Ya sabes que en esta sección del blog solemos lanzar post que hablan de las posibilidades de empleabilidad para dinamizadores, monitores y coordinadores de ocio y tiempo libre, así que en esta línea, hoy vamos a hablar sobre las habilidades blandas en el curriculum.
Distingamos entre habilidades blandas y duras
Las habilidades duras son las necesarias para realizar el trabajo específico por el que se lanza la oferta de empleo, son normalmente adquiridas a través del trabajo, el aprendizaje o la capacitación.
Sin embargo, según detalla CVapp, en su blog las habilidades blandas ( o soft skills) son habilidades generales que la mayoría de los empleadores buscan cuando contratan y son necesarias para la mayoría de los trabajos. También pueden ser conocidas como habilidades transferibles o habilidades de empleabilidad.
Algunos ejemplos de habilidades blandas que debes resaltar en tu curriculum
- Comunicación e interrelación con los demás
- Toma de decisiones
- Capacidad organizativa
- Adaptabilidad
- Actitud positiva
- Ética laboral
- Capacidad de aprendizaje
- Pensamiento crítico
Los empleadores buscarán personas con habilidades blandas que se ajusten a la cultura de su empresa. Tu curriculum y posterior entrevista deben mostrar que dichas habilidades blandas coinciden con las que buscan para el puesto.
Nuestros libros de Dinámicas y juegos:
Mediante este libro dirigido a dinamizadores, recreadores, profesores, etcétera, aprenderás a organizar sesiones para cohesionar grupos mediante el uso del humor y la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia con bastantes dinámicas que también puedes ver en vídeo.Te presento dinámicas de todo tipo organizadas en cinco sesiones temáticas: presentación, confianza y comunicación, colaboración, creatividad, emoción y evaluación
Hoy los niños son educados desde muchos frentes: la familia, la escuela, sus compañeros de juegos y estudios, los medios de comunicación cada vez más numerosos y menos controlados, los juegos y los videojuegos. Muchos de ellos llevan un educador informal en sus bolsillos, aún sin tener edad para ello (si, el teléfono móvil). Y desde luego, no todos los mensajes, no todos los estímulos, no toda la educación que reciben es positiva, tampoco la educación en valores.
Vamos a enfocarnos en desglosar brevemente las 5 mejores habilidades blandas que buscan los solicitantes de trabajadores.
Habilidades de comunicación
La comunicación es una habilidad importante para una amplia gama de trabajos y sectores, y por supuesto para dinamizadores y docentes. Debes desarrollar tus habilidades de comunicación conociendo gente nueva y trabajando con ellos. Por ejemplo podrías:
- Enrolarte en un club deportivo o asociación de artes creativas
- Ser voluntario en algún lugar para hablar con el público
- intentar hablar en publico más a menudo
- Tomar un curso online para hablar en público
Practica y desarrolla todo lo que puedas tu confianza en las habilidades de comunicación con familiares y amigos.
Habilidades de liderazgo
Comúnmente se asocian las habilidades de liderazgo con las habilidades de gestión. Pero también quiere decir que los empleados se pueden ocupar de su propia carga de trabajo, vamos que te puedes auto organizar en cuestiones como:
- Gestión del tiempo
- Manejo de conflictos
- Resolución de problemas
Para desarrollar tus habilidades de liderazgo podrías probar a:
- Ser tutor de un estudiante
- Organizar tu agenda creando un calendario
- Resolver conflictos entre amigos o colegas
- Motivar a otros: puede hacerlo organizando actividades, divertidas o educativas como un cuestionario
- Enseñar habilidades a otros: puede crear manuales de instrucciones o videos para compartir con familiares y amigos
Mantener una actitud positiva
Una buena actitud es algo que muchos empleadores buscan, siempre se valora muy positivamente a las personas que vean soluciones, no problemas.
Esta es una de esas habilidades blandas que es más sencillo demostrar en una entrevista. Podrías demostrar que tienes una buena actitud y que estás feliz de conocer gente.
Para desarrollar esta actitud positiva podrías:
- Motivar a un equipo: sea club deportivo, asociación, Ong, etc.
- Tratar de sacar lo mejor de una situación difícil
Habilidades de flexibilidad
La flexibilidad les dice a los empleadores que eres adaptable a diferentes situaciones, les demuestra que puedes manejar el cambio y adaptarte a corto plazo. Y también que ayudarás en situaciones que no son parte de tu puesto de trabajo. Que estás dispuesto a ir más allá de lo que necesitas hacer a veces.
Para desarrollar tus habilidades de flexibilidad podrías:
- Hacer más de una tarea a la vez
- Iniciar proyectos que estén fuera de tu zona de confort
- Haz un reto que te cambie algo la vida
Habilidades para resolver problemas
Los empleadores buscan habilidades para resolver problemas porque demuestra que puede encontrar problemas y solucionarlos.
Para desarrollar sus habilidades para resolver problemas, podría:
- Jugar con rompecabezas y algunos juegos de lógica
- Mantén un diario: analiza tu forma de pensar y cómo ves la resolución de problemas.
- Desarrolla sus habilidades de comunicación para poder integrarte en equipos
- Aprender a hacer análisis de datos
- Intenta hacer una lluvia de ideas y desarrollar planes para los problemas que tengas
Hay que hacer coincidir las “soft skills” con las del solicitante de trabajadores
- Investiga a la empresa: cuál es su cultura. Busca en su web y observa cuáles son las creencias que proyecta
- Lee detenidamente la descripción del trabajo que tienes. Debería poder encontrar algunas de las habilidades blandas que están buscando
Y hasta aquí llega el artículo que hoy hemos hecho para ti describiendo que son las habilidades blandas y como pueden ayudarte a encontrar trabajo. Ahora te dejamos para que sigas leyendo nuestra sección de formación para monitores.