El gran avance de las terapias en grupo on line

Alguien diría «Y es que las ciencias avanza que es una barbaridad«. Y, barbaridad o no, desde luego los avances tecnológicos, y su aplicación práctica en el día a día de la sociedad, no dejan de asombrarnos. A mi por lo menos. Y esto de que el mundo de la psicoterapia esté usando la tecnología para realizar terapias de grupo on line, me parece simplemente genial.

Este tipo de terapias, que son de mucha ayuda para problemas que afectan a lo social, entran así por la puerta grande en el mundo de las nuevas tecnologías de la información. Vamos a ver en el siguiente artículo como se llevan a cabo.

Así que si te interesa el tema de las terapias de grupo on line, sigue leyendo.

Lo primero que tengo que decir es que, como ya sabes, no soy experto en estos temas, lo mio son las dinámicas de grupo, las actividades al aire libre, team building, etc. Así que, como me topé con este tema en una noticia hace poco, y me sorprendió e interesó bastante, decidí darlo a conocer en el blog. Pero para ello me documenté adecuadamente por medio de este centro de terapia psicológica en Móstoles Si sigues el enlace llegas hasta su página, muchas gracias por la información.

Para entender la terapia de grupo on line, algunas definiciones:

Vamos a definir algunos términos que estamos utilizando, primero:

¿Que es la terapia de grupo?.

La terapia de grupo se da cuando varias personas tienen problemas similares o del mismo tipo, y el terapeuta considera que la experiencia de unos puede apoyar a los otros y viceversa. En esos casos se forma un grupo de trabajo en el que los distintos participantes cuentan su experiencia personal, que les hizo caer, que medios usan para levantarse, cómo y cuando se sienten bien y como y cuando no. La experiencia de cada uno es útil para los demás, ya que todos pueden aprender, tanto de los errores que cometen los otros para no repetirlos como de las técnicas que aplican para mejorar y levantarse y seguir adelante, que pueden ser de aplicación en el caso propio.

¿Y la terapia de grupo online?.

La psicoterapia on line surge como  una modalidad terapéutica que pretende acercar al paciente mediante las tecnologías actuales (acordémonos que hace 35 años ya empezaban las terapias telefónicas, o telepsicoterapia). Se ofrece terapia a través de emails, chat en tiempo real, videoconferencia o con la combinación de varios de los anteriores. Algunos pacientes utilizan la psicoterapia en línea conjuntamente con la tradicional cara a cara. La terapia on line es una terapia real, pues se produce un contacto real entre el cliente y el terapeuta, si bien en un espacio “virtual”

También hay que decir que no podemos tener a un grupo muy numeroso en este tipo de terapias, bastaría con tres pacientes para no armar un «gallinero» digital.

Ventajas de la terapia de grupo on line.

  • El contacto sin límite espacial ni temporal. Una cosa muy valorada sobre todo si tenemos poco tiempo o viajamos mucho.
  • Permite el registro literal y sencillo de las sesiones. Que se quedan grabadas vamos. Esto permite la relectura de la sesión por ambas partes: médico y paciente.
  • Prevención primaria:  Un abordaje temprano de los problemas.
  • Tratamiento para personas con problemas no clínicos, que se beneficiarían de apoyo psicoterapéutico.
  • Relativo menor costo. Ya que ahorra tiempo y dinero por desplazamientos.
  • Permite expresar las emociones de forma más profunda ya que hay una mayor intimidad y comodidad del paciente, está en su entorno protegido.
  • Grupos de soporte: Puede ser la vía para formar grupos de apoyo para personas con patologías extremadamente poco frecuentes y que serían imposibles «en persona».

Y hasta aquí llega mi artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometo contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

Síguenos para estar al día de todas las dinámicas de grupo
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *