El fenómeno de las Escape Room

Una de las actividades de ocio y tiempo libre que más éxito está teniendo últimamente son las Escape Room. Y la verdad es que no me extraña ya que es una de esas cosas divertidas que te da corte probar y cuando lo haces… debes repetir. Vamos a ver en este post las posibilidades de estos juegos.

¿Que es esto de las Escape Room?

Pues en realidad es un concepto muy sencillo:

  • Metes a un grupo de amigos en una sala reducida. Hay salas de varios aforos pero puede estar entre cuatro y ocho personas normalmente.
  • La sala está debidamente atrezada y amueblada según sea la temática del juego, un bunquer militar, un submarino, un laboratorio…
  • Les cuentas una buena historia con un contexto épico. Puede que la supervivencia de la raza humana esté en peligro.
  • El objetivo es conseguir salir de la habitación en un tiempo determinado, normalmente en una hora.
  • El grupo suele tener alguna pista inicial y un contacto con el exterior. Pueden ir recibiendo alguna pista más según transcurre el juego.
  • Lo normal es que se vayan resolviendo acertijos y puzles para ir abriendo otras cerraduras hasta llegar a la puerta final.

¿Para cuando están aconsejadas las Escape Rooms?.

Pues realmente para cualquier fecha en la que queramos reunirnos con familia o amigos y disfrutar de un buen rato. Valen hasta para celebrar cumpleaños

Pero no solo entre amigos, yo las aconsejo bastante y las organizo como Team Building para empresas o grupos de trabajo.

Y es que fíjate bien: son gymkanas muy divertidas en las que se van resolviendo pequeños retos. Incluso podemos dividir al equipo en grupos más pequeños para avanzar más deprisa resolviendo retos. Me suena bastante a un entorno profesional o laboral bien organizado.

Incluso hay una Room Escape Inmersión que tiene dos salas iguales, para 6 personas cada una, y puedes elegir entre competir o colaborar entre estos dos equipos. Simulan ser dos submarinos y hasta debes aprender a pilotar. Bueno, como simulación por supuesto. Que de estos artefactos no dan el carnet así como así.

Te dejo este vídeo sobre esta sala en concreto:

¿Son muy difíciles los acertijos de las Escape Rooms

Pues la verdad es que hay para todos los gustos. Antes de reservar infórmate del nivel de dificultad de cada sala. Sobre todo si eres principiante, luego ya te va a resultar más fácil.

Incluso se está poniendo de moda las Escape Room educativas, especialmente pensadas para niños. En las que el objetivo real de los diseñadores no es solo que los chavales se diviertan, también cumplen una función educativa. Que ya sabemos que si nos divertimos y no nos damos cuenta de que estamos aprendiendo todo es mucho más fácil. Lo vivencial es mucho mejor.

En resumen, una actividad en grupo muy recomendable y divertida para todo tipo de reuniones familiares, de empresa o de amigos. Un diez en toda regla vaya.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Espero que te haya resultado ameno, no pretendo mucho más. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarlo en la zona destinada a ello más abajo. Prometo contestar a todo.

Síguenos para estar al día de todas las dinámicas de grupo
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *