Las 5 razones por las que contratar a un coach empresarial

Comparte y difunde

Te preguntarás como es que en un blog dedicado mayoritariamente a las dinámicas grupales lanza este artículo dedicado al coaching empresarial, mucho más orientado al mundo de los negocios. Dos motivos fundamentales:

  • Forma parte de una serie de artículos que dedicamos a la gestión de personas en las empresas
  • Como pequeño apoyo a todos los que tenemos emprendimientos y necesitamos ayuda de expertos

Así que si te interesa el mundo de la empresa, estás pensando en iniciar un proyecto o ya tienes uno que necesita un empujón, sigue leyendo

Antes de empezar con las razones por las que deberíamos contar con un coach empresarial en nuestro proyecto, decir que hemos contado con el asesoramiento de Coaching empresarial alicante.

Que es el coaching empresarial

El coach, en general, es el profesional que tiene como finalidad desarrollar y mejorar ciertas habilidades en la persona para alcanzar objetivos específicos o metas trazadas. Siempre a través de la motivación, el compromiso y el liderazgo.

Esta práctica incluye una en particular enfocada a las empresas y los negocios, el coaching empresarial. Esta disciplina nace como respuesta a la dificultad por parte de muchos líderes de enfrentar situaciones complicadas o problemáticas en el seno de la organización, lo que a menudo puede convertirse en un enorme obstáculo para el desarrollo de la propia compañía. También trabaja sobre los empleados con el fin de incrementar su nivel de compromiso.

Por tanto, podemos definir el coaching empresarial como el conjunto de técnicas enfocadas a desarrollar y potenciar las habilidades de los miembros de un equipo de trabajo de una empresa. El coaching empresarial busca dinamizar el trabajo en equipo de manera que se traduzca en grandes resultados para la compañía. Cohesiona las relaciones laborales de los miembros del equipo como un todo para alcanzar objetivos comunes.

Cosas tan básicas como la gestión del tiempo, la dinámica de equipo, la identificación y el compromiso hacia la misión y visión de la empresa son objetivos fundamentales del coaching empresarial. Si existe algún problema o estancamiento en el equipo, esta técnica está dirigida a consolidar el compromiso y la motivación de los empleados con el fin de promover su desarrollo profesional.

Beneficios del coaching empresarial

1. Mejora los niveles de creatividad

Uno de los principales beneficios que obtienen las empresas que adoptan el coahing empresarial es el aumento de la creatividad. La metodología Lego Serious Play, es un ejemplo de herramientas de coaching aplicadas en las empresas en España para mejorar la comunicación, la reflexión y la resolución de problemas con equipos de trabajo dentro de las organizaciones.

2. Se producen más patentes e innovaciones

La creatividad es el arte de encontrar resoluciones a problemas, la innovación el poder hacer de esa solución algo productivo para la organización. Cuando las personas mejoran sus ambientes de trabajo y hacen más consciente su poder creativo, facilita los caminos para llegar a innovaciones.

3. Se mejora el clima organizacional

Al ser uno de los objetivos del coaching empresarial mejorar la gestión emocional, se mejora en consecuencia el clima organizacional. Esto es debido a que se enseñan herramientas que ayudan a mejorar el estrés y las relaciones interpersonales.

4. Aumenta la productividad de la empresa

El mal uso del tiempo y la mala planificación dentro de las empresas son los principales enemigos de la productividad empresarial. Por eso, el coaching para empresas enseña a los empleados a establecer objetivos medibles lo que mejora la gestión del tiempo.

5. Aumenta el compromiso de los trabajadores con la empresa

El compromiso de los trabajadores con la empresa es lo que hace que el trabajador haga actividades en tiempo extra, asista puntualmente a su trabajo, sienta ganas de ir todos los días, hable bien de su organización, se exprese con orgullo de su empresa, se enferme poco y su ausencia sea casi inexistente. Esto sólo se logra en ambientes sanos donde el trabajador se sienta feliz. Las sesiones de coaching empresarial transmiten esta felicidad a los trabajadores, ya que se sienten tomados en cuenta como seres humanos, con un interés hacia su persona más allá de su sola relación laboral.

6. Mejora el autoconocimiento de los líderes

Toda organización necesita contar con líderes, ya sean de la empresa (generalmente sus dueños) o líderes de proyectos. Los líderes necesitan desarrollar una visión empresarial que es necesaria para captar seguidores. Las herramientas de coaching empresarial ayudan a los líderes a comprender mejor sus debilidades y fortalezas, así como a apreciar las de los empleados. Este desarrollo de autoconocimiento y de empatía es lo que le permite formar equipos de alto desempeño.

Técnicas del Coach en la empresa

Este objetivo se intenta realizar a través de una serie de técnicas con los distintos equipos de la empresa, las más habituales son las siguientes:

  • Brainstorming. La lluvia de ideas es una herramienta muy común en empresas, aunque hay que saber llevarla a cabo para lograr buenos resultados. Ayuda a implicar a los empleados en las decisiones de la empresa preguntando su opinión en determinadas cuestiones (ideas para nuevos productos, enfoques de servicios, marketing, etc).
  • Exposición grupal. Elige un tema y pide a tus empleados que preparen ideas o soluciones al mismo. Posteriormente, tendrán que defender su propuesta ante el resto del equipo. Es una excelente herramienta para evaluar las habilidades de tus trabajadores.
  • Juego de cualidades. Cada persona debe presentar a su compañero mostrando tres cualidades positivas y tres negativas. Un excelente método para conocer las relaciones entre el personal de tu negocio.
  • Escucha. Si hay algún verbo que defina a un coach, creo que debería ser éste. Una de las mayores habilidades que debe tener un coach es la capacidad de escuchar sin juzgar a su interlocutor. Puedes realizar un interrogatorio para conocer cuáles son las aspiraciones de cada miembro de la empresa.
  • Feedback 360º. También llamado evaluación multifuente y orientado al desarrollo de competencias, es una técnica en la que se aplica un cuestionario y todos los miembros de la organización reciben feedback de compañeros, superiores, colaboradores e incluso clientes externos. Se puede realizar tanto al principio de un proceso de coaching como al final para mostrar resultados.
  • Línea de vida. Representación gráfica de aquello que ha marcado o ha tenido bastante influencia en la vida de un trabajador, desde un punto de vista tanto personal como profesional.
  • Mapa mental. Se plasma en un gráfico los valore so talentos del empleado o directivo frente a su realidad exterior para clarificar y ordenar ideas.
  • Perfiles de personalidad. Muy utilizados en Recursos Humanos y Psicología. Los más conocidos son el Inventario de Tipo Myers – Briggs (MBTI) y el Eneagrama.
  • Método Birkman. Fue creado por Roger W. Birkman en la década de los 40. Trata de medir las expectativas sociales, los autoconceptos, intereses y comportamientos que generan estrés en una sola herramienta. 298 preguntas en un cuestionario que ubican a las personas en grupos organizacionales. 
5 Razones por las que contratar a un coach empresarial
  1. Tu empresa no está obteniendo los resultados esperados. Necesitas una visión distinta, alguien de fuera de la empresa que renueve los ánimos del proyecto.
  2. Para ahorrar tiempo y dinero, por que un buen profesional ya ha pasado por muchas situaciones, el mismo o de forma vicaria, te orientará adecuadamente en los pasos a dar.
  3. Cuando tu proyecto esté a punto de dar un paso importante, te ayudará a valorar mejor las repercusiones
  4. Para cambiar la cultura empresarial de tu negocio. O solo para pivotar y reorientar para el futuro.
  5. Para alcanzar una meta. Para cargar las pilas adecuadamente, visualizar el objetivo y ser conscientes de que podemos alcanzarlo a base de trabajo e inspiración.
Algunas frases de coaching empresarial
  1. No existe el mejor momento para empezar, pero sí el momento clave que marca la diferencia
  2. Los obstáculos están para ser superados, pero antes entrena para obtener la experiencia necesaria que te ayude a no caerte por el camino
  3. Levantarse otra vez significa que todavía no has perdido la guerra
  4. El ambiente laboral es el reflejo de tus pensamientos. Sé positivo y tu empresa crecerá
  5. La abundancia solo se consigue con una mentalidad abundante
  6. Si tu negocio no es tu pasión abandona, pero si es tu inspiración no dejes nunca de luchar
  7. La belleza del éxito es que es omnipresente. Ahora falta que lo puedas ver con tus propios ojos
  8. La belleza del fracaso es que te enseña cómo tener éxito
  9. El fracaso no es el punto final, es el punto de partida del camino correcto
  10. Ser responsable con tu empresa harás responsables a tus trabajadores
  11. Ser líder no consiste en someter, sino en crear un equipo invencible
  12. Dime qué piensas y te diré qué empresa eres
  13. El riesgo implica salir de la zona de confort, pero tanto si se gana como si se pierde, ya es todo un éxito
  14. La experiencia es la herramienta más efectiva para alcanzar las metas
  15. No tengas miedo de fracasar, pero sí de tener éxito sin experiencia
  16. Solo los más atrevidos se atreven a soñar ¿te atreves?
  17. Tus actos son más poderosos que las palabras
  18. El cambio es lo único que tenemos para ser diferentes
  19. Sin fe, no hay éxito
  20. El trabajo en equipo gana al talento, aplícalo en tu trabajo

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario