Hoy vamos a ver un tema realmente peliagudo que desde nuestro humilde blog solo podemos rodear de forma somera: definición y tratamiento del abuso emocional, a veces provocado por personas narcisistas.
Índice de contenidos
Este tipo de abuso no es fácil de detectar
Casi siempre resulta más fácil identificar una agresión física que una emocional. No hay marcas en la piel ni huellas visibles, no hay moratones que ocultar.
Pero con el abuso emocional si queda una herida emocional que deja secuelas para toda la vida. Unas secuelas que perturban el bienestar psicosocial, haciendo incluso que la victima termina aislándose y menospreciándose.
¿Qué es el abuso emocional?
Es definido como todo tipo de maltrato que una persona ejerce sobre otra, usando la manipulación como herramienta principal y el excesivo control sobre la vida de la victima, esta situación acaba poco a poco con la autoestima y daña poderosamente la personalidad del maltratado.
La victima experimenta sensaciones frecuentes de indefensión, miedo, angustia, ansiedad, impotencia por la falta de control sobre dichos episodios de maltrato. Balanceo de sensaciones de amor y odio hacia la persona maltratadora.
Demasiadas veces los causantes de los maltratos son narcisistas patológicos que abusan de su posición dominante en una relación. Las formas en las que ser presentan los abusos suelen ser muy variados; humillaciones en público, amenazas, descalificación de logros, indiferencia, culpabilización, chantaje emocional, comparaciones para hacerte sentir menos que los demás, críticas destructivas y un sinfín de situaciones más donde claramente se ven menoscabadas la autoestima y la autopercepción.
Algunos consejos para empezar a remontar situaciones de abuso emocional
Siempre teniendo presente que en estos casos lo mejor es ponerse en manos de profesionales por supuesto.
- Esto NO es culpa de la victima. Los agresores son expertos en hacer creer que el maltratado “merece” lo que le está sucediendo, o lo que le están haciendo es por su bien. Empezando a entender que es todo lo contrario se empiezan a conseguir las fuerzas iniciales para detener la situación.
- No podemos permitir que otro defina nuestra vida. Solo cada persona puede darse el valor que cree merecer. Por lo tanto no podemos dejar en manos de otro nuestra autoestima. Vamos a querernos y respetarnos
- Decir NO, es necesario. Querer ser complacientes con todo el mundo no siempre es lo mejor. Hay que saber por límites y establecer parámetros con los que nos sintamos cómodos. No estamos en esta vida solo para hacer felices a otros, también cuenta nuestro bienestar
- Nuestro pasado no nos define. No porque hayamos sido abusados emocionalmente quiere decir que lo seremos para siempre o que volverá a suceder. Hay que mirar al futuro de forma positiva
Y hasta aquí llega el post que hoy hemos dedicado a tratar de forma muy somera el abuso emocional. Ahora te dejamos para que sigas hojeando nuestro blog de dinámicas grupales y actividades chulas.