Los talleres de manualidades no son el fuerte de este equipo y, a pesar de ello, hoy vamos a compartirte un trabajo sencillo, navideño y colaborativo en el que puede participar todo el grupo o toda la clase. Hablamos de un árbol de navidad para el aula, ludoteca, aula matinal o similar. Está dirigido a niños de infantil y necesitamos muy pocos materiales. Así que vamos con las manualidades navideñas.
Materiales necesarios para nuestro abeto casero:
- Folios para dibujar, colorear y recortar los distintos adornos navideños que vamos a pegar en el árbol
- Lápices, ceras, rotuladores suficientes para todos los niños del taller, aunque podemos compartir, no pasa nada
- Tijeras para recortar los adornos y puede que una tijera más grande para recortar el árbol del cartón
- Acuarelas y pinceles para pintar de colores el abeto
- Algún adhesivo para pegar los adornos al árbol y este a la pared
- Un cartón grande, una caja que podemos desarmar o algo parecido para dibujar y recortar la silueta del árbol de Navidad
Por cierto, si los folios u hojas para dibujar, son ya usadas y utilizamos la otra caro o algo similar, es mejor. Siempre que reutilizemos favorecemos la lucha contra la emergencia climática. Y si además se lo explicamos a los niños hacemos un poco de educación medioambiental.
Empezamos con las manualidades navideñas
Empezamos con el trabajo del docente o dinamizador, que es preparar el cartón de tal manera que podamos dibujar un abeto, lo más grande posible. Después recortar su silueta. Una vez lo tengamos hecho, es trabajo del resto del grupo.
Disponemos el árbol ya recortado en una mesa grande o incluso en el suelo con los niños alrededor. Previamente hemos dispuesto las acuarelas y pinceles para que todos tengan acceso a ellos.
Los chicos deben pintar el árbol entre todos, si, los abetos son verdes y marrones, pero quizás nos apetezca algo más creativo.
Una vez esté terminado el abeto, lo apartamos y dejamos secar.
Es el turno de los adornos y este es un trabajo individual, cada chico dispone de un folio donde dibujar las bolas, bastones, papas noeles o estrellas con lo que vaya a contribuir para decorar el árbol.
Una vez seco el abeto lo pegamos en la pared y organizamos a los chicos para que empiecen a pegar los adornos que han hecho.
El resultado final es un aula con un árbol muy navideño y hecho entre todos.
Más manualidades para navidad en estos enlaces:
- Manualidades de Navidad en Pequeocio
- Manualidades navideñas para niños paso a paso
Y hasta aquí llega la primera de nuestras manualidades navideñas: un abeto multicolor y muy bien adornado entre todos, un árbol de Navidad colaborativo que va a adornar nuestra clase y con el que nos hemos divertido bastante desde el primer minuto. Y ahora te dejamos para que puedas seguir disfrutando de alguna otra actividad chula en nuestro blog para dinamizadores y docentes.