Hoy vamos con algunas dinámicas de trabajo en equipo divertidas que puedes realizar en casi cualquier entorno, también en el laboral claro.
Vamos a descubrir algunas dinámicas para trabajar en equipo
Resaltando solo cuatro juegos para fortalecer la relación entre los integrantes de un grupo de trabajo y mejorar el ambiente laboral. Por cierto todas puestas en práctica en Hostalric, mejor entorno imposible.
Antes decir que hacemos este tipo de dinámicas porque el trabajo en equipo puede ser muy fructífero si entre los integrantes del grupo existe cierta unidad. Esta cohesión puede desarrollarse mediante dinámicas de integración que fortalecen la confianza, la solidaridad y otros valores necesarios para que un equipo funcione productivamente y se genere una excelente motivación laboral.
Qué son las dinámicas de trabajo en equipo
También conocidas como dinámicas de integración laboral, son las formas en las que operan y se organizan las actividades de un grupo determinado de personas, un equipo no necesariamente gigante, se considera equipo con solo 3 personas.
Las dinámicas sirven para marcar instrucciones, métodos de trabajo, modelos de gestión, normas y otros componentes importantes de las interacciones humanas que se presentan cuando hay que trabajar en grupo.
Estos juegos pueden ayudar a crear sintonía entre todas las partes de un grupo, cuestión que inevitablemente mejorará la productividad y el buen resultado de los trabajos que se gestionan y realizan en grupo.
Son realmente efectivas para cohesionar todo tipo de grupos, no necesariamente los laborales, también cualquier otro tipo de equipos puede utilizarlas y mejorar la comunicación entre todos los que formen parte de los mismos.
Nuestros libros de Dinámicas y juegos:
Mediante este libro dirigido a dinamizadores, recreadores, profesores, etcétera, aprenderás a organizar sesiones para cohesionar grupos mediante el uso del humor y la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia con bastantes dinámicas que también puedes ver en vídeo.Te presento dinámicas de todo tipo organizadas en cinco sesiones temáticas: presentación, confianza y comunicación, colaboración, creatividad, emoción y evaluación
Hoy los niños son educados desde muchos frentes: la familia, la escuela, sus compañeros de juegos y estudios, los medios de comunicación cada vez más numerosos y menos controlados, los juegos y los videojuegos. Muchos de ellos llevan un educador informal en sus bolsillos, aún sin tener edad para ello (si, el teléfono móvil). Y desde luego, no todos los mensajes, no todos los estímulos, no toda la educación que reciben es positiva, tampoco la educación en valores.
Dinámicas con distintos objetivos
Cada una de las dinámicas grupales ha de tener un objetivo claro. No se trata solamente de juegos divertidos sino también de una forma de comprender mediante formas diferentes a las comunes el valor de trabajar en modo equipo.
Ya mostramos tres dinámicas de presentación divertidas y bastantes útiles para cuando tienes que hacer la presentación de los integrantes del grupo.
La telaraña
Juego efectivo para romper el hielo que funciona muy bien para que los integrantes de un equipo, comiencen a tener confianza grupal.
Materiales:
- Una bola de cordel, ovillo de lana
Desarrollo:
- Los participantes debe colocarse en círculo.
- Se entrega a uno de los participantes el ovillo de lana y se le pide que diga su nombre, su trabajo, de donde vienen.
- Luego se la debe pasar a otro compañero quien debe presentarse del mismo modos.
- Se repite la acción hasta que todos los participantes queden enmarañados.
- Una vez que esto suceda, la persona que se quedó con el ovillo debe regresársela al compañero y repetir los datos dados por él.
- El ovillo debe recorrer el camino de vuelta hasta regresar al que la lanzó primero.
El juego de las posibilidades
Nuestro objetivo es inspirar la creatividad y la innovación personal. Es un juego rápido y sencillo que no necesita objetos especiales para realizarse.
Materiales:
- Varios objetos al azar
Desarrollo:
- Divide al grupo en equipos.
- Le das un objeto a una persona de cada equipo. Su grupo no puede ver de que se trata
- El participante debe realizar acciones sin hablar para que el grupo adivine de qué objeto se trata.
El comunicador
El objetivo de este tipo de dinámicas de grupo divertidas, es desarrollar las habilidades comunicativas de los participantes.
Materiales:
- Lápiz y papel
Desarrollo:
- Una de las personas debe realizar un dibujo, oculto para los demás participantes.
- Luego debe explicar mediante instrucciones al resto para que lo reproduzcan en sus papeles (por ejemplo: dibujar un rectángulo en el lado izquierdo de la hoja)
- Al finalizar se compara el original con el de los compañeros. Suelen ser tantas las diferencias que la reflexión que suele dispararse es sobre la capacidad de escuchar, comunicar e interpretar.
Y hasta aquí llegamos con el post dedicado a recordar tres dinámicas divertidas para trabajar en equipo, ya puedes seguir leyendo nuestro blog de actividades para dinamizadores y docentes.