Dinámicas de colaboración grupal de competición y colaboración

Comparte y difunde

Hoy hablamos de juegos de competición (y colaboración claro). Parece que competir y colaborar son dos términos contrapuestos. Bueno, cuando en una dinámica grupal, un equipo ha de competir contra otro, no tienen más remedio que colaborar entre ellos para ganar.

Así que si te interesa recordar algunos interesantes y divertidos juegos donde los participantes aprenden a colaborar entre ellos, sigue leyendo.

1 Cogerabitos, dinámica de colaboración grupal

Es de los juegos más divertidos que conozco, es divertido, apenas necesita materiales y los participantes terminan muertos de risa. Yo juego a tres variantes: individual, en equipo o en modo dragón.

Para colaborar en grupos, primero competimos en individual

Distribuimos en el grupo un rabíto por persona. El rabito puede ser una cinta, un hilo de lana, una tira cortada de una sabana, una hoja de periódico… casi lo que quieras.

Han de engancharla al pantalón o falda, debe ser lo suficientemente larga para que pueda ser robada fácilmente. No pueden atarla, solo fijarla de manera que no se caiga pero pueda ser quitada por los oponentes.

Y debe estar a la espalda de cada individuo, casi por el trasero. Por algo se llama coge rabítos o coge colítas.

Un juego súper sencillo de competición

Como los jugadores se van a mover deprisa, necesitas estar en un espacio amplio, cuanto más personas son, más grande ha de ser el sitio.

Consiste en quitar el rabíto de otra persona y evitar que nos le quiten a nosotros.

No vale sujetar a nadie, empujar, ni ningún otro tipo de agresión física. Solo se puede coger la cinta del rival.

Cuando conseguimos una, hay que ponerla junto a la que ya tenemos, como si fuéramos un perro con dos rabos, o tres. Y seguir jugando claro. Cuando más premios tengas, más fácil es que te quiten alguno.

Cuando el juego acaba gana el que tenga más cintas. ¿A que es muy sencillo y divertido?.

La variante del cogerabitos ahora si, por grupos

Dividimos al grupo en dos equipos, distribuimos solo cintas de dos colores, por ejemplo rojo y azul.

La mecánica es casi la misma que cuando jugamos por individual. Hay que arrancar la cinta de un jugador del equipo contrario y conservar la nuestra.

Al final del tiempo estipulado debemos contar las cintas que tiene cada equipo para determinar al ganador.

Está bien que hagas varias rondas por que así los equipos van puliendo su estrategia. Y tu mismo puedes ir ayudando en esa tarea.

Por ejemplo que se ocupen de cubrirse las espaldas unos a otros, y otras cosas que se puedan ocurrir.

Puedes hacer más de dos equipos

Cierto, no te conformes con dos equipos. Si haces tres o cuatro puede ser, como mínimo, igual de divertido.

De esta forma tienes más balas en la recamara y vas preparando el terreno para la siguiente variante. De todas formas tienes que tener en cuenta el número de personas que tienes a tu cargo.

El coge rabitos definitivo. Una dinámica grupal de competición y colaboración.

dinamica colaborativa el dragón

A mi me gusta a veces poner nombres rimbombantes, es cierto. Y este me parece muy acertado: el coge rabítos definitivo (o modo dragón).

Igual que antes, tienes que tener en cuenta el número total de personas que tienes a tu cargo en el grupo. Has de dividirlos en equipos. Yo los hago de un máximo de cinco o seis personas por equipo.

Es decir que si tienes 18 personas puedes hacer tres equipos de seis o cuatro equipos. Si, da igual que haya algún equipo con uno menos.

Cada equipo hace una fila india y se sujeta con los dos brazos sobre el hombro del de delante.

El último componente de cada fila es es que lleva el rabíto. Solo el último y el primero de cada equipo puede arrebatar la colíta del contrario.

Ah, se me olvidaba: los equipos solo pueden moverse a la pata coja. Y por supuesto, en ningún momento deben soltarse de los hombros. Solo el último puede ir agarrado al compañero con una sola mano.

He encontrado este vídeo para que veas como es el juego. Aquí no van a la pata coja, pero como veas. También puedes variar: primero normal y luego a la pata coja.

¿A que se lo pasan bien?. Y el monitor el primero, como debe ser. Vamos a seguir con más actividades de colaboración para cohesionar grupos.

2 Carreras con globos o balones, una divertida dinámica colaborativa por equipos

Fácil y rápidamente vamos a dividir a nuestro grupo en dos equipos. Bueno, pueden ser más. Si ves que se pueden hacer más equipos por que sois muchos y va a ser más divertido no te cortes.

Escoge y señaliza una línea de salida y otra de meta. Los equipos deben estar colocados en fila india, en la línea de salida y con la gente mirando hacia la meta claro.

Cada equipo debe tener un globo o un balón. En realidad vale cualquier objeto pero yo siempre uso estos. El balón lo tiene el primero de cada fila.

El juego es muy sencillo pero debes explicarlo bien. A tu señal el balón debe ir pasando del primero de la fila hasta el último. debe pasar por encima de las cabezas de todos. Sin ser lanzado. Todos deben tocarlo y pasarlo. Hay que estar atentos.

Una vez que el balón llega hasta la persona que está al final de la fila, este debe coger su balón y avanzar hasta el principio de la fila. Con esto se consigue que su equipo avance un paso.

Es entonces cuando el primero de la fila, que antes era el último, sigue pasando el balón hacia atrás, exactamente igual que antes. El objetivo es que nuestro equipo avance más rápido que los demás y llegue primero a la meta.

Creo que me he explicado bien y la verdad es que es una dinámica de competición y colaboración muy sencilla. De todas formas te pongo un vídeo para que lo veas más claro todavía.

Cuando un equipo llega el primero a la meta ya ha ganado. Lo que toca es celebrarlo adecuadamente y con alegría.

Después lo suyo es plantear una “revancha”. Seguro que a los perdedores les parece fantástica esta opción y a los ganadores no tanto. Pero hay que saber ganar y saber perder

Más carreras de balones, que son excelentes juegos de competición

Podemos hacer más carreras. Si pasamos el balón por debajo de las piernas, si le pasamos de lado moviendo la cintura.

¿Que te parece si hacemos que el último de la fila llegue al primer lugar pero con el globo o el balón entre las piernas y saltando?. Seguro que esta opción es muy divertida. Yo la hago siempre y nos reímos bastante.

Generalmente hago varias carreras de este tipo, pero cuando veas que se van aburriendo de lo mismo hay que cambiar.

3 El apretón, dinámica colaborativa

En esta ocasión no necesitamos materiales. Vamos a hacer dos equipos y los ponemos en fila. Pero en esta ocasión tienen que estar mirándose de frente.

Nos cogemos de la mano como hacemos algunas veces al formar círculo. Tienes que escoger en que dirección va la carrera. Es decir que extremo de las filas hace de salida y cual hace de llegada.

A tu señal empieza la carrera por el extremo señalado. Hay que ir pasando un apretón en la mano.

Es decir, cuando una persona sienta el apretón del compañero en la mano derecha tiene que hacer lo mismo con su mano izquierda. Este otro notará lo mismo y deberá pasar el apretón hacia la izquierda.

¿Que debe hacer el último de cada fila cuando sienta el apretón en su mano?. Pues como ya no tiene nadie a su derecha tiene que lanzarse a por el último de la fila del equipo contrario y darle un beso en la mejilla.

El primero que lo logre gana. Es posible que la carrera esté tan igualada que se lancen los dos al mismo tiempo. Mejor, más divertido. Y si se dan un piquito, mejor todavía.

Por si no me he explicado bien te pongo este vídeo para que lo veas más claro. Como verás ellos se han colocado en circulo. También está bien pero yo prefiero que estén de pie, me parece más dinámico.

Puedes hacer que los ganadores vayan pasando al principio de la fila. Así las parejas van cambiando. Como son carreras cortas puedes hacer bastantes. Hasta que tu veas que se van cansando. O hasta que metas la variante que te explico más abajo.

4 Carrera de besos

Casi seguro que en cuanto hagas dos o tres de estas carreras empiezan las acusaciones de trampas.

Como el apretón de manos es una cosa que no se ve, es difícil de arbitrar. Siempre hay alguien que cede ante la tentación y pasa el apretón antes de la cuenta.

O simplemente los equipos se acusan unos a otros sin base real. Es igual, yo lo aprovecho para cambiar de juego. Mejor dicho para hacer una variante de esta dinámica de trabajo en equipo.

Ahora ya no hay que pasar el apretón de manos por lo tanto no hay que cogerse de las manos. Ahora vamos a pasarnos un beso en la mejilla. La mecánica es la misma. Solo que no se puede hacer trampas. Todos vemos por donde va el beso.

Al llegar al final, lo mismo que con los apretones, hay que lanzarse a por el contrario a besarle en la mejilla. El primero que lo hace, gana.

Yo siempre hago estas dos dinámicas juntas y el resultado es muy óptimo. También tengo que decirte algo que seguro que sabes: tu trabajo es fundamental. No solo eres el monitor, eres el animador. Tienes que animar el juego. Recuérdalo.

5 Juego de competición con sillas

Para esta dinámica necesitas unas sillas. Para calcular cuantas debes saber el número de participantes. Ahora lo vemos.

Marcamos una línea de salida y una meta. Por cierto, esto lo puedes hacer de forma fácil con unos conos por ejemplo.

Dividimos al grupo en los equipos que sean necesarios. Dos, tres, cuatro… Lo suyo es que cada equipo sea de un mínimo de cinco personas. De ahí en adelante, lo que quieras.

Al lado de cada equipo hay unas sillas colocadas en fila y juntas. Lo mejor es que no sean de esas de plástico de terraza. Vamos a subirnos encima, así que tienen que ser resistentes.

Tienes que colocar menos sillas que personas en cada equipo. Es decir que si son seis en el equipo, debe haber cuatro sillas.

Cuando des la salida los equipos deben subir a sus sillas, todos. Como hay menos sillas que personas deben hacerlo con cuidado.

Atención que llega lo bueno. Para que cada equipo avance hay que pasar la última silla al frente de la fila. Para ello todos los jugadores deben apretujarse en las primeras sillas y dejar la última libre. Cuando lo logran, la última persona debe coger la silla e ir pasándola hacia la primera persona de la fila.

Es esta la que debe colocarla bien para que el equipo se vaya desplazando.

Los pasos se van repitiendo para que los equipos vayan avanzando.

Hasta que los jugadores se van enterando bien de como es la mecánica del juego habrá que hacer algún ensayo. Bueno, viene bien para ir afinando estrategias.

Se darán cuenta de que este es un juego en el que todo el equipo ha de apoyarse mutuamente. No existen los jugadores estrella aunque si puede que destaque la presencia de algún coordinador que lleva la voz cantante. Eso si puede ser beneficioso para un grupo.

Te pongo este vídeo para terminar de explicar esta dinámica. En el verás que hay demasiadas sillas. Lo bonito de este juego es hacerlo con menos sillas para que los participantes se tengan que ayudar a no caer. Establecer estrategias para ganar en las que no haya solo velocidad, etc.

Espero que estos juegos te hayan parecido interesantes para trabajar la cohesión de tu grupo. Te dejo ahora con otras propuestas parecidas.

6 Dinámica de grupo colaborativa entre ingenieros y robots

Para este juego necesitamos equipos, dos o más. Puedes hacer las divisiones tu mismo adjudicando un numero a cada persona, por ejemplo.

Esto de hacer los equipos parece una tontería, pero si trabajas con niños es muy importante. Siempre quieren estar con sus mejores amigos. Los grandes y fuertes con los grandes y fuertes. Las niñas más populares con las niñas más populares. Aquellos que no tienen muchas capacidades sociales, se quedan sin compañeros, etc.

Por eso es mejor separar a estos grupitos y que conozcan gente nueva. Lo ideal es usar el azar pero un poco “manipulado”.

Lo ideal sería hacer equipos a partir de cuatro o cinco personas. Uno de cada equipo será el ingeniero y los demás serán  los robots. Si te gusta más la temática de trenes y mecánicos, también me vale.

Nuestros ingenieros deben ser ciegos, por lo que lo mejor es que les pongas una venda en los ojos. Y te asegures de que no ven.

La sala en la que se van a mover los robots debe tener obstáculos. Pueden ser cajas de cartón, conos o, incluso, un folio en el suelo. El caso es que cuando un robot lo vea, se pare.

En este juego, cada equipo tiene que acordar un sonido que les identifique

Mediante una pequeña reunión por equipos, deben elegir quien ha de ser su ingeniero.

Después fijar su sonido característico. Este va a ser usado cuando el robot encuentre un obstáculo y deba detenerse.

Una vez que los equipos han determinado su sonido, los robots empiezan a moverse por la sala. Solo lo pueden hacer en línea recta y sin cambiar de dirección.

Una vez se encuentran con un obstáculo, tienen que detenerse, siguen sin poder cambiar de dirección. Cuando se encuentren con un obstáculo o con otro robot.

Para poder seguir su camino tienen que avisar al ingeniero, si, usando su sonido característico. Cuando llega el ingeniero “arregla” al robot y le redirige hacia otro sitio.

Hay que tener en cuenta que el ingeniero sigue sin ver. Es el robot el que hace de “ojos”, dirigiendo al ingeniero, que le coge por los hombros.

La sala se convierte en un galimatías cuando los robots empiezan a detenerse

Los ingenieros lo pasan mal intentando llegar a todos los avisos de averías. Piensa en que están ciegos y oyen un montón de avisos. No solo de su equipo, de otros también.

Seguro que la frustración empieza a aparecer por todas partes.

Cuando te parezca suficiente puedes parar la actividad.

Se quitan las vendas y mandas a cada equipo a un lado de la sala.

Puedes preguntar a los ingenieros las dificultades que han aparecido a la hora de gestionar las averías.

Y a los robots si creen que sus compañeros han tardado mucho en socorrerles.

Es el tiempo de mejorar la estrategia del equipo

Déjales un nuevo tiempo de reflexión por equipos a ver si pueden mejorar la estrategia o la comunicación. No mucho para que no se enfríen pero el suficiente para que todos puedan aportar. Pásate por los grupos para ver como lo hacen.

Es el momento de empezar el juego de nuevo. Observa si algo ha mejorado. Quizás debas valorar un nuevo parón para rehacer estrategias o terminar el juego. Como siempre, tu mandas.

Al finalizar el juego es el momento de analizar lo sucedido. También de ver que es eso de gestionar emociones

Con esta actividad se pueden trabajar varias cosas: estrategia, comunicación, gestión de equipos, democracia, gestión de las emociones…

Terminado el juego vamos a sentarnos tranquilamente para analizar lo sucedido.

Puedes empezar preguntando la forma de elección de los ingenieros. Si ha habido varios candidatos, democracia, algún tipo de jerarquía anterior, etc.

Si han notado frustración o algún otro tipo de emoción a la hora de arreglar las averías. A la hora de permanecer mucho tiempo parados, etc.

Si han notado una mejora en la segunda parte del juego, tras la reunión de estrategia. Si alguien ha liderado alguna mejora, si todos se han sentido escuchados.

Refuerza la idea de que el trabajo en equipo es mucho mejor que ir en solitario. Y mucho más en algo tan difícil como esto, sobre todo para los ingenieros.

Puedes introducir competitividad entre los equipos

Una variante un poco más competitiva puede ser darle un objetivo para ganar a los otros equipos.

Por ejemplo que los robots lleven algún objeto que deban depositar en un cubo. Gana quien más objetos meta en su portería.

Pueden salir todos del centro de la sala y los cubos estar colocados en cada rincón.

7 Traslado de globos, juego de colaboración y competición

Una de los objetivos que perseguimos a la hora de realizar dinámicas de cohesión en los grupos es que sepan colaborar entre ellos. Colaborar entre ellos por que les va a servir también para competir con otros equipos. Esta es una tarea fundamental sobre todo si hacemos coaching empresarial. Vamos a jugar con globos en esta dinámica de competición.

Todos los miembros del equipo van a colaborar para ganar al otro equipo

Necesitamos un espacio un poco grande por que vamos a hacer dos equipos que van a competir entre ellos. A un lado del espacio tenemos dos grandes grupos de globos (como parte de la actividad los globos los han hinchado los miembros de los grupos). Al otro lado acotamos dos espacios para que vayan dejando allí los globos que van trayendo.

Hacemos la introducción del juego.  Te lo resalto por que siempre hay que hacer una buena introducción de cada dinámica y explicar, no solo las normas, también para que necesitamos hacer este juego.

Cada grupo debe trasladar los globos hasta el otro espacio dedicado a ello. Deben hacerlo entre dos personas cada viaje. Pueden utilizar cualquier parte del cuerpo para ello. Cabeza, espalda, manos. Cada pareja usa la misma parte del cuerpo para llevar los globos: mano con mano, culo con culo, cabeza con cabeza… Pueden llevar varios globos cada pareja. Pueden usar las dos manos y la cabeza en cada viaje por ejemplo. Ensayar estrategias es parte del juego.

Naturalmente gana quién traslada más globos al final del tiempo estipulado, o cuando acabe la canción, o cuando diga el facilitador.

El monitor cambia las normas del juego

Podemos acotar la manera de llevar los globos. Que sea solo con la espalda, que sea solo con las manos, que sea entre tres de determinada forma… El dinamizador cambia las normas según avanza la actividad. El ritmo y la forma de jugar las marca el monitor, pero este debe de estar atento siempre al grupo. Ya he dicho en otros artículos que hay que saber leer siempre a los componentes de las actividades. Edades y forma física son fundamentales en ciertas dinámicas.

Puedes empezar a jugar de una manera y luego cambiarla para jugar una “segunda ronda”, “revancha” o “desempate”. Todo siempre desde el buen humor. Los piques, si son sanos, son recomendables. Pero siempre hay que reconducirlos hacia el buen rollo. Estamos para divertirnos y aprender.

Más dinámicas grupales de cooperación en vídeo y en otras páginas:

Vamos a ver que más juegos de cooperación hay por ahí, rebuscando en Internet vemos estos enlaces:

Libros sobre dinámicas de grupo

Y hasta aquí el artículo de hoy sobre dinámicas grupales. Ya sabes que puedes seguir leyendo este blog para recordarte más juegos pensados para tu grupo. También puedes comentar lo que te parece esta actividad o si le falta algo que tu le añadirías. Prometo contestar lo antes posible. Muchas gracias por llegar hasta aquí.


Comparte y difunde

2 comentarios en «Dinámicas de colaboración grupal de competición y colaboración»

Deja un comentario