y libres de derechos de autor que puedes descargarte.

Mirando fotos

  • OBJETIVO: Reconocer los diferentes tipos de criterios y creencias que existen de persona a persona
  • Duración: 45 Minutos
  • TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado pero divididos en subgrupos de 5 a 10 participantes
  • LUGAR: Una sala amplia acorde al número de participantes para que puedan trabajar en subgrupos sin ser molestados.

Desarrollo:

Divide a los participantes en subgrupos y les distribuyes las fotografías. Pídeles que las miren por unos momentos.

Debes explica a los participantes que se pueden hacer distintos juegos de agrupamiento: los más viejos y los más jóvenes, los parecidos y los distintos, los que pueden ir juntos por algún otro criterio, por ejemplo: rasgos de carácter, edad, sexo, etc.

Pide a los subgrupos, que siguiendo la misma estructura que el juego del dominó, seleccionen primero una foto y busquen y coloquen la que va a cada lado por algún criteriosexo, edadtalla, etc., y continúen de esta manera hasta que hallen colocado todas las fotos.

Reúne al grupo en sesión plenaria y les pregunta a los subgrupos que criterios siguieron para “armar” las fotografías.

Para finalizar emplea todo el tiempo que necesites para evaluar la forma en la que se han armado las fotos, los criterios usados, las sensaciones vividas…

Presentación con fotografías

  • OBJETIVOS: facilitar la comunicación entre el grupo.
  • PARTICIPANTES: De 10 en adelante.
  • RECURSOS:  una mesa, lápices, utilización de diferentes tipos de fotografías (RECUERDA QUE PUEDES MIRAR EN LOS BANCOS DE IMÁGENES GRATIS)
  • TIEMPO: 25 minutos.
  • LUGAR: salón o campo abierto

DESARROLLO:

Se colocan en una mesa una serie de fotos enumerándolas con lápiz, los participantes la miran y eligen con la que más se identifiquen.

Formas grupos de 8 personas, o como mejor cuadre, y les pides que comenten en cada grupo por que eligieron cada foto personal. Ahora tienen que elegir una foto que guste a todo el grupo.

En sesión plenaria, cada grupo ha de decir que foto ha escogido y por qué..

Álbum de fotos

  • Objetivo: Promover la desinhibición y generar un clima grupal distendido, contribuir a la interacción grupal.
  • Materiales: Ninguno
  • Participantes: Es indiferente.
  • Lugar: Según el tamaño del grupo, donde estemos a gusto.

Está dinámica es ideal para realizar al iniciar un taller dónde los integrantes ya se conozcan, es bueno iniciar la jornada con una actividad de integración y desinhibición. El coordinador o la coordinadora propondrá hacer un repaso de fotografías vivientes.

Cada persona debe recordar un buen momento en su vida para mostrar a sus compañeros y compañeras. De a uno van pasando a contar el instante que quieren representar y se pide colaboradores que pasen a hacer los personajes y elementos de la foto.

Si se quiere, incluso, pueden incluir a la persona que toma la foto si fue alguien significativo. Además en algún momento, se debe sustituir al protagonista para que este pueda salirse de la escena y «verse».

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

Deja un comentario