El post de hoy trata una temática necesaria pero muy difícil, si eres madre o padre de niños en estas edades lo entiendes perfectamente. Hoy hablamos de comunicación asertiva con adolescentes.
Lo primero tenemos que decir que el tema requería información de la buena y por eso nos hemos ido a la web de psicólogos online Buencoco, ya que nosotros procuramos tratar los asuntos con la máxima rigurosidad.
¿Por qué es tan difícil comunicarse con adolescentes?
Durante la adolescencia, la comunicación en la familia resulta más difícil, hasta en las familias en que existía una buena relación durante la niñez. Este es un motivo de queja frecuente entre adultos.
Los adolescentes necesitan experimentar con muchas cosas y mantener la privacidad sobre su vida es prioritario. Mientras, los padres quieren seguir manteniendo con sus hijos e hijas el mismo tipo de relación que tuvieron durante su niñez.
Durante la adolescencia se empieza a ganar independencia y a tomar decisiones, esto suele generar miedos en los padres, que tienen miedo de que sus hijos no puedan defenderse solos, de que se equivoquen, se lastimen o los dañen y, en esto, entran temas como la noche, el sexo, la violencia, las drogas y el alcohol, produciendo una dificultad de los adultos a la hora de vincularse con la juventud y dialogar sobre ello.
El adolescente sobrelleva una etapa de muchos cambios corporales, emocionales y sexuales, y para poder sentirse independiente, comienza a cuestionar a los padres, a buscar respuestas fuera de casa. Así comienza la separación del mundo familiar.
En este panorama es imprescindible la óptima reacción de los padres. Aceptar lo desconocido y ajeno en nuestro niño no es fácil, significa asumir que su destino está en sus manos, y este es un proceso que a partir de la adolescencia ya solo va a más.
Así que no nos puede extrañar que la adolescencia sea un período de excepcional dificultad en el diálogo padres / hijos.
Y hay que diferenciar la palabra ‘hablar’ de la palabra ‘diálogo’. Hablar es preguntar por la tarea del cole o controlar ciertas obligaciones. El diálogo, sin embargo, tiene en cuenta los afectos, el sentimiento de cada uno. Hay que poder consensuar con el adolescente, echar mano ya para siempre del arte de la negociación en el seno de la familia. Pero para conversar, lo primero es aprender a ‘escuchar’, que seguramente sea lo más difícil. Las personas, generalmente, escuchamos desde la idea que tenemos previamente, y esperamos que el otro termine de hablar para explicarle que está equivocado: esto desde luego, no es escuchar.
Es en este punto en donde nos puede ser muy útil la asertividad en la comunicación con adolescentes.
Cómo es una comunicación asertiva
La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que expresas tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las personas con las que estás dialogando, debatiendo o teniendo un conflicto.
Es una forma de comunicar, digamos diplomática, serena y equilibrada. Así compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, pero al mismo tiempo tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y derechos.
Técnicas de asertividad con adolescentes
- Procurar estar siempre disponibles y presentes de verdad. Buscar, lo más a menudo posible, espacios diarios para hablar sin prisas, para compartir todo aquello que necesitan o les preocupa. Mostrar interés real por aquello que les gusta y dejar que tomen sus propias decisiones, en la mayoría de lo posible
- Comprender la etapa adolescente y el carrusel de cambios que conlleva. Aceptarlos como son, subrayando los esfuerzos y aquello que hacen bien
- Hablar con ganas de entendernos, olvidándonos de interrogatorios, tonos acusatorios, comparaciones e ironías. Mantener un lenguaje de respeto y afectividad
- Reaprender a escuchar asertivamente y preguntar, respetando lo que sienten, opinan o piensan de forma diferente a nosotros. Olvidar gritos y juicios y abrir conversaciones bidireccionales. Recordar, además, que todo comunica, tanto las palabras, gestos, miradas, silencios, como los tonos de voz
- Ser el mejor ejemplo comunicativo que puedan tener nuestr@s hij@s. Mostrar que se pueden solucionar los conflictos desde la empatía y la comprensión. Controlar la ira, buscar tiempo para serenarnos ante las disputas y pedir disculpas ante nuestras equivocaciones
- Mostrar siempre que estamos a su lado de forma incondicional, establecer lazos íntimos y auténticos, compartir con ellos todo aquello que sentimos, nos gusta o ilusiona. Ofrecerles realizar actividades juntos que fortalezcan la relación familiar.
Y hasta aquí hemos llegado hoy con este post sobre comunicación asertiva con adolescentes, que esperamos te sirva.