7 dinámicas de creatividad bien sencillas

Comparte y difunde

Hoy te propongo  siete dinámicas de creatividad. Por que ya sabes que en este blog se habla mucho de esta cualidad del ser humano. Eso es por que lo considero un rasgo muy importante para las personas. Y además en los tiempos que corren, y más todavía en los futuros. Las profesiones que más auge tendrán en esa realidad futura, aun no existen. Por lo tanto no se pueden estudiar actualmente. De ahí que las personas creativas pueden estar muy bien capacitadas para desarrollar su vida profesional en el mañana.

Si te gusta que tu grupo improvise, invente historias, arriesgue con diseños atrevidos e innovadores, le de al baile o se fascine con el pirulí de La Habana… sigue leyendo

Primera dinámica de creatividad: el objeto ideal

Es una actividad muy sencilla para la que no necesitas materiales especiales. Si es verdad que puedes amenizar con un poco de música de fondo.

Se puede realizar en cualquier lugar donde quepa tu grupo que puede ser de entre 8 y 16 personas. Puedes ser flexible en cuanto a eso. La actividad dura unos 15 minutos. Si ves que la cosa funciona, puedes alargarlo un poco más.

Todos en circulo y mejor sentados para esta actividad

Otras veces y para mantener el dinamismo, recomiendo estar de pie o sentados en el suelo. Hoy si puedes usar sillas si quieres. El grupo debe estar cómodo y relajado.

Vamos a colocar un objeto cualquiera en el centro del grupo. Puede ser cualquier cosa, desde un estuche para las gafas, unos zapatos, un balón…

Como monitor, debes empezar a imaginar que cosas se pueden hacer con ese objeto. Pero no las convencionales para los que está diseñado. Unas alternativas.

Por ejemplo si es un zapato, se puede beber champán en el. Si es un cenicero puede ser un plato de sopa ( si está limpio al menos).

El juego no tiene más objetivo que forzar la creatividad y usar la imaginación. No hay ganadores ni perdedores y cualquier uso del objeto en si, puede ser válido.

Una variante para ponerlo un poco más difícil. Pero siempre respetando la creatividad

Puedes poner el objeto en una caja o una bolsa. Nadie sabe de que se trata. Metes los nombres en una bolsa para hacer un sorteo y ver quien empieza.

El elegido mira de que se trata y empieza a decir para que se puede usar ese objeto. Pero con los usos alternativos que antes os comentaba. No con los convencionales.

Si ves que nadie lo adivina haz otro sorteo para que otra persona siga dando pistas.

Al final, alguien adivinará de que se trata. Aunque sea solo por suerte.

El pirulí de La Habana, dinámica creativa sin materiales

Podemos seguir en circulo y en sillas, por ejemplo. Como siempre el dinamizador empieza el juego y se coloca en el centro.

Elige a una persona y hazla una pregunta. Esta tiene que contestar siempre “el pirulí de la Habana”.

A cualquier persona que se le pregunte tiene que responder lo mismo: “el pirulí de la Habana”.

Todos se pueden reír menos la persona a la que se le pregunta, que tiene que responder seria.

Si se responde sin reír, podemos pasar a preguntar a otra persona, y así siempre.

Si el preguntado duda, no responde, se equivoca o se ríe, pasa a ocupar el espacio del centro.

El nuevo inquilino del centro del grupo, pasa a seguir preguntando a los demás uno por uno, hasta que encuentra a otro que se ríe al responder, duda o se equivoca.

Busca preguntas cuyas respuestas llevan a la risa, por ejemplo: ¿que te lavas primero al levantarte?, ¿cuando vas al médico que le enseñas?.

Puedes mirar un ejemplo de como hacer esta actividad en el vídeo que va a continuación. Eso si, recuerda que tu puedes adaptar estos juegos como mejor te parezca.

Puedes dejar el juego cuando quieras, no hay ningún otro objetivo que reír mientras estimulamos la creatividad a la hora de crear preguntas divertidas. Naturalmente tienes que estar atento por si se empiezan a aburrir. Momento de pasar a otra dinámica.

Marionetas globo, creatividad para niños

Divide a tu grupo en equipos de tres o cuatro personas. Puedes usar esta dinámica para hacer grupos de trabajo.

Vas a necesitar unos pocos materiales como globos, cintas, papel de periódico, cinta adhesiva y lo que creas oportuno.

Busca espacios de trabajo para los equipos y que vayan haciendo su marioneta.

Además deben crear la historia de su personaje.

Puedes habilitar un pequeño espacio con una tela que haga de escenario. O lo que quieras, también tu puedes usar la creatividad.

Una vez terminadas las marionetas van pasando por el teatro a representar la historia de su marioneta. No mucho tiempo, con dos o tres minutos, tienen bastante.

Puedes organizar una votación para elegir al más divertido, la mejor marioneta, o lo que se te ocurra.

Juegos de creatividad para niños en los que  te puedes inspirar:

Creatividad e innovación para proteger el huevo

Este juego es muy completo por que encaja en varías categorías:

  • Una dinámica colaborativa. Se configuran equipos de trabajo y se les da un proyecto que deben desarrollar adecuadamente. Todos deben trabajar codo con codo para hacer un buen trabajo.
  • Una dinámica competitiva. Por la misma razón que la gente trabaja junta a favor de su equipo, intenta superar al proyecto de los otros grupos.
  • Una dinámica de creatividad. Hay que darle vuelta al problema del huevo para encontrar la mejor solución posible. Además de darle a nuestro huevo una historia divertida.

Primer paso: haciendo equipos

Lo normal es hacer equipos de, como mucho, seis personas. Si son más, en un proyecto tan pequeño, siempre habrá gente que no participen casi nada. Sobre todo si son niños. En cortas edades también existen los roles de grupo y todos son aprovechables para tu trabajo con el equipo.

Pero es indudable que hay niños que se retraen mucho, son poco participativos, tienen conflictos con otro chico, Etc. Si se integran en un grupo demasiado grande es muy fácil para ellos no participar en el proyecto.

Tienes que estar atento a estas cosas si, por necesidad, tienes que hacer equipos grandes. Sigamos.

¿Como hago los equipos?.

Puedes usar el azar como casi siempre te recomiendo pero, para este tipo de proyectos, quizás necesites trabajar un poco más.

Piensa que en todo equipo lo normal es que surjan un líder y un ayudante que van a coger el proyecto como suyo y lo van a desarrollar, si son buenos, con la ayuda de los demás. Esto es positivo.

Pero también hay roles negativos, van a surgir voces negativas e incluso saboteadores.

No se el tiempo que llevas dinamizando a tu grupo, seguro que los conoces ya. Tu trabajo es intentar que no haya muchos líderes en un equipo, ninguno en otro etc. Que los equipos estén más o menos igualados en ese sentido.

Una vez que el taller se esté desarrollando debes estar atento a como se desarrolla grupo por grupo. Lo ideal es que no intervengas pero quizás sea necesario. Sobre todo en torno a estos aspectos que te comento de los roles de grupo. Como ves te pongo enlaces para que te empapes un poco de este tema de los roles.

Pero lo mismo quieres simplemente grupos que trabajen juntos y ver los resultados. Entonces usa el azar. Yo muchas veces hago equipos con globos y que salga lo que quiera la suerte.

Y también puedes modificar el resultado del azar un poco. Si crees que hay algún equipo que necesita ser cambiado. Recuerda siempre que el dinamizador eres tu y este es parte de tu trabajo.

Es hora de explicar el proyecto

Cada equipo recibe un huevo de gallina. Este debe ser personalizado y bautizado. Además debe tener una historia. Hay que explicar también que los huevos van a ser lanzados desde diferentes alturas para ver cual resiste más.

Cada equipo va a recibir unos materiales para que pueda proteger a su globo. Pueden protegerle de la manera que consideren oportuna pero solo con esos materiales de los que disponen.

Por lo tanto, la primera parte de la dinámica consiste en dejar a los equipos un tiempo para que decoren y personalicen a su huevo y le doten de un nombre y una historia que le van a hacer único.

Seguro que con quince minutos tienen suficiente. Es el momento de exponer a nuestros huevos y presentarlos en sociedad. Seguro que salen historias divertidas.

Una vez que conocemos a todos los protagonistas de esta historia abrimos un plazo para protegerlos. Seguro que con media hora tienen suficiente.

Llega la hora de comprobar si hemos hecho bien el trabajo. Llega la hora de plantear a los huevos su desafío.

Puedes plantearte esta fase como mejor veas. Yo lo hago de esta manera:

El primer lanzamiento lo pongo fácil para intentar que todos pasen este corte. Por ejemplo cojo el huevo con una mano y extiendo el brazo hacia el suelo. Mantengo el cuerpo recto, tampoco es cuestión de dejarlo en el suelo sin más.  Así la mano se queda entre la cadera y la rodilla, esa es buena altura para empezar.

Y así con todos los equipos. Si has tenido suerte, todos los huevos han superado la primera criba.

Pues después es tan fácil como ir subiendo la altura a la que vas soltando los huevos. Se irán eliminando equipos hasta que solo queda uno.

Está bien que recuerdes los nombres de los huevos y sus historias. Que dramatices un poco sus “muertes”, etc. Que saques tu faceta de animador lo hace todo más divertido.

Para este juego necesitamos algunos materiales pero tampoco te voy a dar una lista exhaustiva, yo uso pajitas, folios, algún adhesivo….

Lo único que necesitamos si o si son huevos. Como mínimo uno por equipo aunque yo tendría algunos de reserva. Sobre todo si nuestro público es infantil.

El puente, bien podría ser hasta para universitarios

Bueno, quizás el título sea un poco exagerado, pero es que a veces los niños hacen obras de arte. Este es otro de esos juegos de creatividad que me gusta realizar casi obligatoriamente en mis talleres. Vamos con el.

Objetivo

Tenemos una ciudad dividida por un río. El ayuntamiento quiere unir las dos partes mediante un puente. Ese puente va a ser construido por varios equipos de ingenieros. Cada uno de estos equipos se ocupa de un tramo.

El desafío consiste en que el puente encaje y sea operativo.

Materiales

Vamos a procurar ahora usar materiales reciclados, por ejemplo:

  • Cartones
  • Botellas de plástico y sus tapones
  • Folios
  • Cartulina

Aunque también nos hacen falta una serie de materiales estandar como tijeras, reglas o metro y algún tipo de cinta adhesiva o pegamento. Yo uso estos que te pongo aquí como idea y que puedes comprar con toda la garantía de Amazon.

Hay que repartir los materiales a los equipos pero antes hay que decir una cosa IMPORTANTE:

No todos van a tener los mismos materiales. Este juego consiste en colaborar entre los equipos, no en competir. Por lo tanto deben aprender a prestarse o intercambiarse los materiales de los que disponen.

La metodología es muy importante hasta en las técnicas de creatividad

Una vez que los participantes han comprendido el objetivo del taller, que tienen sus equipos hechos y que hayan elegido a un portavoz por grupo. Eligen un espacio de trabajo. Pueden hacerlo en una sala grande y debes vigilar que los grupos no interactuen cuando no toca. Pero lo mejor es que sea en diferentes espacios y que los equipos no se vean. Ahora comprenderás por que.

Los equipos deben trabajar su parte por separado pero para coordinar hay una serie de reuniones. A estas acuden solo los portavoces de cada grupo, aunque pueden nombrar también a un secretario.

Estas reuniones deben servir para coordinar la construcción del puente, asignar tareas para cada grupo, intercambiar material y lo que se precise. Cuando terminan, cada portavoz y secretario vuelven con su equipo a trasladar las conclusiones y trabajar en su parte del puente.

Las reuniones deben tener una duración limitada, cada vez menor. Y lo mismo con el tiempo entre reuniones. Por ejemplo:

Primero reunión: 15 minutos.

La segunda reunión se hace media hora después y dura 10 minutos.

La tercera se hace veinte minutos después y dura 7 minutos.

La cuarta se hace quince minutos después y dura 5 minutos.

Y la ultima se hace diez minutos después y dura 3 minutos.

Para el ensamblaje final acuden todos los miembros de los equipos. Y a ver que tal sale el puente.

Para los juegos de creatividad lo mejor las variantes

Está claro que este juego es netamente colaborativo, todos los equipos colaboran entre si para un objetivo común. Pero puedes agregarle un componente de competición.

Si haces dos puentes y ves luego cual es el mejor ya tienes “pique”. Cada equipo debe dividirse en otros grupos de trabajo igual.

Antes de plantearte esto debes estar seguro de tener suficientes espacios para hacerlo. Incluso un monitor que te ayude.

Juego de improvisación para fomentar la creatividad

Vamos a seguir trabajando con las mismas parejas que tenemos ya creadas. Ahora se trata de contar historias. En esta ocasión, no es necesario que te integres en el juego. Si alguien se queda solo, lo integras en un trío con otra pareja. Es mejor que estás libre para dinamizar o corregir la actividad.

Esta vez vamos a jugar con palabras para construir una historia. Lo primero es elegir una palabra. La misma para todas las parejas. Uno de los miembros de la pareja la dice y el otro le sigue con otra palabra. Le vuelve a tocar al primero, que dice otra palabra. Y así.

El objetivo de cada pareja, es intentar construir una historia con las palabras que van diciendo. Debes hacer hincapié en eso en tu explicación previa. Las palabras que vamos diciendo tienen que tener un sentido. Los miembros de la pareja deben tener una complicidad para ir cumpliendo los objetivos. Eso es, al menos, lo ideal.

Para la dinámica de creatividad cuando quieras. Que bueno sería escuchar alguna o todas las historias surgidas, pero es muy difícil que se recuerden todas las palabras dichas. Puedes probar a sacar al centro de la sala a alguna pareja y que empiecen el juego desde cero. Los demás se sientan como si estuvieran en un teatro. Puede ser muy divertido.

Empieza a construir historias con más autores

¿Que te parece seguir haciendo la misma dinámica de creatividad pero con más miembros en cada equipo?.

Esa es la idea, ir aumentando los “guionistas” de cada historia. Propón ahora que los creadores sean tríos en vez de parejas. La mecánica es la misma: uno empieza con la palabra propuesta, le sigue otro y después un tercero. Así hasta que el dinamizador quiera.

Valora la actividad. Puedes darla por terminada o seguir

No se como andas de tiempo en esta sesión. Eso puede ser un motivo para terminar. Otro puede ser que veas a la gente poco implicada. Puedes cambiar de actividad. Ahí entra tu perspicacia como monitor del grupo. Debes dirigirlo.

Si decides que puedes continuar con esta dinámica, mete cuartetos que improvisen historias y comprueba lo divertidos que son los juegos de improvisación (improv games dirían los anglo parlantes).

El Tai-CHi-no, juego de creatividad y un poco de baile

Vamos a necesitar un espacio abierto, un grupo que ya empieza a comprometerse y va perdiendo la vergüenza. También un reproductor para un poco de música china. Te tienes que preparar unas pocas canciones. Un par de lentas y alguna otra más movidita.

Ponte serio para esta actividad

Ya sabes que el monitor tiene que ponerse en situación para cada dinámica. En esta ocasión estamos en una escuela asiática de Tai-Chi-No. Colocaremos a los “alumnos” en dos filas mirando al “maestro”. Por hoy nos vamos a olvidar del clásico corro. Ya tendremos ocasión de hacerlo en otro momento (te vas a hartar de corros).

Vas a dar a los participantes dos o tres hojas de papel. Si puedes hacerlo con papel reciclado, mejor. Hojas de periódicos atrasados y demás. De hecho, hay que procurar reciclar en todas las actividades. Mejorar nuestro compromiso con el medio ambiente debe ser una prioridad. El monitor tiene que proyectar una imagen acorde con los tiempos que vivimos.

Enrolla las hojas hasta hacer un estrecho cilindro de papel que simulará ser una espada. Invita a los demás a hacer lo mismo. Por cierto, todo este tiempo ha estado sonando una música oriental tranquila. Si ya tenemos los papeles enrollados…

Empieza el juego de creatividad

Empezamos a realizar los movimientos que creamos convenientes imitando lo que vemos en las películas. El primero que tienes que tener creatividad eres tu. Invita a los demás a que repitan tus movimientos. La grulla, el cisne, etc. La música sigue siendo tranquila. Con la excusa de cambiarla, puedes retirarte del ejercicio. Ahora los demás tienen que seguir haciendo los ejercicios.

Cambia la música y pide a los alumnos que improvisen

Estamos en una actividad que quiere potenciar la creatividad. Ves cambiando la música y pide a tu grupo que use la imaginación. Cada uno a su aire, debe realizar más ejercicios.

Para la parte final volvemos a la música tranquila. Vamos relajando el ambiente y bajando las pulsaciones. Podemos mientras comentar algo con los participantes. Que les ha parecido o como se han sentido, son buenas preguntas para generar un poco de conversación. No solo hay que generar cohesión y confianza entre el grupo, también contigo.

Tampoco esperes que el grupo, con un par de juegos, pierda la vergüenza inicial y ya se hagan colegas para toda la vida. Como todo en la vida, necesitamos tiempo para ir asimilando las experiencias.

Más juegos de creatividad en estos enlaces y vídeos:

Vídeos y enlaces con más técnicas de creatividad

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario