¿Conoces el juego de mesa Colonos de Catan?

Comparte y difunde

Los juegos de mesa están cada vez más de moda en las reuniones de amigos. Sean para actividades post cena o por el simple hecho de quedar para jugar. En este blog encontrarás muchas dinámicas y juegos, incluso en este enlace puedes comprar varios de ellos en la tienda oficial de Amazon, pero creemos que nos faltan otro tipo de recursos relacionados con el tiempo libre. Por eso iniciamos una serie de artículos donde vamos a recomendar este tipo de juegos.

Si te interesa conocer algo más sobre los juegos de mesa… sigue leyendo.

Vamos a incluir en este artículo juegos de mesa que ya podemos considerar como de la família.

Los colonos de Catan un gran clásico

Es muy conocido, pero seguro aún no es suficiente. Los colonos de Catan es uno de los juegos de mesa más populares entre los jugadores más exigentes, pero prácticamente desconocido para el público en general. Es un juego de mesa bastante fácil de jugar con un público joven (más de 10 años) porque es fácil de abordar: captamos su complejidad a medida que avanzan las jugadas y es muy escalable. Se renueva por sí solo gracias a la posibilidad de tener una bandeja aleatoria y sus muchas extensiones. Para nosotros, es típicamente el juego de iniciación para las personas que quieren meterse en  juegos de mesa ” reales “.

El planteamiento del juego

Han pasado varias semanas desde que dejaste la tierra seca. Estás liderando una expedición cuya misión es colonizar la isla de Catan. Los primeros Exploradores describen esta isla como un paraíso donde abundan todas las riquezas necesarias para construir ciudades prósperas.
Después de un largo y doloroso viaje, su barco finalmente llega a la costa de la isla. Â¡Pero de repente te das cuenta con tu telescopio de que no estás solo! Otros barcos alrededor de la isla desembarcan hordas de colonos.

Las primeras colonias establecidas crecen rápidamente. El espacio es cada vez más escaso y el comercio es cada vez más necesario. Â¡Por lo tanto, tendrá que usar sus habilidades de negociación para sacar ventaja! Te espera una gran aventura.
¿Te convertirás en el primer soberano de Catán?

El principio del juego

La instalación del tablero de juego, hecha de pequeños hexágonos que forman la tierra de Catan, es propicio para diferentes juegos cada vez. De hecho, si hay escenarios que contienen diseños establecidos, podemos divertirnos colocando los mosaicos al azar. Al comienzo del juego, los jugadores están estratégicamente posicionados en los recursos con los números más interesantes: los números en cada una de las fichas representan los resultados de las tiradas de los jugadores. Con dos dados, el 6 y el 8 son los resultados más frecuentes, estos son los recursos más valorados por los jugadores al comienzo del juego (el 7 es el resultado al que llega “el ladrón”). Bueno, decimos eso, pero a veces, las estadísticas obligan, los dados nos riegan con 2, 3, 11, 12 … para la gran desesperación de los pequeños inteligentes que pensaban que estaban bien posicionados.

Con estos recursos, construimos caminos, luego colonias (para acceder a otros recursos), luego ciudades (que reemplazan las colonias y recuperan el doble de recursos cuando el número cae). Al final del juego, la persona que gana es la que acumula más puntos de victoria. Por lo tanto, tendrá que ser el mejor colono, pero también hay bonos, que se pueden encontrar en las tarjetas de “desarrollo” y para aquellos que logran hacer la ruta más larga.

Las reglas para los colonos de Catan

El tablero de juego está formado por hexágonos terrestres y marítimos. Los hexágonos terrestres producen diferentes materias primas:

  • Verde oscuro: madera
  • Amarillo: trigo
  • Verde claro: lana
  • Gris: mineral
  • Marrón: arcilla

Antes de comenzar el juego, coloca los peones numerados del 2 al 12 en cada hexágono.Una

vez que el tablero esté en su lugar, cada jugador puede (sujeto a ciertas restricciones) construir inmediatamente dos colonias acompañadas por una sección de camino. Las carreteras y los asentamientos se encuentran en las intersecciones de los hexágonos.

El juego puede comenzar.

Los jugadores se turnan. Una ronda de juego se desglosa de la siguiente manera:

  1. Cosecha de materias primas
  2. Comercio
  3. Construcción

1 – Cosecha: un jugador, para comenzar su turno, tira dos dados de seis lados. La suma obtenida indica las regiones que producen la materia prima en este turno allí. Todos los jugadores con colonias adyacentes a los hexes que producen luego roban las cartas de recursos correspondientes.

Ej: el jugador activo obtiene una puntuación de 9 (5 + 4). Los hexágonos donde está presente el número 9 producen. El 9 está presente en un hexágono amarillo (trigo) y en un hexágono gris (mineral).

Los jugadores con una o más colonias adyacentes a estos hexes roban una o más cartas de mineral y trigo.

2 – Comercio: el jugador activo puede ofrecer cartas de materia prima para intercambiar. es él y solo él quien ofrece el número y tipo de cartas que quiere intercambiar. Los otros jugadores solo pueden comerciar con el jugador cuyo turno es (jugador activo).

3 – Construcción: para terminar su turno, un jugador puede construir colonias, caminos, ciudades o comprar cartas de desarrollo usando sus cartas de “materia prima”.

Un camino = 1 carta de madera + 1 carta de arcilla

Una colonia = 1 madera + 1 arcilla + 1 trigo + 1 lana

Una ciudad = 2 trigo + 3 mineral

Una carta de desarrollo = 1 trigo + 1 mineral + 1 lana

Las piezas nuevas se colocan inmediatamente en el tablero de juego de acuerdo con las reglas de colocación.

Las tarjetas de desarrollo permiten acciones especiales.

¿Y cómo gano entonces?

El primer jugador en alcanzar 10 puntos de victoria gana el juego.

Una colonia produce un punto de victoria y una ciudad dos.

Hay otras formas de ganar puntos de victoria (ruta más larga, cartas de desarrollo)

Numerosas extensiones completan Los colonos de Catán, y realmente agregan mecánicas interesantes, en particular Ciudades y Caballeros, Marineros y Bárbaros y Comerciantes, por nombrar algunos.

Otros juegos de mesa que te pueden gustar:

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario