Más de 10 juegos para niños de infantil

Comparte y difunde

Rápidamente y sin pasar por el juego de las introducciones vamos a explicar de forma breve y sencilla (como tienen que ser estas actividades) unos cuantos juegos para niños de infantil.

juegos para niños de infantil

Antes de explicar algunos juegos para niños debemos recordar que la seguridad de estos es lo primero, verifica el espacio del que dispones y adapta tus juegos para eliminar posibles peligros.

Caballeros y caballos

Coloca a todos los niños en una fila. Uno de los pequeños ejerce de caballero, colocándose enfrente de ellos. Puedes escoger a aquel que cumple años, a alguien que quieres premiar por que es realmente educado, al malote de la clase que te tienen hasta los pelos…El “caballero” se interpone entre el grupo y un muro (u otro tipo de meta). Cuando éste grite “¡caballería!” sus amigos deberán salir corriendo para llegar a tocar el muro que estará a la espalda del caballero sin ser atrapados por el. Todos los “potrillos” cazados se convierten en caballeros y empiezan también a cazar. El primer jugador atrapado liga en el turno siguiente.

Lucha de serios

Colocados en dos filas, una frente a otra, el objetivo de este juego es lograr que el jugador contrario ria el primero. Para ello sólo podrán hacer muecas, todas las que deseen. Guiñar un ojo, sacar la lengua, meterse el dedo en la nariz, intentar deformarse los párpados… Gana el equipo que más aguante sin reír. ¡Verás qué caras y qué carcajadas! También puedes ponerles a prueba  contando chistes y que los otros jugadores tengan que aguantar sin reírse. A mi no me gusta eliminar a nadie pero también puedes ir descartando a los que se vayan riendo.

Pisando globos, casi el mejor de los juegos para niños de infantil

O bueno, a mi me gusta mucho al menos. Necesitamos unos hilos de lana (por ejemplo) e hinchar unos globos. La historia es atar un globo al tobillo de cada niño, cada uno tiene que procurar que nadie le explote su globo. Para no eliminar niños y que todos sigan jugando deberás tener algunos preparados en la reserva, así nadie se siente el peor del equipo en un rincón esperando a que acabe la partida.

Carrera de cangrejos

Vamos a reutilizar las cuerdecitas que hemos usado para atar globos, esta vez vamos a atar a nuestros chicos por sus respectivos tobillos. Haz parejas, atales los pies o los zapatos y organiza una carrera entre todos. Antes de nada lo mejor es que los mayores hagáis un ejemplo de como se corre realmente bien con esta técnica.

Viajeros al tren

O a los trenes por que hay que hacer varios equipos, al menos dos. Cada grupo debe ponerse en fila india el primero de cada equipo tiene los ojos vendados. El objetivo de los trenes es simplemente moverse por el espacio habilitado, el niño que está atrás del todo es el que empieza a dirigir el viaje:

  • Si quiere ir a la derecha, palmada en el hombro derecho del de delante
  • Si quiere ir a la izquierda, palmada en el hombro izquierdo del de atrás
  • Si quiere parar, palmada en el centro de la espalda
  • Si quiere ir marcha atrás, palmada en la cabeza

Estas palmadas van avanzando en la fila hasta que llegan a la locomotora. No olvides recordar al grupo que todos son amigos, aquí no valen las palmadas fuertes ni a mala fe.

El juego de las sillas

Todo un clásico entre los juegos para niños de infantil (y todas las edades la verdad). Tan solo has de colocar tantas sillas como participantes, suena la música y todos bailan alrededor, como hay niños a los que no les motiva mucho el baile, quizás tengas que permitir que solo caminen alrededor. Cuando la música para todos han de sentarse en una silla. A la siguiente tonada has de quitar una silla, como sobra un chico se elimina aquel que no logre sentarse, el que se queda de pie. Así todas las rondas.

El juego de las sillas colaborativas

Como no me gusta eliminar a nadie suelo hacer mejor el de las sillas colaborativas. En este juego infantil tratamos de que nadie se sienta excluido, por lo tanto a medida que quitamos sillas debemos ayudar a quien no tenga asiento. Es decir que los niños que no tengan silla pueden sentarse con otros compañeros, estos deben ayudarlos, no expulsarlos. El juego se va poniendo más interesante a medida que desaparecen sillas.

Barcos en el mar

Puedes usar cartulinas, hojas de periódicos atrasados o similar. Los niños están nadando en un mar imaginario y cuando gritas a bordo, todos deben buscar acomodo en una hoja. Las hojas deben ir desapareciendo como antes las sillas y todos deben ayudar a los naúfragos que no encuentran refugio, el objetivo es que nadie se quede en el mar.

Los globos no pueden caer

Podemos seguir usando globos con esta dinámica sencilla, tan solo tienes que inflar tantos globos como niños y dar uno por persona. El objetivo es que los globos están en el aire sin tocar el suelo, nos tenemos que ayudar entre todos, por lo tanto no es que debamos cuidar de nuestro globo, si no ayudar a todos a mantener los globos en el aire como un equipo. Esta dinámica nos puede valer para hacer equipos sin que los niños se den cuenta, mete tantos colores como equipos quieras hacer.

Dentro y Fuera

Una manta colocada en el suelo, o un paracaídas, o una zona acotada con cinta de carrocero… es dentro, el resto es fuera. Si tu dices dentro los niños deben in dentro de esta zona, si dices fuera, salir de ella. Al principio despacio, pero luego mucho más deprisa, en los errores se encuentra la risa.

Enanos y gigantes

Coloca a tu grupo en varias filas indias, si dices enanos deben agacharse, si dices gigantes deben levantarse. Igual que antes debes ir subiendo el ritmo. Cada vez más deprisa para que los niños se equivoquen.

Distintos tipos de carreras aptas para niños

Como ya no me apetece escribir más te pongo estos vídeos de nuestro canal de YouTube, aquí no todo son juegos para niños de infantil, pero si muchos pueden ser adaptados como tal:

Y estos son solo pequeños ejemplos de todo lo que puedes hacer con un grupo de niños de infantil.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario