Juegos de campamento sencillos y divertidos

Comparte y difunde

Hoy nos toca divulgar bastantes dinámicas, actividades y juegos de campamento. Procuraré que sean divertidos y sencillos de jugar. También te anticipo que en la segunda parte del post hacemos un repaso a una pregunta recurrente entre casi todos los padres: ¿que llevar a un campamento?.

Pero antes de empezar con los juegos en si, revisaremos que todo esté correcto para empezar las actividades. Si hablamos de niños, no podemos dejar ningún detalle al azar. Sobre todo en lo que concierne a su seguridad.

Los campamentos o estancias son, de las actividades que un monitor realiza con infancia y juventud, lo más difícil. Por varios temas:

  • Logística: Hay que alimentar y proveer de alojamiento a un montón de personas.
  • Seguridad: Cada una de esas personas tiene un concepto distinto de “sentido común”, o simplemente hay accidentes. Las visitas al médico van a ser frecuentes. Tienes que pensar en los seguros también.
  • Mamitis: Creo que este concepto está extendido y lo conoces, si no es así, espera a que llegue la noche, se acuerden de su casa y su cama y lo comprenderás.
  • Incidencias: Aparte de las dificultades con los chicos, siempre puede haber otro tipo de problemas e incidentes inesperados. Yo recuerdo un incendio en el bosque. ESO FUE UN PROBLEMA.
  • Actividades: Hay muchas horas que cubrir y muchos juegos que preparar.

Índice de contenidos

La seguridad en los juegos de campamento, dinámicas y demás actividades, lo primero

Lo primero tienes que plantearte donde jugar. Ha de ser un terreno despejado, llano en lo posible, sin piedras donde los chicos puedan tropezar.

Si el juego consiste en carreras y pilla pilla o algo parecido, huye en lo posible de árboles y otros obstáculos. Los chicos, cuando se meten en el juego, van a saco y no queremos accidentes.

Las carreteras o por donde transiten coches, lo más lejos posible también.

Seguro que no necesitas que te diga que huyas de los barrancos o despeñaderos.

Los materiales a usar tampoco pueden ser “peligrosos”.

Yo incluyo también una advertencia a los chicos. RESPETO. No quiero que en el fragor del juego se escuchen insultos o menosprecios.

No todos los niños tienen las mismas habilidades y puede ser que unos se meten con los otros al no lograr los objetivos. Eso hay que cortarlo de raíz.

Teniendo en cuenta estos detalles, podemos empezar a jugar.


Cohesión de grupos mediante el humor: Para monitores, dinamizadores, recreadores, profes….

Mediante este libro dirigido a dinamizadores, recreadores, profesores, etcétera, aprenderás a organizar sesiones para cohesionar grupos mediante el uso del humor y la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia con bastantes dinámicas que también puedes ver en vídeo.
Te presento dinámicas de todo tipo organizadas en cinco sesiones temáticas:
Presentación
Confianza y comunicación
Colaboración
Creatividad
Emoción y evaluación


Empezamos con las dinámicas y juegos del campa

Luego pasamos a otros temas como las canciones o como llenar la mochila del niño para ir a un campamento, de momento nos centramos en los juegos.

1 Entre los mejores juegos de campamento: Megarallie

Esta actividad lo tiene todo: es de colaboración, es de competición, selecciona líderes, es motivacional, ocupa mucho tiempo en la temporalización del campamento.

Para mi, es el crack de los juegos de campamento juveniles. Léelo con atención que vas a usarlo más de una vez.

En realidad es una carrera con varias pruebas seguidas, no hay descanso y por eso hay que ensayarlo bien. Antes de entrar en los detalles creo que lo mejor es que lo veas en un vídeo.

Como ves tenemos dos salidas, cada equipo sale de un lugar distinto y confluyen en el centro.

Las pruebas que ves son solo ejemplos. En realidad pueden ser otras, aumentar su número o hacer menos.

Depende del tiempo que tengas para hacer este juego de campamento juvenil (o infantil).

Debes estructurar bien este megarallie y pensar en el tiempo que dispones para hacerlo. La explicación inicial, con ejemplos, puede llevarte media hora. Y los ensayos de los equipos una hora completa o más.

Vamos a ir desgranando las pruebas para que sepas explicarlas y hacer tu mismo tu propio megarallie.

Organización general de la gymkana

Como ves te hace falta un espacio amplio donde hacer el desafío. Necesitas dos metas y un lugar en el centro donde van a confluir y que servirá para controlar mejor alguna prueba. Seguro que con unos cuantos conos lo puedes señalizar perfectamente.

Antes de empezar debes delimitar estas zonas con, por ejemplo, conos. O líneas en el suelo.

Prepara los materiales. No te los pongo aquí por que dependerán de las pruebas que quieras hacer.

Como ya sabes un monitor hace de coordinador y explica el juego. Sería interesante tener dos monitores que ayuden. Además serán necesarios para ayudar y motivar a los chicos en la etapa de ensayos.

Una vez hechos los equipos, los chicos deben escoger un coordinador. Este es el que sabe el orden de las pruebas y todo su desarrollo.

El coordinador no hace las pruebas, solo está atento y ordena la actuación de su equipo.

Va a haber pruebas individuales y por equipos. Los chicos y su coordinador escogen quien son los más adecuados para hacer cada prueba.

Vamos con las pruebas en si.

Círculos concéntricos, juego para campamento

Juegos para campamento infantil

Esta prueba es de grupo. Consiste en organizar dos grupos en cada equipo. Uno hace un círculo y el otro envuelve al primero con otro corro más grande. Es decir hacen dos círculos concentricos.

Cada equipo debe avanzar para llegar primero a su meta. Pero además los círculos deben girar en sentidos distintos. La dificultad es grande ya que los chicos querrán avanzar muy deprisa con el peligro de caídas y mareos.

La virtud estará en encontrar el ritmo adecuado en el movimiento de los círculos.

Como ves en el vídeo, los equipos llegan a sus respectivas metas y tienen que cambiar su posición. Los de dentro van fuera y los de fuera hacen un círculo interior. Así deben volver a sus respectivas salidas.

María mareada

Esta es la primera prueba individual con la que nos encontramos.

El chico elegido sale de su meta corriendo y se dirige al cono que debe estar colocado en la meta de su equipo. Te recuerdo que es un cono por cada equipo.

Con el cono en la mano debe dar diez vueltas sobre su propio eje y volver a su salida.

Si, puede que avance en zig zag. Es el objetivo de esta prueba.

María mareada ciega

Esta prueba es para una pareja. Uno de ellos hace de ciego, con los ojos vendados y el otro es su lazarillo.

Deben avanzar, sin tocarse, hasta el cono de su equipo. Una vez que el ciego coge el cono, debe dar cinco vueltas sobre su eje. Puedes poner más vueltas pero, como el chico tiene los ojos cerrados, puede marearse en exceso.

La vuelta, deben volver junto a su equipo,  puede ser más divertida.

Hacer un globo con un chicle

Otra prueba individual pero muy sencilla.

El elegido debe correr hasta la zona de pruebas y masticar un chicle hasta que haga un globo.

Es el monitor el que da el visto bueno. Después hay que volver hasta la zona donde está su equipo para la siguiente prueba.

Beber un bote de refresco

El elegido, en la zona de pruebas, debe beberse el bote de refresco gaseoso más deprisa que su rival.

No es necesario que sea de un trago por cierto. Solo que cuanto más deprisa mejor.

El monitor, como antes, da el visto bueno para que los contendientes vuelvan corriendo a su zona de salidas.

Hacer una pirámide de tres alturas

Todos los chicos deben hacer una pirámide de tres alturas. En esta prueba puedes ponerte exigente pero yo prefiero que la pirámide sea sencilla. Con que estén tumbados unos encima de otros en tres alturas, tengo suficiente.

Los camilleros

En esta prueba participan tres personas que salen corriendo de su salida. Al llegar a su meta debe haber preparada una sabana vieja o una toalla grande (para cada equipo).

Dos de los chicos hacen de camilleros y el tercero debe ser trasladado hasta la salida de su equipo.

Hacen un cuadrado

Para esta prueba hacen falta cuatro chicos. En realidad pueden ser los que tu digas de antemano. Cuanto más, más difícil.

Se tumban en el suelo boca abajo y entrelazan las piernas de manera que al levantarse con la ayuda de los brazos, no apoyen las piernas en el suelo.

Simplemente deben saber colocarse para hacer el ejercicio.

Vuelven a su salida y sale la siguiente prueba.

Envolver al equipo con papel higiénico

Seguimos con las pruebas colectivas. Todo el equipo menos dos, el coordinador y otro, hacen piña todo lo juntos que puedan.

Deben ser envueltos con un rollo de papel higiénico. Si se rompe no pasa nada, se sujetan los extremos y se sigue envolviendo.

Trasladar un freesbee por parejas

Dos chicos tienen que lanzarse un freesbee mientras avanzan desde su salida hacia su meta. Si se les cae, lo recogen y siguen con el juego.

La carrera es ida y vuelta y también puedes usar un balón. U otro objeto claro.

Pasamos el balón de atrás hacia delante y de delante hacia atrás

Las siguientes pruebas son grupales y todas deben ser desarrolladas en filas. Así que si hacemos la primera ya aprovechamos para hacerlas todas.

Con los chicos del equipo colocados en fila india su balón debe pasar desde atrás hacia delante. Además debe ser como si cosieran la fila.

Es decir que primero se pasan el balón por encima de sus cabezas y el siguiente paso es que pase por entre las piernas del de delante.

Luego hacemos el recorrido inverso. Esta prueba acaba cuando el balón vuelve a la salida de cada equipo.

El slalom de tierra (bueno, o de hierba, no se como tendrás de bonito el campamento)

Ya tenemos al equipo en fila india. Para poder hacer bien esta prueba deberán separarse un poco. Seguro que con la longitud de un brazo de separación vale.

El último de la fila debe llegar hasta la cabeza de la misma. Pero haciendo una especie de slalom pasando por entre sus compañeros. Estos deben hacer lo posible para dejarle paso. Así todo irá más rápido.

No es necesario esperar a que el último llegue a la cabeza, hay que ir recogiendo la fila tal y como aparece en el vídeo. Echa un vistazo para verlo bien.

Cuando el ultimo llega a la cabeza debe colocarse de tal manera que el resto de los componentes de su equipo sigan con el juego.

El objetivo es volver a la línea de salida con este sistema.

Pasar por el túnel

Los equipos siguen en fila y simulan ser un túnel.

Los chicos deben pasar por debajo de las piernas de sus compañeros para llegar a la cabeza de su fila.

Aplicamos el mismo consejo que antes: hay que ir recogiendo la fila ordenadamente para ir más deprisa.

También hay que volver a la línea de salida por lo que el primer chico que llega a la cabeza se levanta y se coloca mirando a su objetivo. Los demás tienen que pasar por entre sus piernas.

Y hasta aquí las pruebas que vemos en el vídeo. Pero tu puedes añadir más, o quitar las que no te gusten.

Bonnus track para terminar la actividad y seguir con el campa (o darse un descanso que los chicos estarán cansados)

Otra prueba que me gusta, aprovechado las filas que tenemos hechas, es pasarse un aro grande desde el final de la fila hasta la cabeza.

Los chicos no estarían en fila india sino de lado. Todos deben tener las manos entrelazadas y el aro no se podría tocar con las manos.

Seguro que si piensas se te ocurre alguna prueba más para que no siempre sean las mismas.

2 El director de orquesta, juego de campamento de interior y exterior

Este juego vale para los dos entornos. Yo le uso mucho en esos días lluviosos en los que no se puede salir fuera.

Es muy sencillo. Haces un circulo con los participantes y les explicas que vamos a hacer una orquesta con un director. Uno de los jugadores ha de adivinar quien es ese director.

Tu decides quien va a ser el adivino y le vas a mandar a un sitio donde no vea la elección del director de orquesta. Pero todavía no, primero debe enterarse como se juega.

La orquesta va a seguir el ritmo que imponga su director. Por lo tanto, los miembros tienen que estar atentos a su director. Para cuando este decida cambiar el ritmo.

Pero con disimulo. Si todos estamos mirando fijamente al que vamos a designar como director, este está pillado.

Al adivino le vamos a dar tres intentos para ver si pilla al director de la orquesta.

Puedes hacer algún ejemplo de ritmos y como se pueden hacer, con las manos, con los pies, golpeándose ligeramente la cabeza, etc.

Asegúrate que todos los participantes entienden la mecánica del juego. Anima a preguntar para que nadie se quede sin dudas. Seguro que ya puedes empezar un juego de pruebas.

Puedes mandar al adivino al sitio designado para que no vea la designación del director.

Hay niños muy pícaros, o un poco tramposos, asegúrate de que esto no pase y le puedes mandar con otro monitor.

Si no hay ningún sitio cerca, puedes hacer que el chico se tape los ojos.

La elección del director se hace en silencio, para que el adivino no se entere antes de tiempo.

Si todos los chavales, el resto de la orquesta, conocen a su director, podemos empezar a jugar.

El adivino puede venir en cuanto oiga sonar a la orquesta.

Si en el transcurso de los tres intentos adivina quien es el director, ocupa un sitio en la orquesta y es el antiguo director el que hace de adivino.

Vuelves a designar a un nuevo director de orquesta.

Si el adivino no logra su objetivo, tienes que designar a otro para seguir el juego. Seguro que salen voluntarios.

No es obligatorio que escojas a algún voluntario. Puede que elijas como adivino a uno de esos chicos que hacen poco ruido y no tienen nunca ningún protagonismo.

Espero que te haya quedado clara la mecánica del juego. Por si acaso, puedes echar un vistazo a este vídeo:

Creo que ya estás preparado para pasar a otro juego, a ver que te parece este:

3 La fila más larga. Un juego de campamento, más sencillo todavía

Para este juego necesitas dividir a los chicos en equipos. Van a ocupar un terreno amplio y con los menos obstáculos posibles. Designa un lugar de salida para todos los equipos.

juegos de campamento para niños

El objetivo del juego es hacer una fila con cada equipo, la fila más larga gana. La condición indispensable es que todos los componentes del equipo se toquen. Pueden organizarse como quieran y colocarse como mejor se apañen. Pueden cogerse de la mano, del pie, como sea. El caso es que se toquen.

La gracia de este juego para campamento sin materiales está en cambiar las normas una vez empezado

Al menos yo lo veo así. Al principio tienes que explicar que a un toque de tu silbato tienen que prestar atención.

Las normas que puedes cambiar pueden ser que pueda haber una prenda de ropa entre las personas, por ejemplo.

Que las filas deban de ser cremallera, chico chica…

Que puedan estar tumbado o no, etc.

Dada la naturaleza de la formación, va a haber mucho griterío. La verdad es que si no lo hay, algo falla. Son niños.

Puedes haber fijado un tiempo para ver quien gana o terminar cuando veas que ya todos están organizados y no avanzan más las filas.

4 Ahora un juego tranquilo para aplacar los ánimos

Creo que se llama “Un limón, medio limón“. Yo lo llamo así al menos.

Todos en circulo, pueden estar sentados en sillas, en el suelo o de pie.

Hay que hacer un ritmo, por ejemplo golpeando con las manos en las rodillas. Siempre lo mismo. Tienes que ensayar un poco para que  se queden con ello.

Hay que numerar a los chicos, empezando por ti que eres el número uno, van diciendo números. Así cada chico es un número para el juego.

Tu empiezas:

Un limón y medio limón, siete limones y medio limón.

El niño que es el número siete tiene que decir:

Siete limones y medio limón, doce limones y medio limón.

El niño que hace el número doce tiene que decir:

Doce limones y medio limón, tres limones y medio limón.

Es evidente que son solo ejemplos, pueden decir el número que les venga en gana, siempre que esté. Si dicen cincuenta limones y no hay cincuenta chicos, fallo.

Vamos eliminando jugadores en el juego

¿A quien eliminamos?. A todo el que se equivoque:

  • Si dice un número que no hay.
  • Si se equivoca en la frase que hay que decir.
  • Si no se da por aludido cuando canten su número.
  • Si se calla, trastavilla o ríe. Por ejemplo.
A partir de aquí hay dos maneras de jugar:
  1. Eliminando números. Es decir que si se elimina el número cuatro, por ejemplo, ese número ya no vale pero todos seguimos teniendo la misma numeración.
  2. Vamos corriendo números. Es decir que si se elimina el número cuatro, por ejemplo, se corren los números. El cinco pasa a ser cuatro, el seis pasa a ser cinco, etc. Así cada vez hay menos jugadores y menos números.

Y así se juega a este juego. Rápido, fácil y divertido. Y para casi cualquier momento del día. También cuando ya no sepas que hacer con los chavales. Que también pasa ( te aseguro).

Te ofrezco un vídeo para que ves de manera mucho más visual como se hace este juego:

Grandes juegos de campamento (en algunas partes lo llaman colonias)

Seguro que si manejas un campamento con muchos niños ya sabes que tienes que pensar en muchas actividades distintas para separarlos y trabajar mejor con ellos. Las rotaciones para que todos pasen por todos los talleres y dinámicas son la norma, en mi caso por lo menos. Pero si quieres que todos los niños jueguen juntos alguna vez debes tener en tu mochila de recursos actividades que lo permitan. Los grandes juegos son una buena solución.

5 Campo de minas

Lo primero que necesitamos es un gran campo de juego arbolado. Pero que esté más o menos limpio de arbustos. Tampoco queremos que los chavales se pongan perdidos o se dañen.

También debes tener en cuenta el tema de la seguridad y que sea prácticamente imposible que se salgan de ese terreno de juego y se pierdan. Ya sabes que eres responsable de estas personas.

La edad de los participantes puede ser muy variada: desde los ocho años y hasta la adolescencia. Y con más de 30 participantes podemos hacerlo perfectamente.

Los chicos se dividen en dos equipos. Y se dirigen a su base, que está delimitada por unos banderines o conos.

Cada equipo tiene unos objetos que son las minas, bombas o como las queramos llamar. Si es cierto que la terminología guerrera deberíamos eliminarla, puedes buscar otra terminología.

El objetivo de cada equipo es ocultar  el mayor número de minas posible en terreno enemigo. Simple.

Debes insistir en que el juego se practica con sigilo y silencio ya que los desactivadores del equipo contrario pueden veros y capturar las minas ya colocadas.

Puedes dividir a cada equipo en dos, así unos son desactivadores y otros minadores. O no, lo que prefieres ya que este juego ya es tuyo.

Si hay un camino que cruce el campo de juego puedes usarlo como frontera. Así los chicos estarán más orientados.

Además esto te puede valer para dar distinta puntuación a las minas. Si están dentro del terreno del equipo contrario, tras la frontera, un punto. Si además están dentro de la base enemiga, dos puntos.

Puedes hacer además que los chicos usen solo ropa con colores naturales. Olvidando los colores chillones para hacer más difícil que los localice el equipo contrario.

Y ya si los enseñas a maquillarse la cara como los comandos, lo flipan.

Este es el juego como yo lo hago pero tu puedes adaptarlo a tu antojo. Vamos con otro.

6 El amigo secreto, un gran juego que dura todo el campamento

Necesitas el mismo número de papeles en blanco que chicos hay en el campamento. Repartes uno a cada uno y algo para que escriban.

Todos deben escribir su nombre y apellidos y aficiones y cosas que le gusten. Después todos los papeles van a una bolsa o caja y se revuelven.

Haces una fila y cada chico coge un papel al azar. El que le toque.

Lo leen en silencio y no revelan a quien les ha tocado. Si a alguien le toca el mismo, debes solucionarlo.

A partir de ahora el nombre que pone en el papel es su amigo secreto. Deben localizarlo y tratarle muy bien. Sin darse a conocer deben hacer que este amigo se sienta súper bien.

Comunicarse con el de manera secreta también está permitido, pero sin desvelar su identidad.

Este juego puede durar todo el campamento y no interrumpe ninguna otra actividad. Para su resolución debes guardar un hueco en la planificación. Una hora o más, según los chicos que sean.

Es en ese momento donde los chicos pueden empezar a exponer sus sospechas sobre quien es ese amigo secreto que los ha estado cuidando tan bien todo este tiempo. A ver si aciertan.

En esta actividad no hay ganadores ni perdedores, el único objetivo es generar buen rollo durante todo el campamento. ¿Te parece poco?.

7 Otro juego que es todo lo contrario: el cementerio

Todo lo contrario en el sentido de que no hay que hacer amigos sino eliminar a los compañeros.

También te vale para todo el campamento.

Necesitas también el mismo  número de papeles que chicos participantes. Ellos mismos escriben sus nombres.

De nuevo los metemos en la bolsa o caja para mezclarlos y los repartimos al azar.

En el caso de que algún niño tenga su propio nombre solucionamos el conflicto.

Ahora el objetivo es eliminar al chico que nos ha tocado en suerte. ¿Como lo hacemos?. Con un beso en la mejilla y sin que nos vea nadie.

Si hay testigos, la eliminación no vale y además nuestro objetivo ya sabe que vamos detrás de el. Nos hemos descubierto.

Cuando eliminamos a alguien, este nos debe dar el papelito que le ha tocado a el. Este pasa a ser el nuevo objetivo.

Dejamos el primer papel y apuntamos su nombre en “el cementerio”. Esto no es más que un lienzo que hemos dejado en un lugar transitado y a la vista para ir controlando el juego.

Podemos decir a los chicos que escriban una dedicatoria al jugador caído.

8 Policías y contrabandistas

Se divide al grupo en dos: policías y contrabandistas. Los contrabandistas o traficantes se van con un monitor a una punta del campo.

La misión de los contrabandistas es el contrabando de pequeños papeles que llevan escondidos en la ropa, pelo, dedos…. También se puede hacer con garbanzos o similar. Deben llegar a la zona de entrega, situada en el otro extremo del campo, donde habrá otro monitor para ir recogiendo la “mercancía”.

Los policías merodean por el medio de las dos bases y pueden pillar a los contrabandistas tocándolos. Si lo hacen tienen cinco segundos para registrar al contrabandista. Hay que contar en voz alta.  Luego tienen que dar tres segundos de margen para que el contrabandista pueda huir.

Si encuentran alguna mercancía se la requisan y la llevan al punto de control policial.

Los contrabandistas pueden seguir jugando. Si les han pillado vuelven a su base para coger más mercancía. Si no, siguen su camino para intentar la entrega. Recuerda que les deben dar tres segundos de margen para la huida.

Gana quien más mercancía tenga en el punto de entrega o control policial.

9 Convierte tu campamento en un juego de mundo abierto

Lo llamamos juego de mundo abierto por que es así como se denomina a los videojuegos que se juegan en un mapa que se puede recorrer libremente y el jugador puede decidir su destino de forma, más o menos libre.

Este juego, totalmente original creado por MisDinámicas.com, está pensado para adolescentes y pre adolescentes. Puedes vendérselo como si de un videojuego en vivo se tratara, cuanta más literatura y peliculeo, mejor ya que la actividad solo tendrá éxito si nos metemos en la piel de cada personaje, si vivimos el juego como si fuera la vida real.

10 Un juego de mundo abierto ideal para campamentos y excursiones de más de un día

La duración de esta actividad es variable, puedes tener a los chicos jugando entre una o dos horas, o incluso que sea una actividad temática de día entero, con sus pausas obligatorias para la vida diaria del campamento claro. Aunque estas pausas pueden ser gamificadas también, imagina que para comer o cenar los acampados deben entregar una de las fichas de comida ganadas en el juego… Si relacionas este juego con los originales de los videojuegos tales como el famoso Assasins Creed y similares tienes algún punto ganado.

Vamos a explicar como jugar y al final del post tienes un enlace para descargar las fichas tal y como lo hacemos nosotros, aunque también tienes que tener en cuenta que, como siempre, el juego es tuyo, si tienes que cambiar o adaptar algo, tienes todo el permiso.

Planteamiento:

Estamos en el año 2050 y el cambio climático ha superado todas las expectativas. Los recursos naturales del planeta han resultado ser menos de los que creíamos y, como consecuencia, la guerra ha devastado a las civilizaciones humanas.
Mientras, en los Montes de Toledo hay grupos aislados de supervivientes que intentan rehacer su vida y un intento de civilización lo mejor posible.

Como se gana en este juego de mundo abierto

Los jugadores por tanto adquieren el rol de supervivientes organizados en clanes para conseguir acumular los items del juego para sobrevivir una temporada sin sobresaltos. Estos objetos son:

  • Comida 5 puntos.
  • Medicina 4 puntos
  • Oro 5 puntos
  • Herramientas 3 puntos
  • Armas Su puntuación solo vale para los combates.

Al final del tiempo de juego se hace la puntuación para ver quien ha ganado.

¿Como se consiguen los objetos?.

Al inicio del juego se entrega a cada equipo un pack inicial compuesto por:

  • 5 fichas de comida.
  • Un arma blanca.
  • Una de oro.

Esta claro que como nos movemos en la vida real y hablamos de niños y jóvenes, esto no puede ser totalmente un juego de mundo abierto, tenemos reglas limitantes. De todas formas podemos conseguir más fichas de las siguientes maneras:

  • El comercio.
  • El robo.
  • La exploración (los monitores habrán escondido algunas fichas de objeto)
  • Superando pruebas (que plantean los monitores).
El papel del comercio en el juego:

Se pueden traficar con todos los objetos y el precio del intercambio se irá fijando a través del desarrollo del juego. La ley de la oferta o la demanda, o la necesidad de cada cual.

¿Como se pueden robar objetos?

Se plantean emboscadas. Cuando un grupo quiere asaltar a otro simplemente tienen que salirles al paso y gritar alto. El otro grupo tiene que admitir el enfrentamiento que se resuelve mediante puntuación.

  • Por cada miembro de cada grupo se suma un punto.
  • Cada arma blanca que se porte se suma un punto más.
  • Por cada arma corta 2.
  • Por cada arma larga 3.
  • Por cada arma automática 4.

Vencerá el equipo que acumule más puntos y logrará el derecho a llevarse un botín consistente en 10 fichas de objetos a elegir.
Además el equipo perdedor tendrá un herido que no se podrá mover hasta que no se le cure.

¿Como conseguimos curar a los heridos?.

Necesitamos una ficha de medicina y un médico. El médico será cualquiera de los monitores que desempeñan papeles especiales en el juego. Si el monitor no puede moverse de su sitio, deberemos llevar al herido hasta el (si, en volandas, a la sillita la reina o cualquier otro método parecido).
Le daremos al médico/monitor la medicina y este le curará (pero se queda con la medicina).

Los monitores y sus papeles especiales.

Este juego está pensado para tres monitores, si hay más puede haber más papeles:

  • Nómada. Está un poco tartana e insiste en que es el guardián del conocimiento humano. Como su nombre indica está moviéndose por todo el territorio y lleva un saco con un montón de objetos. Tiene también un buen taco de preguntas de juegos de mesa. Este es su sistema para dar objetos. Si aciertas te llevas el objeto que te regale.
  • Tienda. Puede estar en una cabaña escondida y con poca luz. Su rol es el de comerciante puro. Marca el precio que quiere.
  • Mina. Estaría bien que fueradonde la llegada de la tirolina. Este solo da oro pero necesita que le enseñen una herramienta para poder extraer el mineral. El sistema de extracción es rudimentario así que solo se pueden llevar una de oro con cada herramienta y viaje.
  • Independientemente de su rol, los monitores pueden ofrecer recompensas por trabajos especiales como llevarles agua, una rebequita o cualquier otra cosa.
  • Cualquiera de estos es médico, pero solo el nómada se puede trasladar al lugar del herido. Los demás se quedan en su emplazamiento.

Una vez terminado el tiempo de nuestro juego de mundo abierto para campamentos procedemos a hacer recuento de puntos, hay que recordar que las armas solo puntúan para los enfrentamientos entre clanes.

Descarga aquí lo necesario para jugar este juego:

Juegos de agua para los días calurosos

Los juegos de agua son una alternativa casi obligada para esos días especialmente calurosos que suelen darse en nuestros campamentos de verano.

11 Juegos de agua con globos.

Normalmente estos juegos consisten en trasladar agua de un sitio a otro. Pones unos recipientes con globos llenos de agua en un extremos y han de ser trasladados a otro sitio.

Si dejas que los chicos los trasladen normalmente, haciendo uso de las manos y sin ningún obstáculo, Todo resulta demasiado fácil. Casi ningún globo se romperá y no habrá gente mojada ni divertida.

Por lo tanto has de ponérselo difícil. Por ejemplo:

  • Que los trasladen por parejas y usando solo una mano cada uno.
  • Que los trasladen por parejas y usando cualquier parte del cuerpo como apoyo menos las manos.
  • Que los trasladen por parejas pero se los tienen que lanzar.
  • Haz una fila de chavales y que se vayan lanzando los globos.
  • Que los trasladen por parejas pero a la pata coja.
  • Que los trasladen por parejas pero saltando.

Estos que te pongo son solo ejemplos, seguro que si le das a la imaginación obtienes más resultados.

También puedes hacerlo de manera que sea competitivo, colaborativo, individual o por equipos. Depende del tono que le quieras dar a la sesión. Puedes comprar buenos globos y a buen precio si sigues el enlace.

12 Otra opción que podemos hacer es la de la batalla de agua.

Puedes organizar un captura la bandera con dos equipos y usando globos de agua como arma arrojadiza. También puedes usar pistolas, mangueras, cubos, vasos o cualquier tipo de balde o recipiente. Para lanzar agua claro, no para lanzarse el recipiente.

Te van a hacer falta un montón de globos de agua, yo uso esta manguera mágica para llenarlos rápidamente.

13 Juegos de agua con vasos u otros recipientes.

También puedes trasladar agua con vasos u otros recipientes.

Coloca baldes o cubos llenos de agua en un extremo del campo de juego y otros vacíos en el otro extremo. Tan solo tienes que hacer que los chicos vacíen unos para llenar los otros.

También puedes hacerlo de forma cooperativa o colaborativa, individual o por equipos. Pero lo imprescindible es que se lo pongas difícil:

  • Que tengan que llenar y llevar el vaso con la boca.
  • Que tengan que dar el relevo a un compañero, también llevando el vaso con la boca.
  • Que tengan que llevar el vaso entre dos con alguna parte del cuerpo.
  • Una carrera con el vaso en la cabeza.
  • Que el recipiente sea lanzado de una persona a otra hasta llegar a los otros baldes.

También podemos hacer que el traslado del agua sea con las camisetas de los chicos. Se la tienen que quitar, empaparla bien y llevarla puesta hasta que lleguen al otro extremo del campo.

Quizás no quieras gastar vasos de plástico para los juegos de agua, a mi me gusta mucho el reciclaje de materiales. Por eso corto botellas de agua de plástico por la mitad y así ya tengo recipientes. Cierto es que a lo mejor no los puedes usar para que los chicos los lleven en la boca, por si se cortan. Pero si valen para lanzarlos en una carrera de relevos con agua.

14 Un trivial pero con juegos de agua.

Trivial o gymkana cultural, cualquier juego con preguntas te vale. El resultado es que al que no se sepa la pregunta, baño de agua. Mecánica muy simple y efectiva como ves.

15 Juego de pesca.

Si llenas un buen balde con agua y echas algunos objetos que floten puedes organizar una jornada de pesca.

Los chicos no pueden usar las manos claro. Solo se puede pescar con la boca. Puedes hacer que cada pieza tenga distinta puntuación para ponerlo más interesante.

https://youtu.be/42KoPvn4YvQ

16 La fiesta final con globos de agua.

A mi me gusta terminar todas las giymkanas y juegos de agua con esta sencilla fiesta final:

Hacemos un circulo con todos los chicos. Los monitores y un montón de globos de agua en el centro.

Vamos lanzando los globos a los chavales. Pero no a que se rompan, más bien a que los atrapen. Los chicos deben pasarse los globos entre ellos también.

Así suena muy bien, lo normal es que los chicos terminen arrojándose los globos “a matar”. Por cierto, así también les das oportunidad para vengarse de los monitores. La idea es que todos terminemos hasta arriba de agua por que bien empapados se soportan mejor los rigores del calor.

Como habrás imaginado para esta actividad también te va a venir bien la manguera mágica para preparar los globos.

17 El taller de filtro de agua es una actividad de campismo

Vamos con un taller práctico que nos vale muy bien para las actividades de campismo, para un campamento, o para talleres de habilidades en la naturaleza. Además es un taller válido para todas las edades ya que es curioso y fácil de hacer.

Necesitas preparar previamente algún material de reciclaje como botellas de agua y algún material nuevo como algodón, carbón vegetal y un pequeño arnero para filtrar arena.

La intención de este taller es enseñar a los participantes como filtramos agua sucia y la convertimos en limpia para luego potabilizarla. Así que lo dividimos en dos partes. La segunda es más complicada de hacer ya que requiere encender fuego y antes tenemos que estar seguros de que podemos hacerlo. Por seguridad y legislación.

Por si no quieres leer el artículo entero te comparto aquí el vídeo de esta actividad, extraído de nuestro canal de You Tube:

Preparando los materiales para el filtro de agua

Los materiales obligatorios que debes preparar son los siguientes:

  • Cubo con agua sucia
  • Botella de agua
  • Tijeras
  • Algodón
  • Carbón vegetal
  • Arnero para filtrar arena
  • Recipiente metálico para calentar el agua ( si vas a hacer este último paso)

Luego hay otros materiales que necesitamos como:

  • Arena
  • Piedrecitas o grava

Pero estos materiales estaría bien que los buscaran los propios participantes en el taller, completaría muy bien la actividad. Así que solo tendrías que buscar un lugar donde estos materiales estuvieran a mano. Yo como siempre hago este taller en el albergue juvenil de la Casa de los Forestales, tengo ese tema cubierto.

El taller paso a paso:

Una vez tenemos los materiales y el lugar elegido pasamos a explicar lo que vamos a hacer, hay que recalcar el hecho de que la primera parte del taller, el filtro en si, solo nos limpia el agua. Digamos que solo elimina la suciedad que vemos, las bacterias siguen estando ahí. por lo tanto para beber el resultante con garantías sanitarias habría que potabilizar llevando el agua a ebullición (segunda parte de la actividad).

  • Cortamos con las tijeras la botella de agua por la mitad aproximada. Esto nos deja un recipiente (el culo) para que el agua filtrado vaya cayendo, y el brocal que es donde va el filtro.
  • Sin quitar el tapón colocamos por dentro del brocal un buen trozo de algodón. Mira que si es demasiado pequeño, la fuerza del agua lo va a empujar hacia abajo cuando quitemos el tapón. Y si lo compactas demasiado va a tardar mucho en dejar pasar el agua y el taller pierde dinamismo.
  • Partimos el carbón vegetal en trozos más pequeños. El uso de este material suele ser incomprendido: ¿como va a limpiar el agua eso tan negro y sucio?. La explicación es sencilla, es un material muy poroso, cuando el agua entra en su interior va dejando la suciedad en el carbón. Muchas veces me preguntan, con mucho tino, que no se suele tener carbón vegetal en el campo. Bueno, bastaría con hacer una hoguera para calentarnos y obtener así el material.
  • Para la siguiente capa hemos de buscar arena y filtrarla con el arnero. La más fina es la que hay que poner encima del carbón. Rellenará los huecos que ha dejado este y aun debe sobresalir un par de dedos.
  • La arena que ha quedado en el arnero es la que va encima de la arena fina.
  • Hace falta una capa de piedrecitas, si queremos completar el filtro también dividiremos la grava en dos según su tamaño. Las pequeñas abajo y las grandes arriba.

Luego solo nos queda colocar el recipiente debajo, quitar el tapón y echar el agua sucia encima del filtro. Despacio, que vaya cayendo.

El resultado es sorprendente y el agua suele quedar bastante clara pero, para poder beberla hace falta el segundo paso:

El agua filtrada ha de ser también hervida.

Por que solo le hemos quitado la suciedad visible, no las bacterias. Por lo tanto el taller se completaría muy bien con hogueras y recipientes metálicos para poder llevar el agua resultante a ebullición.

Pero como te digo esto ha de ser valorado por que implica más problemas de seguridad, logística y legislación. En España no se puede hacer fuego en el campo todas las épocas del año.

Canciones de campamento

Escribo en el titulo canciones de campamento por que son mayoritariamente usadas en este tipo de actividades, pero si es cierto que se pueden usar para cualquier tipo de reuniones donde quieras divertir a los participantes. También por supuesto las puedes usar como herramienta de dinamización de tu grupo.

Estoy seguro que las has visto y puesto en práctica más de una vez pero yo quiero recordarlas para que las tengas bien presentes.

18 Una canción de campamento con mucho flow

Esta canción, como casi todas, hay que ir enseñándola poco a poco. Paso a paso la aprendemos mejor y además el proceso es más divertido. Yo creo que…

Lo importante no es el destino sino el camino

Nuestro grupo debe estar en circulo pero no mirando al centro sino con las manos de cada uno en los hombros del compañero. Si, en plan trenecito.

El primer paso es avanzando el pie izquierdo y cantando FLOW, después avanzamos el pie derecho y cantamos también FLOW. Pero con una pequeña pausa entre los dos avances.

Ensayamos estos dos pasos para ver que lo hacemos bien.

El segundo paso es repetir el proceso con  tres FLOWS. Le damos menos pausa, lo cantamos y andamos más seguido. FLOW  FLOW  FLOW.

Llevamos cinco pasos y cinco FLOWS. Lo ensayamos todo junto para ver como sale la canción de campamento hasta ahora.

Después movemos las caderas a derecha e izquierda mientras cantamos MIRA QUE TE CHUNGUI CHUNGUI CHUNGUI. Y caderazo a cada CHUNGUI.

Volvemos a ensayar.

El siguiente paso es mover las caderas de atrás hacia delante mientras cantamos MIRA QUE TE FLAUTI  FLAUTI  FLAUTI. Y caderazo a cada FLAUTI claro.

Seguimos ensayando con todos los pasos aprendidos hasta ahora.

Después vamos a cantar TIRA DE LA FLAU  TIRA DE LA FLAU. Mientras hacemos como si pitaramos con el tren. Primero con una mano y luego con la otra.

Ensayamos de nuevo y vamos a por el último paso.

Hay que mover las caderas como bailando salsa mientras cantamos algo parecido OEEEEUEEEIEEE. Bueno, ponle tu el sonido que quieras.

Como es muy probable que no me haya explicado bien aquí tienes un vídeo para que te enteres mejor:

Una vez que la canción sale bien podemos dar un paso al centro para estar todos más apretados. No olvidemos que el principal objetivo de esta canción es divertirnos un rato.

Yo acabo estas canciones con un buen aplauso de automotivación, nunca viene mal.

19 Chipirichao, una buena canción para reírse de uno mismo

Y así lo explico siempre en la explicación de la canción.

Creo que también la podemos llamar Domine avanti. Enseguida sabrás por que.

Nos colocamos en circulo pero mirando hacia el centro. Debes explicar que han  de hacer lo mismo que tu.

Te giras hacia tu derecha (con el brazo colgando) y mientras el grupo avanza vais cantando  Entonces el grupo se detiene y vuelve a mirar al centro ( sin brazos colgando ni nada).

Repites nuestro mantra: extiendes los brazos y gritas DOMINE AVANTI. El grupo te sigue.

Recoges los brazos hacia tu pecho y gritas DOMINE PRETO. El grupo te sigue.

Dejas caer un brazo como si estuviera sin vida y gritas BRAZO COLGANTI. El grupo te sigue.

Echas un una pierna para atrás y así como si estuviera quebrada cantas PATA QUEBRATA.

Vuelves a poner al grupo a caminar mientras cantan el estribillo: CHIPIRICHA CHA CHA CHAO, CHIPIRICHA CHA CHAO, CHIPIRICHA CHA CHA CHAO.  Y así tres veces.

No olvides que es importante mantener la postura de brazo colgando y pata quebrada.

Tercer paso y tras volver a cantar BRAZO COLGANTI Y PATA QUEBRATA es el momento de CULO DI FORA. Y sacas el trasero ostentosamente. Parece que nuestra postura empieza a ser algo más que cómica.

Volvemos a cantar nuestro estribillo con la postura que nos vamos quedando.

Es el turno de TESTA PARRIBA y levantamos la cabeza para mirar al cielo.

Ánimo que ya solo te quedan dos pasos más:

LA OTRA PATA…QUEBRATA y “quiebras” la pata que te quedaba sana.

Y cuando parecía que ya no quedaba ninguna extremidad sin tocar, llega el turno de la lengua. Sacas la lengua de la boca e intentas decir alguna frase corta, por ejemplo LENGUA FUERA.

Naturalmente que tienes que cantar el CHIPIRICHAO con la lengua fuera. Si no, no tiene gracia.

Resumiendo estos son los pasos de nuestra canción:

BRAZO COLGANTI.

PATA QUEBRATA.

CULO DI FORA.

TESTA PARRIBA.

LENGUA FUERA. Que ya veremos a ver como te apañas para decirlo.

Te pongo el vídeo para que lo veas gráficamente:

20 El tren de la fantasía

Vamos con la tercera canción, y cada vez más sencillas.

Seguimos con el circulo y  ahora también nos sujetamos por los hombros con el compañero de delante.

Mientras caminamos cantamos el estribillo:

Este es el tren de la fantasía.

Este es el tren de la risa.

Este es el tren del amor.

Este es el tren de la diversión.

Con cada frase tenemos que hacer un gesto, o una risa. Este es el tren de la risa JA JA.

Si sigues leyendo puedes ver en el vídeo que te cuelgo los gestos que hacemos para que te sirvan de referente.

Una vez que cantas el estribillo el grupo se para. Es la hora de dar saltitos

Cooon el chiki. y todo el grupo debe dar un salto hacia delante.

Cooon el chaka, y todo el grupo debe dar un salto hacia atrás.

Es decir que cada vez que decimos chiki quiere decir salto adelante, y cada vez que decimos chaka, salta hacia atrás.

Cooon el chiki chiki chiki, tres saltos hacia delante.

Cooon el chaka chaka chaka, tres saltos atrás.

Coon el chiki  chiki chiki CHAKA, tras “palante” y uno “patrás”.

Coon el chaka chaka chaka CHIKI, pues los mismo: tres pasos hacia atrás y uno hacia delante.

¿Ves como esta canción de campamento es la más sencilla hasta ahora?, de todas formas puedes ver el vídeo. Seguro que se te queda mejor que con mis explicaciones:

Como ves hacia el final de la película, lo suyo es dar un pasito hacia dentro para estar todos más pegaditos. Pero ten cuidado con la edad de las personas con la que haces esta canción, lo último que queremos son accidentes.

21 Maletero, tubo de escape

Y puerta e intermitentes y rotondas… y todo lo que se te vaya ocurriendo la verdad. Y ya te digo que no es solo para los campamentos o colonias de verano, en MisDinámicas los hacemos para talleres de risoterapia también.

¿Que llevar a un campamento?

Llegando el tiempo de los campamentos escolares y de juventud y a muchos padres les surge la duda: ¿Que llevar a un campamento?. Incluso a muchos monitores les puede suponer un problema el tema de que recomendar a los chicos que traigan a la actividad. En este artículo vamos a tratar de hacer una serie de recomendaciones sensatas sin llenar a los niños de trastos inútiles.

Vamos a darte una serie de consejos sobre que artículos llevar pero dividido por secciones, para que vayas al sitio adecuado sin perder mucho tiempo, empezamos:

Ropa que llevar a un campamento.

Y empezamos con la ropa, siempre se procura hacer los campamentos con la llegada de las temperaturas más altas, por lo que la ropa corta y fresca gana protagonismo en la maleta. Pero de todas maneras hay que echar al niño algo de abrigo. Nunca se sabe. Y además si el campamento va a tener salidas por la naturaleza, que debería ser obligatorio según mi concepto, los pantalones largos siempre están mejor. Para evitar rozaduras y picaduras.

  • Pantalones largos (dos pares) y cortos (tres pares) son fundamentales en cualquier campamento. Luego hay que pensar en la duración del campamento o si van a tener opciones de lavar la ropa.
  • Generalmente los organizadores aconsejan llevar un mínimo de 6 camisetas de manga corta de algodón.
  • Dos sudaderas, una de ellas de forro polar, para hacer frente al fresco de la noche y de la mañana.  Por que si el campamento está en el monte, las temperaturas diurnas y nocturnas varían bastante. Aun en pleno verano. Por ir preparado no pasa nada.
  • Con dos juegos de ropa de baño, una toalla y unas chanclas para la piscina estarán preparados para darse buenos chapuzones. Y unos consejos de tu parte claro. Al estilo “recuerda poner a secar el bañador y la toalla”. Que no pasa nada por ser un poco pesado.
  • En cuanto a calzado, necesitarán un par de zapatillas de deporte, otras más cómodas para ir por el campamento y, según el tipo del mismo, unas botas de montaña.
  • Un cambio de ropa interior diario y  pijama corto o largo según el lugar y la época del campamento. Y además tu conoces a tu hijo y sabes si puede pasar frio de noche.

Material para el campamento de tu hijo.

imagen que llevar a un campamento
  • Es posible que os pidan llevar saco de dormir y esterilla; en algunos casos, los proporciona la organización.
  • Un chubasquero. Aunque estemos en pleno verano un chaparrón de refresco nos puede amargar las vacaciones con un molesto resfriado.
  • Una linterna, ahora se han puesto de moda las frontales para la cabeza. La verdad es que son muy útiles para las actividades nocturnas. Y pilas de repuesto, los chavales se pueden dejar la linterna encendida toda la noche tan tranquilos.
  • Una cantimplora. Totalmente básica para cualquier buen explorador.
  • La gorra es también fundamental. Lo mejor es llevar dos, no sabes a la velocidad que pierden la gorra los chavales.

El neceser del campamento.

  • Pues con una toalla grande para la ducha estaríamos servidos ya. Pero también puedes echar otra más pequeña para cara y manos. Eso ya es valorable según llevemos de llena la maleta.
  • Ya llevamos las chanclas de la piscina, valora si necesita otras.
  • Para el aseo diario: un cepillo y crema de dientes, peine, gel, champú. Pues como si estuviera en casa. El champú puede ser antipiojos, recuerda que tu chaval va a estar en contacto con muchos otros niños.
  • Muy importante el cacao para los labios, la crema hidratante y el protector solar para evitar quemaduras.
  • Repelente para insectos también puede estar bien.

Otros temas fundamentales.

  • Fotocopia de la tarjeta de la seguridad social y cualquier otro documento que necesite tu hijo o requerido por la organización.
  • Si toma medicación, información sobre qué toma y las dosis.
  • Dar los prospectos a los monitores y toda la información detallada es fundamental para evitar sustos.
  • Una mochila más pequeña para las salidas y una riñonera pueden ser muy útiles, además de bolsas de tela para guardar la ropa sucia.
  • Si el campamento está bien organizado hay poco tiempo libre, pero siempre hay algo para que los chavales puedan socializar de forma libre, pues un juego de cartas, por ejemplo, puede estar bien.

¿Y el teléfono móvil?.

Se que quieres estar en contacto permanente con tu hijo, estar al tanto de todas las novedades e, incluso, poder llamarle a cualquier hora. Recuerda que esta experiencia puede ser la primera en la que el chico esté tanto tiempo fuera del hogar y su familia. Pero un uso abusivo de esta comunicación tampoco es buena para el niño.

  • Por que necesita vivir esta experiencia por si mismo.
  • Por que pueden entrarle unas ganas terribles de volver a casa.
  • Por que puede interferir en la correcta organización y desarrollo del campamento.

Infórmate sobre las reglas de uso del móvil en el campamento e informa a tu hijo de dichas normas. Y no te preocupes por que seguro que si pasa algo reseñable, los monitores te van a informar convenientemente.

¿Y el dinero?.

Si no hay salidas programadas y no hay posibilidades de comprar nada en el campamento no es necesario que le des nada a tu hijo. La organización tiene el deber de informarte de esas cosas.

Y de momento nada más, espero que este artículo te haya entretenido e ilustrado un poco. Que hayas recordado buenas dinámicas para tus próximas actividades. No pretendo mucho más. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y sigue leyendo este blog sobre dinámicas de grupo, actividades al aire libre, risoterapia, team building y viajes chulos.


Comparte y difunde

1 comentario en «Juegos de campamento sencillos y divertidos»

Deja un comentario