¿Aficionado a la pintura?, prueba el puntillismo

Comparte y difunde

No cabe duda que nuestra sociedad cambia y evoluciona hacia una sociedad postindustrial, en la que el aumento de la productividad hace que dispongamos de más tiempo libre. Esto que en un principio está muy bien nos genera el pequeño problema de tener que llenar este tiempo con más actividades que nos evadan de la rutina. Hoy te vamos a proponer una técnica pictórica llamada puntillismo.

Esta técnica no es nada nueva

Si no eres nada aficionado a la pintura es normal que una pregunta te ronde: ¿qué es el puntillismo? Vamos a dibujar unos trazos generales para que te sitúes.

que es el puntillismo

El puntillismo fue un estilo pictórico que nace en Francia a partir del postimpresionismo, allá por el año 1884 . La técnica consiste en aplicar sobre el lienzo –en vez de trazos o pinceladas– pequeños puntos de colores primarios. Estos al ser combinados y vistos desde cierta distancia forman la imagen y el cromatismo que el artista quiere expresar. En realidad la técnica se basa en la capacidad del ojo y la mente del espectador para combinar las manchas de color en una gama más amplia de tonos.

El pionero del puntillismo fue el pintor Georges Seurat, fundador también del movimiento neoimpresionista. Este fue seguido por artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho.Bukovac.

Una de sus grandes obras maestras de Seurat, Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1884–1886), llega hasta nuestros días como un importante ejemplo de puntillismo. Esta pintura retrata a varios parisinos del siglo XIX relajados disfrutando del Sena parisiense. Una de las obras que pintó poco antes—la llamada Un baño en Asnieres (1884)—es un claro reflejo de la escena en la margen del río. En esta pieza, los bañistas reposan bajo los rayos del sol, mientras que la mayoría de las personas en la pintura Tarde de domingo… son retratados en la sombra. Ambas piezas fueron pintadas en grandes lienzos con puntos de pintura al óleo con una gama de tonos veraniegos.

El principal motivo usado por los puntillistas iniciales es la naturaleza, al igual que los impresionistas. Según el crítico y estudioso de la luz Chales Blanc, existen conexiones físicas armónicas entre los colores.

El puntillismo en nuestros días

Esta técnica pictórica está viviendo un renacer como una actividad doméstica muy satisfactoria para hacer en el tiempo libre, de manera cómoda y fácil. Cada vez más personas están disfrutando de este estilo pictórica y además pueden ver su casa decorada con cuadros por todas las habitaciones de la casa.

Comenzar con técnicas de puntillismo fácil en nuestros días prácticamente necesita solo de voluntad. Requerirás algo de instrumental doméstico y explorar en el mundo de los tutoriales en internet y la descarga de plantillas adecuadas.

Crea mandalas con el puntillismo

Es sabido que pintar mandalas es una actividad muy de moda en nuestros días porque (además de ser muy entretenida) fomenta la creatividad, mejora la concentración, ayuda en la memoria y ayuda en la disminución y manejo de la ansiedad, si además lo haces con la técnica del puntillismo vas a disfrutar bastante.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy esperamos que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario