Dinámicas de grupo online

Comparte y difunde

Como nos están escribiendo muchos compañeros del ocio y la recreación preguntando acerca de como pueden ayudar a las personas en lo nuestro, entretener de forma saludable, hoy te propongo estas pequeñas dinámicas de grupo online que puedes usar desde la tranquilidad de tu hogar.

Tenemos que adaptarnos al marco con el que vamos a trabajar, a las circunstancias de que cada persona va a estar aislada en su casa, no nos podemos tocar, señalar hacer gestos de complicidad como otras veces. No le puedes chivar al alumno la respuesta ni nada de eso. Pero con la ayuda de la tecnología vamos a intentar suplir las carencias con unos juegos sencillos y la ayuda de cualquier aplicación de conferencias en grupo. Al final del artículo te pongo un enlace para que veas que herramienta puedes usar.

Dinámicas de grupo online

Vamos con estos juegos sencillos de comunicación para los que no necesitas casi nada.

Dinámica de presentación online La isla

Con esta técnica de presentación online solo pretendemos romper el hielo y las reticencias iniciales y conocer el nombre de los componentes del grupo. Empieza el dinamizador diciendo su nombre y lo que se llevaría a una isla desierta. El siguiente tiene que decir el nombre del anterior y lo que este se llevaría a la isla, luego su nombre y su objeto preferido. El tercer participante debe recordar los dos anteriores y decir lo suyo. Y así hasta el final.

Es muy sencillo y puedes verlo en el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube:

Identificación con animales Dinámica online de presentación

Es un juego que puede llevarse a cabo el primero y nos sirve como presentación de los integrantes del grupo. Se pide a todos los asistentes que se presenten con su nombre y con animal con el que se identifique. Por ejemplo me llamo Fran y mi animal preferido es una foca. El siguiente tiene que recordar como me llamo y mi animal y presentarse de la misma manera. Y así todos.

Mira como se hace en nuestro canal de YouTube:

La presentación sin dientes virtual

En directo es una dinámica muy divertida, si la conviertes en un juego online, no pierde casi nada. Muy sencillo, la actividad pretende que nos demos a conocer al grupo, al tiempo que conocemos a los demás. Al nombre se puede agregar en lo que trabajamos, lo que leemos, el hoby que nos gusta, lo que quieras. La norma principal es que debemos hacerlo sin enseñar los dientes, ocultándolos con los labios. Esto va a dar a nuestra cara un aspecto divertido, y además nos va a hacer de reír, a nosotros y a los demás. Como siempre empieza el dinamizador y el siguiente debe recordar a los anteriores antes de decir su nombre y algún otro aspecto de su personalidad.

Mira como queda esta dinámica online en nuestro canal de YouTube:

Lo que nunca he hecho, de los mejores juegos grupales online

Se trata de un juego que pretende que los miembros del grupo se conozcan, se identifiquen unos con otros y se diviertan. Cada persona cuenta con 10 puntos iniciales (o los que el dinamizador decida) y por turnos, tienen que decir algo que nunca hayan hecho.  Las que sí lo han hecho, conservan sus puntos y las que no, van perdiendo de 1 en 1.  Por cierto, en esta actividad tienes que tener un poquito de inteligencia emocional, leer en la cara de la gente no sea que se toquen temas espinosos y no sepamos reaccionar.

Juego online, lo que nunca he hecho en YouTube

Los anuncios bien puede ser una dinámica motivacional

Es muy sencillo pero, si el grupo no se conoce, hay que reservarlo para cuando llevas más de una sesión. Se trata de que cada componente elabore un anuncio de presentación de si mismo. Luego cada persona elige a quién compraría y a quien no. Bueno, este último punto yo no lo recomiendo con niños, pero si puede valer para personas que ya asumen la crítica de los demás sin problemas.

Venta de cosas absurdas, dinámica de integración online

dinamica de integracion online la venta de cosas absurdas

Una dinámica interesante que ayuda a desarrollar la capacidad oral, la argumentación e invita a desinhibirse, incluso es interesante en el mundo laboral como dinámica de integración online. Cada persona cuenta con una ficha con un producto absurdo (babero para jirafas, peine para calvos, etc). Los participantes tendrán que argumentar para vender su producto. Luego podemos hacer como en la dinámica anterior, cada uno elige que compraría y por que.

Mírala en nuestro canal de YouTube

Dictado de un dibujo.

El dinamizador da una idea a todos los participantes sobre un concepto, por ejemplo, solidaridad. Cada participante debe hacer un dibujo con lo que le sugiera esta palabra y luego se ponen todos en común y se explica por que lo han hecho así.

La máquina del tiempo.

Cada participante decide un acontecimiento de la historia que le gustaría haber vivido y lo expone al resto de compañeros. Además de fomentar el conocimiento en el grupo, elimina tensiones y el dinamizador puede obtener ideas para futuros ejemplos en otros encuentros al conocer los intereses de los participantes.


Cohesión de grupos mediante el humor: Para monitores, dinamizadores, recreadores, profes….

Mediante este libro dirigido a dinamizadores, recreadores, profesores, etcétera, aprenderás a organizar sesiones para cohesionar grupos mediante el uso del humor y la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia con bastantes dinámicas que también puedes ver en vídeo.
Te presento dinámicas de todo tipo organizadas en cinco sesiones temáticas:
Presentación
Confianza y comunicación
Colaboración
Creatividad
Emoción y evaluación


El juego de las películas

El mítico juego de adivinar películas puede ser una buena idea para pasárselo bien por videollamada, además puedes adaptar las temáticas según sean los grupos. Por ejemplo con adolescentes deben decir películas de superheroes, con niños más pequeños películas infantiles conocidas y se vale algún que otro sonido o palabra. De esta manera podrán interactuar mejor en el juego.

Mírala en nuestro canal de YouTube

El juego de las películas puede sr un buen juego para adolescentes online

¿Quién o qué soy?

Seguramente ya conozcas este juego perfecto para realizar de forma virtual por zoom. Es muy sencillo y no necesitas ningún material salvo tarjetas con sustantivos, nombres de personajes históricos, filósofos, poetas… Cualquier palabra relacionada con el tema que quieras tematizar con esta dinámica online.

Se elige a un participante que tendrá que cerrar los ojos o darse la vuelta mientras el dinamizador enseñas la tarjeta al resto de los jugadores. Cuando todos los demás hayan leído la palabra, le darás una consigna (“Se encuentra dentro de una célula”, “Es una fruta”, “Es un poeta del siglo XX”) y el aprendiza a adivino o más bien a Sherlock Holmes, comenzará a hacer preguntas. Los demás participantes tendrán que responder Sí o No.

El zoom desenfocado

De entre mis juegos por zoom favoritos, te vale también para niños pequeños. Consiste en hacer zoom en una foto y enseñar solo una parte del objeto que queremos que adivinen. Puedes hacer este juego con partes del cuerpo, animales, ciudades. Puedes prepararte diferentes imágenes y temas previamente y hacer este actividad online una dinámica muy divertida.

Y si tienes poco tiempo en esta página tienes algunas imágenes que van desvelándose poco a poco y tu solo tienes que compartir tu pantalla. Es una muy buena variante de este juego por zoom con la que quedas muy bien y muy profesional.

El memory adaptado

Este juego tampoco es el Memory como tradicionalmente lo conocemos ya que lo tenemos que adaptar para que nos sirva como dinámica de grupo online.

Busca una imagen que contenga muchos elementos y compártela con los participantes durante 15-30 segundos, dependiendo de la complejidad de la foto. Una vez que se acabe el tiempo haz preguntas como:

  • ¿Cuántos edificios había?
  • ¿De qué color era la ropa de la niña?
  • ¿Dónde estaba el perro?

Puedes hacer otras variaciones y, en vez de hacer preguntas, pídeles que dibujen la imagen.  Entre todos elegís el dibujo que más detalles ha acertado.

También puedes coger un lienzo en blanco y hacerte tus propias imágenes usando por ejemplo esta herramienta online de diseño gráfico. Está bien sobre todo si tematizas el juego y quieres poner, por ejemplo, diferentes tipos de cometas de colores. Y si lo quieres hacer más audiovisual puedes trabajar un vídeo y luego hacer preguntas sobre el tema, te sale una clase virtual divertida y a la que seguro atienden muy bien ya que has sabido gamificar.

Encadenando palabras

Con este juego, tratamos de encontrar la letra o sílaba con la que acaba una palabra y buscar otra que comience por esa misma letra o sílaba. Cada jugador tiene que decir una palabra y tenemos que procurar que la cadena se haga tan larga como podamos.

Por ejemplo, se empieza con la palabra «cerdo«, el próximo dirá «domingo». El siguiente dirá «gota».

Una variante un poco más elaborada puede ser una cadena de palabras que rima: cerdo-puedo-credo…

Puedes hacer una lista para que los jugadores intervengan en orden pero puede ser más lioso y lento, lo mejor es que lances una palabra y que el primero que tenga respuesta lo diga, seguro que es más dinámico.

¿Dónde está…?

Como rompehielos virtual,  es muy divertido, aunque es necesario que la plataforma de videoconferencias que uses permita poner a los participantes en modo mosaico.

Consiste en elegir un jugador al azar, «¿dónde se ha metido menganito?», y todos los demás participantes tendrán que apuntar en dirección de la cámara de ese alumno.

dinamicas grupales para niños

El último en apuntar a la cámara correcta tendrá que cumplir un reto tipo «márcate un baile o canta una canción».

El clásico Tabú o sandia

El jugador elegido para empezar tendrá que conseguir que los demás acierten la palabra secreta antes de que se agote el tiempo asignado. Para lograrlo, ha de describir la palabra sin utilizar las palabras «prohibidas» o «tabú», que tendrán listadas en una tarjeta.

Para escoger la tarjeta el jugador que empieza el juego tiene que decir un número, esa es la tearjeta que tiene que jugar. En esta página tienes algunas tarjetas que puedes descargarte, o crea otras adaptándolas al nivel de los jugadores.

Otra modalidad de este juego es describir un objeto pero llamándolo Sandia. Por ejemplo: “la sandía es pequeña y roja. La sandía es un insecto. La sandía tiene 6 patas…”. Aquel que adivine la palabra será el próximo en jugar.

Vocaliza bien

En este juego tratamos de adivinar las palabras o frase que uno de los jugadores está diciendo, la pega es que lo dice pero sin usar la voz, solo vocalizando. De ahí que haya que vocalizar bien. Han de vocalizar bastante para que los demás jugadores adivinen que está diciendo.

Algunas veces con este juego se nos escapan las palabras en voz alta. La ventaja de jugarlo online es que puedes silenciar el micrófono, por tanto, por mucho que grite, los demás solo veremos cómo mueve desesperadamente los labios una y otra vez.

Encuentra objetos de color

Elegid un color y poner un temporizador de 60 segundos. Todos los participantes deberán buscar objetos de ese color por la casa. El que más objetos haya encontrado, ¡será el ganador!

Clase de baile

Puede que esta sea una de las mejores dinámicas de grupo online que podemos hacer, además siempre, siempre, siempre el ejercicio físico es crucial y también se puede hacer por videollamada. Claro que una clase de baile no está al alcance de todos los dinamizadores, pero si buscas en el equipo seguro que sale algún voluntario, una buena canción y ¡a mover el esqueleto!

¡A ver si acertamos!

Se establecen algunas preguntas sencillas como cuál es tu color favorito o cuál es tu comida favorita. Y se escriben en un papel. Se puede jugar para ver qué cosas se tienen en común o bien para tratar de adivinar lo que le gusta al otro.

Juego de las rimas

Imprime palabras sencillas y recórtalas en tarjetas. El participante de un lado de la pantalla toma una tarjeta y debe hacer una rima con esa palabra. Para el otro participante, se puede tomar la tarjeta y enseñarla por la cámara.

Vamos a contar historias entre las mejores dinámicas de grupo online

Se trata de crear una historia en conjunto con todos los que estén participando en la videollamada. Simplemente se debe poner una regla de turno de participación. Cada jugador dice una palabra del cuento, que debe continuar el siguiente.

El que ría primero, pierde

¿Alguna vez has jugado a mirarte con alguien a la cara y esperar a ver quién ríe primero? Es un juego que se puede adaptar a la pantalla del ordenador para hacer por videollamada.

¿De que disfrazas al grupo?.

Para esta necesitas elaborar unas fichas y repartirlas entre los participantes (de manera virtual claro) aunque también puedes explicar en directo como se hace, ellos cogen papel y lápiz y la copian.

Puedes descargarla desde este enlace.

Una vez todos tengan la plantilla y el lápiz a mano tiene que rellenar la ficha, como ves tiene apartados para el nombre, de que disfrazarías a esa persona y por que. También cada uno puede poner su nombre y de que se disfrazaría y por que.

Puedes darles una canción de tiempo por ejemplo, o dos mientras rellenan la ficha. Luego se pone en común el resultado.

Si los participantes no se conocen solo se van a fijar en los rasgos físicos que se ven en las pantallas, si ya se conocen de antes o llevas varias sesiones, debes incentivar a que se fijen en los rasgos de la personalidad también.

Como ves, estos son ejemplos para llevar las dinámicas de grupos al mundo online. Los beneficios son enormes y ayudan a relajar el ambiente de desconocimiento entre participantes.

Una sala de reuniones virtual para las dinámicas grupales online

Hay muchas opciones y por ejemplo zoom se ha puesto totalmente de moda, otra alternativa es hacerlo con Skype que te permite hasta 40 personas a la vez. Bueno, y esto es obligatorios; haz grupos más pequeños que son más fáciles de gestionar.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy dedicado a las dinámicas de grupo online, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

8 comentarios en «Dinámicas de grupo online»

Deja un comentario