El voluntariado como una actividad cada vez más necesaria en nuestra sociedad

El voluntariado como una actividad cada vez más necesaria en nuestra sociedad

Los problemas que aquejan a nuestra sociedad son cada vez más visibles, además el desmantelamiento de el llamado estado del bienestar se acentúa día a día. Y por si fuera poco divisamos a muy corta distancia grandes problemas globales que nos atropellan sin miramientos: calentamiento global, racismo, xenofobia.

Vemos como el Estado, las administraciones públicas no son capaces de recoger estos retos y llegar a todos los sitios que debiera. Y ahí es donde entran en juego los representantes de la sociedad civil en forma de asociaciones, fundaciones, empresas de la economía social… y con ellas los voluntarios, una realidad a la que dedicamos el artículo de esta semana.

Si te interesa el tema del voluntariado sigue leyendo.

¿Pero que es el voluntariado?

Se considera voluntariado todas aquellas acciones de interés general que contribuyen a enriquecer la calidad de vida de la sociedad en general y preservar el medio ambiente. Son acciones llevadas a cabo por individuos físicos y, en definitiva, deben cumplir con una serie de condiciones:

  • Tener una naturaleza solidaria.
  • Deben realizarse libremente y voluntariamente por la persona, sin imposición u obligatoriedad de ningún agente u organización.
  • No perciben retribución salarial ni ninguna otra de tipo material.
  • Deben ser efectuadas dentro de una organización de voluntariado en nuestro territorio o fuera de él.
  • Las actividades que no precisen asistencia física de la persona, como por ejemplo las que se realizan por medio de las TIC pero que estén vinculadas a organizaciones de voluntariado, también se incluyen dentro de esta categoría.

Me gustaría resaltar el punto cuatro que dice que deben ser efectuadas dentro de una organización, creo que no existen los superheroes y que todas las acciones deben ser encauzadas en el entorno de una asociación u organización que tenga una estrategia a largo plazo.

Aclarado el concepto de voluntario y voluntariado tenemos que saber que hay muchos tipos, muchas formas de ayudar a esta sociedad.

Tipos de voluntariado.

Como el voluntariado es una expresión de la solidaridad organizada que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos. Allá donde existan estas necesidades podrán existir organizaciones de voluntariado que precisen de la participación activa, voluntaria y solidaria de todas las personas. Los ámbitos, por tanto, pueden ser diversos.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Si te interesa la protección y recuperación de especies o espacios naturales, el cuidado de los animales, el desarrollo de una conciencia medioambiental este es el apartado correcto. Con el voluntariado ambiental puedes implicarte directamente en la conservación del medio ambiente y la sensibilización de la población respecto a la naturaleza, la sostenibilidad y el equilibrio ecológico del planeta. En este campo hay proyectos de acción local y proyectos globales de ámbito internacional.

Y no hace falta decirte que es uno de los más necesarios hoy en día, sin planeta, sin civilización, desaparecen los demás problemas.

VOLUNTARIADO COMUNITARIO

Mediante el voluntariado comunitario se promueven y se participa en movimientos cívicos, vecinales, colectivos y de participación ciudadana para el desarrollo y la cohesión de la comunidad. Participando en proyectos de voluntariado comunitario puedes incidir en tu propia comunidad mediante actividades educativas, de ocio y tiempo libre, recreativas, deportivas, culturales,…

En una sociedad cada vez más individualista y despersonalizada, donde estamos en el camino de ser solo consumidores y no ciudadanos, este tipo de voluntariado tiene mucho sentido.

VOLUNTARIADO CULTURAL

En le marco del voluntariado cultural puedes participar en proyectos muy diversos relacionados con trabajos de recuperación, conservación o difusión de la identidad cultural e histórica, la promoción de la creatividad y la difusión de los bienes culturales y el patrimonio histórico. En este contexto, puedes ser voluntario/a en un museo, en actos festivos de la comunidad, en una excavación arqueológica, en una biblioteca, en un monumento histórico,…

Y luego está esta polémica que te planteo: ¿realmente hacen voluntariado cultural aquellos que colaboran con grandes festivales musicales?. Se tragan jornadas bien largas y cansadas para ver sus grupos favoritos y al mismo tiempo contribuyen a las ganancias de una empresa privada. Ahí lo dejo.

VOLUNTARIADO DEPORTIVO

¿Te gustaría participar en la organización de eventos deportivos? ¿O colaborar en un club deportivo en sus actividades periódicas? El voluntariado deportivo favorece la integración social de las personas de una comunidad y te ofrece, como voluntario/a, la posibilidad de vincularte con el deporte mediante tu acción altruista. ¿Te animas?

Fíjate que puedes practicar tu deporte favorito al mismo tiempo, y contribuir a su difusión y crecimiento.

VOLUNTARIADO EDUCATIVO

Si te gusta la educación, embárcate en la aventura del voluntariado educativo. Puedes participar en la educación de niños y niñas, jóvenes y adultos mediante programas de apoyo a la lectura, apoyo escolar, alfabetización, educación inclusiva, educación en el tiempo libre, actividades de la comunidad escolar, asociaciones de padres y madres de alumnos…. ¿Te atreves?

VOLUNTARIADO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

¿Te gustaría acompañar a los niños y niños de campamento? ¿Promover actividades de ocio para la integración social de personas con riesgo de exclusión? Las entidades que desarrollan programas de voluntariado en el ocio y el tiempo libre promueven actividades socio-educativas, culturales, deportivas e incluso actividades relacionadas con el medio ambiente con el fin de potenciar la educación y el desarrollo comunitario.

Por que además con este tipo de recreación también puedes participar de la educación no formal propugnado y divulgando valores positivos en la infancia.

VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL

El voluntariado de protección civil y ayuda humanitaria da respuesta y socorro en situaciones de emergencia como son catástrofes naturales, guerras, atentados, accidentes,… Las tareas que pueden realizarse en un contexto de emergencia son muy variadas; desde asistencia y apoyo básico inmediato hasta actuaciones médicas, apoyo psicológico, reparto de alimentos, reconstrucción de viviendas,…

VOLUNTARIADO SOCIO-SANITARIO

Hay muchas organizaciones de voluntariado que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad, ya sea aguda o crónica, así como para dar apoyo a los familiares de enfermos, promover la donación y trasplantes de sangre y de órganos, participar en la asistencia domiciliaria y hospitalaria, ejecutar programas de sensibilización, promoción de la salud hábitos de vida saludables… ¿Te animas a probar esta experiencia?

VOLUNTARIADO SOCIAL

El voluntariado social es uno de los más desarrollados en nuestra sociedad. Es un tipo de voluntariado muy cercano a las personas destinatarias de los proyectos: personas con adicciones, personas discapacitadas, niños y niñas, jóvenes, familias, inmigrantes y refugiados/as, reclusos/as y ex-reclusos/as, personas sin hogar, personas mayores,…

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Mención aparte merece este tipo de voluntariado que puedes realizar para mejorar las condiciones de vida de personas fuera de nuestras fronteras. Podemos distinguir dos tipos:

Cooperación al desarrollo

Una manera de hacer voluntariado internacional es la cooperación al desarrollo, que favorece la promoción socioeconómica o desarrollo comunitario para luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de una comunidad o un sector social concreto. Como voluntario/a o cooperante puedes trabajar en la sede de la organización o te puedes plantear una estancia corta o de larga duración sobre el terreno. Las organizaciones que desarrollan programas de voluntariado internacional o cooperación al desarrollo tienen cursos y formaciones específicas.

Comercio justo

El comercio justo garantiza a los productores una compensación justa por su trabajo, asegurando los derechos laborales y un medio de vida digno y sostenible. El voluntariado con comercio justo se puede considerar voluntariado comunitario y voluntariado internacional, desarrollando tareas muy diversas; desde el trabajo con los productores sobre el terreno hasta la venta directa al público de productos de comercio justo.

Pero en este apartado de la cooperación internacional se podrían hacer más apartados y mezclarlos con los expuestos más arriba. Por ejemplo proyectos medioambientales en el extranjero.

Y hasta aquí llega mi artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometo contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

Deja un comentario