Juegos y actividades para fiesta infantil

Comparte y difunde

En el post de hoy te compartimos una serie de juegos y actividades lúdicas para organizar una inolvidable y divertida fiesta infantil. Muchas de estas actividades sirven también para actividades escolares y (¿por que no? incluso fiestas de adultos. Además, te recomendamos otras reflexiones a tener en cuenta para una celebración exitosa. 

Recomendaciones para organizar una buena fiesta infantil

fiestas infantiles temáticas

Vamos con algunos pequeños recordatorios para que tu fiesta con niños triunfe.

Una gran fiesta infantil requiere siempre de un buen animador

En la organización de cualquier tipo de fiesta infantil es muy importante la figura del animador, por eso nos hemos apoyado en animadora infantil en Animaciones Panda para escribir este artículo. El buen desempeño de estos profesionales asegurará el éxito de nuestra celebración.

  • Es necesario que el animador tenga capacidad de despertar interés, generar respeto y fijar normas claras para todos los participantes al evento. Debe ser rápido para tomar decisiones, cambiar reglas y orientar a los jugadores. Debe poder cambiar el curso de un juego y hacer variaciones y ajustes según las edades de los jugadores. Es muy difícil que todos los niños muestren interés por lo mismo y durante todo el tiempo de actividad, un buen animador lee esto y lo reconduce
  • El buen dinamizador de fiestas siempre tiene muchas actividades programadas para animar la fiesta. También cuando se agota el interés en un juego específico o para lograr retomar la atención y el entusiasmo inicial de los niños.
  • Un buen animador crea una atmósfera agradable, genera confianza y seguridad en los niños y participantes, fija normas claras de comportamiento para los niños y los motiva permanentemente a participar en las actividades programadas.

Por eso, al organizar la fiesta infantil inolvidable, contar con un buen animador y tener una organización previa de los detalles, será preludio de éxito. Puede que tengamos en en la familia  o amigos a alguien que pueda cumplir adecuadamente esa función, pero si esto no es así, es mejor contratar los servicios de algún buen profesional que nos apoye.

Hay que incluir una buena variedad de juegos y actividades

En la organización de esta fiesta infantil, es fundamental tener programadas actividades diversas, juegos para los más pequeños, pero con la posibilidad de integrar en ellas a los adultos y acompañantes y a otros invitados como tíos, abuelos, amigos de los padres, que pueden participar además como árbitros de algunos de los juegos o incluso en la logística de nuestra celebración.

Mientras más juegos hayamos apuntado previamente, aunque al final no se realicen, mejor.  Nada estresa y angustia más que ver cómo los niños se empiezan a aburrir  y no disponemos de más flechas en el carcaj para su diversión.

Tipos de juegos recomendados


Para una fiesta infantil, es aconsejable juegos y actividades de rápido desarrollo, fáciles de jugar y que impliquen mucho movimiento. Que se consiga una nueva ronda en poco tiempo. A nosotros no nos gustan nada los juegos con eliminaciones, pero si los incluyes que cumplan lo anterior para que pronto los eliminados regresen pronto a la diversión.

También es verdad que tener muchas actividades y juegos de eliminación, sirven  premiar al más atento o mejor jugador. Y otra cosa: que los juegos tengan mucha oportunidad de reírse, que sean de mucho humor.

Regalos motivadores

En la organización de este tipo de fiestas, es recomendable además, tener regalos pequeños y sencillos para premiar a quienes van consiguiendo los retos y ganando las pruebas. Esto puede estimular la participación.

Lista de Juegos y retos para una celebración con niños:



1. El mejor seguidor



Un juego que premia la atención y capacidad de escuchar órdenes.  Vamos a eliminar a quien se equivoca y premiar al último que queda.

Todos se sientan  o se quedan de pie, formando un círculo.  El animador empieza a dar órdenes diversas. Van saliendo del juego los que se equivocan, hasta que uno solo queda como campeón.
Las órdenes pueden ser del tipo manos arriba, abajo, de nuevo arriba, a los lados, pararse, sentarse, aplaudir, tocarse la espalda, abrazar a un compañero, etc.

La idea es  repetir las órdenes de vez en cuando y cuando alguien se equivoca, va saliendo hasta la siguiente ronda.

2. Jugando con las palabras: 

Uno de los juegos con palabras que podemos hacer es De la Habana llega un barco.
El animador de la fiesta dice la frase: De la Habana llegó un barco cargado de.. Frutas… O prendas de vestir, animales, golosinas, etc. Se pone la condición que quiera , puede ser también objetos con una letra  específica, la  C, la A, la M, etc.

Cada jugador responde rápido, diciendo una palabra que cumpla la condición dada, si se demora mucho o se equivoca, o repite, va saliendo eliminado.

3. Los ojos de águila para una fiesta infantil

Se dice una letra (M, A, C, L). Todos se ponen a buscar  objetos que estén en ese lugar y  empiecen por esa letra. Los anotan en una hoja.  Después de un tiempo prudencial, unos tres minutos, se procede a verificar los listados, los jugadores pueden escribir en su hoja las palabras encontradas.  Gana quien haya encontrado más objetos diferentes.
Se pueden hace varias rondas y premiar al jugador con mayor puntaje.

4. La carrera de obstáculos:



Montamos una pista con diversos obstáculos, como bloques de espuma, colchonetas, cuerdas para que pasen debajo, telarañas con cuerdas trenzadas o redes para subir sobre ellas, pasar por un camino lleno de botellas plásticas sin tumbarlas. etc. para que no causen posibles accidentes  o golpes.

Naturalmente gana el que supere la pista en primer lugar  y llegue hasta el final de la meta.

5. Una pista con jabón:

Para este juego se requiere una pieza de plástico grande, puede ser de 1 a 2 metros de ancho por 5 metros de largo, en la que se echa agua enjabonada. Los participantes deben caminar o correr por ella realizando diversas pruebas y desafíos llevando objetos de un lado a otro, por ejemplo: de una caja o cesta pasar al otro lado unos balones, o cubos con agua hasta llenar un recipiente.
Otra variante con el mismo tipo de pista puede ser cargar a otro a caballito, realizar una carrera de gateadores, pasar cargando, entre dos, a otro jugador.
Acuérdate esos si, de avisar a los invitados para que lleven ropa de recambio.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy esperamos que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario