7 Dinámicas para personas mayores

Comparte y difunde

Si es verdad que esta página parece destinada solo a monitores y recreadores que trabajan con grupos de personas jóvenes y dinámicas. En realidad muchos juegos y dinámicas se pueden adaptar a otras edades y condiciones distintas a las que fueron pensadas. Pero si es verdad que cuando pensamos en ocio y tiempo libre, solemos recalar primero en el sector niño/joven.

Y la verdad es que deberíamos repensar un poco estas prioridades habida cuenta de la inversión que estamos viviendo en torno a la pirámide poblacional. Si antes había menos personas mayores, en unos años veremos el envejecimiento de nuestras sociedades. Afortunadamente, ya que esto solo quiere decir que vivimos más ( bueno y que tenemos menos hijos también).

Pero como desde aquí no vamos a cuestionar hábitos de vida ni efectos en la economía, que no es nuestra labor ni objetivo, nos vamos a centrar en recordarte algunas dinámicas aptas para personas más mayores, sigue leyendo.

Dinámicas para mayores activos

Por que ya sabes que en todas tus programaciones debe primar la seguridad de las personas. Más con un público que, lo normal, es que ya esté un poco “achacoso”. Las siguientes dinámicas son para personas que todavía se mueven bien.

“Contrachupón”

Es un juego parecido al rugby, pero no te asustes que no hay placajes. Es un juego muy recomendado para mantener la forma física ya que ha movimiento. Es para las personas más activas.

Material necesario para realizar la actividad:

  • Sala amplia y despejada de obstáculos, puedes marcar con adhesivo las porterias.
  • Balón.
  • Puedes usar petos o tiras de colores para señalizar los equipos.

Dos equipos de hasta seis jugadores. Los equipos se enfrentan tratando de llevar la pelota hacia el extremo contrario de la pista. Cuando un jugador tiene el balón, debe cuidar que no lo toquen los adversarios. En tal caso queda eliminado momentáneamente, hasta que los contrarios intercepten el balón, circunstancia en la que todos los eliminados vuelven a jugar. Para conseguir llegar a la zona de marca, se requieren pases rápidos.

En ataque: conservar la posesión del móvil y avanzar con varios compañeros y frente a varios oponentes, con ritmo de juego acelerado.
En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión con varios compañeros y frente a varios adversarios, con ritmo de juego acelerado.

“Móvil-Torre”

También es para personas en activo pero el puesto de torre puede ser ocupado por alguien con más problemas de movilidad en las piernas.

Material necesario para realizar la actividad:

  • Sala amplia y despejada de obstáculos, puedes marcar con adhesivo las porterias.
  • Balón.
  • Dos aros.
  • Puedes usar petos o tiras de colores para señalizar los equipos.

Equipos de cuatro a ocho jugadores. Un jugador de cada equipo (el jugador-torre) se coloca dentro del aro en las líneas de fondo del campo y no puede salir. El resto de los jugadores se pasa la pelota; si el jugador-torre recibe un pase consiguen un tanto. En tal caso, el balón pasa a poder del equipo adversario.

En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a varios oponentes.
En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios.

Si lo ves necesario puedes Introducir la regla de que el jugador-torre se puede mover libremente por la línea de fondo para recibir el móvil, o precisamente poner a alguien que no pueda moverse con tanta facilidad y que pueda estar sentado en una silla.

“Ultimate”

Material necesario para realizar la actividad:

  • Sala amplia y despejada de obstáculos, puedes marcar con adhesivo las porterias.
  • Balón.
  • Puedes usar petos o tiras de colores para señalizar los equipos.

El equipo atacante tiene como objetivo avanzar mediante pases hacia la zona de gol contraria para conseguir un tanto. El equipo defensor pretende apoderarse de la pelota y convertirse en equipo atacante. Se marca un tanto cuando un jugador del equipo atacante recibe un pase dentro de la zona de gol del equipo contrario. El móvil debe ser desplazado únicamente mediante pases (no valen autopases).

Se puede pivotear sobre un pie, pero no está permitido correr en posesión del móvil ni retenerlo más de 5 segundos sin jugarlo. Cuando el móvil cae al suelo o sale del límite del campo, se produce falta del último jugador que lo tocó, y el equipo contrario realizará un saque desde el punto de la infracción.

Está prohibido el contacto entre jugadores. En este caso, la línea ancha de marcaje favorece la utilización de la defensa hombre a hombre. En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a varios oponentes.
En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios.

Partido en desigualdad numérica, por ejemplo 3×2. Se puede modificar el sistema de puntuación. El equipo con menos jugadores consigue más puntos cuando alcanzan el objetivo, que el que juega en superioridad numérica.

“Gerontobasket”, que vas a llamar basket o baloncesto a secas

Dos equipos compuestos por un mismo número de jugadores se colocan, uno tras otro, en fila, en frente de una canasta de minibasquet. Cada jugador debe efectuar, desde detrás de la línea de tiros libres, tres lanzamientos consecutivos, marcando un punto por tiro acertado. Los jugadores del otro equipo devuelven la pelota cada vez a su lanzador. Se totaliza el número de puntos obtenidos por cada equipo. El equipo ganador es el que totaliza la puntuación más elevada por encima de 21 puntos. En caso contrario, el juego sigue: va pasando un jugador de cada equipo alternativamente y ejecuta entonces un solo tiro hasta que uno de los dos equipos sea declarado vencedor.

“Tchouk-ball”.

tchoukball

Debe su nombre al material utilizado para su práctica. Se compone de una red extendida (cordón elástico” sandow”) fijada en un marco metálico llamado” superficie de rebote”, parecido a un minitramp. El juego se practica lanzando la pelota (de balonmano)-se recomienda una pelota más ligera para la Tercera Edad-contra la red, sobre la cual rebota de manera simétrica, como un espejo.

Los jugadores del otro equipo devuelven la pelota cada vez a su lanzador. Se totaliza el número de puntos obtenidos por cada equipo. El equipo ganador es el que totaliza la puntuación más elevada por encima de 21 puntos. En caso contrario, el juego sigue: va pasando un jugador de cada equipo alternativamente y ejecuta entonces un solo tiro hasta que uno de los dos equipos sea declarado vencedor .

Dos formas de juego:
El juego monopolar: como en la pelota vasca, la pelota cambia de equipo cada vez que rebota en la red; después de cada tiro la pelota pasa a manos del equipo adversario
El juego bipolar: se practica con dos superficies en lugar de una; difiere también del anterior por el hecho de que se puede recuperar la pelota después de un máximo de tres rebotes en una de las superficies; el equipo que recibe la pelota del tercer rebote debe desplazar el juego a la otra superficie.

Dinámicas para mayores menos activos

“Las películas…”

Juego de cooperación. Mejora la observación, la expresión y la relación. Grupos de 5-6 participantes. Un grupo utilizando la mímica, interpreta una secuencia representativa de una película, los grupos espectadores intentarán adivinar el título de la película. Variantes: el grupo interpretará actividades cotidianas: oficios, deportes.

Tiras de papel

Consiste en dos filas, sentado en el suelo o en una silla. Al primero de cada fila se le entrega un rollo de papel higiénico. El participante alza el rollo encima de la cabeza, pasándose los demás la tira de papel delante hacia atrás sobre sus cabezas. Debe de participar toda la fila hasta que se alcance el cilindro de cartón, que se mostrará en señal de triunfo. Gana la fila que termine antes.

Contando historias

En esta ocasión tu grupo se sienta formando una especie de sala de teatro. Como si fuera el público.

Pide tres voluntarios que son los que van a empezar. Se colocan en fila, hombro con hombro y mirando al público. Así sabemos además quien empieza.

El primero empieza por una palabra, solo una. El segundo ha de continuar la frase. Después el tercero. Recuerda que solo pueden decir una palabra cada uno. Luego sigue el primero.

El objetivo es contar una historia coral. Insiste en el hecho de que no hay historias buenas ni malas. Ni palabras correctas para continuar la historia. Cada grupo cuenta una distinta y hay que dejar fluir para ver a donde llega. Pueden decir fin ellos mismos cuando no vean más salida.

Lo bueno es que todos los miembros del grupo salgan a la palestra, si ves que el tiempo se te echa encima puedes aumentar el número de actores en cada turno.

Puedes ver este vídeo:

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario