Como elegir carrera universitaria

Comparte y difunde

Los que ya tenemos una edad siempre hemos tenido en la cabeza una máxima que procurábamos trasladar a nuestra descendencia: cuanto más estudies, más posibilidades tendrás de trabajar y mejor te irá en la vida; una carrera universitaria, era sinónimo seguro de éxito laboral.

Esto sigue siendo todavía válido para los jóvenes que ahora se plantean el salto a la universidad, lo que no está tan claro es lo que hay que estudiar para tener un porvenir más o menos asegurado.

La digitalización, la robotización, los grandes retos medioambientales o el futuro/presente con graves crisis energéticas, hacen que muchos jóvenes ignoren que camino deben tomar en sus estudios, que carrera universitaria cursar.

El test vocacional universidad es una buenísima herramienta para encontrar tu vocación, te ayuda a detectar tu perfil profesional para de esta forma mostrarte una serie de empleos que corresponden con tu personalidad. Lo cual es súper interesante hacerlo si queremos descubrir nuestra vocación.

La encrucijada de los estudios, decisión trascendental

Elegir que carrera universitaria cursar es una de las decisiones más importante en la vida de un estudiante. Decidir qué estudios son los adecuados es difícil y un tema muy personal, muy pocas personas pueden ayudarte en eso. Pero lo que sí podemos ofrecerte es una guía con una serie de parámetros para que valores y te ayude a decidirte.

como elegir estudios universitarios

Pasos a seguir para elegir carrera universitaria

Vocación versus Salidas laborales

Estudiar algo que tiene o va a tener muchas salidas profesionales, tiene buena pinta desde el lado económico de la vida pero, ¿estás seguro de querer dedicar tantas horas de tu vida en algo que no te gusta? Hay que intentar un equilibrio entre lo que te gusta y lo que crees que te va reportar un buen sueldo. Yo no olvidaría este primer punto como primer paso para la elección de mi carrera.

¿Es necesario elegir una carrera superpoblada?

Piensa en si el mercado laboral de esa profesión está saturado o faltan trabajadores. Si, es mejor estudiar algo que te guste y en lo que «te veas» en el futuro, pero si sus salidas rewales son casi nulas… Quizás sea mejor que busques otra opción que también te motive. Piensa que a ese otro aspecto le puedes dedicar tiempo como hobbie o en un futuro, quien sabe, tal vez te puedas formar más adelante.

¿Cuanto te va a costar?

Hecha bien las cuentas del precio de la carrera y si es asequible para ti o tu familia. Y no solo los estudios propiamente dichos, también si tienes que desplazarte de tu localidad, pagar transportes, alquiler de vivienda… En este punto sería conveniente cerciorarte de si ofertas de universidades públicas o privadas.

Calcula tu potencial y las notas de corte

Busca las notas de corte de años precedentes y calcula la media que llevas en el instituto. Si en el nivel que estás ahora no te llega, piensa que dificilmente llegarás. Busca alternativas o piensa en estudiar algo que te pueda dar acceso en el futuro a esa carrera que te gusta (tipo Grado Superior de la rama de lo que te apasiona). Es cierto que el camino será más largo, pero también te llevará a la meta que persigues.

Y cuanto vas a ganar claro

Y desde luego, nunca está de más pensar en el salario que probablemente tendrás. Que siempre hay ciclos y todo dependerá de la oferta y la demanda, pero al menos llevas una idea.

Y hasta aquí llega el post que hoy hemos dedicado a desgranar someramente unos consejos para elegir carrera universitaria, te dejamos para que sigas hojeando nuestro blog de dinámicas grupales y actividades chulas para dinamizadores y docentes.


Comparte y difunde

Deja un comentario