16 Dinámicas de confianza

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Hoy vamos con unas dinámicas de confianza. A ver, no quiero decir que sean unas dinámicas que llevan tanto tiempo con nosotros que ya son de confianza. Quiero decir que nos van a servir para adquirir confianza entre los miembros del grupo.

Bromas aparte las dinámicas grupales de confianza nos vienen muy bien para empezar a unir y cohesionar a nuestro grupo. Y, como siempre en este blog, esperamos que te resulten divertidas.

¿Qué son las dinámicas de confianza?

Las dinámicas de confianza son muy importantes para fomentar la cohesión y la participación de todos los miembros del grupo. Para comenzar a usar estas dinámicas resulta casi imprescindible que los miembros del grupo se conozcan entre sí y exista cierta conexión entre ellos.

Aquí por tanto no vas a encontrar dinámicas de autoconfianza, para eso existen otro tipo de actividades, aunque si fallan no debemos tener problemas en acudir a profesionales como los de Psicología Zaragoza.

Y ahora si, vamos con algunos de estos juegos de confianza.

1 Mirarse a los ojos es fundamental en estas actividades para fomentar la confianza grupal

Mira en este vídeo como sería este juego de confianza:

De los mejores juegos de confianza: el espejo

Las dinámicas rompehielos han de ser cortas sencillas, de explicar y de jugar, y divertidas. Su objetivo es romper las barreras que las personas nos creamos alrededor. También no valen para empezar a divertirnos en la sesión, seguir divirtiéndonos tras un descanso o incluso para terminar la sesión con buen sabor de boca.

En este artículo voy a explicarte algunos de estos juegos de activación bastante sencillos.

¿Qué son las dinámicas rompehielos?

Rompehielos online la isla

Las actividades rompehielo tienen como finalidad la eliminación de ciertas barreras o  paradigmas (vergüenza, miedo) que limitan a las personas a la confrontación con la sociedad o con su misma personalidad.

El rompe hielo logra una comunicación más fluida entre un grupo de personas que están en proceso de conocerse, o hasta se enlazan amistades entre personas que en su momento se creyó que era imposible relacionarse.

En MisDinámicas las relacionamos mucho también como dinámicas de calentamiento, que usamos en los descansos de las sesiones. Da igual que el grupo sea ya entre grandes conocidos, si paramos a descansar, seguimos con dinámicas de calentamiento, que en esencia son las mismas, y nos sirven para retomar la actividad de una forma más dinámica.

La primera de las dinámicas rompe hielos Pam pei pum. El juego de los pistoleros.


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Hoy los niños son educados desde muchos frentes: la familia, la escuela, sus compañeros de juegos y estudios, los medios de comunicación cada vez más numerosos y menos controlados, los juegos y los videojuegos. Muchos de ellos llevan un educador informal en sus bolsillos, aún sin tener edad para ello (si, el teléfono móvil). Y desde luego, no todos los mensajes, no todos los estímulos, no toda la educación que reciben es positiva, tampoco la educación en valores.

Rompe hielos fácil y rápido: haz un circulo y ponte en el centro para que todos te oigan y vean bien.

dinamica rompe hielos el pistolero

Una vez lo hayas explicado coges un puesto en el circulo y haces una demostración, recuerda que lo mejor para que tu grupo te entienda es que vean ejemplos.

El jugador que empieza tiene que señalar a alguien del grupo y, al mismo tiempo gritar PAM. Tiene que señalar como si su mano fuera una pistola.

El jugador señalado se echa un poquito para atrás y, con las manos en el pecho, grita PEI.

Los jugadores situados a derecha e izquierda del señalado le señalan a su vez, una vez que este ha gritado PEI, y gritan PUM.

Entonces el señalado se incorpora y señala a otra persona para seguir el juego, de nuevo grita PAM.

Y el juego sigue como al principio. Como dinamizador tu objetivo es que el juego sea cada vez más rápido y con cero interrupciones.

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Puedes ver como funciona en este vídeo:

Dinamica rompe hielos

Pequeñas variantes del juego rompehielos

  • Podemos usar este juego como refuerzo en la memorización de los nombres de los componentes del grupo.

Si en vez de gritar PAM, gritamos el nombre de la persona a la que disparamos, además de hacer uso de la memoria, hacemos de esta dinámica de activación, también una de confianza. Dos pájaros de un tiro.

  • Podemos hacerlo competitivo. En cuanto una persona se equivoca y no hace su gesto a tiempo, o falla en el nombre, o se queda en blanco. Se elimina. A ver que pistoleros aguantan hasta el final.
  • Pero como no nos gusta eliminar a nadie podemos hacer dos grupos. Todos juegan al mismo juego y si fallan simplemente se cambian de grupo. Esto solo se puede hacer si es un grupo muy numeroso de personas.
Rompehielos pistolero con nombres

El dinamizador se coloca en el centro y señala con su «pistola» a uno de los jugadores, diciendo además su el nombre del mismo (en voz bien alta, que nos gusta entendernos en los juegos). El señalado se tiene que agachar, las dos personas que están a su lado se tienen que apuntar y el primero que diga el nombre del otro, gana.

El perdedor se retira del grupo o se sienta par que todos sepan que ya no juega. Cada vez hay menos jugadores y es más dificil jugar, saber a quien hay que eliminar.

Mira el rompehielos en vídeo:


Cohesión de grupos mediante el humor: Para monitores, dinamizadores, recreadores, profes….

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Te presento dinámicas de todo tipo organizadas en cinco sesiones temáticas:
Presentación
Confianza y comunicación
Colaboración
Creatividad
Emoción y evaluación


Beso o placaje, un rompehielos divertido

Las reglas básicas del juego suelen ser las siguientes:

  1. Se forman dos equipos: el equipo que da los “besos” y el equipo que realiza los “placajes” o “golpes”.
  2. Los miembros del equipo que da los “besos” deben intentar dar besos a los miembros del equipo contrario sin que estos últimos los esquiven.
  3. Los miembros del equipo que realiza los “placajes” o “golpes” deben evitar que los miembros del equipo contrario los besen, y para hacerlo, pueden “placar” o “golpear” suavemente a los jugadores contrarios.
  4. El juego suele jugarse en un espacio amplio y abierto donde los jugadores puedan moverse libremente.
  5. Las reglas sobre cómo dar los besos o hacer los placajes pueden variar, y en algunos casos, se pueden establecer reglas específicas para asegurarse de que nadie resulte lastimado.

Rompehielos con globos

Este sencillo juego nos puede valer como rompehielos, dinámica de colaboración y como método para hacer equipos. Solo tienes que dar un globo a cada participante. Le hinchan y atan. Todos juntos y a la voz del dinamizador hay que lanzar los globos al aire y evitar que ninguno toque el suelo. Como es colaborativo, nadie tiene globo, todos son de todos y el trabajo del grupo es ayudarse a que ningún globo toque el suelo. Con eso los globos se mezclarán, los que le tenían azul ya le tienen rojo al acabar el juego, y así. Si querías formar cuatro equipos, tienes que preparar globos de cuatro colores. Luego pedir que los que tengan el globo rojo vayan a un rincón, los del globo azul a otro… y tienes cuatro equipos que ha decidido el azar.

Pasando el gesto. Rompe hielo y atrae la atención del grupo

rompehielos
Rompe el hielo y atrae al grupo

Yo uso esta dinámica para atraer la atención del grupo, buscar su silencio, como activador, como rompehielos… Como verás es un recurso muy válido para muchas cosas.

Nos colocamos en circulo, tu te integras en el, como casi siempre.

Miras a la persona que está a la derecha y la lanzas un gesto, por ejemplo, un beso.

No sabrá que hacer así que, por gestos, haces que entienda que tiene que hacer el mismo gesto a la persona de su derecha. Verás que es fácil y lo entienden muy rápido.

Una vez que el gesto recorre todo el grupo y vuelve a ti, es el momento de dar el segundo paso.

Miras a la persona que está a tu izquierda y haces otro gesto. La mecánica es la misma, deben de pasar el gesto, esta vez, en la otra dirección.

El nuevo gesto no tardará en volver a ti. Pasamos entonces al último paso.

Es el momento de pasar los dos gestos a la vez. Puedes empezar por la derecha y a continuación por la izquierda.

Esto es muy fácil y solo pueden tener problemas cuando los gestos se cruzan.

Cuando los dos gestos vuelven a ti, tendrás toda la atención del grupo. A mi me gusta aplaudir ese pequeño juego que tan bien nos ha salido.

Como te digo es muy sencillo y sin pretensiones, observa como queda en este vídeo que te cuelgo. Luego me comentas.

Juegos para romper el hielo

Pasamos el globo con una parte del cuerpo

Esta dinámica también nos sirve para  un par de cosas:

Actividades rompe hielos
Actividades rompehielos con globos
  1. Rompehielos.
  2. Activador del grupo al inicio de la sesión o tras un descanso.
  3. Dinámica de confianza.
  4. Refuerzo de los nombres.

Mira que están bien estos juegos tan sencillos y que cumplen varias funciones de una forma eficaz y sin que nos demos cuenta.

Necesitamos un globo para esta actividad rompe hielo

El grupo se ha de colocar en circulo. Empiezas tu y le tienes que pasar el globo a alguien diciendo su nombre y una parte del cuerpo.

Por ejemplo: Juan con el hombro.

Juan, debe controlar el globo con el hombro claro. El tiene que pasar el globo a otro y decidir con que parte del cuerpo lo controla.

Ivan con el pie.

Y así hasta que el dinamizador considere oportuno dejar de jugar.

Este juego es idóneo para todas las edades, aunque es cierto que debes estar atento a las partes del cuerpo con las que se juega.

En las personas mayores, por agilidad, ciertas partes del cuerpo son difíciles. Tenlo en cuenta.

Puedes ver en este vídeo como se juega, además te darás cuenta que vale para todas las edades:

Rompe hielos

Nudo

Los participantes se paran en círculo. Cada persona se cruza de brazos y toma la mano de otras dos personas. La tarea del grupo es deshacer el nudo que crearon. Esto ilustra la cooperación y la ayuda mutua. Nota: Estate atento y sensible durante esta actividad porque tiene «tacto» y muchos pueden sentirse incómodos.

Variación: Una persona se para fuera del círculo y los participantes adentro tienen los ojos cerrados. Luego, la persona intenta ayudar al grupo a deshacer el nudo dando instrucciones. Después de que el grupo lo haya hecho de esta manera, rehaga con los ojos de los participantes abiertos.

Batalla de bolas de papel.

Los participantes escriben tres oraciones en una hoja de papel para hablar sobre sí mismos. Luego arrugan la hoja para formar una bola y se involucran en una batalla de bolas de papel entre ellos por un minuto. Después de un minuto, todos recogen la bola de papel más cercana, leen las oraciones y tienen que adivinar quién es la persona que escribió estas oraciones. Si tiene éxito, presenta a esta persona a sus camaradas.

ZIP-ZAP

Las personas se colocan en un círculo y el creador de juego está en el centro. Cuando el líder señala a una persona y dice «Zip», la persona que señala debe nombrar a la persona a la derecha. Cuando el líder dice «Zap», es la persona de la izquierda quien debe ser nombrada. En «Zip Zap», todos cambian de lugar. Y continuamos …

La entrevista

Esta actividad consiste en generar una serie de preguntas para entrevistar a un compañero. Preguntas que consideren oportunas y que hagan que el resto del grupo pueda saber más sobre él o sobre algún tema específico que se va a trabajar.

1.- Divide al grupo en parejas. Si el grupo general es impar, podemos hacer algún grupo de tres personas.

Para hacer las parejas puedes ayudarte de números, cintas de colores, papelitos con sus nombres. A mi me gusta utilizar la dinámica de los globos de colores…. o si no quieres hacerlo de forma aleatoria designa tu mismo las parejas. Esto se hace cuando ya se va conociendo a los miembros del grupo y te interesa emparejar de alguna manera.

2.- En cada pareja uno actuará de entrevistador y otro de entrevistado (y viceversa).

3.- Dar al grupo unos 2 o 3 minutos para que cada uno piense entre 5-6 preguntas que serán significativas para dar a conocer al compañero al resto del grupo. En función del contexto se puede dirigir un poco el tipo de pregunta o donde queremos focalizarla. Desde las más ¿Qué has estudiado? Hasta ¿Qué me llevaría a una isla desierta?. Se trata de adaptarlas a las necesidades del grupo y que queremos lograr con el rompehielos. Y hacerles entender que tienen la oportunidad de dar a conocer a su compañero.

A ver si te gustan estos ejemplos.

  • ¿Que poder tendrías?
  • Cual sería un buen título para tu biografía
  • Con que personaje de ficción te identificas más
  • Que canción serviría para resumir tu personalidad y por que
  • Cual es el recuerdo de tu infancia que tienes más vivo
  • Que personaje histórico elegirías para cenar y por que
  • Que animal serías y por que
  • En que época te hubiera gustado vivir y por que
  • Describe el sueño más extraño que has tenido nunca
  • Que canción odias y sin embargo te sabes de memoria

4.- Después del tiempo para generar las preguntas, pueden comenzar la entrevista de uno al otro y viceversa. Este proceso no debe durar más de 5 minutos máximo por entrevista (total 10 minutos). Es bueno indicarlo para que no se vaya el tiempo y alguno se quede sin entrevistar.

5.- Finalmente cada entrevistador presentará al compañero al resto del grupo. Como facilitador debemos estar atentos a las preguntas que se hagan y si son lo suficientemente interesantes o ingeniosas y puedan ser de valor para el grupo. Se pueden lanzar en pleno para que el grupo las conteste.

MATERIAL

  • Papel o cartulina para que puedan escribir las respuestas.
  • Un rotulador
  • Reloj para controlar la actividad.

CONSEJOS Y ANOTACIONES

  • Cuidado con el tiempo. Evite que se produzcan grandes monólogos de uno de los integrantes y de tiempo a que ambos se entrevistes con el tiempo necesario.
  • El ruido puede ser un factor importante. Hay que tratar de que se distribuyan por el espacio de la mejor manera, para que así puedan entrevistarse tranquilamente.

Las Cuatro Esquinas

Esta es una gran actividad para aprender sobre los pasatiempos y opiniones de los miembros del grupo.

Elije un tema, como “Viajar”.

Divide al grupo en cuatro equipos y colócalos en las cuatro esquinas de la sala según sus gustos.

Se puede decir, por ejemplo: “Quien prefiere la montaña, va a ese rincón”; “Quien prefiere el mar, va a ese otro rincón”, etc…

Durante 3 o 4 minutos, los grupos tienen que discutir por qué prefieren la montaña o el mar, etc. A continuación, puede elegir un nuevo tema.

Esta actividad puede ser muy útil especialmente si estás en el extranjero.

Puedes crear grupos de discusión de acuerdo con sus preferencias sobre temas puramente “locales” – siempre sobre una base ligera. (p. ej. “Los que prefieren el supermercado X van a esa esquina”; “Los que prefieren el supermercado Y van a la otra esquina”).

Pasar el gesto de la risa es una buena actividad rompe hielo

En este ejercicio nos vamos a poner en circulo, ¿te suena?. El dinamizador empezará haciendo un gesto divertido que será repetido por la persona que está a su derecha y así sucesivamente. Vamos a llegar al que inició los gestos y allí terminamos la primera ronda.

Para la segunda ronda empieza el que está al lado derecho del facilitador. Inventará un gesto nuevo que será repetido por los demás integrantes del circulo hasta llegar al que lo inició.

No hace falta decir que todos han de inventar su gesto. Vamos a conseguir crear un ambiente distendido, relajado y divertido para seguir con la cohesión de nuestro grupo. Pero esto no es todo. Cuando todos hayan inventado su gesto, podemos seguir complicando un poco el juego.

Una variante del rompehielos pasar el gesto de la risa

Top entre las actividades rompe hielo

Empieza de nuevo el facilitador haciendo su gesto. La persona situada a su derecha, ha de repetir el gesto hecho por el primero y hacer el suyo. Los demás han de hacer lo mismo: hacer los gestos de las personas precedentes y hacer el suyo propio al final. Vamos a seguir perdiendo la vergüenza.

Lo normal, o al menos yo lo veo así, a la hora de dinamizar y cohesionar un grupo, es hacer sesiones temáticas de las aptitudes que queremos tratar. Ya sabes que las dinámicas de grupo no son solo para divertirse. Nos sirven para tratar carencias o fortalecer determinadas cosas.

Dando por sentado entonces que esta sesión la dedicamos a la creatividad, y que ya hemos hecho juegos de presentación y algún rompehielos sencillo, os recuerdo otro para seguir calentando.

Contando hasta 3

Hoy no vamos a hacer ningún circulo. Vas a colocar a los participantes por parejas. Si hay algún desparejado, te colocas con el.

El juego es sencillo. Uno de los miembros de la pareja empieza “1”, el otro canta “2”, el primero canta “3”, el otro canta “1”. Luego 2 y 3 y 1 y 2 y 3. No buscamos que se equivoquen, solo que vayan cambiando de número. Es sencillo  y pronto cogen el hilo.

Cuando veas que todo está correcto, y antes de que se aburran, paras la actividad para evolucionar el juego.

Vamos a sustituir el número 2 por una palabra. Para ello pides a una persona que te diga una palabra. Puede ser achus, puede ser hola. Da igual, no le cortes.

Seguimos jugando, ahora la sucesión de números es: 1, achus, 3. 1, achus, 3. Y así, sucesivamente.

Es posible que ahora haya gente que se líe un poco y se equivoque. Pronto cogerán el ritmo y dejarán de equivocarse. En realidad es sencillo. Ya sabes: antes de que se aburran, para el juego.

Pide a otro, o un voluntario, para meter otra palabra en el juego. Ahora vamos a sustituir el 1, por ejemplo. ¿He oído beso?. Pues eso.

El juego ahora consiste en decir 1, achus, beso. 1, achus, beso.

En la tercera parada ya habrá alguien que habrá pensado en alguna palabra divertida o que cuadre con la situación. Yo voy a imaginar que es gracias, por ejemplo.

La sucesión de palabras es ahora gracias, achus, beso. Gracias, achus, beso.

Mira en este breve vídeo una explicación más visual de esta actividad rompehielo:

Dinámicas rompehielos

Dinámicas rompehielos para adultos

Te proponemos ahora algunas actividades rompehielos para adultos, también se pueden usar en el entorno laboral.

dinamicas rompehielos divertidas para adultos

Dos mentiras y una verdad


Sin duda alguna, es una de las dinámicas rompe hielo para adultos más divertida. Consiste en que uno de los participantes dirá dos mentiras y una verdad sobre su persona, y los demás integrantes deberán adivinar cuál es la verdad y por ende, cuáles son las mentiras. Es una actividad súper entretenida, que ayuda a conocer un poco más a profundidad a las personas. Es una dinámica que puede ser perfectamente aplicada en grupos de personas que no se conocen y en grupos de amigos.

¿Prefieres…?


Es una dinámica en que los integrantes se harán preguntas de manera directa entre ellos. Esta actividad ayuda a aumentar la curiosidad y la empatía en el grupo. Consiste en que por turnos los participantes le harán preguntas a otros, utilizando la palabra “prefieres” al inicio de la pregunta. Por ejemplo: ¿Prefieres la playa o la piscina?

¿Quién es?


En esta actividad, cada participante escribirá en un papel un hecho único, extraño o inesperado que le haya sucedido. Posteriormente se colocarán los papeles en un sombrero, donde serán mezclados. Luego, el facilitador sacara un papel y lo leerá en voz alta, con la finalidad que cada participante adivine de quién es. Cuando la persona que escribió ese hecho sea identificada, esta deberá presentarse y agregar un contexto adicional al hecho, si es necesario.

Otras dinámicas rompehielos divertidas

Te pongo una pequeña selección de otras dinámicas rompehielos que puedes ver en esta web y en otras.

Y como el vídeo vale más que mil palabras, toma imágenes:

Dinámicas para romper el hielo la tortuga
Dinámica rompe hielos el samurai

Por cierto que no sabes con que ilusión escribo para ti estos recordatorios de juegos y dinámicas. Espero que te sean tan útiles como lo son para mi a la hora de desarrollar mi trabajo o de divertirme en cualquier reunión.

Y de momento nada más, espero que este artículo te haya entretenido e ilustrado un poco. Que hayas recordado buenas dinámicas, juegos y actividades rompehielos para tus próximas reuniones. No pretendo mucho más. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y sigue leyendo este blog sobre dinámicas de grupo, actividades al aire libre, risoterapia, team building y viajes chulos.

Tienes que organizar a tu grupo por parejas. NO dejes que sean ellos los que se pongan por parejas. Al final siempre se ponen juntos los que ya se conocían de antemano y ese no es nuestro objetivo.

Selecciónalos tu directamente o usa el azar. O haces dos filas, una enfrente de la otra y ya tienes las parejas.

Si ya tienes resuelto el tema que se distribuyan por la sala en parejas. En esta dinámica uno hace de guía y otro le sigue.

Tienen que mirarse a los ojos en todo momento. Si, ya se que al principio es un corte. Precisamente se hace por eso, para superar esa barrera inicial.

La persona que hace de guía tiene que hacer movimientos, los que quiera. Tanto en su mismo espacio como desplazándose por la sala.

El que le sigue tiene que hacer precisamente eso: seguírle. imitar todos sus movimientos durante un rato.

No es una dinámica muy complicada. Cuando detectes que se van cansando les haces parar. Es el momento de cambiar de roles.

El que era guía ahora sigue al nuevo guía. Cada uno sigue con su pareja y juegan a imitarse los movimientos.

Creo importante recalcar que en todo momentos las parejas han de tener contacto visual.

Cuando creas que es suficiente, ya puedes parar. Seguro que muchos participante te lo agradecerán. Y es normal, a todos nos cuesta este primer acercamiento.


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Confianza y comunicación
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2 Una variante para seguir fomentando la confianza entre los miembros del grupo


No pierdas de vista a tu pareja, pase lo que pase, esta es una dinámica de confianza

Seguimos con las mismas parejas por que vamos a darle una pequeña vuelta de tuerca a esta dinámica grupal divertida.

Ahora las parejas no pueden estar quietas, el guía debe intentar perder de vista a su compañero. Debe interponer entre su pareja y el a otras personas.

El que sigue al guía debe hacer todo lo posible para que no haya nadie entre el  y su pareja.

El contacto visual no se debe perder en ningún momento. Esa es la norma fundamental en el juego.

La otra es que no se puede correr, la seguridad es lo primero.

Ya verás como desde fuera el baile resultante se ve muy divertido.

Cuando creas que ya es suficiente viene el cambio de roles, el que era guía pasa a seguidor y viceversa.

El objetivo y la mecánica siguen siendo las mismas.

Cuando decidas acabar la actividad puedes culminarla con una puesta en común de los sucedido y de como ha evolucionado el grupo.

Seguro que si al principio os costaba mucho trabajo sostener la mirada en la segunda parte del juego, todo era mucho más sencillo. Además os habéis empezado a divertir.

Mira en el vídeo como se juega exactamente:

En la primera dinámica, mucha gente deseaba acabar y la segunda parte se ha hecho mucho más corta.

3 Juego de confianza el pasillo

El objetivo de las dinámicas de confianza es que los miembros del grupo confíen los unos en los otros. Que sepan que, al trabajar para lograr los objetivos, sean los que sean, todos van en la misma dirección.

En esta pequeña actividad hacemos un pasillo con todos los participantes menos uno. Las dos filas de personas una frente a otra y con los brazos extendidos. La persona que sobra, que ahora está en la cabecera de las dos filas, preparado para pasar, debe coger bien. Cuando este empieza a correr, los demás levantan los brazos a su paso, con cuidado de no pegarle en la cara claro. Todos deben pasar por el pasillo.

La segunda parte de la actividad sería hacerlo con los ojos cerrados, los chicos deben saber que los demás cumplen con su cometido aunque no los vean.

4 Caer de espaldas, el clásico de las técnicas de confianza

Juegos de confianza
Este puede ser el mejor juego de confianza dentro de un grupo

En esta dinámica iremos poco a poco. Las prisas no son buenas y queremos evitar accidentes, por eso las parejas deben dejar poco espacio entre ellos al principio. Cuando todos están listos daremos la orden: la persona de delante debe dejarse caer hacia atrás, donde su compañero la espera. No debe dejar que caiga al suelo, le sujetará por los hombros y volverá a ponerlo derecho.

El dinamizador observará que todos los que se dejan caer ponen el cuerpo recto y que solo el talón toca el suelo. A medida que la gente va cogiendo confianza, vamos aumentando la distancia de seguridad.

Cambio de rol en el juego

Una vez que vemos que todos se van acercando más al suelo podemos cambiar de rol. El que sujetaba por la espalda pasa así a tener que confiar en su compañero. El facilitador debe esta atento a que todos lo hagan en la medida de sus posibilidades. Puede que haya alguien con miedos insuperables. ¿Que tal si eres tu entonces el que sujetas por la espalda?. Seguro que eso le da más confianza.

Podemos complicar un poco la actividad si cuando se van aburriendo empiezan a hacerlo con los ojos cerrados. Igual, poco a poco y cambiando de rol después. También podemos hacer un cambio de parejas. Si nuestro objetivo es cohesionar un grupo, la amistad debe de ser entre todos. Hay que entrelazar relaciones.

Para esta actividad de confianza valen casi todas las edades, pero si tienes que vigilar más si hablamos de un grupo con personas mayores o muy jóvenes. Las circunstancias personales también han de ser analizadas. No te la juegues si no lo ves claro.

Para seguir creando el clima de confianza entre los miembros del equipo, el siguiente paso lógico es lanzarnos al vacío…

5 Dinámica de confianza y cohesión lanzándose al vacio

Como colofón a estas dinámicas podemos hacer que el grupo, por parejas, se sostengan unos a otros. Cada miembro de la pareja da la espalda al otro. Luego se deja caer, con el cuerpo recto y los ojos cerrados, hacia atrás. El compañero debe dejarle caer un instante y luego sostenerle por la espalda para que no caiga al suelo.

Pero hay que hacerlo poco a poco. Cuando estén más seguros del juego, se puede dejar caer un poco más, para que la sensación de vértigo sea mayor. Cuando se cansen, se cambia de rol cada miembro de la pareja.

Pero además podemos poner en práctica todo lo aprendido con una actividad que va un poco más allá. Necesitas una mesa. El primer voluntario se sube en ella y se pone de espaldas, como para caer al suelo.

El grupo forma dos filas que se miran la una a la otra y entrelazan las manos.

Cuando todos están listos, el voluntario se lanza al vacío de espaldas, con el cuerpo recto y los ojos cerrados. Tal como ha hecho antes de uno en uno.

Los demás deben sostenerle para que no caiga. Pero seguro que lo entiendes mejor en el siguiente vídeo que te he preparado:

Ya que estamos te voy a contar otra dinámica grupal de confianza.

6 Dinámica de confianza grupal en círculos concéntricos

Yo uso esta dinámica justo después de una cualquiera de presentación. Digamos que nos vale para reforzar los nombres y empezar a adquirir confianza entre los miembros del grupo.

Para esta dinámica necesitas hacer dos círculos concentricos. Deben ser iguales en número de personas. No hace falta que estén cogidos de las manos.

Además han de estar frente a frente, mirándose a la cara.

A tu señal los miembros del grupo empiezan a contarse su vida. El objetivo es conocerse un poco más. Trabajos, aficiones, mascotas… Cualquier tema vale.

Se lo cuentas aquellos que están uno enfrente del otro. Si el guirigay de todos hablando a la vez es considerable. Que remedio.

Puedes darles un minuto para hablar de tu vida. Vuelves a hacer la señal convenida y el circulo exterior debe avanzar en el sentido de las agujas del reloj y correr una posición.

Ahora cada uno debe estar enfrente de otra persona. La mecánica es la misma de antes. Hay que contarse la vida para empezar a conocerse unos a otros.

El juego se acaba cuando ya se ha dado la vuelta completamente y vuelven a coincidir los mismos del principio.

Ah, también puede pasar que el grupo sea impar. Puedes optar entonces por unirte al grupo o que el circulo de fuera sea más grande que el de dentro.

Así siempre habrá una persona que no tenga a nadie enfrente pero es un mal menor. La dinámica funciona igual.

Seguimos con otro juego de confianza.

7 El bingo. Conociendo a las personas con un juego divertido

El objetivo es parecido al anterior: conocerse un poco más.

Tenemos que tener las cartulinas del bingo ya preparadas. No van a ser unos cartones al uso. NO llevan números.

Se trata de unos cuadrantes donde debes haber escrito cosas que las personas pueden tener en común. Por ejemplo:

  • Tiene mascota.
  • Le gusta viajar.
  • Sabe tocar un instrumento.
  • Le gusta la comida exótica

Usa la imaginación. También puedes poner alguna más difícil para que no la cumplan todos.

Cada persona debe tener uno de estos cartones ( pueden ser fotocopias) y algo para escribir.

Cuando das la salida cada persona debe empezar a preguntar a los demás para poder rellenar su cartón. Debes poner alguna norma para ordenar el juego:

  1. Solo se pueden hacer preguntas a una persona a la vez. No valen tríos ni cuartetos.
  2. Solo se pueden hacer tres preguntas (por ejemplo) a cada persona.
  3. A cada coincidencia se pone el nombre en la casilla correspondiente.

Es decir, si estás entrevistando a Fran y a este le gusta viajar, pon su nombre en la casilla correspondiente.

Cuando le hagas las tres preguntas, cambias de pareja.

Puedes poner un tiempo o dejar que alguien cante bingo. Comprobáis los resultados y acaba el juego.

8 La manta, confianza y cohesión

Necesitas una manta o tela que no sea muy translucida. Que al menos no se conozca bien a las personas que hay detrás. También dos sillas.

Vamos a poner las dos sillas una enfrente de la otra, con la distancia suficiente para poner la manta entre ellas como si fuera una pared divisoria. Además que las personas que se sienten estén agusto y no se den con las rodillas.

Hay que hacer dos equipos. Si somos impares da igual, un equipo con un jugador más no va a marcar la diferencia.

Puedes hacer tu los equipos numerando a los jugadores, eligiéndolos a dedo o usando este sistema con globos:

Necesitas otro monitor que te ayude a levantar la manta entre los dos equipos. Estos deben colocarse detrás de sus respectivas sillas, seguramente tendrán que agazaparse para que no se vean y el juego se desarrolle bien.

El juego consiste en que un representante de cada equipo se sienta en la silla, con la manta subida, y espera a que esta baje. En ese momento el que diga el nombre del otro primero gana.

A continuación se levantan los dos, la manta vuelve a subir y se sientan dos nuevos jugadores. Se vuelve a repetir la mecánica del juego.

¿A que es super sencillo?.  Además tiene que ser suficientemente rápido y es más divertido.

Puedes llevar un marcador o ir eliminando jugadores. O simplemente que vayan jugando hasta  que veas que se van cansando.

Mira en el vídeo como queda en la práctica esta dinámica de grupo de confianza:

Dinámica de conocimiento y confianza

Este juego también vale como rompehielos. Lo que está claro es que sirve mucho como refuerzo en el conocimiento de los nombres de los miembros de nuestro grupo.

Además puedes usarla para resolver algún conflicto que hayas detectado. Siempre puedes poner a los protagonistas del problema en el mismo equipo para que trabajen juntos.

9 Dividiendo en grupos de trabajo sin que se note mucho

Estamos hablando de crear un clima de confianza en el grupo pero además los vamos a dividir, sin que se den cuenta en equipos de trabajo para seguir cohesionando.

Por que hacemos esto?. Puede ser por que vais a trabajar a continuación en algún proyecto por equipos. Por que vas a seguir dinamizando con algunos juegos cooperativos o de competición. Por que cada equipo se va a ir a una actividad distinta y quieres que la división sea aleatoria. Y por que no quieres que los participantes se encallen en sus relaciones actuales, que se relacionen con más personas, que se abran a nuevas amistades.

Materiales necesarios para esta dinámica de confianza

Vamos a necesitar globos de colores. Pero no de forma aleatoria, vamos a pensar un poco. También nos vendría bien un equipo de música para amenizar más todavía el taller.

Vamos a pensar entonces en cuantos grupos necesitamos y dividimos el número total de participantes. Ese es el número de colores que necesitamos.

Por ejemplo, tenemos que hacer 4 equipos y es un grupo de 16 personas. Salen a 4 personas por equipo. Vamos a meter cuatro colores y cuatro globos por cada color.

Echa esta operación, empiezas a repartir los globos, uno a cada persona. Además les das un rotulador a cada uno.

Empezamos plasmando la personalidad de cada uno en el globo

Bueno, esto es un poco pretencioso. Les explicas que dibujen en el globo lo que quieran. Pero además tienen que pensar en lo que van a dibujar. Es que luego lo tienen que explicar. Así que es mejor que sea una cosa con cierto sentido.

Les das un tiempo y cuando estén todos los dibujos, sigues explicando.

Al toque de tu silbato, o cuando la música empieza a sonar, los globos deben de ser lanzados al aire. La única norma es que no toquen el suelo.

Los globos deben estar siempre en el aire. Ni en las manos ni en el suelo.

Cuando quieras paras la música, o tocas el silbato de nuevo, ya todos deben de detenerse y tener un globo en la mano.

Cada globo tiene un dibujo, hay que buscar al “artista”. Los participantes deben empezar a buscar al dueño inicial del globo que tienen en la mano. Una vez que le encuentren pueden empezar a conocerse un poco.

Un buen tema para iniciar la conversación es el dibujo del globo. Por que se ha dibujado eso, si se identifica, etc.

De ahí hay que pasar a recordar el nombre, a que nos dedicamos, las aficiones, por que estamos aquí. Que vaya fluyendo la comunicación.

Puede que se formen tríos por la propia dinámica de la actividad. Uno va buscando a un dueño de globo pero no le encuentra y ve su globo en manos de otra persona que ya está hablando con otro… y se engancha con ellos. Que vaya fluyendo la comunicación.

Puedes dejarlos hablar dos o tres minutos, después…

Que suene de nuevo la música y seguimos con el juego de confianza

Y esto hay que hacerlo tres o cuatro veces. Que cada persona conozca a otras tres o cuatro. Como siempre tu tienes que medir tus tiempos y saber leer al grupo que tienes encomendado.

Por cierto, la actividad puede perfectamente terminar aquí. Ya habremos conseguido cumplir un pequeño objetivo: que se conozcan un poco más y adquieran algo de confianza entre ellos.

Pero como hemos dicho antes, todavía podemos aprovechar los globos y la preparación previa, para dividirlos en equipos de trabajo.

División del grupo en equipos

Que pare definitivamente la música, vamos a empezar la división por equipos.

Que vuelvan al circulo, cada uno con un globo en la mano. No su globo, el que les haya tocado en suerte.

Ahora debes pedirles que se agrupen según el color del globo que tienen en la mano.

Si lo has preparado bien ahora tenemos cuatro grupos divididos aleatoriamente. Lo has logrado sin esfuerzo y sin que se note. Ahora bien, puede que necesites hacer alguna corrección.

Modificando los grupos según la actividad posterior

Según lo que necesites hacer ahora con estos equipos, puedes decidir modificar algo. Por ejemplo.

  • Vas a hacer un juego competitivo y la fuerza, la altura, la destreza o la edad pueden ser determinantes. Si todos los fuertes están en el mismo grupo, no te va a gustar el resultado.
  • Es un proyecto de trabajo en equipo, en plan team building. En un grupo hay dos líderes y en otro ninguno.
  • Es un campamento con  niños y te interesa juntar a dos chavales por algo especifico.

Hay más motivos, tu lo debes de valorar. En estos casos, no pasa nada por reformar los grupos y hagas cambios para que tus siguientes actividades salgan bien. Recuerda que eres el responsable de la buena marcha del grupo.

10 Sonidos de animales

Con esta actividad se pretende crear un entorno de trabajo distendido mientras se van conociendo más a fondo los participantes entre ellos.

Se van a necesitar unos 20 minutos para hacer esta actividad, aunque, como ya hemos comentado con otras dinámicas, cuanto más miembros más tiempo se requerirá.

El lugar en el que se va a realizar la actividad debe ser lo suficientemente grande como para que se puedan sentar en círculo, en caso de que sea un grupo grande, o bien en fila, en caso de que sea pequeño.

En cuanto a materiales, vamos a necesitar hexágonos, uno por subgrupo, cortados en seis trozos, y bolígrafos.

Desarrolla el juego de confianza

Esta dinámica es muy recomendable para trabajar con grupos recientemente formados, pues servirá para que sus miembros se conozcan un poco más a fondo mientras disfrutan de un rato divertido.

El encargado de dirigir la dinámica lo introducirá como una actividad de presentación, con el objetivo de que cada uno se aprenda los nombres de sus compañeros.

El primero en comenzar será el propio dinamizador, diciendo su nombre e imitando el ruido de un animal. Por poner un ejemplo: me llamo Nahum y “guau-guau”.

A continuación, la siguiente persona de la fila o del círculo se presentará, añadirá el sonido del animal que le guste y, también tendrá que repetir el de su compañero anterior. Por ejemplo: Él se llama Nahum y “guau-guau” y yo me llamo María y “miau”. De esta manera, la lista de nombres y ruidos será, cada vez, mayor.

Si una persona se equivoca, todo el grupo deberá empezar desde el principio. Así, los participantes harán el esfuerzo de aprenderse los nombres a la vez que asocian las caras de los participantes con un ruido característico, que al ser gracioso ayuda a destensar los primeros momentos de la formación de un grupo.

11 Trenes locos

Con este juego se pretende fomentar la confianza entre compañeros, haciendo una actividad dinámica y amena.

El tiempo necesario es de unos 30 minutos aproximadamente y se puede trabajar con grupos de tamaños variados, pero que después serán divididos en grupos de 4 a 5 personas.

Para realizar esta actividad lo más recomendable es hacerla al aire libre, y se va a necesitar de material unas vendas para tapar los ojos.

Desarrollo

El dinamizador formará grupos de 4 a 5 personas y les dará a cada uno de ellos vendas, pero solo las necesarias para que uno de los miembros del grupo se quede sin.

Antes de ponerse las vendas se explicará en qué consiste la actividad. Deberán formar un tren en el que, sin hablar, consigan llegar a la estación, estación la cual puede ser un lugar cualquiera elegido por el dinamizador.

Antes de que el tren se ponga en marcha, se les dará unos minutos para que puedan elaborar una estrategia de trabajo conjunto. Todos se ponen en fila y se ponen las vendas menos el que no la tiene, quien será el último vagón del tren y será el encargado de guiar al resto.

El dinamizador irá indicando qué tren debe empezar la actividad. El resto de compañeros los observan, sin comentar nada, para evitar sesgar a sus compañeros. Luego irán saliendo los demás trenes.

Cuando todos los grupos hayan hecho la actividad, se procederá a reflexionar en grupo cuál ha sido la estrategia de cada grupo, qué creen que puede haberles hecho funcionar y qué no.

12 El viento y el árbol

Una persona, en el centro del círculo, se deja bambolear de uno a otro, como las ramas de un árbol mecidas por el viento.

 Desarrollo:

Hacemos grupos más pequeñas, como de cuatro personas. Un participante en cada grupo se sitúa en el centro y cierra los ojos. Sus brazos penden a lo largo de su cuerpo y se mantiene totalmente derecho, para no caerse. El resto de los participantes, que forman un círculo a su alrededor, le hacen ir de un lado para otro, empujándole y recibiéndole con las manos. Al final del ejercicio es importante volver a la persona en posición vertical, antes de abrir los ojos.

13 Las estatuas

Queremos seguir favoreciendo la confianza, la cooperación y la cohesión entre los miembros del grupo.

Desarrollo

  1. Se formarán parejas de manera aleatoria con el objetivo de que les toque trabajar de manera conjunta a personas que no se conozcan mucho entre sí.
  2. Una de ellas adoptará el rol de estatua y el otro, deberá taparse los ojos con una venda.
  3. Cuando ya se los haya tapado, el que hace de estatua tomará una postura. Su compañero, deberá tocarlo con el objetivo de adivinar la postura que ha tomado y, posteriormente, imitarlo.
  4. Lo imitará sin que su compañero quite la postura y cuando crea haber terminado, el facilitador le quitará la venda de los ojos para que por sí mismo pueda comparar el resultado.
  5. Se repite el ejercicio, pero cambiando de roles.

Al final de la actividad podemos hacer una evaluación preguntando a las parejas qué rol les ha parecido más fácil, si se han sentido cómodos con el contacto físico entre compañeros, etc.

Variación

En vez de por parejas, hacerlo por pequeños grupos (de 3 o 4 personas) y que solo uno haga de estatua. Así, los demás pueden hablar entre ellos y comentar. De esta manera, la comunicación sería otra dimensión que se tendría en cuenta en la evaluación.

14 Semejantes

Vamos a crear un clima adecuado de trabajo en el que haya los integrantes muestren confianza por sus compañeros. Necesitaremos folios y bolígrafos (uno por cada participante).

Pasos a seguir:

La persona que sea la encargada de dirigir la actividad, repartirá los materiales a todos los integrantes del grupo y les pedirá que piensen en alguien de ese mismo grupo con el que compartan semejanzas.

Pasados unos minutos y que todo el mundo haya completado la actividad, el dinamizador pedirá un voluntario que debe contar qué compañero/a le parece semejante a sí mismo.

Cuando haya descrito los motivos, el resto del grupo opinará si creen acertada la opinión y cuáles son sus motivos.

Después, los integrantes del grupo, expondrán sus razones.

15 Pies atados

Este juego de confianza nos gusta porque, además de ser una dinámica que trabaja la cohesión de grupo, os asegura unas buenas risas, tanto por parte de los participantes como del que dirige y además ¡es adaptable a todas las edades!

La actividad consiste en hacer parejas y atarles el tobillo izquierdo de una de ellas con el tobillo derecho de la otra para que tengan que ponerse de acuerdo para caminar. La idea es que, a medida que avanza el juego, (y dependiendo de la edad también) las parejas se vayan uniendo entre sí hasta conseguir una hilera enorme con todos los participantes. La persona que dirige la dinámica debe dar las indicaciones y complicarlas cada vez más: caminar hacia delante, detrás, más deprisa, más lento o ¡sin hablar!

Confianza, cohesión grupal, trabajo cooperativo y …. RISAS. Poco más se puede pedir.

16 Escalar en el aire

Vamos a construir la ilusión de que una persona camina o hace otras actividades en el aire, con la ayuda de sus compañeros claro.

Vamos a escoger a un usuario nosotros mismos, para el ejemplo elegiremos a alguien que no pese mucho. Su misión consiste en caminar a cámara lenta en el aire. Todos los compañeros han de ayudarle dejando que pose sus pies en sus manos, sujetando la cintura, cogiendo las manos… Todo lo necesario para que el compañero camine en el aire sin peligros.

Cuando todo funciona puedes pasar a pedir un voluntario y pedirle que realice otra actividad.

Más dinámicas grupales divertidas

Mira estos vídeos y enlaces con más dinámicas de confianza para empezar a cohesionar tu grupo seleccionadas:

https://youtu.be/l8_M7H9kvy0

Y de momento nada más, espero que este artículo sobre las dinámicas de confianza y cohesión para tu grupo te haya entretenido e ilustrado un poco. Que hayas recordado buenas actividades para tus próximas actividades. No pretendo mucho más. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y sigue leyendo este blog sobre dinámicas de grupo, actividades al aire libre, risoterapia, team building y viajes chulos.


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