Para el post de hoy entrevistamos a Manuel de Tena Montesinos, psicólogo colegiado de Centro Médico de Psicología para despejar algunas dudas básicas sobre la depresión. ¿Qué es ? ¿A quién afecta más ? ¿Cómo se trata la depresión ?
Todas estas dudas y alguna más sobre la depresión nos las resuelve Manuel de Tena.
-Puedes definir cuáles son los primeros síntomas de la depresión?
Primero de todo, quiero decir lo que le digo a la mayor parte de mis pacientes, la depresión, es estar triste, y normalmente esta tristeza es consecuencia de algún suceso doloroso en nuestra vida, como una pérdida familiar, pérdida de empleo, no lograr lo que uno se había propuesto…etc. Esto evidentemente produce un cambio hormonal, cambia los niveles de serotonina que es de lo que se encargan los antidepresivos.
Los síntomas más comunes son la pérdida de ganas de hacer cosas que antes hacíamos y nos satisfacían, se tienen incluso menos ganas de hablar con los amigos y la familia, se pierde el apetito, suele haber problemas de sueño, tristeza, pensamientos negativos, irritabilidad, pensamientos autolíticos (pensamientos suicidas), creencia de que no pueden hacer nada para arreglar su estado anímico, puede ir incluso de acompañado de síntomas de ansiedad.
-¿Hay alguna franja de edad en la que la depresión afecta más?
Cada vez aparece más pronto, un 20% de los jóvenes de 18 años ya han tenido síntomas depresivos relevantes. Hay que decir que afecta más a las mujeres, aproximadamente el doble que a los hombres. Se da en todas las edades a partir de la adolescencia, pero la franja de edad donde se da más es entre los 75-84 años, seguramente por la soledad.
-¿Entiendo que cuanto antes empiece la terapia mejor?
Si, así es, cuanto más tiempo pasa uno suele caer en un pozo más profundo del que luego es más difícil salir, uno puede caer en lo que se llama “indefensión aprendida” que significa que cuanto más tarda uno en arreglar el problema, ve más difícil y confía menos en que tenga solución.
-¿En qué consiste la terapia para la depresión?
Hablo desde el punto de vista psicológico, puesto que está el tratamiento farmacológico y otros.
Primeramente, hay que averiguar qué le ha producido esa depresión (puede haber incluso factores genéticos y químicos). Esto nos ayudará a comprender el origen de la depresión y los factores que ayudan a mantenerla, después modificar actitudes, pensamientos y patrones de comportamiento, hablando sobre los problemas que tiene el paciente, y con técnicas y ejercicios específicos para cada paciente. En mi caso utilizo incluso técnicas sacadas de otro tipo de medicinas alternativas, como la medicina china ya sea con
ejercicios de chi kung o enseñando técnicas de meditación, pues aceleran muy rápidamente la recuperación.
-Crees que la pandemia ha aumentado los casos de depresión diagnosticada?
Sin lugar a dudas. Tenemos ahora muchísimos más casos que antes de la pandemia. La incertidumbre y el miedo han empeorado los problemas de depresión y otros trastornos mentales. Es muy preocupante que se hayan multiplicado los casos de suicidio, durante la pandemia.
-¿Existe algo que podamos hacer para prevenir y detectar los primeros síntomas de la depresión?
Buscar ayuda, ya sea de amigos, familia o la ayuda de un profesional si no hay mejora. Solos nos resultará muy difícil salir del pozo de la depresión y no viene mal el que alguien te tienda la mano y te ayude a salir de dicho pozo. La visión de la realidad es muy diferente cuando estamos deprimidos y necesitamos ayuda de los demás para poder cambiar esta visión distorsionada.
Y hasta aquí llega el artículo que hoy hemos dedicado a difundir una entrevista con el psicólogo Manuel de Tena Montesinos en la que nos despeja muchas dudas acerca de la depresión.