Decorando una habitación infantil en clave Montessori

Comparte y difunde

Vamos a dedicar el artículo de hoy a la decoración y mobiliario. ¿Vaya sorpresa eh?, no te asustes, lo que queremos saber es como decorar una habitación infantil en clave Montessori.

Para empezar a pensar en decorar la habitación Montessori, hay una pauta que no debemos saltarnos: déjate guiar por los interesados, en este caso, los niños. Queremos conseguir para ellos un espacio bonito, seguro, estimulante, que fomente su autonomía y que además puedan tener ordenado por ellos mismos.

Lo normal sería empezar por los colores, temáticas atractivas y muebles seguros. Esto es acertado, pero para pensar Montessori hay que tener en cuenta que los niños necesitan desarrollarse en libertad, a su propio ritmo y sin peligros (que es cierto que van disminuyendo a medida que cumplen años).

Pero, ¿hay una decoración infantil Montessori?

Está claro que la médico y maestra María Montessori no se dedicó a la decoración infantil, aún así las pautas de su metodología pueden ser de aplicación también en este campo con un poco de imaginación. De tal forma que la habitación infantil en casa debe pensarse en clave de:

decoracion infantil con montessori
  • Libertad de movimientos
  • Fomento de la autonomía
  • Estimulación
  • Respeto por el ritmo personal de cada niño
  • Orden y sencillez

Consejos para decorar una habitación infantil a la manera Montessori

Hay que tener en cuenta que estas habitaciones deben gustar a los padres y a los niños, así que los términos bonita, sencilla, límpia y cómoda no pueden faltar.Vamos a ver como podemos orientar los distintos elementos de la habitación a postulados Montessori:

  • Cama. Los niños deben poder salir y entrar de su cama sin la ayuda de sus padres, lo mejor por tanto es que sea una cama a ras de suelo. Claro que el niño irá creciendo y necesitará más altura, por eso hay camas evolutivas que le acompañarán en su desarrollo. Por cierto; nada de camas con barrotes que lo que hacen es limitar la libertad de movimientos
  • Colores. Los tonos fuertes como el rojo y el amarillo logran atraer la atención del niño, pero hay que abstenerse de grandes dosis de ellos en la habitación infantil, sobre todo pensando en la hora del sueño. Para los muebles, el blanco es sin duda el color Montessori, Combínalo con tonos claros y deja los colores para las láminas infantiles que decoren la habitación. Estas deben estar colocadas a la altura de sus ojos
  • Muebles de almacenaje. En la escuela Montessori el orden es clave, pero parte de las capacidades y necesidades de los niños. Desde muy pequeños, es recomendable encargar a tus hijos la tarea de ordenar sus juguetes, incluso su ropa y calzado. Pero para ello hay que poner a su alcance dispositivos de almacenaje fácilmente manejables para ellos. Anclar estantes y cajoneras es altamente recomendable para su seguridad
  • Suelo. El niño ha de moverse con libertad hasta que aprenda a andar correctamente. Las mesas y sillas no son urgentes hasta ese momento, así que quita barreras. Eso sí; los materiales Montessori están permitidos y recomendados para jugar y aprender
  • Un espejo. Con un elemento tan sencillo fomentamos el desarrollo motor y el autoconocimiento espontáneo. Claro, debe ser de total seguridad; que no pueda romperse ni soltarse y pensando en su tamaño.

Y hasta aquí llega el artículo que hoy hemos dedicado a desarrollar unos consejos para decorar una habitación infantil en clave Montessori.


Comparte y difunde

Deja un comentario