Ejercicios para conectar con el presente

Comparte y difunde

No se si te pasa a ti también, a mi lo que más me llama la atención de los niños con los que hacemos actividades es la dificultad de vivir el presente, el aqui y ahora. Es verdad que los niños siempre han querido saber lo que va a pasar, que vamos a hacer en la actividad, o a lo largo del día, o mañana incluso si hay pernocta.

Pero ultimamente es cada vez más dificil que los niños pongan el foco en lo que están haciendo, todo les parece poco y las temibles frases de «me aburro» penden como gaviotas amenazantes en un cielo cada vez más poblado.

Y la verdad es que tampoco me extraña demasiado, detectamos a muchos adultos que, habiendo quedado para cenar por iniciativa suya, solo están pendientes de sus móviles y redes sociales.

Tiempo de pantallas y multitarea que no nos deja saborear la vida y, lo peor: vamos contagiando nuestra prisa y falta de foco a nuestros menores.

Así que hoy vamos a dedicar unos minutos a repasar con tranquilidad a repasar algunos ejercicios para conectar con el presente.

3 ejercicios que nos ayudan a poner el foco en el aqui y ahora

Así que mi propuesta son 3 sencillos ejercicios derivados de estrategias meditativas que tienen el poder de vincularte de nuevo con la verdadera esencia de la vida:

1. Para: obsequiate con unos momentos

Escucha como se siente tu cuerpo desde la coronilla hasta la punta de los pies. Barre con tu atención, como si fuese una ola, pies, tobillos, pantorrillas, muslos, pelvis, glúteo, parte baja de la espalda, parte alta, vientre, costillas, pecho, hombros, brazos, antebrazos, muñecas, mandíbula, nariz, ojos, frente y coronilla. Cuando termines, haz el mismo proceso pero a la inversa y para terminar conecta con tu respiración. Empieza a ser consciente de ella, cuenta de 0 a 5 respiraciones y luego de 5 a 0 (ttanquilo, no te llevará más de 5 minutos y la repercusión que esta actividad tiene en el cerebro es bien positiva).

2. Para: observa tus pensamientos

Como si estos pensamientos fuesen nubes que transcurren por el espacio de tu mente. Ese darte cuenta, sin juzgar, ni pretender que desaparezcan. El ejercicio sólo consiste en mirar qué es lo que hay, con plena conciencia de donde estaos y lo que estamos haciendo.

5. Para: cuando hables con alguien

Concéntrate en esa persona, pon el foco en ella, escucha de verdad lo que te está diciendo, cómo te lo dice, qué expresa su cuerpo cuando habla. Escuchar y atender al otro de manera profunda, es el mejor regalo que le podemos hacer a alguien.

No creas que es casualidad que cada uno de estos ejercicios esté precedido de la palabra “para”. Parar significa permitir conectar de manera profunda a través de la atención con lo que estamos viviendo en el aquí y en el ahora.

Puedes atender a esta premisa con cualquier actividad que hagas. Regálate verdadera presencia, ésta no se vende en ningún establecimiento, no tiene precio, ni siquiera lo puedes encontrar en google. Todo lo que buscas está dentro de ti.

Y hasta aquí llega el post que hoy hemos dedicado a repasar algunos ejercicios para conectar con el presente, ya te dejo para que puedas seguir ojeando nuestro blog de dinámicas grupales y actividades chulas para dinamizadores y docentes.


Comparte y difunde

Deja un comentario