Cuando meto chistes buenos y graciosos cortos en mis dinámicas hay compañeros que me miran extrañados. Ya estoy acostumbrado a que lo vean raro pero yo creo que el sentido del humor es muy importante en mi trabajo. Y no hablo solo de risoterapia, también en la cohesión de grupos, team building y casi cualquier otra actividad. La risa nos mueve si la usamos de forma productiva. De hecho intento difundir este mensaje por todos los medios. Mira la página de Twitter de este blog para comprobarlo.
Pues parece que en este post vamos a hablar del uso del humor en nuestras dinámicas.
Lo primero de todo es ponerte algunos chistes cortos que puedes meter en tus dinámicas.
Algunos chistes buenos y graciosos cortos para partirse de risa.
Atento a estos chistes cortos que te pongo por aquí:
El Padre y el Hijo Guapo
– Papá que se siente al tener un hijo tan guapo y tan bueno.
– Pues mira la verdad es que no lo sé, pero lo mejor es que se lo preguntes al abuelo.
Papá y los Cuernos
– Mamá, papá dice que se va a tirar por la ventana!
– Hija, corre y vete a avisarle que lo que yo le he puesto a él han sido los cuernos, no las alas
La Calle Sagasta
– Oiga por favor, ¿la calle Sagasta?
– Pues mira no lo sé, si pasas muchas veces seguidas a lo mejor Sagasta un poco.
La Mamá que va al Cielo
– Ayer mi madre no aguantó más la presión y se tiró por la ventana, pero hoy seguro que ya está en el cielo.
– ¡Ostras que guapo tío! No veas lo que rebota tu madre.
Tengo que serte sincero, no los he inventado yo, no tengo tanta inventiva para este tema. Los he copiado vilmente de mi web de chistes preferida: FrasesTop.com, que tienen una sección de chistes cortos que puedes usar muy bien para el cometido que te voy contando.
¿Por que me gusta usar el humor en mis dinámicas?.
Realmente nuestro trabajo es muy serio. Muchas veces trabajamos con personas en riesgo de exclusión social. O con personas de una edad avanzada que no se encuentran cómodos en la situación que le estás colocando. No podemos banalizar ciertos temas.
Pero creo que si algo une al ser humano en todos los países y situaciones es la risa. Esa alegría que nos desborda, muchas veces de forma inevitable, incluso en los momentos más tensos.
Yo intento siempre reconocer el valor del sentido del humor y usarlo en la construcción de la cohesión del grupo. Por que es que además cuando una persona disfruta, goza con lo que está haciendo y no lo ve como una obligación, el proceso de aprendizaje no es visto como tal.
Todo es mucho más fácil si conseguimos hacer reír y disfrutar a los participantes de nuestros talleres. Además, ¿por que les vamos a negar el simplemente pasar un buen rato?. Que se olviden de sus, muchas veces duras realidades, es también nuestra obligación.
¿Usarás chistes cortos a partir de ahora?.
Vale es una pregunta un poco tonta. Creo que es mejor preguntarte si harás uso del humor en tus dinámicas y talleres. Yo te lo recomiendo activamente.
Y ya solo queda agradecerte que hayas llegado hasta aquí. Recuerda que puedes comentar todo lo que se te ocurra en el espacio reservado a los comentarios más abajo. Prometo contestar a todo.