La actividad que te presentamos hoy va de algo más que de talleres de cocina, es una de las que más nos gusta hacer y lo llamamos el Pizzas Day, una actividad de construcción de equipos que también usamos en los días temáticos de campamento. Consiste en una serie de pruebas que los equipos van resolviendo y según los puntos que saquen, pueden adquirir sus ingredientes para luego hacer su propia pizza casera.
Así que si te gustan los retos culinarios, la cocina en equipo y los juegos al estilo Mastercheff, sigue leyendo.
1 ¿Qué es el Pizzas Day?
Esta actividad consiste en una serie de pruebas en los que los distintos equipos compiten contra otros colaborando entre ellos. Estas pruebas han de ser equilibradas con pruebas físicas, de habilidad y de conocimientos, que todos tengan oportunidades de participar y sentirse miembros de su equipo.
Es además un taller de cocina para niños y sin fuego, los participantes elaboran después, con los ingredientes conseguidos en las pruebas, la pizza que van a merendar después.
Es una actividad que se puede hacer con muchos tipos de grupos: campamentos de verano para cualquier edad, team building para empresas, asociaciones de todo tipo…
Nuestros libros de Dinámicas y juegos:
Mediante este libro dirigido a dinamizadores, recreadores, profesores, etcétera, aprenderás a organizar sesiones para cohesionar grupos mediante el uso del humor y la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia con bastantes dinámicas que también puedes ver en vídeo.Te presento dinámicas de todo tipo organizadas en cinco sesiones temáticas: presentación, confianza y comunicación, colaboración, creatividad, emoción y evaluación
Hoy los niños son educados desde muchos frentes: la familia, la escuela, sus compañeros de juegos y estudios, los medios de comunicación cada vez más numerosos y menos controlados, los juegos y los videojuegos. Muchos de ellos llevan un educador informal en sus bolsillos, aún sin tener edad para ello (si, el teléfono móvil). Y desde luego, no todos los mensajes, no todos los estímulos, no toda la educación que reciben es positiva, tampoco la educación en valores.
2 Preparativos previos del taller de cocina para niños sin fuego
Es fundamental preparar bien las cosas antes de empezar, mi lista es la siguiente:
- Organiza los espacios. Necesitas donde realizar las pruebas, donde hacen los equipos las pizzas, donde se cocinan (que el horno funciona)
- Prepara las pruebas. Como hemos dicho antes, lo mejor es que sean de distintos tipos para que todos los participantes tengan las mismas oportunidades de participar y sentirse útiles a su equipo. Asegúrate de tener todos los materiales
- Pega un lienzo a una pared. O idea otro método pero a los participantes les gustará echar un vistazo a la clasificación para ver como va su equipo
- La masa de la pizza. Los participantes deberán extenderla y darla forma, pero la masa debe estar previamente preparada y lista para su manipulación
- Los ingredientes. Previamente cortados y organizados. No vamos a dejar a un niño trabajar con un cuchillo
- Piensa en como vas a distribuir los puntos y cuanto cuestan los ingredientes
3 Explica a los participantes de que va el Pizza Day
Nos ponemos en situación: estás en el tercer día de un campamento de, los chavales ya se conocen, se han establecido nuevas amistades y grupitos con más afinidades, es el día perfecto para nuestro Día de la Pizza. El objetivo es que los distintos equipos colaboren en las distintas pruebas para lograr realizar una pizza aceptable, con sus ingredientes favoritos y hecha por ellos mismos.
Explicamos en que va a consistir el día en el desayuno, para que se vayan preparando, que sepan que es un día muy divertido y sobre todo que deben trabajar en equipo para ganar más puntos y, por lo tanto, más ingredientes para su creación culinaria.
4 Desarrollo de la actividad de cocina para niños
Temporalización:
- Hacemos equipos. Puedes usar el método que quieras, si lo haces aleatorio recuerda equilibrar un poco la situación. Que no coincidan todos los líderes en el mismo equipo y esas cosas
- Primeras remesas de pruebas. Pasamos haciendo distintos tipos de pruebas toda la mañana.
- Comida
- Segunda remesa de pruebas
- Vemos la clasificación y el reparto de ingredientes
- Los equipos pasan a su área asignada donde pueden recoger sus ingredientes y empiezan a elaborar su propia pizza.
5 Y finalmente: talleres de cocina
La última parte es un taller de cocina para niños en realidad. Debemos aprovechar para meter un poco de información sobre comida saludable. Incluso otras cosas como lo beneficioso de usar un rallador para defender al planeta del cambio climático (si rallamos nuestros alimentos en vez de comprarlos ya rallados ahorramos en plásticos y envases).
Lo demás es coser y cantar, enseñar a los niños como debemos manipular la masa, echar el tomate y los ingredientes preferidos, pasar a hornear y comer la merienda hecha con nuestras propias manos.
Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, esperamos que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.
Estos tipos de talleres están muy bien para iniciar a los niños en la cocina y que vean que puede ser una actividad divertida