Aprendizaje hibrido

Comparte y difunde

Tras los acontecimientos pandémicos y después del cierre mundial de las escuelas, los modelos educacionales de todos los países han estado explorando una variedad de modalidades de aprendizaje híbrido a medida que reabren las escuelas. Pero, ¿qué es exactamente el aprendizaje híbrido?

La definición de aprendizaje hibrido

Básicamente el aprendizaje híbrido es cualquier combinación de aprendizaje presencial y remoto. Claro que no es nada nuevo, el enfoque se ha implementado durante años en la educación, y es con la introducción de tecnologías digitales cuando más ha avanzado.

aprendizaje combinado

Tres características que categorizan el aprendizaje híbrido:

  • Cuándo (cuestión de tiempo): si docentes y discentes pueden actuar al mismo tiempo (como en una videoconferencia en directo), se dice sincrónico. Asincrónico, o secuencial es cuando este aprendizaje se establece en diferentes momentos. Aunque también puede tener un poco de ambos.
  • Dónde (cuestión de espacios): que puede ser en persona (también conocido como cara a cara, compartiendo la misma ubicación física) o puede ser remoto (dos o más personas en diferentes ubicaciones físicas).
  • Como (cuestión de interacción): que se puede desglosar en términos de la dirección de la comunicación (unidireccional; bidireccional o multidireccional) o tipo de vinculación, desde la no participación (un individuo está aprendiendo solo sin interacción con otros), participación limitada (donde la interacción con otros es limitada, estructurada o controlada) y alta participación (el intercambio activo y dinámico con otros es regular y esencial).

Teniendo en cuenta estas dimensiones y sus subcomponentes, existen una variedad de combinaciones de aprendizaje híbrido. Es complicado encontrar la mejor combinación que aborde lo que se está enseñando, dónde, por quién y a quién. Para cada una de estas combinaciones se pueden integrar diferentes tecnologías. Todos estos aspectos tendrán fuertes implicancias en el tipo de aprendizaje híbrido proporcionado.

Estos componentes (tiempo, espacio e interacción) deben estar bien pensados ​​al diseñar los procesos.

¿Por qué es importante el aprendizaje híbrido?

Los sistemas educativos han funcionado durante décadas, antes de que los sistemas de aprendizaje combinado fuera una posibilidad tecnológica. Entonces, ¿Por qué decimos que el aprendizaje híbrido es crucial para las instituciones educativas de todos los niveles en la actualidad?

Sucede que el panorama educativo ha cambiado de varias maneras y el aprendizaje híbrido se ha tornado realmente crucial por al menos estas tres razones:

  • Las preferencias estudiantiles en cuanto a cómo quieren recibir la educación están cambiando
  • La pandemia mundial ha acelerado grandemente la necesidad de realizar el aprendizaje online o de forma híbrida
  • Las instituciones educativas con vocación de sostenibilidad en el tiempo deben estar preparadas para adaptarse a las interrupciones actuales y futuras

Para implementar el modelo híbrido como tal, y que funcione de forma realmente efectiva, se necesita dar los siguientes pasos:

  • Identificar las características, necesidades y contextos de los estudiantes
  • Establecer propósitos
  • Definir las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se llevarán a cabo –en los espacios y tiempos– en las modalidades presenciales y on line
  • Establecer y coordinar la articulación entre las actividades presenciales y virtuales.
  • Acompañar a los estudiantes en el proceso. Realizar entrevistas periódicas o algún tipo de tutorías para un seguimiento personalizado de los alumnos y sus aprendizajes
  • Reforzar la importancia del trabajo en equipo, tanto de estudiantes como de docentes.
  • Hacer uso de la autoevaluación y coevaluación, para poder realizar una personalización de los progresos y de las necesidades de cada alumno

Y hasta aquí llega el post que hoy hemos dedicado a traducir, de manera somera el término aprendizaje hibrido, ya te dejamos para que puedas seguir disfrutando de nuestro blog de actividades chulas para dinamizadores y docentes.


Comparte y difunde

Deja un comentario