Crea tu propio Escape Room en cualquier sitio

Comparte y difunde

Ya hemos escrito en este blog sobre esta actividad tan de moda: los escape room y sus usos en actividades como team building, hoy vamos a ver como podrías crear tu propio juego de escape en cualquier sitio.

¿Eres gran aficionado y te gustaría crear un escape room casero en casa? Sigue leyendo que te vamos a dar algunos tips muy válidos.

Esta actividad es muy divertida para realizarla en muchos ámbitos: fiestas de cumpleaños, noche con amigos, fin de semana en familia, actividad con niños…

Es hora de dejar volar la imaginación y estimular el espíritu de equipo.

Como diseñar un escape room

Para ser sincero hay que decir que crear un Escape Room por nosotros mismos requiere tiempo, concentración, imaginación y un poco de experiencia. No es normal hacerlo bien al primer intento. Pero aún fallando en ese primer intento, sigue siendo divertido andar el camino.

El primer paso será crear el mundo en el que se desarrollará el juego y los rompecabezas que llevarán a los participantes, paso a paso, a la resolución final y al escape requiere una buena dosis de movimiento cerebral, creatividad y organización.

Elije el tema para el juego de escape

Haz un repaso mental por el tipo de aventura que te interesa y que deseas que experimenten los participantes. Puedes incluir los temas más locos si quieres:

  • Aventuras arqueológicas
  • Zombies enloquecidos y sus respectivos antídotos
  • Aliens invasores

Puedes buscar inspiración en tus películas y libros favoritos, incluso en los escape rooms que has jugado antes. Elige un mundo que te guste y conozcas es mayor garantía de éxito y diversión.

Establece el entorno de tu Escape Room

Una vez elegido el tema, busca varias ideas de objetos y personajes relacionados con dicho tema. Google imágenes o similar puede ser un buen aliado en esta fase. Esta primera lista representará los elementos y protagonistas de su escenario.

Establece las bases del escenario

Ahora que tienes tema y personajes, deberás idear un disparador (un evento desencadenante) y un objetivo para el juego.

Algún ejemplo:

  • Robar una caja fuerte en la casa de un megamillonario.
  • Hackear la base de datos del CNI.
  • Salva la vida de alguien mordido por un Zombie administrando un antídoto.

Divide los argumentos de la trama mediante un organigrama

Escribe las etapas del escenario en post it y distribúyelas como un organigrama para representar gráficamente lo que sucederá, dónde y cuándo. Este es el mejor método a la hora de organizarse en esta etapa crítica de la creación del juego.

Cada una de estas notas se va a convertir en un reto o un puzzle para avanzar en el escape room.

Estamos ante la parte más difícil de la creación del Escape Room. Convertir una simple historia en una serie de rompecabezas o desafíos no es nada fácil, pero el juego va tomando forma.

Anote todos los enigmas

El mundo que has creado se ha vuelto familiar y ya sabes cómo va a ser tu historia, el objetivo del juego y su evento desencadenante.

Esta parte tampoco es fácil: debes seleccionar los rompecabezas a resolver, los acertijos y los desafíos a los que los jugadores se enfrentarán en cada etapa. Es una parte muy divertida de la creación de tu Escape Room en casa.

Empieza escribiendo, en cada post it una pequeña descripción del puzzle o reto a completar. 

Por cierto: Pinterest está lleno de ejemplos de acertijos y rompecabezas.

Asegúrate de que todo esté conectado lógicamente para lograr un juego coherente y con sentido.

escape room casero

Prueba tu Escape Room como prueba de fuego

Haremos una versión simplificada de tu juego (simboliza los accesorios, no pienses en la decoración, etc.) que probarás con los jugadores.

Prueba todo el juego y todos los rompecabezas y desafíos con alguna cobaya humana para asegurarte de que todo es lógico, coherente, comprensible y alcanzable.

Aprovecha para tomar el tiempo que se toman para resolver los enigmas y la duración de todo el Escape Room.

Y ya puedes concentrarte en los detalles y la integración de accesorios que enriquecerán tu juego de escape. Después ya puedes probar el juego con sus verdaderos jugadores.

Y hasta aquí llega el post que sobre el diseño y creación de un escape room para tus actividades hemos creado para ti. Ahora te dejamos para que siguas leyendo nuestro blog para dinamizadores y docentes.


Comparte y difunde

Deja un comentario