Resolución de conflictos. Carrera de sacos colaborativa

Resolución de conflictos. Carrera de sacos colaborativa
5 (100%) 1 vote

La resolución de conflictos es una de los resultados más útiles que podemos obtener en una buena gestión de la dinámica colaborativa. Y no te creas que esto de los conflictos es solo propio de los niños y adolescentes. Si trabajas algo con personas adultas, ya sabes que también hay problemas en este sentido. Por eso necesitas hacerte cuanto antes con un pequeño “informe mental” de los perfiles psicológicos de los miembros de tu grupo.

Un vídeo sobre resolución de conflictos como introducción

Lo primero te pongo este vídeo para ilustrar que la colaborativa, es la mejor solución a la hora de la resolución de conflictos, en el aula y fuera de ella. Muchas gracias a Educa Preesco por un vídeo tan clarificador.

Dinámica colaborativa de resolución de conflictos

Hay muchas, yo se que no las voy a poder poner todas en este humilde blog sobre dinámicas de grupo, pero vamos a intentar empezar por alguna. ¿Que te parece si empezamos por algo tan divertido por una carrera de sacos?. Yo estoy deseando.

Eso si, es un poco especial. Estamos hablando de meter a más de una persona en cada saco. Para ello está claro que no podemos usar sacos normales. Vamos a usar esos que la industria usa para trasladar arena u otros materiales. Incluso escombros. Los llamados Big Bags.

big bags para la resolucion de conflictos en la dinámica colaborativa
Esto son big bags y nos van a valer para esta dinámica colaborativa

Divide a tu grupo en varios equipos

Puedes hacer dos. tres o más equipos. Sopesa los sacos que tienes y el número de personas. Que los equipos sean iguales en número. O casi, tampoco dejes a nadie fuera. Tu puedes integrarte en el juego si es necesario.

Como te puedes imaginar necesitas un espacio amplio donde celebrar esta actividad. Debes designar una meta, un punto donde se dejan los sacos y una línea de salida de los participantes. A ver si se explicarme con este croquis:

resolucion de conflictos croquis

A tu orden los equipos salen corriendo hacia su saco. Aquí puedes jugar a designar previamente un saco para cada grupo, o dejar que el primero que llegue coja el saco que le guste.

Al llegar a donde están los sacos, cada equipo debe meterse en el suyo. Aquí empieza lo bueno. Deben coordinarse adecuadamente para llegar a meta los primeros. ¿Ya empiezas a ver por que es una dinámica cooperativa verdad?.

Te pongo un vídeo ejemplo de lo que puede llegar a ser esta carrera. El vídeo no es de los mejores y muestra solo una parte de esta actividad que puede llegar a ser muy bonita.

Para la resolución de conflictos debes meter a las partes en el mismo saco

Efectivamente. Durante tu labor como dinamizador del grupo ya has detectado antagonismos y conflictos. Es hora de empezar a resolverlos metiendo los problemas en el mismo saco.

Esas personas que siempre se están cuestionando, llevándose la contraria más allá del límite de lo razonable. Intentando quedar el uno por encima del otro. Esas son las que han de meterse en el mismo equipo y colaborar, codo con codo, con ganar al otro equipo y llegar primeros. ¿Ves ahora lo del tema de la dinámica cooperativa en los conflictos?.

Si tienes algo de experiencia ya sabes que los conflictos de los jóvenes suelen verse muy fácilmente y de manera agresiva. Los adultos somos más sutiles, casi siempre. Debes estar atento a esas características y detectar los conflictos a tiempo.

Otra vuelta de tuerca para este juego

Todavía podemos darle otra vueltecita a esta actividad. No se si te pasa lo mismo pero a mi no me gusta cuando en una dinámica los más fuertes, físicamente, se imponen siempre a los demás. No en base a su ingenio, sino a su fuerza.

Para limitar eso podemos poner otra regla más “cooperativa”. En el momento de la carrera para llegar a los sacos y meterse en ellos, puedes dar una cuerda a cada equipo. Cada equipo debe correr con la cuerda sin soltarla y sin dejar a nadie atrás. Así nos aseguramos de que el más rápido de cada equipo no deja atrás a los demás y hace crecer desmesuradamente su ego. Ahora todos deben colaborar desde el principio hasta el final.

Compra los materiales de esta actividad aquí:

Sacos individuales.

Grandes sacos o big bags.

Más recursos sobre la resolución de conflictos

En estos enlaces te pongo unos buenos sitios donde puedes informarte de más cosas sobre este tema:

No son las únicas webs que hablan del tema pero yo, personalmente, las veo muy interesantes.

Vídeos sobre dinámicas de resolución de conflictos

Otras dinámicas cooperativas que te pueden gustar en este mismo blog

Y ya me despido pero, como siempre, te invito a comentar lo que te parecen mis dinámicas en los comentarios. Prometo contestar.

 

Anuncios

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.