Las mejores actividades educativas para hacer con los chicos en casa

Comparte y difunde

La educación empieza en casa, desde luego. Aunque no solo, tenemos más factores como la escuela, las relaciones de amistad y los medios culturales y de comunicación. Y estos últimos tienen cada vez más relevancia y la verdad es que nuestros niños están cada vez más expuestos a ellos, muchas veces llevan el móvil en el bolsillo a pesar de no tener una edad recomendable para ello.

Precisamente por eso la educación en casa debe ser tenida más en cuenta, para lograr mitigar los posibles efectos negativos que tengan móviles, canales de Youtube y otros elementos que tanto gustan a los chavales.

Vamos a ver en el post algunas actividades educativas y divertidas que puedes hacer en tu trabajo como monitor

La educación empieza en casa

Desde luego los valores fundamentales de la familia y los modales, pero incluso hay personas que prefieren el modelo de educación en casa totalmente integral. Un sistema regulado y asumido en muchos lugares del mundo. Y para que un niño aprenda muchas veces no son necesarios grandes libros de muchas hojas y clases aburridas, cuanto más se divierta y emocione, mejor. Incluso las actividades más rutinarias se pueden enfocar como una actividad educativa, vamos a ver algunas.

Juegos de mesa educativos

Los juegos de mesa son muy interesantes para profundizar en diversas habilidades y capacidades. Te recomendamos especialmente los juegos de mesa cooperativos porque proponen un reto colectivo y favorecen el juego sin violencia ni competitividad, son de los mejores recursos educativos. Los juegos de mesa en general y especialmente los cooperativos son una gran herramienta educativa para que favorecen el trabajo en equipo y habilidades como la concentración, la estrategia, etc. Como pequeña recomendación te proponemos el Emoticapsules para que niños de entre 2 y 6 años, aprendan a conocer sus emociones.

El juego del tesoro

educacion en casa para niños

Para jugar tienes que encontrar un objeto, que además puede ser un premio para el que lo encuentre como una bolsa de palomitas o una chocolatina. El juego arranca con la primera pista que les des, lo ideal es crear una serie de ellas en papel que les lleve de un rincón a otro de la casa y les mantenga entretenidos mientras buscan el tesoro. Si añades pequeñas pruebas o retos puede ser muy divertido, y si además las pruebas o preguntas son relacionadas con lo que están estudiando… miel sobre hojuelas.

Guía de viajes

¿Tenéis ya pensado dónde vais a ir de vacaciones? Seguramente cada uno quiera ir a un destino distinto. Mientras que unos prefieren una ciudad para visitar monumentos, otros se decantarán por descubrir nuevos paisajes y habrá también alguna voz que proponga algún lugar de playa (con actividades recreativas para niños). Cread una lista con 10 cosas que podéis descubrir de los sitios que os gustaría visitar en un futuro y así tomáis una decisión. Claro, es imprescindible que os informéis bien de cada destino, así también se puede enseñar el uso de internet como herramienta productiva (no solo para ver tonterías en Youtube).

Educación en casa y en la cocina

Cocinar en familia es muy divertido y enriquecedor. Estimula los aprendizajes y la convivencia. Si podemos, aprovechamos estos días para hacer todo tipo de recetas con los chicos: ensaladas, macedonias, galletas, pasteles, etc. Y a partir de 8-10 años pueden empezar a cocinar solos recetas sencillas y seguras. Estos días que los niños y niñas pasarán muchas horas en casa pueden ser ellos los chefs de la familia… y aprender que la comida no se hace sola.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario