Los beneficios de la magia en las escuelas

Comparte y difunde

Nosotros creemos que el colegio puede (y debería) ser una experiencia mágica, a veces desdibujado por varios factores, el desencanto de algunos docentes y la desmotivación de parte del alumnado. Por eso desde hace muchos años, un sector importante de maestros y pedagogos se esfuerzan en insuflar aire fresco a los métodos de enseñanza. Hoy vamos a ver, no un método en si, más bien una serie de herramientas que hacen las clases más divertidas y con más posibilidades de que los contenidos prendan en el alumnado.

La magia o el ilusionismo ya hace años que entraron en la escuela

Echando la vista atrás, a nuestros años escolares, es bien posible que recordemos a algún maestro, monitor o compañero aficionado a la magia, y que nos solía sorprender con juegos y trucos de magia. Puede incluso que hayamos tenido la excelente oportunidad de presenciar la actuación de un mago para colegios.

magia en las escuelas

Por otro lado puede que algún experimento de la clase de ciencia nos haya parecido que había surgido por arte de magia. O bien, incluso posiblemente de muy pequeños con la mezcla de colores y aparición de los nuevos colores habéis pensado en la magia.

Hoy también están de moda los proyectos y trabajos multidisciplinares. ¿Puede basarse alguno de estos proyectos en la magia o el ilusionismo.

¿Te imaginas poder usar la magia como recurso educativo y pedagógico? ¡Pues igual que se gamifica una clase, se puede magificar!

La magia como recurso educativo

Utilizar la ayuda de la magia en el aula es posible y nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, mediante su uso conseguiremos cautivar la atención de los niños para que aprendan de una manera divertida y más amena.

Además mediante la magia podemos hacer que afloren más fácilmente las emociones, y todos sabemos que con ellas a flor de piel, la motivación y el interés acudirán más fácilmente a la clase.

Con la magia, el alumnado se mostrará más atento que nunca, a la vez que se mostrarán más motivados para aprender. Da por seguro que los efectos mágicos y su repercusión quedaran grabados a la mente y en la memoria de los alumnos.

Aunque también se puede plantear que sean los propios chicos los que hagan magia, desarrollando las habilidades finas y las habilidades comunicativas, sin apenas darse cuenta.

La magia educativa se puede usar:

  • Presentando una unidad didáctica. Con un juego que tenga relación con la materia (y da igual la materia)
  • Para captar la atención del alumnado en un momento delicado, en el que estén más dispersos y despistados, para que presten atención al profesor
  • Como paréntesis entre actividades o entre materia y materia. Cambiamos de aires de una forma rápida y simple
  • La magia como proyecto interdisciplinar, o como unidad didáctica, así se trabajarán todas las materias dentro de la misma temática

En definitiva, la magia es un excelente recurso educativo para los alumnos. Con ella se logrará que las clases sean divertidas y que los chicos estén más motivados para aprender.

Conseguiremos despertar los cinco sentidos de los niños y niñas, para qué todo el aprendizaje lo asimilen con una facilidad y agilidad excepcional.

Y hasta aquí llega el post que hoy hemos dedicado a la magia en las escuelas y como puede ayudar a hacer las clases más emocionantes y motivadoras. Ahora te dejamos para que puedas seguir leyendo nuestro blog de actividades chulas para dinamizadores y docentes.


Comparte y difunde

2 comentarios en «Los beneficios de la magia en las escuelas»

Deja un comentario