8 Dinámicas rompehielos muy sencillas para que tu grupo no se duerma

Las dinámicas rompehielos han de ser cortas sencillas, de explicar y de jugar, y divertidas. Su objetivo es romper las barreras que las personas nos creamos alrededor. También no valen para empezar a divertirnos en la sesión, seguir divirtiéndonos tras un descanso o incluso para terminar la sesión con buen sabor de boca.

En este artículo voy a explicarte tres de estos juegos de activación bastante sencillos.

La primera de las dinámicas rompehielos Pam pei pum. El juego de los pistoleros.

Fácil y rápido: haz un circulo y ponte en el centro para que todos te oigan y vean bien.

Una vez lo hayas explicado coges un puesto en el circulo y haces una demostración, recuerda que lo mejor para que tu grupo te entienda es que vean ejemplos.

El jugador que empieza tiene que señalar a alguien del grupo y, al mismo tiempo gritar PAM. Tiene que señalar como si su mano fuera una pistola.

El jugador señalado se echa un poquito para atrás y, con las manos en el pecho, grita PEI.

Los jugadores situados a derecha e izquierda del señalado le señalan a su vez, una vez que este ha gritado PEI, y gritan PUM.

Entonces el señalado se incorpora y señala a otra persona para seguir el juego, de nuevo grita PAM.

Y el juego sigue como al principio. Como dinamizador tu objetivo es que el juego sea cada vez más rápido y con cero interrupciones.

Puedes ver como funciona en este vídeo:

Pequeñas variantes del juego rompehielos

  • Podemos usar este juego como refuerzo en la memorización de los nombres de los componentes del grupo.

Si en vez de gritar PAM, gritamos el nombre de la persona a la que disparamos, además de hacer uso de la memoria, hacemos de esta dinámica de activación, también una de confianza. Dos pájaros de un tiro.

  • Podemos hacerlo competitivo. En cuanto una persona se equivoca y no hace su gesto a tiempo, o falla en el nombre, o se queda en blanco. Se elimina. A ver que pistoleros aguantan hasta el final.
  • Pero como no nos gusta eliminar a nadie podemos hacer dos grupos. Todos juegan al mismo juego y si fallan simplemente se cambian de grupo. Esto solo se puede hacer si es un grupo muy numeroso de personas.

Cohesión de grupos mediante el humor: Para monitores, dinamizadores, recreadores, profes….

Mediante este libro dirigido a dinamizadores, recreadores, profesores, etcétera, aprenderás a organizar sesiones para cohesionar grupos mediante el uso del humor y la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia con bastantes dinámicas que también puedes ver en vídeo.
Te presento dinámicas de todo tipo organizadas en cinco sesiones temáticas:
Presentación
Confianza y comunicación
Colaboración
Creatividad
Emoción y evaluación


Pasando el gesto. Atrayendo la atención del grupo.

Dinámicas rompehielos muy sencillas

Yo uso esta dinámica para atraer la atención del grupo, buscar su silencio, como activador, como rompehielos… Como verás es un recurso muy válido para muchas cosas.

Nos colocamos en circulo, tu te integras en el, como casi siempre.

Miras a la persona que está a la derecha y la lanzas un gesto, por ejemplo, un beso.

No sabrá que hacer así que, por gestos, haces que entienda que tiene que hacer el mismo gesto a la persona de su derecha. Verás que es fácil y lo entienden muy rápido.

Una vez que el gesto recorre todo el grupo y vuelve a ti, es el momento de dar el segundo paso.

Miras a la persona que está a tu izquierda y haces otro gesto. La mecánica es la misma, deben de pasar el gesto, esta vez, en la otra dirección.

El nuevo gesto no tardará en volver a ti. Pasamos entonces al último paso.

Es el momento de pasar los dos gestos a la vez. Puedes empezar por la derecha y a continuación por la izquierda.

Esto es muy fácil y solo pueden tener problemas cuando los gestos se cruzan.

Cuando los dos gestos vuelven a ti, tendrás toda la atención del grupo. A mi me gusta aplaudir ese pequeño juego que tan bien nos ha salido.

Como te digo es muy sencillo y sin pretensiones, observa como queda en este vídeo que te cuelgo. Luego me comentas.

Pasamos el globo con una parte del cuerpo

Esta dinámica también nos sirve para  un par de cosas:

  1. Rompehielos.
  2. Activador del grupo al inicio de la sesión o tras un descanso.
  3. Dinámica de confianza.
  4. Refuerzo de los nombres.

Mira que están bien estos juegos tan sencillos y que cumplen varias funciones de una forma eficaz y sin que nos demos cuenta.

Necesitamos un globo para este juego.

El grupo se ha de colocar en circulo. Empiezas tu y le tienes que pasar el globo a alguien diciendo su nombre y una parte del cuerpo.

Por ejemplo: Juan con el hombro.

Juan, debe controlar el globo con el hombro claro. El tiene que pasar el globo a otro y decidir con que parte del cuerpo lo controla.

Ivan con el pie.

Y así hasta que el dinamizador considere oportuno dejar de jugar.

Este juego es idóneo para todas las edades, aunque es cierto que debes estar atento a las partes del cuerpo con las que se juega.

En las personas mayores, por agilidad, ciertas partes del cuerpo son difíciles. Tenlo en cuenta.

Puedes ver en este vídeo como se juega, además te darás cuenta que vale para todas las edades:

Nudo

Los participantes se paran en círculo. Cada persona se cruza de brazos y toma la mano de otras dos personas. La tarea del grupo es deshacer el nudo que crearon. Esto ilustra la cooperación y la ayuda mutua. Nota: Esté atento y sensible durante esta actividad porque tiene “tacto” y muchos pueden sentirse incómodos.

Variación: Una persona se para fuera del círculo y los participantes adentro tienen los ojos cerrados. Luego, la persona intenta ayudar al grupo a deshacer el nudo dando instrucciones. Después de que el grupo lo haya hecho de esta manera, rehaga con los ojos de los participantes abiertos.

Batalla de bolas de papel.

Los participantes escriben tres oraciones en una hoja de papel para hablar sobre sí mismos. Luego arrugan la hoja para formar una bola y se involucran en una batalla de bolas de papel entre ellos por un minuto. Después de un minuto, todos recogen la bola de papel más cercana, leen las oraciones y tienen que adivinar quién es la persona que escribió estas oraciones. Si tiene éxito, presenta a esta persona a sus camaradas.

ZIP-ZAP

Las personas se colocan en un círculo y el creador de juego está en el centro. Cuando el líder señala a una persona y dice “Zip”, la persona que señala debe nombrar a la persona a la derecha. Cuando el líder dice “Zap”, es la persona de la izquierda quien debe ser nombrada. En “Zip Zap”, todos cambian de lugar. Y continuamos …

La entrevista

Esta actividad consiste en generar una serie de preguntas para entrevistar a un compañero. Preguntas que consideren oportunas y que hagan que el resto del grupo pueda saber más sobre él o sobre algún tema específico que se va a trabajar.

1.- Divide al grupo en parejas. Si el grupo general es impar, podemos hacer algún grupo de tres personas.

Para hacer las parejas puedes ayudarte de números, cintas de colores, papelitos con sus nombres. A mi me gusta utilizar la dinámica de los globos de colores…. o si no quieres hacerlo de forma aleatoria designa tu mismo las parejas. Esto se hace cuando ya se va conociendo a los miembros del grupo y te interesa emparejar de alguna manera.

2.- En cada pareja uno actuará de entrevistador y otro de entrevistado (y viceversa).

3.- Dar al grupo unos 2 o 3 minutos para que cada uno piense entre 5-6 preguntas que serán significativas para dar a conocer al compañero al resto del grupo. En función del contexto se puede dirigir un poco el tipo de pregunta o donde queremos focalizarla. Desde las más ¿Qué has estudiado? Hasta ¿Qué me llevaría a una isla desierta?. Se trata de adaptarlas a las necesidades del grupo y que queremos lograr con el rompehielos. Y hacerles entender que tienen la oportunidad de dar a conocer a su compañero.

A ver si te gustan estos ejemplos.

  • ¿Que poder tendrías?
  • Cual sería un buen título para tu biografía
  • Con que personaje de ficción te identificas más
  • Que canción serviría para resumir tu personalidad y por que
  • Cual es el recuerdo de tu infancia que tienes más vivo
  • Que personaje histórico elegirías para cenar y por que
  • Que animal serías y por que
  • En que época te hubiera gustado vivir y por que
  • Describe el sueño más extraño que has tenido nunca
  • Que canción odias y sin embargo te sabes de memoria

4.- Después del tiempo para generar las preguntas, pueden comenzar la entrevista de uno al otro y viceversa. Este proceso no debe durar más de 5 minutos máximo por entrevista (total 10 minutos). Es bueno indicarlo para que no se vaya el tiempo y alguno se quede sin entrevistar.

5.- Finalmente cada entrevistador presentará al compañero al resto del grupo. Como facilitador debemos estar atentos a las preguntas que se hagan y si son lo suficientemente interesantes o ingeniosas y puedan ser de valor para el grupo. Se pueden lanzar en pleno para que el grupo las conteste.

MATERIAL

  • Papel o cartulina para que puedan escribir las respuestas.
  • Un rotulador
  • Reloj para controlar la actividad.

CONSEJOS Y ANOTACIONES

  • Cuidado con el tiempo. Evite que se produzcan grandes monólogos de uno de los integrantes y de tiempo a que ambos se entrevistes con el tiempo necesario.
  • El ruido puede ser un factor importante. Hay que tratar de que se distribuyan por el espacio de la mejor manera, para que así puedan entrevistarse tranquilamente.

Las Cuatro Esquinas

Esta es una gran actividad para aprender sobre los pasatiempos y opiniones de los miembros del grupo.

Elije un tema, como “Viajar”.

Divide al grupo en cuatro equipos y colócalos en las cuatro esquinas de la sala según sus gustos.

Se puede decir, por ejemplo: “Quien prefiere la montaña, va a ese rincón”; “Quien prefiere el mar, va a ese otro rincón”, etc…

Durante 3 o 4 minutos, los grupos tienen que discutir por qué prefieren la montaña o el mar, etc. A continuación, puede elegir un nuevo tema.

Esta actividad puede ser muy útil especialmente si estás en el extranjero.

Puedes crear grupos de discusión de acuerdo con sus preferencias sobre temas puramente “locales” – siempre sobre una base ligera. (p. ej. “Los que prefieren el supermercado X van a esa esquina”; “Los que prefieren el supermercado Y van a la otra esquina”).

Otras dinámicas rompehielos divertidas

Te pongo una pequeña selección de otras dinámicas rompehielos que puedes ver en esta web y en otras.

Y como el vídeo vale más que mil palabras, toma imágenes:

Por cierto qeu no sabes con que ilusión escribo para ti estos recordatorios de juegos y dinámicas. Espero que te sean tan útiles como lo son para mi a la hora de desarrollar mi trabajo o de divertirme en cualquier reunión.

Y de momento nada más, espero que este artículo te haya entretenido e ilustrado un poco. Que hayas recordado buenas dinámicas para tus próximas actividades. No pretendo mucho más. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y sigue leyendo este blog sobre dinámicas de grupo, actividades al aire libre, risoterapia, team building y viajes chulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *