¿Qué es el microlearning y qué ventajas tiene?

Comparte y difunde

Siempre estamos en constante aprendizaje lo que hace que la presencia de cursos o seminarios estén en nuestras vidas como algo básico. Aunque no tengamos las clases presenciales, ya sabemos que con las nuevas tecnologías todo es mucho más sencillo, de ahí que tengamos que hablar del microlearning que se trata de un procedimiento aún más avanzado.

Lo que hace que tengamos unos resultados bastante asombrosos y sin tanto esfuerzo. Porque irán siempre al tema en cuestión sin tantas vueltas. Lo que hace que las respuestas aparezcan casi por arte de magia. ¿Quieres saber más sobre qué es el microlearning y todas las ventajas que tiene?

Qué es el microlearning

Se trata de una manera, un tanto diferente, de aprender. Por eso lo definimos como una metodología de formación pero que está comprimida en partes pequeñas. Pero esto hace que  lo podamos traducir como una manera resolutiva a nuestras dudas, de manera que tengamos respuestas concretas a todas ellas. Por lo que es una de las mejores formas para poder resolver todos esos problemas puntuales. Así es que tiene una gran efectividad porque se centra en algo concreto y sin envolverlo en otro tipo de información que no precisamos. Toda esta información será digital, por lo que podrás conectarte y disfrutarla a través de todos los dispositivos digitales que manejas. Hay que añadir que el aprendizaje que mencionamos tendrá un carácter inmediato y que lo podemos integrar en cualquier proceso de carácter formativo como pueden ser las dinámicas de liderazgo

que es el microlearning

Las ventajas más importantes que tiene el microlearning

Más eficiente en el aprendizaje

Una de las ventajas más importantes a tener en cuenta es que es mucho más eficiente en el aprendizaje, lo que hace que nos interese un poco más. Esto es gracias a lo compacto de la información, a vídeos más cortos pero bien explicados, etc. 

Se retiene más tiempo la información

Como la información viene en dosis pequeñas, el microaprendizaje será mucho más rápido y con la ventaja de que lo vamos a retener mucho más tiempo en nuestra memoria. Todo ello es gracias a las técnicas empleadas, que hará que cada usuario esté muy atento, para poder empaparse de todos los datos necesarios.

Se tiene la información siempre y cuando la necesites

No se trata de un curso básico del que luego ya no sabemos dónde ir a buscar cuando lo necesitamos. En este caso será todo lo contrario porque la información estará disponible siempre que lo queramos. Así que, es un gran beneficio porque no sabemos cuándo será el momento pero sí que estará siempre disponible.

Podrás conectarte desde cualquier dispositivo

Lo que antes se solía hacer desde el ordenador, hoy ha cambiado. Porque ya no es necesario contar con uno de ellos para poder tener toda la información y realizar los cursos que precises. Porque el móvil se ha convertido en uno de los dispositivos más necesarios hoy en día y con él podrás gestionar todo lo necesario. Pero también tu tablet hará el trabajo para poder conectarte a este tipo de aprendizaje.

Las características del microaprendizaje

Ya hemos visto las ventajas y es que son de lo más variadas y sus características no se podían quedar atrás. Ya sea como usuario independiente como de cara a las empresas o a tu desarrollo profesional podrás conseguir mayores beneficios gracias al microlearning. ¿Cuáles son sus características principales? 

  • Serán intervalos cortos los que necesitas para poder aprender. Algo que lleva consigo más motivación por parte del usuario que no quiere pasarse horas y horas.
  • En cada sesión no se requiere un esfuerzo extra ni tampoco serán complicadas. 
  • Todos los temas que se presentan serán de importancia y por lo tanto bastante relevantes pero además de ello, muy sencillos para que se puedan entender más rápido. Por lo que el miedo al fracaso no será algo que aquí se contemple.
  • Por si todavía no te había quedado claro, el microaprendizaje lo podrás tener a través de vídeos cortos pero también audios o diferentes tipos de juegos para que todavía sea más ameno de lo que ya suele ser de por sí. 

Cuánto dura cada sesión del microlearning

Ahora que ya conocemos las características así como las ventajas nada mejor que tocar otro de los temas que seguro que estás pensando. Porque sí es cierto que hemos mencionado que se trataba de un aprendizaje sencillo y corto. ¿Pero cómo de corto? Lo cierto es que no en todo hay una regla exacta y esto es una de esas excepciones. Aún así diremos que no sobrepasará los 10 minutos de duración. Eso sí, no será todo seguido, sino combinando diferentes intervalos, entre los tres minutos y los cinco. Porque sabemos que algo así de corto y sencillo será mucho mejor de captar y retener por nuestro cerebro. Lo que hace que sigamos siempre bastante motivados. Otra de las mejores recompensas a la hora de aprender. 

Cómo te puede ayudar en tu trabajo

Ya vemos que ventajas tiene bastantes y que todo ello nos ayudará y bastante. Pero si lo quieres enfocar a tu trabajo o al desarrollo de tu actividad profesional, entonces tienes que saber que te permitirá desarrollarte y formarte más y mejor. Ya que podrás adquirir una serie de habilidades extra como la comunicación o aprender nuevas estrategias relacionadas con las nuevas tecnologías. Sabrás trabajar mejor las infografías o bien, adaptar nuevos desafíos o juegos a tu trabajo. Sin olvidar herramientas como los vídeos, quienes nos ayudan a aprender pero también a enseñar. Conseguirás ir escalando casi sin darte cuenta, porque mejorar seguro que uno de tus grandes objetivos, y no solo en cuestión del trabajo. 

El aprender tiene que estar siempre presente entre los retos de nuestra vida. Porque nunca se llega a aprender demasiado. Cada día nos enseña algo nuevo y todo ello debemos plasmarlo en nuestro trabajo para mejorar. Ahora tienes esta herramienta que nos ocupa hoy y que nos brindará la opción de seguir abriendo puertas. ¡Déjate llevar por las ventajas del microlearning!


Comparte y difunde

Deja un comentario