3 Dinámicas de resolución de conflictos

El mundo vive momentos de gran tensión. Si ves los telediarios y visitas las redes sociales observarás que la polarización es la norma de las sociedades modernas. Ya no se ven los intermedios colores grises, todo es blanco o negro, a favor o en contra, eres de un bando u otro.

No existen los matices, o eso parece o nos quieren hacer ver. Cuando la vida real son precisamente eso: matices, posiciones intermedias que hacen posibles los acuerdos que necesitamos para avanzar.

Y aplica esto último a todo, para avanzar como sociedad o como país, para llegar a acuerdos en las empresas, para ver como los padres del Ampa gestionan cualquier cosa…

En este artículo vamos a ver lo que es un conflicto, su definición académica, y como resolverlo con unas dinámicas de grupo.

Así que si te interesa el tema de la resolución de conflictos en un grupo, sigue leyendo.

Definición de conflicto

Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente contrapuestas.

Ese conflicto puede provocar el intercambio de opiniones entre dos personas que sostienen intereses contrapuestos y pueden pasar tres cosas,

  • Que quede ahí en esa discusión, que no se haga mucho caso ya que priman más otras cuestiones y esto va a quedar como algo puntual.
  • Evolucionar hacia un arreglo . Llegar a un entendimiento y acuerdo.
  • En el peor de los casos provocar una fuerte discusión y la “ruptura de relaciones” entre los contendientes.

Lo último suele suceder por que no estamos acostumbrados a debatir adecuadamente, confundimos las distintas posturas que se pueden adoptar en torno a un tema con ataques personales, no gestionamos bien nuestras emociones y nos ofuscamos ante la frustración. Necesitamos potenciar nuestra inteligencia emocional.

Lo ideal es que todos supiéramos gestionar nuestras emociones desde la cuna, pero como no es así tenemos que aprender, necesitamos educación emocional. Esto es una cosa que no se resuelve con un par de dinámicas claro, pero ayuda tener en nuestra mochila de recursos alguna técnica para enseñar a nuestro grupo como resolver un conflicto. Vamos a ello.

Los planetas, dinámica de resolución de conflictos.

Se divide a la gente en tres grupos iguales. Cada grupo son los habitantes de un planeta. Cada civilización tiene una forma de comportarse.

Roles de cada civilización:

  • SÉCULAX-SECULORUM. -Sois muy religiosos/as. -Vuestra sociedad es jerárquica. -Tenéis un/a líder a quién debéis proteger a toda costa (elegidlo ahora). -Vuestro saludo es una profunda reverencia. -Padecéis una grave enfermedad que sólo podéis curar revolcándoos sobre el suelo del planeta Rurálix. (Incluido el/la líder).
  • AFRODITANIA. -Vuestro máximo objetivo en la vida es ser felices y reproduciros. -Tenéis un comportamiento sexual muy liberal. -Para reproduciros sólo podéis aparearos con seres de otros planetas. -Sois bastante individualistas. -Vuestro saludo consiste en frotaros las narices con el otro.
  • RURÁLIX. -En vuestro planeta vivís de la agricultura. -Sólo recogéis la cosecha un día al año. Hoy es ese día -No tenéis jefes. Para decidir algo os tenéis que poner tod@s de acuerdo. -Sois pacifistas y no violent@s. -Vuestro saludo es un abrazo. -Marcáis la frontera de vuestro territorio para que seres de otros planetas puedan distinguirla (hacerlo ahora). -Vuestro planeta es inexpugnable. Nadie de otro planeta puede entrar en él. — Sólo pueden entrar el día de la cosecha.

Se produce el encuentro entre los habitantes de los tres planetas. Se deja un tiempo prudencial hasta que se puede ver que el choque-conflicto no da más de sí y se les hace reunirse para tomar alguna decisión. A continuación se deja otros diez minutos para ver cómo actúan. Una variante es que el/la animador/a proponga al final la celebración de una conferencia interplanetaria en la que se negocie un acuerdo beneficioso para todas las partes. Al final es imprescindible realizar una evaluación partiendo de los sentimientos experimentados y comprobando las distintas actitudes y valores aflorados.

El escuadrón

Cada equipo debe hacer una nave voladora usando dos hojas de papel (de tamaño A4) y tiene que hacer que  vuele y atraviese una distancia para llegar a un objetivo. Este juego trabaja La creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación. Ayuda a prevenir los conflictos que seguro surgirán de manera casi inevitable.

MATERIAL

  • Hojas de papel, tamaño A4
  • 1 Aro de cincuenta centímetros de diámetro

CONSIGNAS DE PARTIDA

  • Cada grupo va a hacer una nave voladora
  • Esta nave tiene que recorrer una distancia de 5 metros
  • Y debe atravesar un aro de 50 cm. de diámetro.
  • Tienen tres intentos para lograr su cometido

DESARROLLO

Se forman los grupos (3 a 5 personas) y se les entregan los papeles. Advertir que si hay una solicitud de hoja adicional, por que malogramos la primera, se entregan dos hojas. Hay que hacer el diseño con las dos hojas.

El grupo concluye la prueba cuando logra que su nave vuele y atraviese el aro (tiene hasta 3 intentos). Los intentos de cada grupo no pueden ser consecutivos ( a fin de fomentar la participación de todos). El juego termina una vez que todos los grupos han cumplido la prueba.

EVALUACIÓN

El moderador debe aplaudir los aciertos. Felicitar a todo el escuadrón por el logro del objetivo.

El equipo debe aplaudir los aciertos. Felicitar al primer grupo que cumplió con el objetivo.

El moderador preguntara de manera abierta: Pedir opiniones

  • ¿Que podemos sacar de aprendizaje de este juego?
  • ¿Cual ha sido el momento mas difícil?
  • ¿Que se siente ver que los otros grupos pasan y nuestro grupo se queda?
  • ¿Que sentimos ahora que todos hemos cumplido con el objetivo?

El moderador debe hacer un cierre reflexivo sobre lo que ha hecho que cada grupo llegue a su objetivo: en términos de comunicación, trabajo en equipo y sobre todo motivación. Preguntar también si han surgido conflictos y como se han resuelto.

La telaraña.

Se trata de que todas las personas participantes pasen a través de una “telaraña” sin tocarla. Nuestros objetivos son Facilitar el desarrollo de la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos. Fomentar la necesidad de cooperar. Desarrollar la confianza del grupo

MATERIAL

Cuerda y un espacio que tenga dos postes, dos árboles, … entre los que se pueda construir la telaraña.

CONSIGNAS DE PARTIDA

Utilizando la cuerda, construir una telaraña entre dos lados (árboles, postes, …) de unos dos metros de ancho. Conviene hacerla dejando muchos espacios de varios tamaños, los más grandes por encima de un metro.

DESARROLLO

El grupo debe pasar por la telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Podemos plantearle al grupo que están atrapados en una cueva o una prisión y que la única salida es a través de esta valla electrificada. Hay que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno/a a uno/a van saliendo hasta llegar al nuevo problema de los/as últimos/as.

EVALUACIÓN

¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Qué tipo de estrategia se siguió?. Como se resolvieron los conflictos generados.

Mas enlaces sobre resolución de conflictos.

Y de momento nada más, espero que este artículo te haya entretenido e ilustrado un poco. Que hayas recordado buenas dinámicas para tus próximas actividades. No pretendo mucho más. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y sigue leyendo este blog sobre dinámicas de grupo, actividades al aire libre, risoterapia, team building y viajes chulos.

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