Dinámicas de grupo online para tiempos de confinamiento

Como nos están escribiendo muchos compañeros del ocio y la recreación preguntando acerca de como pueden ayudar a las personas en lo nuestro, entretener de forma saludable, hoy te propongo estas pequeñas dinámicas que puedes usar desde la tranquilidad de tu hogar.

Tenemos que adaptarnos al marco con el que vamos a trabajar, a las circunstancias de que cada persona va a estar aislada en su casa, no nos podemos tocar, señalar hacer gestos de complicidad como otras veces. No le puedes chivar al alumno la respuesta ni nada de eso. Pero con la ayuda de la tecnología vamos a intentar suplir las carencias con unos juegos sencillos y la ayuda de cualquier aplicación de conferencias en grupo. Al final del artículo te pongo un enlace para que veas que herramienta puedes usar.

Dinámicas de grupo para hacer online

Vamos con estos juegos sencillos para los que no necesitas casi nada.

Identificación con animales Dinámica online de presentación

Es un juego que puede llevarse a cabo el primero y nos sirve como presentación de los integrantes del grupo. Se pide a todos los asistentes que se presenten con su nombre y con animal con el que se identifique. Por ejemplo me llamo Fran y mi animal preferido es una foca. El siguiente tiene que recordar como me llamo y mi animal y presentarse de la misma manera. Y así todos.

Lo que nunca he hecho.

Se trata de un juego que pretende que los miembros del grupo se conozcan, se identifiquen unos con otros y se diviertan. Cada persona cuenta con 10 puntos iniciales (o los que el dinamizador decida) y por turnos, tienen que decir algo que nunca hayan hecho.  Las que sí lo han hecho, conservan sus puntos y las que no, van perdiendo de 1 en 1. 

Anuncios

Es muy sencillo pero, si el grupo no se conoce, hay que reservarlo para cuando llevas más de una sesión. Se trata de que cada componente elabore un anuncio de presentación de si mismo. Luego cada persona elige a quién compraría y a quien no. Bueno, este último punto yo no lo recomiendo con niños, pero si puede valer para personas que ya asumen la crítica de los demás sin problemas.

Venta de cosas absurdas

Una dinámica interesante que ayuda a desarrollar la capacidad oral, la argumentación e invita a desinhibirse. Cada persona cuenta con una ficha con un producto absurdo (babero para jirafas, peine para calvos, etc). Los participantes tendrán que argumentar para vender su producto. Luego podemos hacer como en la dinámica anterior, cada uno elige que compraría y por que.

Dictado de un dibujo.

El dinamizador da una idea a todos los participantes sobre un concepto, por ejemplo, solidaridad. Cada participante debe hacer un dibujo con lo que le sugiera esta palabra y luego se ponen todos en común y se explica por que lo han hecho así.

La máquina del tiempo.

Cada participante decide un acontecimiento de la historia que le gustaría haber vivido y lo expone al resto de compañeros. Además de fomentar el conocimiento en el grupo, elimina tensiones y el dinamizador puede obtener ideas para futuros ejemplos en otros encuentros al conocer los intereses de los participantes.

¿De que disfrazas al grupo?.

Para esta necesitas elaborar unas fichas y repartirlas entre los participantes (de manera virtual claro) aunque también puedes explicar en directo como se hace, ellos cogen papel y lápiz y la copian.

Puedes descargarla desde este enlace.

Una vez todos tengan la plantilla y el lápiz a mano tiene que rellenar la ficha, como ves tiene apartados para el nombre, de que disfrazarías a esa persona y por que. También cada uno puede poner su nombre y de que se disfrazaría y por que.

Puedes darles una canción de tiempo por ejemplo, o dos mientras rellenan la ficha. Luego se pone en común el resultado.

Si los participantes no se conocen solo se van a fijar en los rasgos físicos que se ven en las pantallas, si ya se conocen de antes o llevas varias sesiones, debes incentivar a que se fijen en los rasgos de la personalidad también.

Como ves, estos son ejemplos para llevar las dinámicas de grupos al mundo online. Los beneficios son enormes y ayudan a relajar el ambiente de desconocimiento entre participantes.

Una sala de reuniones virtual para las dinámicas grupales.

Hay muchas opciones y por ejemplo zoom se ha puesto totalmente de moda, pero las últimas noticias acerca de esta plataforma nos indican que tiene graves fallos de seguridad. Yo apuesto por hacerlo con Skype que te permite hasta 40 personas a la vez. Bueno, no te lo recomiendo, haz grupos más pequeños que son más fáciles de gestionar.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *