¿Se puede usar la Risoterapia contra la ansiedad?

Comparte y difunde

Y por supuesto que no quiero poner aquí a la risoterapia como una de esas terapias alternativas que están tan de moda en los medios de comunicación. Ni es una pseudoterapia ni lo pretende ser.

Lo que pasa es que la risoterapia es una técnica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa.

Los beneficios físicos y mentales de la risoterapia.

Se que puede parecer exagerado pero mira todos los beneficios que podemos lograr para nuestro cuerpo con un taller de risoterapia.

  • Relaja al organismo.
  • Favorece al corazón y al sistema circulatorio.
  • Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.
  • Favorece al sistema inmunológico.
  • Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.

Por que una buena actividad con risoterapia tiene muy en cuenta también el movimiento físico. Poner en marcha los músculos, los pulmones y el corazón ya sabemos que alarga la vida.

Además poner al cuerpo en modo humor, risas y positivismo tiene unos beneficios psicológicos y sociales evidentes:

  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Alivia los síntomas de la depresión.
  • Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos.
  • Refuerza la autoestima.
  • Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.
  • Potencia las capacidades intelectuales.
  • Permite estrechar relaciones,aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor. Predisponen a la cooperación y la solidaridad.
  • Facilita la comunicación entre las personas.
  • Ayuda a prevenir conflictos y hacen disminuir los niveles de agresividad.

Bien lo saben los grandes profesionales de Consulta 21, psicólogos Málaga que confían en los beneficios de este tipo de actividades.

¿Pero que es concretamente la ansiedad?.

La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar.

La ansiedad constituye un aspecto normal del estado emocional de los seres humanos. Se trata de una reacción natural de nuestro organismo frente a lo que percibimos como una amenaza –real o imaginaria–, y nos permite afrontar situaciones difíciles y sobrevivir. Sin embargo, cuando no va asociada a un mecanismo de reacción para enfrentarnos a un problema, y además se prolonga en el tiempo a pesar de no estar expuestos a ningún peligro, la ansiedad se vuelve patológica y se extiende a todos los ámbitos de la vida del afectado.

Yo personalmente creo que la ansiedad y el miedo, en grados normales, son también motor del ser humano. Nos empujan a avanzar o nos protegen. Pero está claro que no pueden apoderarse de nuestras vidas. Si vemos que esto sucede es mejor ponerse en manos de especialistas.

Más sobre la ansiedad y como tratarla:

https://youtu.be/aJNjA_xqIW8

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya resultado útil, ya sabes que intentamos tratar todos los temas de forma amena e instructiva. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia que hacernos, usa la zona destinada a tal efecto un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Muchas gracias por anticipado.


Comparte y difunde

1 comentario en «¿Se puede usar la Risoterapia contra la ansiedad?»

  1. Muy buen post! En mi caso, gracias a mi optimismo, llevo el humor tan dentro y tan natural que no se me había ocurrido el que la risoterapia fuese una técnica o estrategia para afrontar y superar situaciones de ansiedad. De hecho, en este artículo, que también te invito a leer, nombo algunas estrategias para combatir la ansiedad:

    https://coachingyciberoptimismo.blogspot.com/2015/06/estrategias-para-reducir-el-estres-y-calmar-la-ansiedad.html

    Me alegra encontrar puntos en común.

    Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario