Integra Kahoot en tus dinámicas

Comparte y difunde

En el siguiente artículo vamos a ver como integrar la aplicación educativa Kahoot en nuestras dinámicas de forma divertida.

Pero lo primero: que es Kahoot

Ni más ni menos que una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el docente, o en este caso el dinamizador, crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos, por medio de su móvil (o de las tablets)  son los concursantes.

El funcionamiento de esta aplicación educativa

¡Usa Kahut! Requiere dos partes muy diferentes. Por un lado, está la preparación para el juego, que recaerá sobre el anfitrión. ¡Para hacer esto, necesita crear una cuenta en Kahoot!

¡Entonces puedes crear tu primer Kahoot! Como vimos antes, puede tener cuatro tipos. Crear un Kahoot es un proceso simple, solo necesita seguir las instrucciones. Por ejemplo, para crear una nueva prueba, sólo necesita especificar su título, idioma y agregar imágenes adicionales sobre ella según sea necesario.

También es fácil agregar la pregunta en sí. Haga clic en Agregar pregunta para escribir un título para la pregunta y las cuatro opciones disponibles. No olvide marcar la casilla junto a la respuesta correcta, puede haber más de una. Cuando lo tenga, presione Siguiente.

Repita este proceso para agregar más preguntas y, cuando esté satisfecho, presione Guardar para guardar su Kahoot. Si cambia de opinión y desea incluir más preguntas o cambiar las preguntas que ha agregado, puede editarlas en cualquier momento.

Cómo jugar uno de los Kahoot

Primero, el maestro o moderador debe abrir Kahoot! En la computadora. Es solo una página web a la que se accede a través de un enlace. Si ha creado Kahoot! Usted mismo, simplemente puede ir a su lista de Kahoot! Crea y haz clic en reproducir.

Maestro o moderador, que ha abierto Kahoot! Es el responsable de configurar las reglas y los tipos de juegos. Lo más importante es elegir si se convertirá en un juego clásico para todos contra todos o en equipo. Al hacer clic en las opciones del juego, puede ajustar otras opciones, como si la pregunta se barajará automáticamente o si habrá un podio.

Después de seleccionar el modo de juego, se generará un código PIN del juego y se mostrará en fuentes grandes en la parte superior de la pantalla. Ahora los jugadores pueden acceder a Kahoot.it desde otra computadora y unirse al juego usando la aplicación móvil para Android o iPhone y iPad.

En la aplicación, presione Enter PIN e ingrese el número PIN de Kahoot !. en curso. Pulsa Enter, lo único que tienes que hacer después de unirte al juego es elegir el apodo que quieres usar, este será lo que otros jugadores piensen de ti.

El anfitrión puede elegir la hora de inicio del juego, que requiere al menos un participante. Cuando lo considere oportuno, al hacer clic en Inicio se iniciará la primera pregunta. Las cuatro respuestas y sus colores y símbolos correspondientes se muestran en la pantalla para que cada participante pueda responder de forma privada.

Una vez que respondas, sabrás si lo hiciste bien. En este caso, ganarás puntos. Si continúas, los puntos aumentarán. Al final del juego, se muestra el podio, si se ha activado, para que la persona que haya respondido más veces correctamente sea recompensada.

Integrarla en tus dinámicas es bien fácil

Conociendo las características de esta aplicación ya solo debes pensar en cómo integrarlas en tus actividades, juegos y dinámicas, por ejemplo:

  • Has hecho una actividad ambiental de senderismo en el que has ido desgranando algunos datos del ecosistema por el que camináis. Que mejor que al finalizar y volver a un lugar con buena cobertura, abrir el Kahoot que te has preparado con anterioridad. Vamos a comprobar quien ha aprendido más en la ruta
  • En las olimpiadas del cole, la disciplina de conocimientos sobre literatura (por ejemplo)
  • Jornada de puertas abiertas de la empresa Menganitos company, hay un premio para el que quede mejor calificado en el trivial de conocimientos de la compañia

Una vez que pruebes Kahoot y quedes encantado con los resultados, seguro que se te ocurren más actividades en las que integrar la aplicación.

Y de momento nada más, hoy te hemos hablado de como integrar Kahoot en tus dinámicas pero si buscas en nuestro blog de dinámicas y actividades chulas, seguro que encuentras otros contenidos interesantes.


Comparte y difunde

Deja un comentario