Hoy vamos con una actividad con la que puedes construir muy buenos proyectos con tus niños; los clásicos recortables.
Los recortables como actividad lúdica y relajante
La verdad es que puedes hacer un taller muy chulo a base de recortables, hay un montón de páginas en internet de las que te puedes bajar un montón de plantillas listas para imprimir, recortar y pegar. Además como hoy día lo tenemos todo tan a mano, incluso puedes pedir tus copias online para que te lleguen a casa bien cómodamente, mira por ejemplo la página de Copisteria Online MHCopy.
Pero nuestra intención no es elegir unas pocas figuras que gusten a los críos, recortarlas y pegarlas, queremos dar a nuestro taller una temática y además una intención.
La temática puede ser el diseño de una ciudad, una granja, un aeropuerto… casi lo que quieras, aunque antes de decidir el tema debes asegurarte de que hay suficientes plantillas para recortar. Quiero decir que hagas una búsqueda a ver si hay suficientes modelos de edificios para hacer una ciudad o lo que quieras.
Sigamos con el ejemplo de la ciudad para ir un poco más allá de una simple actividad lúdica y de entretenimiento; podemos usar este taller para hablar del ordenamiento de una ciudad, o de una sociedad.
¿Qué te parece hablar a los integrantes del taller, y esto vale para casi cualquier edad, de los edificios que debe tener vuestra ciudad? De los servicios que los ciudadanos necesitan, de donde deben estar situados, de como hay que comunicarlos.
De si debe haber bomberos, coles, policías… fíjate si puede llegar a ser interesante un simple taller de recortables. Para crecer solo hace falte tener un buen dinamizador.
Nuestros libros de Dinámicas y juegos:
Mediante este libro dirigido a dinamizadores, recreadores, profesores, etcétera, aprenderás a organizar sesiones para cohesionar grupos mediante el uso del humor y la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia con bastantes dinámicas que también puedes ver en vídeo.Te presento dinámicas de todo tipo organizadas en cinco sesiones temáticas: presentación, confianza y comunicación, colaboración, creatividad, emoción y evaluación
Hoy los niños son educados desde muchos frentes: la familia, la escuela, sus compañeros de juegos y estudios, los medios de comunicación cada vez más numerosos y menos controlados, los juegos y los videojuegos. Muchos de ellos llevan un educador informal en sus bolsillos, aún sin tener edad para ello (si, el teléfono móvil). Y desde luego, no todos los mensajes, no todos los estímulos, no toda la educación que reciben es positiva, tampoco la educación en valores.
Una ciudad recortable tan grande como quieras
El tamaño de la ciudad puede ser el de una mesa grande, que no pasa nada por hacerlo en el suelo. El diseño de la misma puede hacerse sobre un pliego de papel para hacer murales, en el puedes diseñar las manzanas para los edificios, las carreteras, los ríos y zonas arboladas… deja volar la imaginación (y no solo la tuya).
Otra cosa, tienes que pensar en el tiempo que dispones para realizar el taller, parece fácil seleccionar unos recortables y ya está, pero el proyecto no estaría completo. Debes explicar bien los objetivos, decidir entre todos que tipo de ciudad queremos y organizar a los chicos para puedan trabajar solos o en equipos para terminar la ciudad a tiempo.
Este es un magnífico proyecto para ocupar varias sesiones dentro de un campamento, semana blanca, etcétera. Y lo ideal es orientar al grupo sobre la necesidad de organizarse, comunicarse y colaborar para que el trabajo, la ciudad, quede bonita y funcional en el tiempo fijado.
¿Sabes lo bien que puede quedar si, una vez terminada, grabas la ciudad como si la sobrevolara un dron? Una chulada seguro.
Y hasta aquí llega el post que hoy hemos dedicado a recordarte que los recortables pueden ser una buena actividad de entretenimiento para tu grupo. Ahora te dejamos para que puedas seguir leyendo nuestro blog de dinámicas grupales y actividades chulas para dinamizadores y docentes.