Los 10 mejores sitios donde celebrar carnavales en España en 2020

Los lectores asiduos de este blog se preguntarán que hacemos publicando una lista con los mejores sitios para celebrar el carnaval. Creo que cualquiera que haya visto una celebración de este tipo sabe que en realidad es un evento de animación socio cultural de primer orden.

La gente se organiza en grupos, trabajan juntos en base a una idea de disfraz común, ensayan y se divierten los días previos…

Y al final hacen una gloriosa puesta en escena todos juntos para liberar la creatividad acumulada. Para mi es uno de esos eventos que hacen comunidad, muy poco más que pedir a los carnavales.

Así que si te interesan los 10 mejores sitios donde celebrar carnaval en nuestro país, sigue leyendo.

La lista no va en orden de importancia

Ni en ningún orden, es totalmente aleatoria. Que luego empiezan las polémicas tipo “el de mi ciudad es mejor”, pero el mio es más internacional”… En realidad este artículo es solo para leer y elegir un carnaval. Si no tienes disfraz puedes comprar alguno en Milesdefiestas, por ejemplo.

Luego también hay que reconocer que hay diferentes formas de celebrar el carnaval en el mundo y no queremos decir que la española sea la mejor, solo es la nuestra y la defendemos como tal. Pero vamos con el tema en cuestión.

Carnaval de Ciudad Real

En esta ciudad manchega lo que la gente espera con ansia es el domingo de Piñata. se realiza el Gran Desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas en el que los grupos locales y nacionales despliegan su ingenio y se superan año a año. La fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Casi 3.000 participantes inundan las calles de Ciudad Real durante esta jornada en la que la se calcula que visitan esta ciudad en torno a 24.000 personas, 40 peñas y asociaciones provenientes de 33 municipios de Castilla-La Mancha y Extremadura

Carnaval de Lanzarote

Aunque los Carnavales de Lanzarote no gocen de tanto prestigio como los de Tenerife o Gran Canaria, muchos señalan que su origen es el más antiguo dentro del archipiélago canario. Celebrado desde el siglo XV tras la llegada de los primeros conquistadores españoles, su primera descripción escrita narra que esta fiesta se nutrió desde sus inicios de creencias aborígenes, castellanas y moriscas. A pesar de que el Carnaval de Arrecife es el que más interés turístico despierta en la isla, lo cierto es que cada municipio celebra el suyo, con tradiciones propias incluidas. Los buches de Arrecife o los diabletes de Teguise son sólo algunas de estas manifestaciones festivas que aún perviven, y que ilustran a la perfección de qué manera cada isla y cada barrio viven de manera genuina su propia celebración. Prohibidos durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, la ilusión de los canarios encontró la manera de seguir celebrando los carnavales bajo el nombre clandestino de Fiestas de Invierno. Actualmente, a pesar de todas las modificaciones sufridas, el Carnaval sigue siendo una de las fiestas más arraigadas en todo el archipiélago. Una pausa ansiada por los isleños para romper con la rutina diaria a través del disfraz y del desfile. Si bien dicen que el carnaval no se escribe, sino que se vive, nosotros vamos a intentarlo al menos.

El Carnaval se apodera de la isla cada año durante los meses de febrero y marzo con disfraces, desfiles y jolgorio en la calle. Los personajes que marcan la actualidad aparecen perfectamente caracterizados. Puedes cruzarte con un presidente, con Charlot, Groucho Marx o el Jim Carrey de Ace Ventura.

Carnaval de Aguilas-Murcia

El Carnaval de Águilas, con más de 200 años de historia, fue declarado en Enero de 2015 como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La fiesta da comienzo un jueves con «La Suelta de la Mussona» y continúa la noche del sábado con el «El Pregón» y «La Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma», cada uno de ellos acompañados y alentados por sus propios seguidores. Por supuesto siempre gana la batalla Don Carnal, lo que supone el inicio del jolgorio festivo. Durante tres días se suceden grandiosos desfiles de grupos, comparsas y carrozas, con el fondo musical de las charangas y las bandas de música, finalizando el sábado siguiente con la «Quema de Don Carnal».

Tenerife

Cada año, más de 250,000 personas se dirigen a Tenerife, la hermosa capital de Santa Cruz para celebrar el carnaval. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife afirma ser el segundo carnaval más popular del mundo después de Río. Si bien esto puede ser discutible, fue votada como la Capital del Carnaval del Mundo, venciendo a Río, Notting Hill y Nueva Orleans.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se remonta a cientos de años. Es la fiesta por excelencia en las Islas Canarias y la fecha más esperada del año. Si bien la mayor parte de Europa celebra el carnaval en invierno, Tenerife es el lugar más cálido de toda España, por lo que su clima cálido y maravilloso lo convierte en el lugar perfecto para celebrar el carnaval.

5 Las Palmas

Quizás lo más relevante y mediático de esta celebración es la Gala Drag Queen, mascarón de proa del carnaval de Las Palmas. Consiste en un espectáculo musical, en el que el acontecimiento principal es un concurso de drag queens, amenizado con otras actuaciones de cantantes y números de baile.

Los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria incluyeron por primera vez en su programa este espectáculo en 1998 que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los más populares de las fiestas.

Carnaval de Cadiz

Lo más famoso y reconocido de estas celebraciones son las chirigotas, agrupaciones musicales que cantan y representan los temas de actualidad de el año. Decir que con gran gracia y salero es decir poco. No me extraña que el carnaval de Cadiz fuera postulado a alcanzar el logro de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

El Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC) se celebra en el Gran Teatro Falla durante un mes, teniendo su final el viernes previo al miércoles de Ceniza, después de diferentes fases clasificatorias. En este concurso toma parte gran número de agrupaciones de toda la geografía andaluza e incluso en los últimos años de otras localidades no andaluzas como Ceuta, Mérida o Herencia (Ciudad Real). Estas agrupaciones participan en diferentes modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Es el concurso de agrupaciones carnavalescas más importante de España y entra dentro del programa oficial del Carnaval de Cádiz como uno de los platos fuertes.

Aquí, cuando parece que la fiesta decae, doblas una esquina y aparece una de estas chirigotas.

Carnaval de Badajoz

Los carnavales de Badajoz son del 21 al 25 de febrero de 2019, están considerados uno de los tres mejores de España. Estos festejos reúnen todos los años a cerca de 100.000 personas y se han convertido en toda una seña de identidad de la ciudad. Durante estas fechas las calles del casco antiguo de Badajoz se llenan de alegría, color, bailes, disfraces y mucha diversión. Destacan por la alta participación popular, su rica gastronomía y el magnífico desfile del domingo.

Aquí hay una especie de chirigotas gaditanas que son las murgas y que tienen también su particular concurso.

Carnaval de Villanueva

El Carnaval de Villanueva es uno de los más tradicionales del mundo. La fiesta se concentra junto a un muñeco hecho de trapo y paja, con cabeza de madera y que se le conoce con el nombre propio de El Peropalo. Se caracteriza por la importancia de la tradición, pues, junto a los ritos del Peropalo, conserva y se resalta durante todo el festejo, tanto la vestimenta como, sobre todo, la canción tradicional.

Carnaval de Laza-Orense

En Laza los carnavales son de lo más ancestrales y de los que realmente siguen la tradición.  El peliqueiro es el personaje central. Existen otros personajes secundarios, como la morena y el maragato. Conviene decir que el Peliqueiro es la máscara del Entroido o carnaval de Laza, no es un disfraz, es una máscara. El peliqueiro de Laza va más allá de lo que es un disfraz para convertirse en un sentimiento. Es el rey y dueño absoluto de la fiesta.

Los seis “chocos” similares a cencerros avisan de su presencia. Cada uno pesa kilo y media y están realizados de hierro y bronce. Se sujetan gracias a un cinturón de piel que soporta ese peso.

10 Sitges

El Carnaval de Sitges es uno de los carnavales que se celebran en Cataluña y con más de 100 años de historia uno de los más emblemáticos del país. Los bailes y las xatonades son otros elementos característicos del carnaval y los dos eventos con más participación son la Rua del Desenfreno y la Rua del Exterminio, desfiles con más de 2.000 participantes disfrazados en más de 50 carrozas.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

Síguenos para estar al día de todas las dinámicas de grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *