Enseñando a recoger juguetes enseñas a poner orden en la vida

Comparte y difunde

Parece algo obvio, pero en muchas ocasiones se nos olvida, y es que el orden es sumamente importante en nuestra vida. No te hablo solo del orden en el aspecto estético, es decir, que tu casa, tu mesa de la oficina o tu bolso estén ordenados, sino también tu alimentación, tus horarios, tu mente, tus relaciones… en definitiva todo lo que tiene que ver con tu vida. Y a veces eso se aprende desde la hora de recoger juguetes.

Orden en tu vida, orden en tu cerebro

Creo que, en realidad, el desorden que vemos en muchas personas en su puesto de trabajo o en sus casas es solo la traducción del desorden que tienen en su cabeza. Eso se traduce en su forma de planificar cualquier actividad, de comunicarse con los demás y de organizar su vida en general. Y viceversa, cuando tienes todo ordenado y en su sitio, es mucho más fácil coordinarte con el mundo para alcanzar los objetivos propuestos.

La importancia del orden en casa y de recoger los juguetes

Educar a los niños y adolescentes en la importancia del orden es muy necesario para su vida futura, para un correcto desarrollo de sus estudios, su tiempo de actividades extraescolares y su vida social y familiar. El ensayo de su posterior vida laboral y su encaje en la vida personal.

Y como en todas las facetas de la educación, el ejemplo es la base. No podemos exigir a los niños que sean ordenados cuando ven que nuestra vida es un desastre en cuanto a organización y prima el desorden hasta en los armarios a medida. Así que lo primero en casa es lograr nuestro propio orden y adecuada planificación de nuestras y sus actividades. No llevarles tarde y con la lengua fuera a sus extraescolares, por ejemplo, también es una enseñanza.

Educar en recoger después de jugar

Puede que el primer paso para educar a los niños en la importancia del orden sea a la hora de recoger los juguetes después de jugar. Y además diariamente, no podemos tener la habitación hecha una tienda de regalos tras el paso de cien autocares de turistas y un día, de repente, montar en cólera y recoger con toda la familia enfadada.

Eso, esta situación que puede que te suene, también es educación, solo que mala. Hay que enseñar a recoger después de jugar.

Recoger los juguetes

A ver que te parecen estos pequeños consejos para empezar a educar a los niños en recoger después de jugar. Están escritos para la familia en casa, pero los monitores en las actividades los pueden usar también en la mayoría de los casos.

  • Elige un lugar para cada cosa. Señala un lugar para guardar los juguetes (recuerda la estatura del niño).
  • Crea el hábito de guardar. Trabaja con él. Empieza cuando tu niño es aún muy pequeño, así él tendrá el hábito de guardar los juguetes al final del día.
  • Que el guardar sea una tarea de todos. Convierte el hecho de guardar los juguetes en una actividad familiar.
  • Respeta las limitaciones de los niños. Tu niño, quizá, no puede hacer las cosas de la manera que tú quieres, pero este es el momento adecuado para enseñar y aprender.
  • Explica a los niños porque es necesario guardar. Tu niño podría necesitar ayuda para entender lo que necesita hacer. Trata de dividir la actividad de recoger los juguetes en pequeños pasos.
  • Premia a los niños por cumplir la tarea. Recompensa el buen comportamiento de tu hijo.
  • Organiza y planifica el uso de los juguetes. Planea con anticipación. Antes de jugar con juguetes que tienen partes pequeñas, pon una sábana en el piso y cuando los niños terminen de jugar simplemente recoge la sábana por las esquinas y vacía todas las piezas pequeñas en la caja de juguetes.
  • Guardar también es jugar. Convierte recoger juguetes en un juego.
  • Crea una caja para objetos perdidos. Mantén disponible una caja o un cajón para juguetes pequeños y partes extraviadas.
  • Establece un tiempo para guardar. Usa un reloj con alarma y juega con tu hijo a «¿Cuántos juguetes puede recoger el pequeño antes que suene la alarma?»

La canción de recoger juguetes

Quizás te sirva de ayuda esta canción para recoger con alegría:

A GUARDAR, A GUARDAR’

A guardar, a guardar

cada cosa en su lugar

sin tirar, recoger

que después hay que volver

A guardar, a guardar

cada cosa en su lugar

son romper, sin romper

que mañana hay que volver

A guardar, a guardar

cada cosa en su lugar

sin romper, sin tirar

que mañaana que que jugar.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy esperamos que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario