El juego del Samurai, ¿primer paso para aprender japonés?.

Este juego sirve para casi todo. Es un juego de calentamiento, cuando tienes una parada o empiezas a trabajar una sesión.

Es un juego de desbloqueo, cuando parece que la sesión está en un punto muerto y el grupo necesita reir.

Es un juego de distensión, puede que tras una dinámica emocionante tu grupo necesite alcanzar otro estado para avanzar. Y es un juego también para reír, yo lo uso hasta para mis talleres de risoterapia. Es un juego eliminatorio en el que, en teoría solo pueden quedar dos personas.

Luego veremos que podemos hacer alguna variante en la que no se compite, solo se cambia de grupo. La verdad es que eso me gusta más. La imagen de los chicos apartados del grupo esperando a que se acabe el juego para divertirse, es poco edificante para mi.

Pero primero vamos a aprender a decir hola en japonés.

 

Puede parecer que no tiene nada que ver, que se puede jugar a ser samurais sin saber ni una gota de japonés. Cierto, yo os voy a enseñar a decir hola en ese idioma por que  el saber no ocupa lugar. y nunca se sabe cuando lo puedes necesitar.

Hola en este idioma tan bonito es KONNICHIWA. ¿Como te quedas?. Seguro que estás pensando que soy un pozo de sabiduría. Pues no, en realidad lo he mirado en este link que es la primera opción para aprender japones.

Y en realidad este no es un juego para aprender palabras en otro idioma, aunque es verdad que lo puedes adaptar. Es un juego donde se grita bastante, los gritos pueden carecer de significado o decir KONNICHIWAAAAAAAA. Por ejemplo.

La verdad es que este idioma tiene fama de difícil pero, como en todos los proyectos, todo es empezar. Y a veces es suficiente con aprender a decir hola en japones para empezar.

Un juego divertido en la que actuamos como Samurais un poco locos

Venga, organiza el típico círculo para empezar  a explicar la forma de jugar. Tu vas a empezar el juego. Todo el mundo tiene una imaginaria espada en la mano. Bueno puedes usar un periódico enrollado. Fíjate si haces este juego después de la actividad del Thai chi no. Creo que estaría bien, le damos una cierta coherencia a las dos dinámicas y usamos un material.

El caso es que debes alzar tu espada por encima de la cabeza y empezar un grito de guerra así muy de artes marciales. Eliges una víctima y bajas la espada en su dirección , prolongando y aumentando la intensidad del grito.

Has señalado quien sigue el juego. El aludido debe levantar rápidamente su espada y empezar el grito de guerra mientras selecciona a otro jugador. Eso no es todo, los participantes que están a izquierda y derecha deben rematar con su espada y otro gesto acordado al  principal, mientras este tiene su espada en alto. Ah, gritando también, si no, no vale.

Todo esto se debe hacer con la secuencia señalada: samurai levanta su espada y la descarga en la distancia sobre el elegido, siempre gritando. El señalado levanta su espada y empieza a gritar. Es entonces cuando el jugador de su izquierda y derecha le rematan de un espadazo en las entrañas, gritando también su grito de guerra. El señalado, señala entonces a otro jugador, descargando su espada sobre el (en la distancia claro).

Si alguno de estos pasos no es correcto, se elimina al que no lo realiza bien. O a los que no lo han hecho bien, pueden ser tres de una tacada. Pueden quedar un mínimo de tres jugadores. Si quedan dos, se acaba el juego.

Naturalmente necesitamos unas rondas de calentamiento, no empezamos a eliminar gente así por que sí. Cuando creas que estamos preparados, empezamos el juego de verdad.

Mira como se juega con este vídeo:

Una variante del juego sin eliminar a ningún samurai

Como te he dicho antes, no me parece bien que se elimine gente en el juego y se queden ahí mirando como otros se divierten. Por ello me gusta más esta alternativa que paso a explicarte. La podemos llamar «samurai sin muerte».

Lo malo es que para esta actividad necesitamos más participantes. Vamos a dividir a los participantes en dos grupos. Por lo tanto necesitamos un mínimo de 8 participantes por circulo, si son más mejor. Los dos grupos pueden estar en la misma sala o espacio, no pegados pero juntos, para que puedan intercambiar fácilmente participantes.

La dinámica es la misma, espada arriba, señalamos, los de al lado rematan. Solo que, cuando alguien falla, no se le elimina, cambia de grupo. El dinamizador no se integra en ningún grupo, está entre los dos para coordinar a los que salen despistados de cada grupo.

Ya verás que lío con la gente que entra y sale de cada circulo. El juego no tiene fin, tu has de valorar cuando cambias de juego. Como puede que estén un poco cansados de gritar, dar espadazos y correr para cambiar de grupo, hay que tomar un poco de aire.

Vídeos de juegos rompehielos

Después quizás sea el momento de cantar una canción, hacer un baile o pasar a alguna dinámica de emoción, de creatividad… tu mandas.

El artículo termina aquí, si tu quieres, ya que en los comentarios puedes dejar las apreciaciones que consideres necesarias. O proponer otras actividades que te resulten atractivas para los fines del blog.

Muchas gracias anticipadas.

Síguenos para estar al día de todas las dinámicas de grupo
error

1 comentario en “El juego del Samurai, ¿primer paso para aprender japonés?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *