Actividades para adolescentes con autismo leve

Comparte y difunde

En este artículo vamos a ver algunas actividades que nos pueden ayudar a la hora de relacionarnos con adolescentes con autismo leve, aunque antes vamos a ver una definición y tipos de autismo, que es el autismo leve, algunos síntomas característicos que te pueden ayudar a entender a estos chicos, consejos sobre como tratarlos mejor y, para finalizar, algunas actividades que les pueden gustar.

Tipos de autismo

El autismo, o mejor dicho, Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en términos generales, es un trastorno neurológico que afecta, principalmente, a la capacidad de comunicación verbal y relación con otros individuos, de una forma más o menos intensa. Hay varios tipos de autismo que exponemos aquí de forma muy resumida:

  • Autismo infantil o síndrome de Kanner: es una afectación en mayor o menor grado de las tres esferas principales del autismo (interacción social, lenguaje verbal y corporal, y restricción de comportamientos con acciones muy repetitivas e inmotivadas).    
  • Síndrome de Asperger: forma bastante leve de autismo en la cual los pacientes no son capaces de interpretar los estados emocionales ajenos (carecen de empatía). Estas personas son incapaces de relacionar la información facilitada por el entorno y el lenguaje corporal de las personas acerca de los estados cognitivos y emocionales de estas. Mantienen un desarrollo normal tanto del lenguaje como de su situación intelectual.
  • Síndrome de Rett: trastorno cognitivo raro (afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas, principalmente del sexo femenino) que se manifiesta durante el segundo año de vida, o en un plazo no superior a los 4 primeros años de vida. Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz.  En un porcentaje alto de los pacientes se asocia con retraso mental grave. En un porcentaje alto de los pacientes se asocia con retraso mental grave o leve. El proceso de deterioro cognitivo es persistente y progresivo.
  • Trastorno de desintegración infantil: aparece un proceso súbito y crónico de regresión profunda y desintegración conductual tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social correctos. Habitualmente existe un primer periodo de síntomas característicos (irritabilidad, inquietud, ansiedad y relativa hiperactividad), al que sigue la pérdida progresiva de capacidades de relación social, con alteraciones marcadas de las relaciones personales, de habla y lenguaje, pérdida o ausencia de interés por los objetos, con instauración de estereotipias y manierismos. Suelen presentar crisis epilépticas.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): Se diagnostica a niños que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros trastornos generalizados del desarrollo.

Que es el autismo leve

El autismo leve se asocia, normalmente, con el conocido Síndrome de Asperger, y los niños no suelen mostrar ningún síntoma hasta aproximadamente los tres años.

Los niños que tienen este tipo de autismo, a diferencia de los casos más severos de TEA, desarrollan a menudo la inteligencia y el lenguaje de forma normal, aunque ambas capacidades se pueden ver reducidas o ampliadas.

Síntomas del autismo leve

Podemos ver los síntomas en estas cuatro áreas de su comportamiento:

  • Habilidades comunicativas. Dificultades para comunicarse aunque dominen el vocabulario suelen tener problemas para expresar las ideas con claridad. Puede que les cueste también comprender a los demás
  • Sus relaciones sociales. Sobre todo por que pasan por alto detalles extraverbales de la interacción social. No suelen variar el tono de voz al hablar y apenas usan los gestos y el lenguaje corporal. Les cuesta ser empáticos y comprender emociones ajenas
  • Funcionamiento cognitivo. Es característico de algunos niños con autismo leve desarrollar destrezas cognitivas en un área particular; música, pintura o matemáticas por ejemplo. Aunque la mayoría desarrolla una inteligencia normal
  • Movimientos estereotipados. Aunque existen algunos pequeños con autismo leve que tienen movimientos estereotipados, la mayoría apenas los desarrollan. No obstante, muchos de ellos pueden manifestar una especie de tic ante situaciones estresantes

¿Cómo tratar a un niño o adolescente autista?

  • Actúa desde la empatía. Intentando entender cómo se sienten en todo momento para adaptar nuestro comportamiento a cada situación.
  • Anticípale las situaciones o los eventos. Esto ayudará a reducir los niveles de ansiedad que frecuentemente presentan los niños autistas, como consecuencia de “no saber qué pasará”, necesitan bastante preparación
  • Proporciónale rutinas. Las rutinas son la clave para que no sientan ansiedad ante lo que ocurrirá (o lo que no ocurrirá), y para poner orden en su mundo y en su mente. Para cumplir mejor estos dos últimos puntos valora el organizar conjuntamente los horarios de actividades.

Actividades para adolescentes

Talleres de música

¿A que adolescente no le gusta la música? A los chicos con autismo leve les puede gustar igual, aunque está claro que no les vas a poner a cantar y bailar canciones infantiles, tienes que dar con sus gustos y explotarlos. Y no te pongas en plan viejuno a criticar regaeton y músicas urbanas, si les gusta les gusta. Une fuerzas con otros chicos que tengan las mismas inquietudes y crea grupos amateurs.

Talleres de artes gráficas

El dibujo es una actividad artística y tranquila, es ideal para personas con trastornos autistas. Para un adolescente que ya domina medianamente el dibujo, un taller de cómics con el objetivo de crear uno desde cero, puede ser un buen reto.

Nuevas tecnologías

Puede que se salga de tus habilidades pero siempre puedes buscar personal especializado para llevarlos a cabo: diseñar y crear blogs y apps con los contenidos que más les gusten.

Conecta lo que necesites

Ponte a la altura de los nuevos tiempos y de la democratización de los recursos digitales. Hoy es muy fácil para cualquier persona de nivel básico crear páginas web, canales de youtube, programas de radio en podcast, maquetar revistas y autopublicar… fíjate en los gustos, hobbies, habilidades e inquietudes de tu O TUS GRUPOS, y mueve Roma con Santiago para hacerles partícipe de un gran proyecto. Esos proyectos a gran escala en la que los adolescentes con autismo leve pueden integrarse, colaborar, sentirse miembros de un equipo y sacar adelante un trabajo que va acorde con sus necesidades culturales. No se me ocurre mejor actividad dinamizadora, además, del tejido social en tu entorno.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario