Tres dinámicas con técnicas de creatividad bien sencillas

Tres dinámicas con técnicas de creatividad bien sencillas
5 (100%) 1 vote

Hoy te propongo  tres dinámicas con técnicas de creatividad. Por que ya sabes que en este blog se habla mucho de esta cualidad del ser humano. Eso es por que lo considero un rasgo muy importante para las personas. Y además en los tiempos que corren, y más todavía en los futuros. Las profesiones que más auge tendrán en esa realidad futura, aun no existen. Por lo tanto no se pueden estudiar actualmente. De ahí que las personas creativas pueden estar muy bien capacitadas para desarrollar su vida profesional en el mañana.

Vamos por lo tanto con estas dinámicas de creatividad prometidas.

Primera dinámica de creatividad: el objeto ideal

Es una actividad muy sencilla para la que no necesitas materiales especiales. Si es verdad que puedes amenizar con un poco de música de fondo.

dinámicas con técnicas de creatividad

Se puede realizar en cualquier lugar donde quepa tu grupo que puede ser de entre 8 y 16 personas. Puedes ser flexible en cuanto a eso. La actividad dura unos 15 minutos. Si ves que la cosa funciona, puedes alargarlo un poco más.

Todos en circulo y mejor sentados para esta actividad

Otras veces y para mantener el dinamismo, recomiendo estar de pie o sentados en el suelo. Hoy si puedes usar sillas si quieres. El grupo debe estar cómodo y relajado.

Vamos a colocar un objeto cualquiera en el centro del grupo. Puede ser cualquier cosa, desde un estuche para las gafas, unos zapatos, un balón…

Como monitor, debes empezar a imaginar que cosas se pueden hacer con ese objeto. Pero no las convencionales para los que está diseñado. Unas alternativas.

Por ejemplo si es un zapato, se puede beber champán en el. Si es un cenicero puede ser un plato de sopa ( si está limpio al menos).

El juego no tiene más objetivo que forzar la creatividad y usar la imaginación. No hay ganadores ni perdedores y cualquier uso del objeto en si, puede ser válido.

Una variante para ponerlo un poco más difícil. Pero siempre respetando la creatividad

Puedes poner el objeto en una caja o una bolsa. Nadie sabe de que se trata. Metes los nombres en una bolsa para hacer un sorteo y ver quien empieza.

El elegido mira de que se trata y empieza a decir para que se puede usar ese objeto. Pero con los usos alternativos que antes os comentaba. No con los convencionales.

Si ves que nadie lo adivina haz otro sorteo para que otra persona siga dando pistas.

Al final, alguien adivinará de que se trata. Aunque sea solo por suerte.

Segunda dinámica de creatividad: el pirulí de La Habana

Podemos seguir en circulo y en sillas, por ejemplo. Como siempre el dinamizador empieza el juego y se coloca en el centro.

Elige a una persona y hazla una pregunta. Esta tiene que contestar siempre “el pirulí de la Habana”.

A cualquier persona que se le pregunte tiene que responder lo mismo: “el pirulí de la Habana”.

Todos se pueden reír menos la persona a la que se le pregunta, que tiene que responder seria.

Si se responde sin reír, podemos pasar a preguntar a otra persona, y así siempre.

Si el preguntado duda, no responde, se equivoca o se ríe, pasa a ocupar el espacio del centro.

El nuevo inquilino del centro del grupo, pasa a seguir preguntando a los demás uno por uno, hasta que encuentra a otro que se ríe al responder, duda o se equivoca.

Busca preguntas cuyas respuestas llevan a la risa, por ejemplo: ¿que te lavas primero al levantarte?, ¿cuando vas al médico que le enseñas?.

Puedes mirar un ejemplo de como hacer esta actividad en el vídeo que va a continuación. Eso si, recuerda que tu puedes adaptar estos juegos como mejor te parezca.

Puedes dejar el juego cuando quieras, no hay ningún otro objetivo que reír mientras estimulamos la creatividad a la hora de crear preguntas divertidas. Naturalmente tienes que estar atento por si se empiezan a aburrir. Momento de pasar a otra dinámica.

Potenciando la creatividad  con las marionetas globo.

Divide a tu grupo en equipos de tres o cuatro personas. Puedes usar esta dinámica para hacer grupos de trabajo.

Vas a necesitar unos pocos materiales como globos, cintas, papel de periódico, cinta adhesiva y lo que creas oportuno.

Busca espacios de trabajo para los equipos y que vayan haciendo su marioneta.

Además deben crear la historia de su personaje.

Puedes habilitar un pequeño espacio con una tela que haga de escenario. O lo que quieras, también tu puedes usar la creatividad.

Una vez terminadas las marionetas van pasando por el teatro a representar la historia de su marioneta. No mucho tiempo, con dos o tres minutos, tienen bastante.

Puedes organizar una votación para elegir al más divertido, la mejor marioneta, o lo que se te ocurra.

Juegos de creatividad para niños en los que  te puedes inspirar:

Vídeos y enlaces con más técnicas de creatividad

 

Espero que, tanto las dinámicas explicadas, como los enlaces, te sean útiles. Muchas gracias por tu lectura y no olvides compartir este artículo para que más gente lo conozca.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.