Terapias online para afrontar el confinamiento

El gran avance de las nuevas tecnologías de la información ha permitido que los profesionales de la psicología se acerquen cada vez más a sus pacientes sin perder la calidad de la información y la confianza necesaria para que se produzcan beneficios terapéuticos. Hoy en día, gracias al uso de Internet, es posible llegar a más y más personas, independientemente de la distancia que las separe y desde la comodidad del hogar (esto quiere decir también desde la seguridad de un territorio conocido), con la misma eficacia que la terapia presencial.

Una de las opciones preferidas por muchos psicólogos y pacientes para llevar a cabo la terapia online es Skype. En este artículo hablaremos de las características y los beneficios de esta forma de terapia.

Antes de empezar a reseñar los beneficios de de este tipo de terapia online me gustaría reseñar la importancia del uso de esta tecnología en los tiempos actuales de confinamiento. Cuando muchas personas no pueden o no se atreven a salir hasta la clínica psicológica, más si están dentro de los grupos de riesgo.

Y por supuesto agradecer las iniciativas, muchas veces altruistas de los profesionales de la salud mental que, según avanza la pandemia y los días encerrados, se tornan cada vez más necesarias.

Beneficios de la terapia a través de Skype

Libre elección de terapeuta para terapia a través de Skype

Cualquiera que haya estado buscando una terapia adecuada sabe lo difícil que es. La búsqueda está limitada por varias cosas, especialmente por el radio local. Con una o dos citas por semana, el lugar de la terapia no debe estar muy lejos. Por lo general, hay 1-2 horas adicionales de viaje por hora de terapia. Con dos citas por semana, esto toma de 4 a 6 horas. Esto a menudo no es posible para muchos, además de otras actividades que deben realizarse durante la semana, o una carga adicional importante.

La terapia a través de Skype es mucho más fácil y menos compleja. El tiempo de terapia es todo el tiempo que tiene que pasar. El tiempo de viaje se elimina por completo. Y lo mejor de todo: puedes necesitar ayuda psicológica en Sevilla, Madrid o Munich. Si, imagina que estás en el extranjero y necesitas un terapeuta en tu idioma materno para facilitar la comunicación.

Acceso desde cualquier lugar

Las nuevas tecnologías permiten el acceso desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento desde la computadora, tableta o teléfono inteligente. Cierto es que si luego se viera necesario seguir con la terapia de forma presencial, sería buena idea buscar en la misma ciudad de residencia, por ejemplo psicólogo Sevilla.

Anonimato

Como el paciente no tiene que ir al centro de terapia, disfruta de un mayor anonimato.

Mayor flexibilidad en términos de tiempo.

La terapia de Skype facilita la flexibilidad horaria y se adapta mejor a las necesidades del paciente.

Comodidad

Con esta modalidad terapéutica, el paciente no tiene que viajar ni perder tiempo en una sala de espera. Aunque podemos recordar el ejemplo anterior de terapeuta en Sevilla por si hay que seguir de manera presencial.

Reducir costos

El costo de esta forma de terapia es menor que el costo de la terapia convencional. El paciente también ahorra costos resultantes del desplazamiento.

Intimidad

Cuando se realiza desde casa, el paciente puede sentirse más cómodo cuando percibe la situación como menos amenazante y, por lo tanto, puede abrirse más y aumentar la confianza en su relación con el psicólogo.

Monitoreo continuo

Los pacientes que desean mantenerse en contacto con su psicólogo de confianza, aunque tiene que cambiar de ciudad gracias a las nuevas tecnologías y al uso del software de Skype.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *